L’Oreig ganador absoluto de La Ruta de la Tramuntana 2021

La nueva regata de la Costa Brava contará con dos etapas

0
1010
La tripulación de L'Oreig, ganador absoluto, recibiendo el premio en el CN L'Escala. Foto: Alfred Farré

La embarcación A35 del CN Port D’Aro, L’Oreig de Martí Gelabert, se ha proclamado vencedora absoluta de La Ruta de la Tramuntana 2021, al ganar las dos etapes en que este año ha consistido el trofeo.

El Archambault A35, quedó primero en la prueba que salió del CN El Balís con destino CN L’Escala de 54 millas, y repitió ser ganador en la segunda etapa navegada por aguas de Cap Creus, con salida y llegada al CN L’Escala, con virada en la isla Massa d’Oros, sumando un total de 2 puntos en la general (1+1).

La segunda plaza de la general fue para su compañero de club, el IMX38 Lone II de Ramón Garriga, que con unos excelentes parciales (de 3+2: 5 puntos) se adjudicó el segundo lugar de la clasificación. Tercero en ocupar el cajón de la general fue el Swan 45 Smerit de Tito Moure, del CV Blanes, que navegaba en la categoría A2 y que obtuvo en la clasificación general dos cuartas plazas en sendas etapas, sumando al final 8 puntos.

La Tramontana 2021 se ha caracterizado por las excelentes condiciones de viento que ha contado la flota, al pasar la cola de un frente atlántico, que ha posibilitado la entrada franca de vientos de componente Oeste, que ha beneficiado a los regatistas en la que sus veleros han alcanzado velocidades optimas y constantes.

Podios

Destacar en esta Tramuntana a la tripulación de Martí Gelabert L’Oreig, que aparte de imponerse claramente en la general, con sus dos primeros (1+1: 2 puntos), le ha permitido tambien ganar en la categoría de Tripulación Completa. En esta disputada categoría ha tenido como rivales más directos al IMX 38 Lone II de Ramón Garriga, velero también de la flota del CN Port d’Aro, que fijó sus resultados con un tercero en la primera etapa y un segundo en la de Cap Creus, (totalizando 3+5: 5 puntos) y el Taz el MountGay 30 de Andrew M. Gallethy que corría bajo la grímpola del CN d’Arenys de Mary, que con sus dos parciales de 2+5: 7 puntos ha completado el podio de la categoria de Tripulación Completa (TC).

Otro protagonista destacado en esta edición de la Tramuntana ha sido el Smerit de Tito Moure, que a parte de quedar tercero en el disputado podio de la general, se impuso en la categoria A2, logrando unos parciales de 1+2: 3 puntos. En esta disputada categoría A2 tuvo como rivales a su compañero de club el Korrigan 4, el X-46SD de Joan Balaguer, y el X362 Sports Ia Orana de Jordi Zaragoza del CN Vilanoa. Ambos contabilizaron al finalitzar la Tramuntana 5 puntos. Joan Balaguer, que quedó segundo en la travessia larga desde El Balis a L’Escala, firmó un tercero en la travessia por Cap Creus, que le permitió mantener su posición, a pesar de que en la última etapa el velero de Jordi Zaragoza se colocó primero en esta categoria, pero su cuarta plaza en su llegada en la ‘etapa larga’, le hizo sumar al final 5 puntos, empatando con el Korrigan, que este ultimo pudo prevalecer su posición de segundo, al tener ‘mejor coeficiente de puntuación’ por estar major clasificado en la primera prueba.

Categoría Training

También destacada fue la participación de las embarcaciones del CM Port Olímic, encuadradas en la categoria Training, donde el JOD 35 Pecas X de Xavier Mar, se impuso con dos primeros en La Tramuntana. Su compañero Pep Navarro con el Suhail, un Malbec 360, quedó segundo (2+3), empatado a 5 puntos con el Sun Rise Trago de Daniel Coronel (3+2) del CM Port Ginesta, pero la major clasificación en la primera etapa favoreció a los de Navarro.

En la categoría Promo, el vencedor fue el Fortuna 9 Bniz de Domingo Gil, del CV Golfus, seguido de Poma, el First 31.7 de Pere Sala del CN L’Escala y del Matitou de Cacaut Olivier del CV L’Escala. 

