El Bionik Elk se coloca en cabeza de la Mar de Maeloc Finisterre

Las Rías Altas, el Trofeo Finisterre y las Rías Baixas forman parte de este prestigioso circuito de cruceros

0
838
Foto Pedro Seoane: Salida desde Coruña de izquierda a derecha, Bionik Elk, Bosch Service Solutions y Bodegas Benito Santos.

El espectacular Bionic Elk, un barco de 56 pies armado por José Angel Quintero ha sido el primero en colocarse en cabeza de la Mar de Maeloc Trofeo Finisterre, que ha arrancado en la tarde del viernes desde A Coruña con destino a Vigo. Por delante la flota tiene 120 millas náuticas, con lo que será una emocionante travesía que les llevará toda la noche de navegación.

El Trofeo Finisterre es el segundo de los tres actos del circuito Mar de Maeloc, después que el pasado fin de semana se celebrara la Rías Altas y desde mediados de la próxima semana se celebre la Rías Baixas en aguas pontevedresas.

La flota salió de Coruña con un viento de 10 nudos del norte que fue aumentando hasta los 12 en las primeras horas de travesía y que nada más comenzar tomaba el mando el gigante Bionic Elk que es el segundo barco más grande de la flota tras el Vallicelli 65 de Astriz Arenas. Muy pegado al barco de José Angel Quintero se situaba el J108 de Jorge Echeverría Bodegas Benito Santos que se tenía que emplear a fondo para superar primero a Impresión 3D Atlántica de Guillermo Blanco y el Bastiagueiro de José Ramón Galdo. Junto a ellos el líder de la general, el Bosch Service Solutions que patronea el vueltamundista Roberto ‘Chuny’ Bermúdez de Castro.

El Eleko-Mambo con Carlos Sampedro a la caña, tenía problemas en la maniobra, que pudo solucionar rápidamente. Muy buena salida del Mascato de Enrique Vilariño y del Cacaco de Caco Vilariño.

Tras las dos primeras horas de navegación el Bionick Elk, quien había logrado salir de una zona de poco viento,  navegaba a siete nudos de velocidad cuando se encontraba se la altura de cabo Cocinadoiro.

Tras el barco coruñés, se situaba el Bodegas Benito Santos con una velocidad de 4 nudos y muy cerca Bosch Service Soltutions con algo más de velocidad a 5,5.

Con estos datos, y la previsible frenada de madrugada en lo que al viento se refiere, se espera que los primeros barcos lleguen al Real Club Náutico de Vigo a lo largo de la mañana del sábado.

06/08/20 – Mar de Maeloc Finisterre: 120 millas separan A Coruña de Vigo

Foto Pedro Seoane: El Bionik de Ángel Quintero será uno de los favoritos para ganar la Mar de Maeloc Finisterre en tiempo real.

Al filo de las cinco de la tarde de este viernes comenzará en el puerto de A Coruña el Trofeo Mar de Maeloc Finisterre, con una travesía de 120 millas náuticas y que supone el segundo acto de Mar de Maeloc, que organizan los reales clubes náuticos de La Coruña y Vigo. Y que tiene como objetivo principal, el cubrir por un lado el espacio como una travesía de altura en aguas gallegas y por otra ser el nexo de unión de las regatas Rías Altas y Rías Baixas.

Atrás queda una exitoso Rías Altas, que pese al complicado año que estamos viviendo mejoraba los registros del 2019 y en esta línea también está la Finisterre, ya que se superará la cifra de participantes de la pasada edición.

El parte metereológico previsto es de vientos del norte de 10 a 15 nudos, aunque el problema estará en pasar Sisargas frente a Malpica a 20 millas de la salida y a 100 de la llegada si esto se hace antes de entrar la noche. Se espera que la flota llegue a Vigo a las primeras horas de la mañana, si la media es de 8 nudos los barcos más rápidos tardarán unas 15 horas para los barcos más rápidos en llegar al Real Club Náutico de Vigo.

Dos barcos de gran eslora entre los que partirán rumbo al legendario Finisterre que marca el ecuador de la prueba, en su mano está romper el promedio previsto al alza: el mayor un Vallicelli 65 que arma Astid Arenas, con el nombre de Buen Vino Tinto y el otro 56 pies será el Baltic 56 de José Angel Quintero, el Bionik.

El vueltamundista coruñés Roberto ‘Chuny’ Bermúdez de Castro que hará la regata A2 con su hijo, en el Bosch Service Solutions del Club Maritimo de Canido.

Otros de los barcos favoritos son el Bodegas Benito Santos con Jorge Echeverría, el Mascato de Héctor Guimaraens, el Eleko Mambo de Carlos Sampedro o el Piko Norte de José Manuel Castro.

El Trofeo Finisterre nació en el año 1966 dos años después de crearse la Regata Rías Baixas, teniendo como primer ganador el Atalante de Antonio Pastor. En el año 2000 se celebró la última edición ganada por el Estrella Galicia de Antonio Viejo. El año pasado, casi 20 años después se recuperó la regata con victoria para el Gómez Mostly.

02/08/20 – El Bosch Service Solutions gana la Mar de Maeloc Rías Altas

La tripulación del Bosch Service Solutions con el premio de ganador absoluto de la Mar de Maeloc Rías Baixas. Foto: Pedro Seoane

El Bosch Service Solutions de Ramón Ojea con base en el Club Marítimo Canido vigués, y que contó con una tripulación de popa de auténtico lujo con el ourensano Alejandro Pérez Canal a la caña y el coruñés Chuny Bermúdez de Castro como táctico, es el primer líder del circuito Mar de Maeloc, tras la celebración de la Rías Altas en aguas de La Coruña. El Cachete de Fran Edreira y el Alma do Mar de Nito Enrique, son los primeros en ocupar zona de podio del Mar de Maeloc. Por delante restan dos fines de semana con el Trofeo Finisterre y la Regata Rías Baixas.

