Algunos de los participantes en La Ruta de la Sal camino de Ibiza. Foto: Alfred Farré

La 31 edición de La Ruta de la Sal será recordada como una regata dura con grandes complejidades tácticas.  También como una prueba en la que la flota en competición ha acreditado un nivel deportivo extraordinario. Llegar a Sant Antoni de Portmany no ha sido fácil.  El fuerte viento de Poniente que está afectando a esta zona del mediterráneo desde la madrugada del pasado Viernes 30 de Marzo, hoy convertido en un temporal con intensidades medias de 35 nudos, complicó mucho la navegación, convirtiendo a La Ruta de la Sal en una regata solo apta para auténticos expertos en la navegación de altura. También contribuyendo a destacar las extraordinarias cualidades deportivas de este evento que hoy, se dibuja más que nunca como la regata de altura más importante del mediterráneo occidental.

Tras una regata muy dura, en la que la flota en competición acreditó un nivel deportivo extraordinario, navegando en condiciones difíciles solo gobernables por equipos muy bien gestionados y con gran experiencia en la navegación de altura, se confirma que el ganador absoluto de la Versión Barcelona de La Sal 2018, es el GS 50 “Marjuin” de Pere Roquet Portella de CN del Balís, con un registro de 20h/06m/40s para las 140 millas desde la salida, siendo la segunda plaza de la general del grupo para el “Dont Ask “, un First 50 de Alberto Fucale, y la tercera de esta versión para el “Bandido”, un Dehler 44 de Carlos y Juan Otamendi Busto del CN de Garraf.

En la Versión Denia, se ha proclamado campeón el First 50 “Cóndor de Javea” de Carlos Fernández-Martos del CN de Javea, un equipo con un gran historial deportivo en La Sal que cruzó la línea de llegada en Cap Negret a las 08h, 22m, 23s, lo que les permitió cubrir las 120 millas de esta largada en un tiempo de 18h/22m/23s. La segunda plaza en este recorrido ha sido para el “Náutic Café del Mar” un Espada 34 del armador ibicenco Juan Carlos Sanchis del CN de Sant Antoni, cerrando el podio, en tercer lugar, el británico “Jumbuck” un J109 de John Alison del RORC.

Finalmente, confirmar la victoria en la general absoluta de la Versión Mallorca del Sun Fast 3600 alemán “Yolo” de Kai-Uwe Holweg, que con un registro de 19h/27m/35s en las 103 millas desde la salida en Puerto de Andratx en Mallorca se impuso al X-382 del RCN de Palma “Ya badana Too” de Martin Aizcobe segundo en la general de esta salida y al Swan 56 “Clem” de Jaime Olazabal de CM de Mallorca, tercero del grupo y ganador en tiempo real de esta Versión Mallorca de La Sal 2018.

En tiempo real victorias, en esta 31edición de La Sal, del Botín 65 “Caro” del alemán Máximilian Klink, con un registro de 16h/39m/20s en las 140 millas desde la salida en Port Ginesta en Barcelona. Siendo, también el primer barco de todas las flotas en competición de La Sal 2018 en cruzar la línea de llegada, en Cap Negret, en Sant Antoni de Portmany a las 03h,39m,20m del Viernes 30 de Marzo del 2018. El X65 P “Dos Much” del mallorquín Joan Segui del RCN del Puerto de Pollensa, que con un crono de 16h/23m/29s se proclamó vencedor en tiempo real de la Versión Denia de La Sal 2018, y en la Versión Mallorca con un tiempo real de 18h/44m/20s el Swan 56  “Clem-GI El Encinar” de Jaime Olazabal del CM de Mallorca.

26/03/18 – Todo preparado para una nueva edición de La Ruta de la Sal

Cruceros de todos los tamaños y modelos participan en La Ruta de la Sal. Foto: Alfred Farré

 

 

El próximo día 29 de Marzo, Jueves Santo, comenzará la 31 edición de la Regata de Altura de la Ruta de la Sal.

Serán tres regatas diferentes con salidas desde Port Ginesta en Barcelona, Denia en Alicante y Puerto de Andratx en Mallorca, todas ellas con el objetivo de cruzar una única línea de llegada en Sant Antoni de Portmany en Ibiza. Tres regatas de altamar que, en su conjunto, forman un evento de gran transcendencia deportiva y social, en el que competirán unos 212 equipos y 1.160 regatistas.

LA VERSIÓN BARCELONA

La salida de la Versión Barcelona de La Sal que está prevista para el próximo día 29 de Marzo, Jueves Santo, a las 10:00h desde el CM Port Ginesta, en Barcelona, se competirá sobre un recorrido de 140 millas con rumbo directo hasta el CN Sant Antoni de Portmany en Ibiza.

En esta versión se han inscrito 83 embarcaciones tripuladas por 425 regatistas. La flota incluirá a una potente representación equipos de los litorales catalanes y levantinos con entradas puntuales de las islas baleares, y litorales andaluces. En total unos 18 clubes náuticos, marinas y asociaciones deportivas representadas y 29 embarcaciones de 8 nacionalidades: Francia, Italia, Holanda, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido, Alemania y Bélgica.

