La salida de la Mini Transat 2019 que estaba programada para el próximo domingo día 22 de septiembre desde La Rochelle, ha sido pospuesta después que las previsiones meteorológicas pronostiquen vientos de componente oeste y suroeste entre 30 y 40 nudos y olas de 4 a 5 metros a principios de semana.
El director de la regata Denis Hugues anunciaba este jueves la decisión que había tomado la organización para evitar lo que hubiera sido un auténtico martirio para la flota. Su primera declaración ha sido «mantener la salida el domingo no era una opción razonable». Con esto está todo dicho.
87 barcos de 6.50 metros metidos en mitad de un temporal de estas características hubiera supuesto un auténtico desastre, con lo que la salida de la Mini-Transat ha sido pospuesta ‘sine díe’, aunque informaciones internas prevén que podría darse la salida de esta regata de solitarios sobre el miércoles día 25. Esto sería la mejor de las previsiones, ya que hay una pequeña ventana, pero luego se vuelve a complicar la situación, con lo que la salida es ahora mismo una auténtica incógnita.
Evidentemente esto supondrá también un importante retraso en la llegada a Las Palmas de Gran Canaria, final y salida de mitad de etapa camino de Martinica y que estaba prevista la llegada de los primeros clasificados entre el domingo 29 y lunes 30.
A partir de ahora tocará esperar como evoluciona la méteo, que es fundamental en una regata de estas características y más con ‘cascarones de nuez’ como se les llama a estos barcos.
El catalán Pep Costa, el canario Miguel Ángel Rondón y el andaluz Rafael Fortes y los 84 regatistas participantes en la Mini de este año deberán armase de paciencia y esperar.