La Real Federación Española de Vela (RFEV) ha emitido un comunicado en el que da su versión de lo ocurrido en la Reunión anual de la World Sailing, celebrada en Sarasota (Estados Unidos) del 26 de octubre al 4 de noviembre. La grave crisis que se ha producido en el seno de la vela mundial, a raíz de los cambios en las clases olímpicas de cara a París 2024, con la substitución del Finn por un barco quillado mixto, ha supuesto que el máximo organismo de la vela española con su presidenta al frente, den explicaciones. En el mismo argumentan cual ha sido su posición en esta ocasión, y que ha sido distinta a la tomada en la reunión de medio año celebrada la pasada primavera, donde sí estuvieron a favor de los cambios. En cuanto al voto en el Council del grupo E (Andorra, Portugal y España) argumentan que la representación ha estado en manos de Josep Maria Pla, presidente de la Federación Andorrana; mientras la Federación Portuguesa, se había postulado contraria al quillado offshore.
Era fundamental saber la versión oficial de la RFEV y aquí la tenemos. A lo mejor hubiera sido mejor saberla antes de que ocurrieran los acontecimientos, pero más vale tarde que nunca.

COMUNICADO OFICIAL DE LA RFEV

La Real Federación Española de Vela, por medio de su presidenta Julia Casanueva, mostró su disconformidad ante la Asamblea General de la World Sailing antes de que esta votase ratificar la inclusión del keelboat offshore mixto en los Juegos Olímpicos de París 2024 en detrimento del evento mixto con barco de un tripulante, opción que había sido escogida en la conferencia de medio año de la federación internacional de vela.

“Sí, el cambio es necesario y estamos de acuerdo en ello; la vela debe evolucionar. Pero tal y como se ha expuesto hay otras opciones que han sido presentadas de forma alternativa y que respetan la universalidad, igualdad de género y la normativa o parámetros a cumplir ante el Comité Olímpico Internacional”, señaló Casanueva ante los asambleístas de World Sailing. La presidenta de la vela española afirmó que “es necesario tener más información, y más detallada, para poder analizar con tiempo la idoneidad del keelboat offshore. Hemos de ir paso a paso”.

Según defendió Casanueva, la creación de un evento con barco de quilla offshore “excluirá a un gran número de países y deportistas por el excesivo coste que puede suponer”. “Restará la proyección y las aspiraciones de nuestros jóvenes deportistas”. 

La presidenta de la RFEV reconoció que “el keelboat puede ser una opción, pero no ahora”. Casanueva remarcó la necesidad de “hacer un buen proyecto, estudiarlo, analizarlo y, en su caso, esperar a incluirlo en 2028”.

En este sentido, la federación de vela de Canadá presento una propuesta, que la RFEV respaldaba, en la que pedía mantener la clase Finn en los Juegos de París 2024 en lugar de introducir el barco quillado offshore, reemplazar el barco mixto de tripulación doble por el actual 470 femenino y mantener la entrada en escena del kiteboard mixto.

Al final, dicha propuesta nunca llegó a ser votada por la asamblea general pues la misma decidió votar primero la inclusión o no del keelboat offshore, que resultó aprobada con 43 votos a favor, 17 en contra, entre los que se incluye el de la RFEV, y cuatro abstenciones. Con la aprobación de la inclusión del keelboat offshore la propuesta canadiense no pudo ser objeto de votación.

Con anterioridad a esta votación, la propuesta del keelboat offshore fue presentada ante el Council de World Sailing en el que los países están representados en grupos. España forma parte del Grupo E junto a Portugal y Andorra, quedando la representación del mismo a cargo de la federación andorrana. La propuesta, que necesitaba un 75% de votos favorables para ser aprobada, consiguió un 79% de votos positivos.

Cabe destacar que este proceso, que dio comienzo hace un año, se debe a las exigencias del Comité Olímpico Internacional de tener igualdad de genero a nivel de deportistas y eventos. En la actualidad la vela cuenta con 10 eventos en los Juegos Olímpicos: 5 son masculinos (49er, Finn, 470M, RS:X M y Laser), 1 mixto (Nacra 17) y 4 femeninos (49erFX, 470W, RS:X W y Laser Radial). Para conseguir la paridad exigida por el COI la situación actual debe modificarse para que existan el mismo número de eventos masculinos y femeninos.

El cartel de eventos olímpicos de vela en París 2024 queda así:

Windsurf masculino – RS: X M
Windsurf femenino – RS: X W
Barco masculino de un tripulante – Laser
Barco femenino de un tripulante – Radial
Skiff femenino – 49erFX
Skiff masculino – 49er
Multicasco mixto de dos tripulantes – Nacra 17
Kiteboard mixto – Equipo a decidir
Barco mixto para dos tripulantes – Equipo a decidir
Keelboat mixto para dos tripulantes en regatas offshore – Equipo a decidir

Artículos relacionados:

Por la vía rápida

Súplica a la Asamblea

El Council substituye al Finn por el Offshore

Los pros del Finn y los contras del quillado offshore

Hungría pide “estabilidad” a la World Sailing

No saben ni lo que quieren

Los regatistas olímpicos se rebelan a la World Sailing y piden amparo al COI

Los jóvenes finnistas temen por su futuro

La campaña en favor del Finn olímpico se viraliza

Los veteranos tiene claro que el Fina debe seguir siendo olímpico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here