En la salida desde Barcelona, estará el velero alemán “Caro” de Maximilian Klink; un Botín 65, ganador el pasado año y que en la cita del 2016, con un registro de 18h, 42m, 05s en la singladura desde Barcelona a Sant Antoni de Portmany que logró acumular tanto la victoria en tiempo real como la de ganador absoluto en la general de este recorrido. Otro equipo, con claras opciones deportivas de cara a esta 31 edición de la regata, es el Swam 45 “Coratge” de Manuel Jane, ganador absoluto de las Versiones Norte de La Ruta de La Sal del 2014 y 2015, años en los que logró imponerse claramente, en ambos casos, en tiempo real y en compensado. David Tur, con su IMX 45 “Atlant del Vent” del CN Ibiza, es otro equipo a considerar. Su historial deportivo en La Sal se remonta a finales de los 90. Este equipo ya fue vencedor absoluto de la Versión Norte de la Sal en el 2003 con el J/V45 “La Maison del Elephant”. Lograron pódiums en la clasificaciones generales del año, 2007, 2009, 2010, y en el 2015. También estará en la línea de salida el Dufour 40J “Alba Alba” de Luis Mata del CN de Ibiza, segundo en la general de la Versión Denia del 2016, así como el Grand Solei 56 “Pozzeto D´Oro” del holandés Gerrtjan Gijzel y, un año más está el Udondo 40 “Altamar” de Javier Ramos, que ostenta el record de ser el barco que ha participado en más ediciones de la regata.

Destacar la implantación y consolidación de la “Hanse CUP”, con 12 barcos inscritos, y la gran competencia que se está augurando en la categoría GOLF- a dos tripulantes.- en la que con una inscripción de más de 6 equipos, destaca el mono-tipo oceánico francés de clase 40 “Routes du Large” de Jean-Francoise Lecarpentier del CM de Port Ginesta.

LA VERSIÓN DENIA

La Versión Denia zarpará a las 14:00 h del jueves 29 de Marzo del 2018 desde el RC Náutico de Denia, para cubrir un circuito de 120 millas tomando Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Sant Antoni.

La Versión Denia, registra una inscripción de 96 embarcaciones con 565 deportistas y reúne a embarcaciones procedentes de 25 clubes náuticos y marinas. La flota contará con 21 desafíos extranjeros de 9 nacionalidades diferentes: Alemania, Irlanda, Bélgica, Holanda, Francia, Reino Unido, Finlandia, Portugal, e Italia.

En esta largada destacan el El Swan 75 de Agustín Gregory, “Alzira Moraira”, vencedor, con un registro de 21h: 59m: 51s, en tiempo real de la Versión Denia del 2017. También a embarcaciones como el Espada 34 “Nautic Café del Mar” de Juan Carlos Sanchis, del CN de Sant Antoni de Portmany, un regatista brillante con muchas millas de experiencia, ganador en cuatro ocasiones de La Ruta de La Sal, inicialmente a bordo de “Alba” y “Aivis”, y ya con el J92 S “Café del Mar” en las ediciones del 2013 y 2014. También está el X-65 Performance, “Dos Much” de Joan Seguí del RCN del Puerto de Pollensa, equipo que en el 2011 fue ganador en tiempo Real de la Versión Este de la Sal. -Ahora Version Denia- o equipos punteros como el de Carlos Fernández-Matos y su First 50 “Cóndor de Javea” del CN de Javea, el Bavaria 49 “Escualo Tres” de Marcelino Cardona del RCN de Denia, o los Espada 34 ibicencos “El Gaitero” de Vicente Amengual del CN de Santa Eulalia, y “Gaitero Dos” de Marc Terrassa del CN de Ibiza.

LA VERSIÓN MALLORCA

La Versión Mallorca tomará la salida a las 12.00 h. del jueves 29 de Marzo del 2018 desde Puerto de Andratx a St. Antoni de Portmany en Ibiza, dejando por estribor las islas de Tagomago, Formentera, Es Vedrá , Bledas y Conejera. Unas 103 millas de singladura. La llegada, como en todos los casos, en Cab Negret, a unas dos millas al norte del puerto de Sant Antoni.

La Versión Mallorca, en la que es su segunda convocatoria, tras ser creada- coincidiendo con el 30 aniversario de La Sal -en la edición del 2017-, reunirá una flota de 33 embarcaciones con unos 170 tripulantes, procedentes en su gran mayoría de la isla de Mallorca, con entradas puntuales de equipos de Ibiza y con una participación extranjera que reunirá a 10 embarcaciones, en su mayoría barcos de residentes extranjeros con base en la Isla Baleares, representado a 5 nacionalidades distintas: Holanda, Reino Unido, Francia, Bélgica y Alemania.

En esta salida defenderá el título el Swam 56 “Clem” de Jaime Olabazal del Club de Mar de Mallorca, ganador absoluto, con un registro de 24h:59m:05s, en la edición del 2017 de esta Versión Mallorca. Destacar, también, la entrada en competición del GS37 “Nidea 2” de Alejo Truyols del CN de La Rapita quien en la cita del 2017, logró una magnífica 3ª plaza en la clasificación general de esta Versión de La Sal. También el navegante oceánico Amador Magraner de RCN de Pollença, ganador de la Versión Barcelona de La Sal el 2011, participa en esta largada con el Swan 441R “Carat”. También están, entre otros, con el K-J/V 53 “Auliana 2 “ del armador alemán, Christian Potthoff-Sewing del RCN de Palma, el Baltic 52 “Trick” de Joan Lozano del CN del Arenal y el queche oceánico BIOT-71 “Galaxie” de la Fundacio de Joves Navegants, un diseño de D. Presles del año 1979 patroneado por Jesús Coll del Club de Mar de Mallorca/ RCN de Palma.

06/03/18 – La Ruta de la Sal presenta una nueva edición

Presentación de La Ruta de la Sal en Barcelona. Foto: Alfred Farré

Hoy ha tenido lugar en el céntrico restaurante barcelonés Brasserie Flo, la presentación de la XXXI edición de la regata de altura Ruta de la Sal.La presentación ha contado con la presencia del president del Consell d’Eivissa, Vicente Torres Guasch y del conseller de Turisme, Vicente Torres Ferrer. El presidente del Consell d’Eivissa ha destacado que la Ruta de la Sal forma parte de la idiosincrasia de la isla de Ibiza, tanto en la vertiente cultural, deportiva y turística.

También el alcalde de Sant Antoni Portmany, José Tur Torres, destacó la importancia de su municipio al ser el puerto de llegada de la regata, puerta de todos los regatistas a la isla de Ibiza y recordó que tanto el puerto como Sant Antoni, como la ciudad, se sienten vinculados con esta prueba que es el inicio de la temporada nautica  dela isla.

Enrique Curt, director de la regata anunció que La Ruta de la Sal es una regata de éxito porqué cuenta con unos navegantes que apuestan por ella, por la inestimable colaboración de las autoridades marítimas e instituciones que la apoyan, como federaciones y clubes náuticos, a los puertos de partida y llegada de la prueba y a los aficionados que la siguen.

La Ruta de la Sal, Escuela de Navegantes

También recodó que La Ruta de la Sal es una auténtica Escuela de Vela de Crucero, donde muchos deportistas de la vela la tomaron como prueba de iniciación, en sus inicios náuticos.

La Ruta de la Sal es una prueba náutica de las más importantes del Mediterráneo, estrechamente ligada con tres los clubes de los puertos de salida, el CM Port Ginesta, el RCN Denia, el CV Port Andratx  y el de llegada, el CN Sant Antoni Portmany. Cuenta con el apoyo del Consell Insular d’Eivissa, y de la Conselleria de Turisme, que consideran a este evento en uno de los más significativos de la isla, tanto en su vertiente deportiva, como turístico y social. Un evento náutico deportivo que durante los  últimos 30 años ha contribuido de una manera decisiva a fomentar y promocionar  la navegación de crucero en nuestro país.

La Ruta de la Sal es una de las regatas de altura más consolidadas del Mediterráneo, líder indiscutible en índices de participación y popularidad. Durante estos 31  años han navegado en La Sal  unas 5.900 embarcaciones tripuladas por cerca de 40.500 regatistas, y  se han cubierto unas 8.120  millas de competición por el Mar Balear.

Es difícil encontrar un aficionado a la navegación que no haya participado en esta prueba. Patrones, tripulaciones, amigos, desde todos los puntos de España, se concentran desde hace más de 30 años, durante la noche de Luna Llena del Jueves Santo, en los tres puertos de salida de esta regata, para alcanzar todos una meta: la isla de Ibiza en el CN Sant Antoni Portmany.

Tres Salidas, una meta: Ibiza

La Versión de Barcelona zarpará desde Port Ginesta con rumbo a Ibiza, 140 millas hasta la línea de llegada en Sant Antoni de Portmany. La Versión Denia, largará desde el RCN Denia, dejando las islas de Formentera, Tagomago e Ibiza por babor, en total unas 120 millas. La Versión Mallorca tendrá su salida desde el CV Andratx con rumbo a Sant Antoni de Ibiza, dejando las islas de Tagomago, Formentera, Es Vedrà, Bledas y Conejera por estribor. Distancia mínima aproximada 103 millas.

Solo con repasar el palmarés y el listado de inscritos que han pasado por la Ruta de la Sal, desde el lejano 1989 hasta ahora mismo, se corrobora la importancia de la prueba. Navegantes destacados de la nautica internacional han pasado y muchos se han formado, en La Sal, tal como llaman a esta regata sus amigos. Alex Pella, Toni Guiu, Enrique Curt, Bubi Samsó,  Guillermo Altadill,  Vicente García, Jaime Olazabal, Jesús Turró y un interminable etc. son algunos de los navegantes de La Sal, que han participado en esta prueba.

Cupo máximo de 175 embarcaciones

Esta año La Ruta de La Sal ha superado todas las previsiones, con muchas más solicitudes de participación que las que la organización puede aceptar, por las lógicas limitaciones de amarres en Sant Antoni de Portmany la organización ha establecido un cupo máximo de embarcaciones fijado, para este año, de 175 equipos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here