Varios regatistas y navegantes aficionados -no los de alto nivel que menos mal que ya pueden entrenar a cualquier hora del día-, están realmente preocupados por la actual sistema de horarios en la fase 0 que ha implantado el Gobierno de cara al desconfinamiento. Y que salir a navegar en un barco no es ponerse unas zapatillas y salir a correr a la calle. Aquí parece que a la federación se le ha olvidado hacer ver al CSD que la vela es un deporte con un riesgo mínimo de contagio y que requiere un tiempo para aparejar el barco.

Esto es lo que piensan muchos aficionados al deporte de la vela y que me ha hecho llegar un directivo de un club importante:

Tras la publicación en el BOE de la fase 0 y para algunas islas la fase 1, me da la sensación que a nuestro deporte de la vela nos han olvidado o qué pasan de nosotros. En los horarios en los que nos han permitido navegar y hacer deporte es imposible.

Lógicamente por la tarde no se puede, ya que si salen de casa a las 20:00, mientras que llegan al club en bicicleta arbolan y salen ya ha pasado 1 hora, y como sólo se puede navegar hasta 1 hora antes de la puesta de sol, que es a las 21:15, sólo tenemos 15 minutos para llegar, arbolar y navegar.

Por las mañanas la salida del sol es a las 07:30, y poniendo que a esa hora estemos listos para salir al agua y como tenemos que estar de vuelta en casa a las 10:00, vamos a darle 1 hora para desarbolar y volver a casa; tenemos que estar llegando a tierra a las 9:00, por lo que sólo tenemos para navegar 1,5 horas y a esa hora habitualmente no hay ni gota de viento.

En la fase 1 en la islas han dejado exactamente el mismo horario, por lo que tampoco en la fase 1 podremos navegar.

Nuestro deporte es de los más individuales que existe, por supuesto, sin contar los barcos dobles y cruceros.

Ni el atletismo, ni el ciclismo, están más aislados que nosotros, tan solo hay que mirar un telediario para ver que casi nadie respeta las distancias, mientras que en la vela no sólo se respeta sino que son mucho mayores.

La RFEV debería presionar al Consejo Superior de Deportes para explicarle las particularidades de la vela, para que en las siguientes fases cambien el horario para nuestro deporte.

Porque sin competiciones, sin posibilidad de entrenar, esto se acaba.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here