La Semana Abanca vuelve a Marín y Pontevedra

Semana Abanca Marín
La alcaldesa de Marín María Ramallo y sus concejales Traba y Caiña, así como representantes de la Gallega de Remo y Semana Abanca. Foto Pedro Seoane

Vuelve la Semana Abanca, tras completarse el Trofeo Concello de Vigo de Piragüismo y Vela, y lo hace en la ría de Marín y Pontevedra, con su gran evento de remo: el Trofeo Villa de Marín con la Copa Galicia de Bateles en juego.

La competición se celebrará si las condiciones metereológicas lo permiten en un marco excepcional, como es la Pista alcalde Antonio Blanco, ubicada entre los muelles comerciales de Marín y las instalaciones de la Escuela Naval Militar. Dada la situación de viento y mar está en el aire el comienzo del evento, que en principio está programado para el sábado a las tres de la tarde, y finalización tres horas después.

En total cerca de seis centenares de deportistas (con 350 chicos y 250 chicas) estarán en línea de salida, para cumplimentar desde los cinco hectómetros de los más jóvenes hasta los dos mil metros de los adultos; con cuatro categorías masculinas y otras tantas femeninas. Los atletas competirán a bordo de 85 bateles, cifra que supone un nuevo record. En estas unidades de unos siete metros de eslora, los equipos se componen de cinco tripulantes, más dos suplentes, de ahí que la cifra global esté cerca de los seis.

En regata estarán 17 clubes, y entre ellos los históricamente habituales en la Liga ACT de Traineras… desde la recién ascendida Sociedad Deportiva Samertolameu, hasta el descendida esta temporada: el Club Remo de Ares, pasando por la más fuerte entre las gallegas en la actualidad: Cabo de Cruz, o Tirán de Moaña que permaneció varias campañas en los últimos años en la élite.

Los clubes que más bateles tendrán en línea de salida son Samertolameu de Meira, Cabo de Cruz de Boiro y Mecos de O Grove: en total 8 cada una de ellos. En total serán 36 los de compitan en categoría femenina y 49 los de masculina… la categoría con más competidores será el cadete masculino (con 14 botes), siendo en chicas también en cadete con tan solo un batel menos.

Por parte de la zona norte de Galicia con Cabo de Cruz al frente, estarán en Marín: Regatas de A Pobra do Caramiñal, Remo de La Puebla, Remo Rianxo (uno de los clubes más legendarios del remo español) y Remo Ría de Ares. Por la zona central Mecos y San Martiño de O Grove. Por la zona sur Vila de Cangas, Robaleira de La Guardia, Cesantes y Chapela de Redondela, Samertolameu, Tirán, Moaña, Meira… y los vigueses de Coruxo y Virxe da Guía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí