La Real Federación Española de Vela (RFEV) está en el puesto 53 de 65 federaciones deportivas auditadas por Transparencia Internacional (TI), una Organización no gubernamental (ONG) a escala universal y que se define como “dedicada a combatir la corrupción, congregando a la sociedad civil, sector privado y a los gobiernos”.

Transparencia Internacional España (TIE-E) ha publicado los resultados de la Tercera Edición del Índice de Transparencia de las Federaciones Deportivas (INFED) 2019, cuya evaluación se realizó entre los meses de julio de 2019 y enero de 2020.

Las 65 federaciones deportivas españolas han sido evaluadas a través de 32 indicadores repartidos en cuatro áreas específicas: Información sobre la Federación; relaciones con los aficionados y el público en general; transparencia económica – financiera e indicadores de la Ley de Transparencia.

La RFEV está en el ranking empatada a puntos con tres federaciones más que van de 50 al 53: Deportes para ciegos, Kickboxing y muaythai y Patinaje. Todas ellas con una puntuación de 90,63 puntos, que está casi cuatro puntos por dejaba que la la puntuación media obtenida por las federaciones, que es de 94,28 puntos (sobre 100). Resulta importante señalar que las federaciones han logrado, en cada edición, un progreso individual: 53,4 en la primera edición de 2018 y 86,3 en su segunda edición de 2018, hasta llegar a la puntuación actual.

Si entramos en el apartado de Ley de Transparencia en la web de la RFEV vemos que hay apartados como el de Contratos está en blanco; el de la Memoria Anual Deportiva no se actualiza desde el año 2016, es decir un ciclo olímpico entero que coincide con el mandato de Julia Casanueva. Otros ejemplos, como el apartado de Convenios con Administraciones Públicas, el último es de 2017, con lo que no se sabe si, o bien no se han firmado ninguno más, o bien no se han publicado los firmados en 2018, 2019 y 2020; en el de las Retribuciones de Altos Cargos solo aparece el de la presidenta sin sueldo; el de Resoluciones y Actas se ha quedado estancadas en 2017, y así prácticamente todos.

Es decir que transparencia, lo que se dice transparencia y cuando una auditoría externa e independiente te pone el 12 por la cola, es que muy transparente no eres y que a lo mejor no está cumpliendo lo que se pide desde el Consejo Superior de Deportes, la Ley de Transparencia.

En esta ocasión, 30 federaciones lograron 100% de la puntuación, lo cual abarca casi la mitad de las instituciones evaluadas y duplica en número a aquellas que en la edición anterior lograron tal puntuación (solo 14 la consiguieron). Desde Transparencia Internacional España, se hace énfasis en la necesidad de seguir mejorando para obtener progresos consistentes que fortalezcan la transparencia y la gobernanza dentro de cada federación.

Como organización dedicada al movimiento anticorrupción, TI-España realiza este importante índice de transparencia mediante el intercambio de opiniones con las federaciones sobre sus prácticas.

Para obtener el informe completo sobre los rankings y detalles del INFED 2019, pinchar aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here