La Coruña está preparada para vivir la salida de la III Discoveries Race

La III Regata Discoveries Race partirá este martes día 19 de julio desde el RCN La Coruña y finalizará el día 7 de agosto en Las Palmas de Gran Canaria, con un recorrido de más de 1.000 millas náuticas.

Polar
El Polar de la Marinha Portuguesa en la primera salida de la DR en Lisboa.

La III Regata Discoveries Race partirá este martes día 19 de julio desde el RCN La Coruña y finalizará el día 7 de agosto en Las Palmas de Gran Canaria, con un recorrido de más de 1.000 millas náuticas. La presente edición está dedicada en homenajear a las Armadas Española y Portuguesa, cuando se cumple el V Centenario de la primera vuelta al mundo protagonizada por Juan Sebastián de Elcano y Fernando de Magallanes. La salida de la regata será a las 16 horas.

Ambas armadas siempre han mostrado un gran interés por esta regata que hermana a los dos países a través del mar, participando con distintas embarcaciones. Es por ello que han colaborado desde sus inicios. La española con la participación de barcos como el Nautilus con base en Ferrol –ganador de la primera edición- y la Marinha Portuguesa con sus dos buques escuela, el Polar y el Zarco, y que han tomado parte en todas las ediciones de la Discoveries Race.

La idea de esta travesía oceánica tiene sus orígenes en la Cofradía Europea de la Vela, fue durante las mesas temáticas celebradas con motivo de la Investidura de nuevos Cofrades en la ciudad de Oporto en septiembre del 2016, donde el cofrade Enrique Boissier presentó la idea de revivir la vieja regata Brest–Las Palmas, que fue bien recibida y que llevó a un grupo de Cofrades a empezar a madurar el tema centrándose inicialmente en crear una regata en homenaje a los dos grandes países Descubridores en los siglos XV y XVI como fueron España y Portugal. Eugenio López-Santos fue el encargado de plasmarla deportivamente, crearla y primer director, en una edición que tuvo lugar en verano de 2017 con una única etapa con salida desde Lisboa-Cascais y final en Las Palmas de Gran Canaria.

La Discoveries Race tuvo una segunda edición en la que se incorporaron nuevos puertos. En 2019 la salida fue desde la localidad portuguesa de Viana do Castelo donde la flota hizo una primera etapa hasta Funchal en Madeira y una segunda hasta Las Palmas de Gran Canaria. Este año ha vuelto a crecer y serán cuatro las etapas organizada por clubes de primer nivel.

La salida tendrá lugar desde el Real Club Náutico de La Coruña, donde la flota se dirigirá hasta el Real Club Náutico de Portosín. A partir de ahí una segunda etapa hasta el Clube de Vela Atlántico de Oporto, donde iniciarán el tour portugués hasta el Clube Nautico de Sines y la Associaçao Regional de Vela da Madeira. Para cerrar como ya es habitual en el Real Club Náutico de Gran Canaria.

La Discoveries Race se trata de una de las regatas por etapas más atractivas del Atlántico, donde la parte deportiva y social se unen en un evento conmemorativo en el que los participantes son los grandes protagonistas.

El presidente de la Discoveries Race, el Gran Maestre de la Cofradía de la Vela, Francisco Quiroga explica que: “Cada vez la queremos hacer más larga y esto evidentemente lo complica logística y económicamente, y como ya hicimos la edición anterior, los podrán hacerla por etapas concretas, aunque los ganadores finales sí que habrán tenido que completar todo el recorrido desde La Coruña a Las Palmas de Gran Canaria”.

El ganador de la categoría ORC, en tiempo compensado, se llevará el Trofeo Juan Sebastián de Elcano y el barco que la haga en menos tiempo real se llevará el Trofeo Fernando de Magallanes.

Calendario y recorridos

  • 19 Julio (martes) – 16 horas – Salida de A Coruña / Galicia con destino a Portosín / Galicia. Distancia 89 millas.  Tiempo para DNF 18 horas. Velocidad mínima estimada: 3 nudos.
  • 20 Julio (miércoles) – 10 horas – Llegada límite a Portosín / Galicia.
  • 21 Julio (jueves) – 15 horas – Salida de Portosín con destino a Porto / Portugal. Distancia 108 millas. Tiempo para DNF 21 horas. Velocidad mínima estimada: 3,9 nudos.
  • 22 Julio (viernes) – 12 horas – Llegada limite a Porto / Portugal.
  • 24 Julio (domingo) – 17 horas – Salida de Porto con destino a Sines / Portugal. Distancia 209 millas. Tiempo para DNF 41 horas. Velocidad mínima estimada: 3,8 nudos.
  • 26 Julio (martes) – 10 horas – Llegada limite a Sines / Portugal. 28 Julio (jueves) – 18H00 – Salida de Sines con destino Funchal / Madeira. Distancia 508 millas. Tiempo para DNF 112 horas. Velocidad mínima estimada: 4 nudos.
  • 02 Agosto (martes) – 10 horas  – Llegada limite a Funchal / Madeira. 04 Agosto (jueves) – 19H00 – Salida de Funchal con destino Las Palmas de Gran Canaria / Canarias Distancia 282 millas. Tiempo para DNF 62 horas . Velocidad mínima estimada: 4 nudos.
  • 07 Agosto (domingo) – 09 horas – Llegada limite a Las Palmas de Gran Canaria / Islas Canarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí