La vela olímpica empieza a ver la luz al final del túnel

Algunas clases volverán a competir después de seis meses después, tras la suspensión de las competiciones en marzo debido al COVID-19

0
324
Jordi Xammar y Nico Rodríguez durante un entrenamiento, mientras esperan la vuelta a la competición. Foto: ©Sailingshots by María Muiña Photography

Las clases olímpicas están viendo múltiples modificaciones en su agenda de competiciones. El calendario de pruebas que se había establecido a principios de año fue cancelado durante la primera ola de la pandemia de Covid-19 en toda Europa y no ha sido hasta hace poco más de un mes cuando se ha intentado readaptarlo.

Pese a los esfuerzos de todas las partes implicadas y ante la situación mundial se han producido nuevos cambios.

España tiene clasificadas en este momento siete de las 10 clases olímpicas y, a poco más de 10 meses para los Juegos Olímpicos de Tokio2020, las oportunidades de competir contra nuestros máximos rivales son mínimas.

La futura clase olímpica iQFoil coge fuerza en el panorama internacional y será la que inaugure el calendario de pruebas al celebrar el Campeonato de Europa entre los días 21 y 26 de agosto en el lago Silvaplana, Suiza.

Un total de 14 regatistas españoles lucharán por el cetro continental, pendientes aún de las restricciones sanitarias en el país, con grandes nombres como el de Marina Alabau, que junto a Zoe Fernández de Bobadilla son las féminas con bandera española en la lista de pre-inscritos, sumando en el equipo masculino a José Luís Boronat, Ángel Granda, Sergi Escandell, Joan Carles Cardona, Bernat Tomas, Alex Buchau, Gabriel Lladó, Tomás Vieito, Nico Fores, Fernando Martínez del Cerro, Ramón Pastor y Juan Manuel Moreno.

Antes de esta prueba algunos de ellos tomarán parte en el mundial de FormulaFoil, en el que coincidirán muchos de los deportistas que lucharán por el cetro europeo, entre el 17 y 22 de agosto, dentro de la subdivisión IQFoil.

En España, el Campeonato del Mundo y Europeo que iban a disputar las clases 470 y Finn en el Club Náutico El Arenal entre el 2 y el 10 de octubre, sólo acogerá a día de hoy el título continental de 470, mientras que la Clase Internacional Finn aún no se ha pronunciado sobre ninguna modificación en su cita.

Las tablas de la clase RS:X han visto como se ha modificado también su calendario, al haberse anunciado el cambio de sede del europeo y mundial Juvenil y europeo absoluto programado en Grecia, que pasa a disputarse en Vilamoura -Portugal- del 22-28 de noviembre.

Las clases 49er, 49erFX, Nacra17 y Laser Standard tienen programado acudir a dos citas que supondrán su primera competición este año en Europa: la prueba organizada en Aarhus -Dinamarca- del 2 al 6 de septiembre y la longeva cita olímpica que supone la Semana Internacional de Kiel del 10 al 13 del mismo mes.

Además, los Nacra17, 49er y 49erFX disputarán el cetro europeo en el lago austriaco de Attersee entre el 28 de septiembre y 4 de octubre.

Por su parte los Laser han visto cómo la federación griega de vela ha anunciado su imposibilidad de celebrar el campeonato de Europa en sus aguas, debido a la actual situación sanitaria que viven. La cita continental se celebrará en Polonia probablemente entre el 22 y 29 de septiembre.

Un calendario para el próximo mes lleno de posibles modificaciones y de incógnitas sobre los requisitos sanitarios impuestos para que los deportistas españoles puedan entrar en estos países europeos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here