Apoyo de la Costa Brava a la regata

Interesante destacar la apuesta del Patronat de Turisme Costa Brava en apoyar esta regata que representa los valores turísticos, culturales gastronómicos y deportivos de la costa de Girona, con una geografía única y que cuenta con unas instalaciones portuarias de primer, orden capaz de acoger al turismo náutico en todas sus facetas. Sus responsables han destacado el valor de esta prueba que une a todo el litoral gerundense, desde Blanes al parque natural de Cap Creus y que ha sabido movilizar a todo el sector económico, deportivo y turístico de la zona.

La Ruta de la Tramontana está organizada por el CN Skipper, Difusión Náutica y la Federación Catalana de Vela, junto con el CN El Balís, CN L’Escala y cuenta con la colaboración del Patronat de Turisme Costa Brava Girona, Ports de la Generalitat, Associació Catalana de Ports Esportius i Turísitcs, Ajuntament de l’Escala, Cluster Nàutic Català, Club de Vela de Blanes, Real Asociación Nacional de Cruceros, Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima y Guardia Civil del Mar.

06/07/21 – La Ruta de la Tramuntana cuenta con la flota más puntera de la navegación de altura

La flota de cruceros en una de las pasadas ediciones de la Ruta de la Tramuntana. Foto: Alfred Farré

La XXVIII edición de  La Ruta de la Tramuntana-Regata de la Costa Brava está preparada para su salida. Las embarcaciones más punteras de la navegación de altura mediterránea están listas para estar en la línea de partida en el CN El Balís este viernes 9 de julio dispuestas a cubrir su travesía con destino el mar de la Tramuntana.

Esta edición cuenta con la novedad de que consta con dos tramos de competición. La primera etapa (Costa Brava Sur) será la tradicional remontada por el mar del norte catalán desde el Port El Balís con el paso por la boya frente el CV Blanes, hasta el CN l’Escala, un trayecto de 54 millas náuticas teóricas. Una vez la flota haya alcanzado el Port de l’Escala, se cubrirá el  segunda tramo, con una etapa por la Costa Brava Norte, con salida 10 de julio, consistente en una emocionante travesía por el norte del litoral de la Costa brava, de 29,5 millas, con partida y llegada al CN l’Escala, para virar la isla de Cap Creus (La Massa d’Oros) y navegar por uno de los litorales más agrestes del Mediterráneo.

Este formato ha sido muy bien recibido por los aficionados a la navegación de altura, que convierten esta prueba en una de las más representativas de las regatas que se disputan en la Costa Brava. La prueba es puntuable para el Campeonato de Cataluña de Altura en sus categorías Solitario, A2 y Tripulación.

Destacadas tripulaciones en A2

En esta ocasión destaca en la prueba la potente flota de A2 con embarcaciones como Comet@ del competitivo regatista del CN El Balís Luis Blanchar,  IA Orana de Jordi Zaragoza del CN Vilanova, SMerit de Tito Moure del CV Blanes, el Korrigan de Joan Balaguer también del CV Blanes así como el  Ainur de Axel Muñoz de la flota de Blanes. Otras destacadas tripulaciones A2 presentes son el Caront de Rafael Margalef de CV Mataró, el Diabolic del belga Glenn De Brouwer que este año está destacando por su participación en las regatas del circuito de altura mediterráneo español, así como su compatriota Eddy Lekens con el velero Repoman, los franceses Matifou 3 de Caucat Olivier o Routes du Large de Jean-Françoise Lecarpentier, otro asiduo en las navegaciones de altura de nuestro país. 

Las ‘Tripulación Completa’

También son importantes las embarcaciones encuadradas en la categoría de Tripulación Completa con veleros como los del CN Port d’Aro Lone de Ramón Garriga Alsina, el L’Oreig Marti Gelabert, el Alcyon Primero de Fernando de Alvarado, de la AP Yates,  el Amariha de Pere Quiles Mingot y los componentes de la flota del CN L’Escala J70-1 de Josep Calpe, el Poma de Pere Sala, Cresques de Valentín Baraibar, el Bniz de Domingo Gil Sapena del CV Golfus,el Trasgo de Daniel Coronel Martinez del CM Port Ginesta,

Destaca la flota de la categoría Training formada por las embarcaciones del Port Olimpic de Barcelona Klipper One de Asier Garmendia, el Suhail de Xavier Mas Cana, el Hink Fast de Víctor Avedaño, el Pekas de Xavier Mas Cana.

La prueba está organizada por el CN Skipper y Difusión Náutica, junto con el CN El Balís, CN L’Escala y cuenta con la colaboración del Patronat de Turisme Costa Brava Girona, Ports de la Generalitat, Associació Catalana de Ports Esportius i Turísitcs, Ajuntament de l’Escala, Cluster Nàutic Català, Club de Vela de Blanes, Real Asociación Nacional de Cruceros, Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima y Guardia Civil del Mar.

18/05/21 – La Ruta de la Tramuntana estrena nuevo formato en este 2021

Imagen de la última edición de la Ruta de la Tramuntana.

La Ruta de la Tramuntana, la emblemática regata de la Costa Brava, se renueva en su  28ª edición, adoptando un nuevo formato de competición, con dos etapas de navegación, la habitual entre Port El Balis y L’Escala y la segunda con un recorrido establecido desde L’Escala hacia el islote de Massa d’Oros, frente a Cap Creus, para volver a l’Escala.

Esta novedad ha estado muy bien acogida por los navegantes de altura, asiduos participantes en esta clásica navegación que discurre por el litoral norte de Cataluña. La organización ha creados dos tramos, un trayecto de 54 millas que discurre por la Costa Brava Sur, entre el Balis, Blanes, L’Escala y otro de 30 millas que tiene como objetivo salir de L’Escala para alcanzar el islote Massa d’Oros, frente a Cap Creus, para volver a la base de la regata en el Port L’Escala. Otra de las novedades es la instauración del Trofeo Costa Brava, creado para los ganadores absolutos de la prueba.

La nueva fórmula de la Tramontana refuerza su voluntad de ser la Regata de la Costa Brava, focalizando en el puerto dela Escala, la base operativa y se confluencia de los dos trayectos.

Salida: del 9 de julio

La salida tendrá lugar el viernes 9 de julio, del CN El Balís, salida habitual de la prueba. La primera etapa contará con una puerta de paso obligado frente el puerto de Blanes, la puerta de la Costa Brava para todos los navegantes que proceden por el Sur.

La segunda etapa saldrá del CN L’Escala el día siguiente, sábado 10 de julio, una vez llegada la flota que pasará la noche en los amarres del club ampurdanés. La segunda regata tendrá un recorrido de ida y vuelta recorriendo un periplo frente el golfo de Roses, y la agreste costa de Cap Creus, para alcanzar la isla de Massa D’Oros, virarla por babor y volver a L’Escala.

La Ruta de la Tramuntana, la Regata de la Costa Brava enfatiza con este diseño su carácter de navegación offshore, frente el espectacular litoral de Girona, y es prueba puntuable para el Campeonato de Catalunya de Altura, Solitarios y A2 y se navegará bajo las fórmulas de compensación de tiempos ORC para monocascos.

Pasos emblemáticos por la Costa Brava

La primera regata de 54 millas, comprendida ente El Balís – Blanes – L’Escala, contará con los pasos frente los puertos de Sant Feliu de Guixols, Port d’Aro, Palamós, Estartit- Illes Medes, y tendrá los puntos de referencia en Cala Caneyelles (Lloret) y Llafranc.

La segunda prueba, de 30 millas, con salida desde el CN l’Escala, es un impresionante recorrido rumbo Cap Creus, y llegada al puerto de L’Escala, que tendrá como pasos los enclaves portuarios Empuria Brava, Roses, Cadaqués y como puntos de referencia Massa d’Oros y Cap Creus.

La Regata de la Costa Brava está organizada por CN Skipper i Difusión Náutica, con la participación organizativa del Club Nàutic El Balís, el Club Nàutic L’Escala y la Federació Catalana de Vela.

Por el carácter  trasversal de la prueba, que une a su vertiente de competición deportiva el interés de su recorrido turístico, colaboran instituciones y organismos como el Patronat de Turisme Costa Brava Girona, Ports de la Generalitat, Associació Catalana de Ports Esportius i Turísitcs, el Ajuntament de l’Escala, el Cluster Nàutic Català.

También participan entidades vinculadas a la navegación como el Club de Vela de Blanes, ARAM, la Real Asociación Nacional de Cruceros, Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima i Guardia Civil del Mar.

El CN L’Escala será uno de los centros neurálgicos de la prueba, protagonista al ser el punto de llegada de la primera etapa y de la salida y meta de la siguiente etapa, así como l sede de reparto de premios.

Con esta nueva fórmula, La Ruta de la Tramuntana, una regata mítica del calendario de la náutica mediterránea, se reinventa para potenciar su carácter de ser la Gran Regata de la Costa Brava, resaltando su aspecto deportivo y recreativo, siendo un elemento constructor del turismo náutico de la Costa Brava.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here