La flota toma posiciones de cara a la batalla final

40 COPA DEL REY MAPFRE
Foto María Muiña: El Teatro Soho CaixaBank y el Rivareno Gelato-Elena Nova en plena pugna.

Las tres primeras jornadas de la Copa del Rey Mapfre son como una especie de calentamiento para la flota. Este nuevo formato permite incluso cometer algunos errores y hasta descalificaciones, pero a partir del jueves no hay margen de error que valga. Tal y como acaben este miércoles empezarán la fase final, con lo que los puntos acumulados se esfumarán de un día para otro.

Estaba claro que los DK46 iban a ser antes o después protagonistas en la clase reina, la BMW ORC 1. Los tres primeros son tres barcos gemelos: HM Hospitales, Estrella Damm Sailing Team y Palibex, separados por tan solo cuatro puntos. A vista de todos son barcos aparentemente iguales, pero en realidad no lo son desde el momento que se tienen que dar tiempo entre sí.

El HM Hospitales de la dupla Laplaza/Chaves tuvo una de cal y otra de arena en esta segunda jornada, un séptimo puesto en la primera manga del día –tercera del global- y un primero le permiten seguir liderando la general, con tres puntos de ventaja sobre el Estrella Damm de Nacho Montes. El barco de El Balís fue el menos regular del día, pero aún así aumenta su ventaja al frente de la tabla. El patroneado por Luis Martínez Doreste fue realmente el más regular, con dos terceros puestos que le permiten desplazar al Aifos500 hasta la quinta posición. El de Pichu Torcida tampoco pierde comba y es tercero. Pero atención al TP52 alemán Red Bandit de Carl-Peter Forster al que le sigue pesando el descalificado de la primera jornada y que se marcó un primero y un quinto y es sexto en la general. Probablemente seguirá escalando posiciones para ponerse a tiro de los DK46 de cara a la fase final.

El que no parece que vaya a fallar en BMW ORC 2 es el Teatro Soho CaixaBank de Javier Banderas. Tener a Dani Cuevas a la caña y a Luis Doreste a la táctica es sinónimo de garantía asegurada, dos nuevos primeros para abrir más la brecha y para demostrar que no por ahora ni los otros dos Swan42 Katarina II y La Casa de las Carcasas le puedan hacer ni una pizca de sombra.

En BMW ORC 3 el napolitano Scugnizza de Enzo de Blasio gana con demasiada facilidad, hasta la fecha cuenta todas sus regatas por victorias. El Brujo de Federico Linares se lo mira desde la tercera posición con la que comparte puntos con el segundo, el alemán Immac Fram.

La hora de los monotipos

Entraron en acción la clase femenina Mallorca Sotheby’s Women’s Cup donde parece que ha nacido una estrella, el Baleària-Team RCNP que patronea la campeona del mundo de Optimist, María Bover, se marcó un segundo y dos primeros para empezar, lo que apunta que le pondrá las cosas muy complicadas a la actuales campeonas de la Copa del Rey Mapfre, el Dorsia Covirán de Núria Sánchez y Natàlia Via-Dufresne y al Soho Boutique Hotels-Trocadero de María Fiestas y Eva González.

En Herbalife Nutrition J70 el Let it be de Marcelo Baltzer ha dejado claro que es quién defiende el título. Jorge Martínez Doreste con el Bodega Can Marlès y su hermano Gustavo con el Alcaidesa Marina le siguen la estela, pero por ahora domina el barco que patronea Juan Calvo.

Entre todos los ClubSwan destaca entre los más grandes, los 50, el Tenaz de Pablo Garriga, el barco del RCN Barcelona es cuarto y ya no es una sorpresa que luche por estar en el podio. En los 42 están los otros dos españoles, el Pez de Abril de José María Meseguer ha caído dos puestos, de tercero a quinto y el campeón del mundo, el Nadir de Pedro Vaquer no acaba de despegar y es séptimo.

Este miércoles dos pruebas más par los BMW ORC y ClubSwan y tres para los Herbalife J70 y Mallorca Sotheby’s Women’s Cup para pasar a la gran y definitiva fase final.

CLASIFICACIONES

BWM ORC 1

1 HM Hospitales (ESP), 12 p

2 Estrella Damm (ESP), 15 p

3 Palibex (ESP), 15 p

BMW ORC 2

1 Teatro Soho CaixaBank (ESP), 4.5 p

2 Katarina II (EST), 9.5 p

3 Rivareno Gelato-Elena Nova (ALE), 13 p

BMW ORC 3

1 Scugnizza (ITA), 4 p

2 Immac Fram (ALE), 14 p

3 Brujo (ESP), 14 p

BMW ORC 4

1 Mestral Fast (ESP), 7 p

Mallorca Sotheby’s Women’s Cup

1 Baleària-Team RCNP (ESP), 4 p

2 Dorsia Covirán (ESP), 8 p

3 Soho Boutique Hotels-Trocadero (ESP), 9 p

Herbalife Nutrition J70

1 Let it be (ESP), 6 p

2 Bodega Can Barlès (ESP), 8 p

3 Alcaidesa Marina (ESP), 9 p

ClubSwan50

1 OneGroup (SUI), 18 p

ClubSwan42

1 Koyre-Spirit of Nerina (USA), 10 p

ClubSwan36

1 Farstar (ITA), 11 p

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí