Cuando los deportistas, técnicos y jueces –que son el pilar fundamental de la vela- toman un rumbo, lo único que queda es hacerles caso. Para ponernos en situación. El pasado viernes se celebraron las elecciones a estos tres estamentos. En total se elegían a quince miembros, cinco deportistas (crucero, vela ligera, patín, windsurf/kite y radiocontrol), cinco técnicos y cinco jueces. Esto representa el 20% de la asamblea, que junto a los clubes, deberán elegir el 1 de septiembre al nuevo presidente y junta directiva de la Federació Catalana de Vela. Hasta aquí todo normal. En estas elecciones se presentan dos candidaturas, una encabezada por el hasta hace tres semanas presidente, Xavier Torres y otra por Jesús Turró.

Acostumbra a ocurrir que este primer round sea el que marque el camino a seguir, ya que son los colectivos que viven más directamente la actividad federativa y federada, y en definitiva es el que se moja en el mar.

Pues bien, el resultado de estas elecciones, aunque no es definitivo para la elección de presidente y junta, fue contundente. De las quince plazas en liza, trece fueron para los candidatos que presentaba Jesús Turró, que ganaron con holgura de votos en los tres estamentos, y dos para los de Xavier Torres (un regatista de windsurf y un juez). Un resultado inapelable, que no ha cuestionado nadie, y que no deja lugar a la duda: La vela catalana pide con urgencia un cambio.

Si el resultado hubiera sido más ajustado, caso de un 8-7 un 9-6, aún se podría hacer alguna valoración un poco más abierta, pero es que un 13-2 es un marcador demasiado abultado como para Xavier Torres no se de cuenta de que no es del agrado del colectivo de la vela, sobre todo de la gente que navega y regatea.

Votaron un total de 476 electores, lo que sumaron 1.001 votos para los distintos candidatos, en la que ha sido la mayor participación en la historia en unas elecciones a estamentos de la FCV. El mérito del resultado es mayúsculo después de que un medio millar de personas se movilizaran para elegir a sus representantes en la asamblea un viernes 21 de agosto, en plenas vacaciones y a las puertas de un fin de semana de verano. Esto hay que tenerlo muy en cuenta. Se adjunto en la parte inferior el acta de la Junta Electoral.

Exceptuando los clubes que puedan estar más identificados por alguno de los candidatos, una buena parte de ellos toman la decisión final en función de lo que pase en las elecciones a los estamentos de deportistas, jueces y técnicos. Ir a contra corriente acaba siendo absurdo y perjudicial para todos.

El día de las elecciones a estos estamentos fue bastante significativo. Una de las personas que coincidió en el momento de ir a votar en el BISC con Xavier Torres me comentó: “Llegó solo, con la cabeza gacha, sin hablar con nadie y con una sensación de que tenía pocas esperanzas en lo que iba a pasar. Si vas convencido que vas a ganar, vas de otra forma”.

Y es que días antes hubo un contacto de la candidatura de Jesús Turró con el entorno de Xavier Torres para explicarle las acciones que querían llevar a cabo debido a las numerosas irregularidades detectadas en clubs y licencias. No hubo opción de pacto por parte ninguna de las dos candidaturas, tal y como se apuntó por error en este post. Turró, si finalmente es elegido presidente, no quiere llegar con las manos atadas, quiere liderar un cambio al alza, no para seguir como están las cosas, y el resultado de los estamentos le dan la razón.

¿Y qué pasa con Xavier Torres? Ahora mismo, y después de este apabullante resultado, yo que le he llegado a apreciar, le daría un consejo: que dé un paso atrás. Y es que a veces una retirada a tiempo es una victoria. Pero ya no sólo por el resultado de 13 a 2, que también; sino sobre todo por el escándalo de las licencias salidas de la nada, siendo él aún presidente el día 8 de julio –dimitió el día 29 para presentarse a las elecciones-, y donde según consta en la denuncia ante la Junta Electoral, se tramitaron 124 licencias que habilitaban a una serie de clubes que pocos sabían de su existencia, con nombres de supuestos regatistas, que nadie sabe de donde han salido y con unos DNI que no son reales. Con todo lo cual esto puede acabar convirtiéndose en un posible delito de falsedad en documento público. Hay hasta un total de 15 clubes que podrían estar en situación irregular en el censo, lo que les pone al mismo nivel de los clubes que sí cumplen con todos los requisitos deportivos y económicos con la federación, lo cual supone un desagravio total, y si yo fuera un presidente de un club con actividad federativa real, no me haría ni pizca de gracia.

Esto no solo le puede acarrear un problema federativo, sino que le puede traspasar al ámbito personal y profesional. Yo si fuera Torres, no me lo pensaría dos veces, plegaría velas y me iría a mi casa, viendo la espada de Damocles que tiene ahora mismo encima de la cabeza. Por un lado por el resultado de 13-2, pero sobre todo y por otro lado por las consecuencias que puedan haber con respecto, si esto traspasa al aspecto penal, ante una posible inhabilitación para ejercer cargo público, y no me refiero sólo al federativo.

Todo esta situación generada, ya tuvo consecuencias inmediatas la misma noche del pasado viernes, en la que un miembro de la Junta Electoral, Toni Lázaro, presidente del CN Sa Riera, uno de los clubes denunciados, y ahora investigados por la propia JE, ha decidido dar un paso atrás, y lo hace después de ver este resultado apabullante en los estamentos. El acta aduce sobre la dimisión de Lázaro “que las acusaciones contra la transparencia de la gestión de su Club en estas elecciones le generan una situación personal injusta pero no interferir en el trabajo hecho por esta Junta Electoral ni en la transparencia en estas elecciones”.

Precisamente este lunes día 24 de agosto, la Junta Electoral se reunirá para “actuar con el fin de descubrir si los Clubes denunciados cumplen con los requisitos de estar o no en el censo electoral, hemos pedido información sobre el número de licencias emitidas, no sobre los datos introducidos en el programa”. Con lo que, después de las evidencias de licencias de personas y DNI que no concuerdan, lo lógico es que estos clubes sean excluidos del censo electoral de cara a las elecciones del día 1 de septiembre.

Pero habrá que esperar la decisión que toma de nuevo la Junta Electoral y sus consecuencias en todo este proceso.

Acta de la Junta Electoral con los resultados de las votaciones (21/08/20)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here