La regata final de las 52 Super Series arranca en Barcelona

52 SUPER SERIES Barcelona Sailing Week
Foto Nico Martínez: La regata de entrenamientos oficiales ha sido hoy frente a la costa de Barcelona.

La final de las 52 SUPER SERIES 2022 ya está en marcha y tiene como sede el RCN Barcelona. La regata de entrenamiento oficial ejerció de toma de contacto para los diez equipos con el campo de regatas de Barcelona, en el que se espera una semana de brisas ligeras que condicionarán la clasificación final de la décima temporada de las 52 SUPER SERIES.

La última regata de entrenamiento oficial de 2022 actuó de ensayo general para equipos y organización en el campo de regatas en el que se desarrollará la 52 SUPER SERIES Barcelona Sailing Week. El mismo escenario en el que se estrenó el circuito en mayo de 2012. De los cinco equipos que disputaron aquella histórica edición inaugural, regresan esta semana el Quantum Racing del estadounidense DougDeVos y el Gladiator del británico Tony Langley.

Por primera vez esta temporada, la flota reunió a diez equipos en la línea de salida, una imagen inédita desde 2018 en el principal circuito de regata de monocascos del mundo. El programa del día constaba de dos salidas de ensayo y dos regatas no puntuables de dos tramos. La previsión era de brisas ligeras y se cumplió. El viento comenzó soplando tímidamente para ir escalando registros hasta superar los diez nudos de componente suroeste, suficiente para completar el menú previsto. Platoon y Alegre se repartieron las victorias del día.

Paso a modo competición

Los casilleros se estrenan mañana, martes 25 de octubre, con las dos primeras mangas de las hasta diez que se disputarán hasta el sábado. El quinto y último evento del año se jugará en condiciones de brisas ligeras, como explicaba en el Real Club Náutico el doble medallista olímpico canario (y oro de 470 en Barcelona ’92 en estas mismas aguas) Luis Doreste, colaborador del británico Alegre. “El agua está muy caliente, pero por otro lado está haciendo calor, que es mejor para la entrada del térmico. De momento hemos tenido buenas condiciones, pero parece que durante la semana habrá poco viento. Habrá que ver cómo se comporta cada día, porque es cierto que por ahora hemos ido teniendo más intensidad de lo que apuntaban los modelos”.

Ese poco viento es un factor que puede decantar la balanza a favor de los barcos que mejor rinden con poco viento. En ese escenario, Platoon parte teóricamente con cierta ventaja, como explicaba de regreso al Real Club Náutico de Barcelona el gallego Víctor Mariño, tripulante del barco alemán. “Es un diseño que va muy bien con poco viento. Antes éramos muy superiores en esas condiciones, ahora los otros han mejorado, pero aún así creo que seguimos teniendo cierta ventaja”.

Platoon busca seguir rentabilizando la incorporación de Vasco Vascotto, nuevo táctico desde el evento de Scarlino, celebrado hace exactamente un mes, en el que protagonizaron una gran remontada hasta firmar un buen tercero. “Está haciendo un magnífico trabajo, nuestro objetivo es amoldarnos a su estilo, y aunque ya pensamos en la próxima temporada, espero que esta semana Platoon pueda volver a ser el de antes. Nos interesa que se hagan el mayor número de regatas posible para así poder más tener oportunidades de arañar puntos a los barcos que tenemos por delante en la general”.

No son los únicos con hambre de victoria. De acuerdo con Tom Slingsby, táctico del Phoenix: “Quantum Racing es el favorito aquí y ha ganado el título muchas veces. Nosotros ganamos nuestro primer evento en Portals y ahora tenemos la oportunidad de ganar la general. No tenemos nada que perder y vamos a darlo todo. A ver qué pasa”.

Quantum Racing lidera la provisional con cinco puntos de ventaja sobre Phoenix, 28 sobre Platoon y 32,5 sobre Sled. En una regata a diez mangas sin descartes cualquier error puede resultar extremadamente costoso. Son los últimos diez cartuchos disponibles para intentar cerrar una buena temporada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí