Los cruceros entran en acción en la Semana Abanca

Semana Abanca
Lambaix, Sadamar y Eleko-Mambo tres de los favoritos. Foto: Pedro Seoane

Los cruceros llegan a la Semana Abanca a aguas coruñesas tras los ciclos de piragüismo, remo y vela completados en el sur de Galicia, tanto en las Rías Baixas como en aguas del Miño en las provincias pontevedresa y ourensana.

Y lo hará con la segunda regata de vela pesada, con los cruceros ORC en un número suficiente para mostrar la credencial de ser la regata de la temporada, con mayor participación, en aguas de Galicia norte: el Trofeo Vila de Cabanas-Gran Premio Divino Rei, que organizada por el Club Náutico de Cabanas se celebrará en aguas de las rías de Betanzos y Ares este fin de semana.

Serán al menos 30 cruceros los que tomen la primera salida el sábado a la una de la tarde, para completar una regata de corte costero… el domingo una hora antes, a las doce, la flota comenzará la competición cara a regatear en dos regatas barvolento-sotavento. La clausura el domingo al filo de las seis y media de la tarde, en el Centro de Interpretación del Medio Marino, en la Vila de Cabanas.

Entre los participantes, destaca la reaparición del gigante Hansa, que tiene su nueva parcela en Marina Coruña, que ha puesto en marcha una Escuela de Navegación Oceánica. El 60 pies tendrá por patrón al gran navegante oceánico gallego Chuny Bermúdez de Castro, estando previsto que en la jornada dominical le acompañe otro de los grandes: el vigués Javier de la Gándara. Juntos en lograban la victoria con el Galicia 93-Pescanova en la mítica Fastnet Race británica, y está proyectado que participen en el próximo verano, en la que es la regata de altura más prestigiosa del mundo… para conmemorar el 30 aniversario, de aquella histórica victoria, para la vela gallega y española.

Gran ambiente ante el comienzo del Vila de Cabanas, con varios de los mejores barcos gallegos: Eleko-Mambo con el patrón vigués Carlos Sampedro Curbera al mando, el Lambaix de Antonio Ríos, el Alma do Mar Sadamar de José Manuel Enriquez, el Figaro 55 del campeón mundial de cruceros, el herculino Jesús Pintos, Urbapaz de Fran Edreira… será la regata más concurrida de la temporada en aguas del norte de Galicia.

Amén de los favoritos hay otras unidades que también cuentan para entrar en los podios de las tres categorías que se formarán… caso del Mourisca de Gonzalo Vázquez, O Riás de Ramón Carnota X-Grog de Antonio Díaz o el siempre peligroso Golfiño de José Naya.

La Semana Abanca, tras la cita de Cabanas, tiene programado dos eventos más en aguas de La Coruña: la Regata Isabel Zendal de Tripulaciones Femeninas Gran Premio Cidade da Coruña y como cierre el Meeting Cidade da Coruña de Optimist que se celebra cada año en recuerdo del que fuera gran presidente del Náutico coruñés: Aurelio Fernández Lage, y que por segundo año consecutivo tendrá en juego el Gran Premio Gadis… en el agua dos centenares de jóvenes regatistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí