Éxito de la cuarta edición del KiteFest Cesantes Trofeo Xacobeo

Cesantes se convierte en la capital del kitesurf con la disputa de las primeras regatas en la ensenada de San Simón

0
529
IV KiteFest Cesantes- Trofeo Xacobeo ©Sailingshots by María Muiña Photography

El KiteFest Cesantes Trofeo Xacobeo, organizado por el TMKiteClub y el Concello de Redondela, ha puesto hoy el broche de oro a su cuarta edición, celebrada durante todo el fin de semana en la playa de Cesantes con gran afluencia de público y muchas actividades en tierra.

La mañana comenzó con el viento soplando sin la suficiente fuerza como para sacar a la flota al agua. El Comité intentó que la flota de Foil, que necesita menos intensidad de viento para navegar, pudiese salir al campo de regatas sin embargo Eolo volvía a perder fuerza. Con la hora límite de salida muy cerca, se decidía cancelar las pruebas del domingo en formato regata, por lo que los resultados de ayer serían los definitivos de esta cuarta edición. Así, en la clase más numerosa, Twintip, la francesa Helene Lambrey ha sido la primera fémina. En masculino, el rider local Antonio “Patxi” Fernández se llevaba el gato al agua con dos triunfos en las dos mangas disputadas el sábado. Han completado el podio el baionés Iván Carballo y Pedro de Castro. Por su parte, en la versión amateur de la categoría, David Tojeiro, también con dos primeros, se ha llevado el triunfo.

En la clase Surf, en féminas, ha ganado Aurea Carballo mientras que la categoría masculina ha coronado por segundo año consecutivo al rider catalán David Marín, que se ha proclamado ganador con un punto de ventaja sobre Santiago Gómez. El rider portugués Nuno “Stru” Figueiredo ha sido el vencedor en amateur.

La categoría Foil ha sido la que ha hecho un mayor número de mangas, cuatro, con Mario Martínez en lo más alto del podio, seguido a cuatro puntos de distancia por Marco Moreira. Jorge González no daba opción a sus rivales y con dos primeros amarró la victoria en la clase Windsurf, por delante de Eduardo Reguera y Mauricio Villadoniga. Por su parte, Juan Pedrosa ha sido el primer clasificado en Wingfoil.

Exhibición de saltos y trucos
Afortunadamente entrada la tarde, sí hubo viento para ver el espectáculo de exhibición de Freestyle, Big Jump y Strapless, o dicho de otra manera, los siempre sorprendentes saltos y trucos que arrancaron los aplausos del público concentrado en la playa de Cesantes.

Justo Fernández fue el rider que saltó más alto proclamándose vencedor en Big Jump. David Marín, catalán que se inició en el kite precisamente en Cesantes, volvía a saborear la victoria ganando, además de en formato regata categoría surf, en Strapless. Finalmente, Felipe Moure no defraudó con sus trucos y pases de barra, ganando en Freestyle.

Cierre de dos días de actividades en tierra
Este domingo continuaron las actividades en tierra para todos los públicos, con una nueva charla en el village, además de la posibilidad de practicar gratuitamente paddle surf y kayak de mano de Salitre Club Deportivo. Los más pequeños también pudieron disfrutar de una yincana por la playa llamada ‘Búsqueda del Tesoro’, en la que participaron una veintena de pequeños y pequeñas intrépidas.

Despedida con entrega de trofeos
El punto y final del KiteFest Cesantes Trofeo Xacobeo lo ha puesto la ceremonia de entrega de premios, que ha comenzado a las 18:00 horas, y a la que han asistido entre otras autoridades la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas; Marta Fernández-Tapias, Delegada Territorial de la Xunta en Vigo; Olga María García, diputada de Cohesión Social; Nacho González, concejal de deportes; José Miguel Martín, director oficina de Abanca y el gerente de Louzao Elías Rodríguez.

El IV KiteFest Cesantes ha estado organizado por el TMKiteClub y el Concello de Redondela, contando con el apoyo de la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y el patrocinio de Abanca y Mercedes-Benz Louzao.

CLASIFICACIÓN FINAL TWINTIP
1. Antonio “Patxi” Fernández, 1+1=2
2. Iván Carballo, 3+2=5
3. Pedro de Castro, 2+3=5

CLASIFICACIÓN FINAL TWINTIP AMATEUR
1. David Tojeiro, 1+1=2
2. Pablo Beltrán, 2+2=4
3. Xabier Silva, 5+3=8

CLASIFICACIÓN FINAL SURF
1. David Marín, 2+1=3
2. Santiago Gómez, 1+3=4
3. Gustavo Visier, 5+2=7

CLASIFICACIÓN FINAL SURF AMATEUR
1. Nuno Figueiredo, 1+1=2
2. Isidro Albor, 2+6/DNC=8
3. Iñigo González, 3+6/DNC=9

CLASIFICACIÓN FINAL FOIL
1. Mario Martínez, 2+3+2+1=8
2. Marco Moreira, 7+2+1+2=12
3. Roi Guitián, 4+7+3+3=17

CLASIFICACIÓN FINAL WINDSURF
1. Jorge González, 1+1=2
2. Eduardo Reguera, 2+3=5
3. Mauricio Villadoniga, 4+2=6

CLASIFICACIÓN FINAL WINGFOIL
1. Juan Pedrosa, 1+1=2
2. Miguel Castelao, 2+2=4
3. Sebastián Ducos, 7/DNC+7/DNC=14

Ver resultados completos aquí

09/07/21 – El IV KiteFest Cesantes Trofeo Xacobeo arranca con casi un centenar de inscritos

II KiteSurf Cesantes 2020. ©Sailingshots by María Muiña Photography

Quedan menos de 24 horas para el evento más esperado de la temporada de kitesurf en Galicia. La ensenada de San Simón ya se prepara para una espectacular edición del KiteFest Cesantes Trofeo Xacobeo. La prueba que organiza el TMKiteClub y el Concello de Redondela contará este año con cerca de un centenar de participantes inscritos y riders venidos de Portugal, Francia y Alemania, además de algunos de los competidores habituales en la Spain Kiteboarding League.

El evento comenzará oficialmente mañana sábado a las 10:00 horas con la apertura de la oficina de regatas para la recogida de dorsales y la primera Master Class, programada para las 11:00 horas con el rider de Eleveight David Marín, campeón de España de Strapless, y el portugués Nuno Stru, que en 2018 se convertía en el primer kitesurfista en surfear una ola gigante de hasta 19 metros en Nazaré (Portugal).

Si las condiciones de viento lo permiten, en torno al mediodía la flota comenzará a salir de la playa hacia el campo de regatas para disputar las primeras pruebas de formato regata. La flota de foil será la primera en escuchar el bocinazo de salida e inmediatamente después lo harán las categorías de surf y twintip, que competirán juntas, mientras que las clases Wingfoil y Windsurf lo harán en último lugar.

En total, el Comité de Regatas cuenta con poder completar dos pruebas este sábado para definir a los primeros aspirantes el título de la cuarta edición del KiteFest Cesantes, que este año pone en juego el Trofeo Xacobeo.

Ya el domingo la jornada comenzará con otras dos Master Class impartidas por Felipe Moure y Tiago Rocha antes de que la flota vuelva al agua para disputar las últimas pruebas en formato regata, que darán paso posteriormente a uno de los momentos más esperados del evento: la exhibición de Freestyle, Big Air y Strapless. No estará fácil, y es que el nivel de los participantes augura una prueba de lo más competida con todos y cada uno de ellos ofreciendo sus mejores trucos en el agua.

Los más pequeños, protagonistas en el KiteFest
El IV KiteFest Cesantes Trofeo Xacobeo se ha volcado este año ofrecer un completo programa de actividades en tierra abiertas para todo el público en general y de manera totalmente gratuita, siendo los más pequeños los protagonistas de la parte lúdica del evento. Además de clases de yoga, mercadillo de kitesurf de segunda mano para los aficionados a este deporte, foodtruck, village y tiendas de las marcas colaboradoras en el evento como Eleveight, F-One y Duotone, la cita gallega cuenta en su agenda del fin de semana con bautismos de kite para niños, taller de cometas, actividades con paddle surf y kayaks, búsquedas del tesoro y yinkanas entre otras actividades.

Todo ello cumpliendo de manera estricta con todas las medidas de prevención frente al Covid-19 tal y como marcan las autoridades sanitarias.

El IV KiteFest Cesantes está organizado por el TMKiteClub y el Concello de Redondela, contando con el apoyo de la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y el patrocinio de Abanca y Mercedes-Benz Louzao.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here