

La regata costera del Trofeo Conde de Godó de 100 millas de los ORC A Dos con ida y vuelta a Palamós dejó como ganador al Ia Orana de Jordi Zaragoza, tras cerca de 20 horas de navegación para los más rápidos y casi día y medio para el más lento, que el viernes por la tarde aún no había llegado al Real Club Náutico de Barcelona. Además del Ia Orana el otro líder del Trofeo Conde de Godó es el Bravas de Eva González, en J70. El resto de la flota se quedó con las ganas de poder competir debido a la casi nula intensidad del viento.
Y es que si la regata costera ya de por sí se presumía complicada con lluvia y poco viento, finalmente se saldó con éxito. Tras unas primeras horas de navegación con lluvia hasta la altura de Arenys de Mar, el tramo de noche fue con poco viento en tierra y algo más fuera, con lo que la flota se abrió hasta llegar sobre la medianoche a la Llosa de Palamós, punto en el que debían dar la vuelta para volver a Barcelona.
En tiempo real hubo una interesante lucha por liderar a la flota por parte del Duende 50 de Inés Rodríguez y del Smerit de Tito Moure, los dos navegaron prácticamente a la vista durante las cerca de 20 horas en alta mar, donde el Duende se llevó los honores de cruzar a las nueve y cuarto de la mañana la línea de llegada, aunque tras compensar los tiempos, se colocaba quinto en la general.
Ya con la compensación de tiempos Ia Orana se aupa como primer líder en ORC A Dos, seguido del Smerit y del Shaka de Ivan Olivé.
Los ORC A Dos descansaron lo que quedaba de viernes y el sábado volverán a la competición con otra regata costera programada de 60 millas, aunque dependiendo de las condiciones de viento podía ser más corta.
La única clase que se pudo sacar una clasificación fue la de los monotipos J70, que pudieron hacer una sola prueba en condiciones de muy poco viento. El Bravas de Eva González fue el vencedor de la manga, al que siguieron el Noticia de Luis Martín Cabiedes y Bodegas Can Marlés de Lucía Pombo. En cuanto a la Women’s Cup, que navegan conjuntamente, tras el Bravas -líder en las dos categorías-, segundo se coloca el Dorsia Covirán de Núria Sánchez Nomdedeu y con la bimedallista olímpica Natàlia Via-Dufresne a la caña y tercero el RCNP-Baleària de María Bover.
El grueso de la flota de los ORC finalmente no pudo disputar ninguna manga después de que en el momento de la salida el viento del sureste soplaba sobre los cinco nudos, pero que fue cayendo paulatinamente hasta los tres, con lo que el Comité de Regatas acabó anulando la prueba.
Este sábado el inicio de las pruebas están previstas a partir de las 12 del mediodía.