Botín y López Marra a punto de ganar la Kieler Woche

La tripulación cántabro-gallega de 49er acabó segunda empatada a puntos con la ganadora

0
233
Iago López Marra y Diego Botín, con la placa de subcampeones, junto a su entrenador Pepe Lis en Kiel.

Final de infarto en la Semana de Kiel para la clase 49er, en la que Diego Botín y Iago López Marra (QuirónSalud) se hacen con el segundo puesto, empatados a puntos con el vencedor, los daneses Warrer/Precht Jensen.

Las condiciones de viento se han mantenido alrededor de los 20 nudos, propiciando espectaculares regatas para cerrar con la mayor expectación esta esperada Semana de Kiel.

Como primer enfrentamiento de la flota internacional tras la pandemia, la Semana de Kiel era un auténtico estreno del sprint final de cara a Tokio 2020, un test de partida en un campo de regatas traicionero e inestable que ha puesto a prueba a todos los equipos, finalizando con buena nota para los españoles.

En 49er, Diego Botín y Iago López Marra llegaban con muchas opciones, y comenzaron el día ganando la primera regata, tras lo que ascendieron de la cuarta a la segunda posición, a seis puntos de los daneses Warrer/Precht Jensen, pero con los holandeses Lambriex/Van Vugt a un solo punto, por lo que la regata final sería la definitiva para decidir el podio.

Un noveno puesto de los daneses en esta gran final, y un 12 de los holandeses dejaban a los españoles al borde del triunfo, tras acariciar el oro durante toda la prueba en un baile constante de posiciones. El empate entre los dos primeros puestos se resolvió a favor de los daneses por número de primeros acumulados.

En 49er FX, Támara Echegoyen y Paula Barceló (Movistar) comenzaron la Semana liderando con fuerza la clasificación y acumulando, durante dos jornadas, hasta tres primeros puestos en su haber. La entrada de viento fuerte complicó el campo de regatas y los resultados de las españolas, que han finalizado en el séptimo lugar de una clasificación dominada por las alemanas Tina Lutz y Susann Beucke.

La mayor progresión en la clasificación ha sido la de Tara Pacheco y Florian Trittel en Nacra 17, que arrancaban con el peso de dos fuera de línea para avanzar hasta el Top10 de la tabla y cerrar el campeonato con un meritorio noveno puesto. Los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti se hacen con el título tras dominar la Semana de principio a fin.

Declaraciones:

Iago López Marra: “Ha sido un día precioso, con una final muy reñida en la que lo hemos dado todo. Justo en la línea de llegada ha habido un momento en el que lo teníamos, pero una mala maniobra de otro de los adversarios hizo que los daneses recuperaran una posición y hemos empatado a puntos. No ha estado nada fácil y hoy ha vuelto a soplar por encima de los veinte nudos”.
Antes de comenzar la regata todos estábamos muy nerviosos, volvíamos a la competición internacional y no sabíamos lo que iba a pasar. Llevábamos siete meses sin competir –nuestra última prueba fue en febrero y luego fue el confinamiento- y en tanto tiempo pueden pasar muchas cosas, pero en el agua nos hemos encontrado cómodos”.

Diego Botín: “Ha sido la vuelta al trabajo, la vuelta a la competición internacional. Tras los meses confinados hemos entrenado muy fuerte, trabajando puntos que no iban al 100% y hemos visto cambios y una pequeña mejora en cuanto a nuestro rendimiento. La final ha sido preciosa y muy peleada, estamos muy satisfechos. Enhorabuena al equipo danés de Warren/Precht, ha sido un gran duelo”.

Clasificaciones finales
49er
1. Jonas Warren/Jacok Precht (DEN). 1, 4, 2, 1,(12),3,1,12,8,8,6,7,9= 62 puntos
2. Diego Botin/Iago López Marra (ESP). 6, 2,9,9,(14),4,8,6,3,4,7,1,3= 62 pts
3. Lucas Rual/Emile Amoros. 6,5,6,10,1,7,1,(15),6,2,9,10,7= 70 pts
Hasta 52 clasificados.

49er FX 
1.         Tina Lutz/Susan Beucke (GER).3,4,4,7,5,3,3,4,3,5,3,1,8, (18)=50 puntos
2.         Stephanie Roble/Maggie Shea (USA).5,6,2,4,4,5,10,1,2,1,6,(13),10=56 pts
3.         Charlotte Dobson/Saskie Tidey (GBR).4,11,1,10,3,6,1,2,1,11,(24),1,8=59 pts
….
7.        Támara Echegoyen/Paula Barceló (ESP). 3,1,16,2,1,1,13,10,6,(23),3,9,7=72 pts
Hasta 51 clasificados.

Nacra 17 
1. Ruggero Tita/Caterina Banti (ITA). 1, 3, 1,1,7,(9),7,1,1,1,3,1=27 puntos
2. John Gimson/Anna Burnet (GBR). 5, 2, 10, 3, (15),1,2,3,3,6,5,6.5= 46.5 pts
3. Paul Kohloff/Alica Stuhlemmer (GER). 3, 5, 3,5,1,(19),4,8,10,5,6,10= 60 pts
9. Tara Pacheco/Florian Trittel (ESP). 27, (27), 2,17,5,7,8,6,2,3,7,9= 93 pts
Hasta 26 inscritos

08/09/20 – La Kieler Woche abre la ‘nueva’ temporada olímpica

Diego Botín y Iago López Marra parten como una de las tripulaciones favoritas en 49er en la Semana de Kiel. ©Sailingshots by María Muiña Photography

Esta semana arranca la Kieler Woche, la Semana de Kiel, dedicada casi exclusivamente a las clases olímpicas, con presencia de regatistas del equipo olímpico español en 49er, 49erFX y Nacra 17, y un cartel de participantes que pone en pie de guerra a estas emocionantes clases que tienen el europeo a la vuelta de la esquina.

El campo de regatas de la ciudad alemana ya está siendo testado desde el pasado día 5 por otras clases de vela ligera y crucero, encadenando regatas con puntualidad y organización germánicas, lo necesario para culminar con éxito un campeonato que reúne a más de una veintena de clases.

Como traca final para este festival de velas en el mar Báltico llegarán las clases olímpicas, ávidas de competición tras el forzoso parón de la pandemia, y entre las que a buen seguro serán las ágiles y veloces 49er, 49erFX y Nacra 17 las que acaparen la máxima atención.

Diego Botín y Iago López Marra en 49er, Támara Echegoyen y Paula Barceló en 49erFX y Tara Pacheco y Florian Trittel en Nacra 17 serán las estrellas españolas que ya navegan con la mirada puesta en Tokio 2020, y a más corto plazo en el inminente Campeonato de Europa a celebrar a finales de mes en Austria, sin que hayan tenido ninguna cita internacional desde el mundial de primeros de año en Australia. A ellos se suman las tripulaciones de Nicolás Martín y Patricia Figuerola e Iset Segura y Federico Romeo, miembros del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva de la RFEV, que fijan sus metas en Paris 2024, cita para la que desde el ente federativo ya se trabaja duro en todas las clases. Junto a ellos estarán Pepe Lis, Victor Payá y Álvaro del Arco como entrenadores de 49er, 49erFX y Nacra 17 respectivamente.

Entre todos conforman una potente escuadra española en la que brillan los títulos de campeonas del mundo de Echegoyen y Barceló, séptimas en el Rankig mundial de la World Sailing; el subcampeonato mundial de Botín y López Marra, segundos también del Ranking mundial y terceros en el europeo; así como el tercer puesto obtenido por Pacheco y Trittle la pasada semana en la Sailing Aarhus, equipo que cierra el Top10 del Ranking mundial y fueron octavos y sextos en los últimos campeonatos europeo y mundial respectivamente.

El formato de competición contempla cuatro días de regatas con series clasificatorias y finales y un programa intenso de hasta trece pruebas para cada clase, repartidas en 3-4-4-2 por día de regatas.

Con 60 inscritos de 21 países, en 49er se reúne lo más granado de la flota europea, comenzando por las mejores tripulaciones del Ranking mundial: los austriacos Bildstein/Hussl que encabezan la clasificación seguidos por los españoles Diego Botín y Iago López Marra (Quirón Salud) que son, además, subcampeones del mundo. Nuestros chicos también se las verán con los alemanes Hel/Ploessel, que llegan con ganas de revancha tras ser relegados por los españoles al tercer escalón del podio en el último mundial. Y a falta de los neozelandeses Dunning y Gunn, ganadores de la pasada edición de la Kieler Woche, Botín y López Marra se las verán con los polacos Przybytek/Kolodzinski que fueron segundos.

En 49erFX serán 58 tripulaciones de 19 países las que cierren filas frente a las campeonas del mundo Támara Echegoyen y Paula Barceló (Movistar). A las españolas no les temblará el pulso ante las holandesas Bekkering/Duetz, primeras del Ranking Mundial, o las danesas Nielsen/Thusgaard que son terceras. A ellas y a las alemanas Jurczok/Lorenz, ganadoras en Kiel 2019, las han superado en el mundial de principios de año, demostrando una progresión espectacular en su formación de cara a los Juegos Olímpicos.

La clase con menos participación pero con mayor contingente español es, como hemos apuntado, el Nacra 17 en la que, entre los 28 participantes de 16 países, se reúne el Top10 del Ranking mundial casi en su totalidad, a excepción de los británicos Saxton/Boniface (5º) y los australianos Waterhouse/Darmanin (8º), e incluidos los españoles Pacheco/Trittel (10º). Los británicos Gimson/Burnet, primeros del Ranking, llegan además como campeones del mundo, sin olvidar a los austriacos Zajac/Matz que estarán deseosos de revalidar el título de Kiel. Tara Pacheco y Florian Trittel prácticamente no han salido del agua desde que acabó el confinamiento, perfeccionando un nivel de competición que no ha dejado de crecer en los últimos años, como demuestra el tercer puesto conseguido hace unos días en la Sailing Aarhus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here