Una última prueba en línea, entre los puertos de Cedeira y La Coruña de 28 millas, suponía la cuarta y última etapa para la vicedecana de las regatas gallegas, organizada por el Real Club Náutico de La Coruña desde el año 1974.

La jornada se iniciaba con vientos del norte de 8 nudos en el exterior de la ría de Cedeira, que pronosticaban que la navegación sería rápida, con rizado y el rumbo del viento era un calco de la ruta hasta la ciudad herculina. Poco después del inicio a mediodía, el viento amagó con venirse abajo, pero se trató de un simple intento, pues a lo largo de las casi 30 millas fue en general franco, lo que hizo que fuera una bajada muy rápida.

En el grupo de los mayor eslora vencía por primera vez el Lambaix, con Antonio Ríos a la caña, del Club Náutico de Sada (también ganaba en tiempo real con un crono de 03 horas, 59 minutos y 16 segundos). Le seguí a el Bodegas Benito Santos, patroneado por Jorge Echeverría, siendo el tercero el Eleko-Mambo de Carlos Sampedro Curbera. Con ello la victoria final en la clase 0-1 era para el barco bodeguero abanderado en el RCN de La Coruña.

En las clases 2-3, en donde compitieron los tres barcos más fuertes, se imponía el Alma do Mar, con una salida espectacular en Cedeira situándose en cabeza de su grupo. El barco armado por Nito Enriquez con Gonzalo Araújo de hombre fuerte de su tripulación, superaba por tan solo un minuto en compensado a Bosch Service Solutions y Cachete… y un dato inédito: los dos barcos igualan en tiempo compensado.

En la clase 4, la lucha por la primera plaza siempre estuvo entre el Impresión 3C Atlántico de Guillermo Blanco, que se llevaría la etapa en una dura pugna con el Mascato de Enrique Vilariño. El tercer lugar era para el ferrolano Golfiño de José Naya.

El Mascato es el legendario Ardora, que tiempo atrás fue el mejor barco de la flota gallega, ganando cuatro veces consecutivas el Conde de Gondomar de Baiona, así como el título nacional de cruceros en su día en el prestigioso Trofeo Conde de Godó, en aguas de Barcelona.

Tras el Rías Altas, llega el próximo fin de semana el Trofeo Finisterre a Mar de Maeloc, con 120 millas de recorrido entre el RCN de La Coruña y el Real Club Náutico de Vigo.

REGATA MAR DE MAELOC RIAS ALTAS
Clasificación Final

1º BOSCH SERVICE SOLUTIONS, Ramón Ojea (CM Canido-Vigo), 7,5 puntos
2º CACHETE, Fran Edreira (CM La Penela), 14,5
3º ALMA DO MAR, Nito Enriquez (Sadamar), 16
4º BODEGAS BENITO SANTOS, Miguel Fernández García (RCN La Coruña), 19
5º MASCATO, Enrique Vilariño (RCN La Coruña), 19
6º LAMBAIX, Antonio Ríos (CN Sada), 24
7º IMPRESIÓN 3D ATLANTICA, Guillermo Blanco (RCN La Coruña), 24
8º ELEKO-MAMBO, Carlos Sampedro (RCN La Coruña), 31
9º GOLFIÑO, José Naya (CNR Ferrol), 44
10º X-GROG, Ricardo Vara (CNSV O Grove), 47

01/08/20 – El Bosch Service Solutions está a un paso de ganar la Mar de Maeloc Rías Altas

Foto Pedro Seoane: El Bosch Service Solutions buscando su posición en la salida en Sada.

Bosch Service Solutions con el ourensano Alejandro Pérez Canal a la caña, el coruñés Roberto ‘Chuny’ Bermúdez de Castro a la táctica y el vigués Ramón Ojea en bañera, con una tripulación de jóvenes promesas de la vela gallega de la Escuela del Club Marítimo de Canido, está a un paso de lograr la victoria absoluta en la Regata Mar de Maeloc Rías Altas, que con la cuarta etapa que se celebra el domingo a partir de las 12.00 horas y que finalizará en La Coruña.

La vicedecana de las regatas de vela pesada de Galicia, y una de las más antiguas de todo el litoral español, está teniendo un nivel y una intensidad muy altas, con patrones de la máxima calidad como Gonzalo Araújo que está como táctico de uno de los barcos considerados a priori como favoritos, el Alma do Mar de Nito Enriquez, que está cuajando una excelente regata, y lucha por hacerse un lugar en el podio, junto con otros barcos también de mucha calidad, caso del “Bodegas Benito Santos” que patroneado por Jorge Echeverría del Real Club Náutico de La Coruña, que volvió a estar espléndido en el tercer acto.

También es preciso resaltar al vencedor del 2019, el Cachete que se está haciendo muy fuerte en plaza de podio y que de la mano de Fran Edreira todavía tiene sus posibilidades, mientras que el barco del Club Marítimo de la Penela el Hanse 40 Eleko-Mambo que patronea el vigués Carlos Sampedro Curbera, se resiste a no entrar en podio.

La que era la tercera etapa comenzaba en plena ría de Sada nuevamente con puntualidad. Al filo de las doce de la mañana, la flota iniciaba su periplo en busca de los legendarios promontorios de Prioriño y Prior, rumbo a la bellísima ría de Cedeira, “a patria do percebe”, acompañada de vientos por momentos de 12 a 15 nudos del norte, pero también con parones por la encalmada, o por los vientos flojos y para más “inri” con lo que odian los navegantes: la niebla.

Pese a todo las tripulaciones lograban que sus barcos caminaran, hasta el punto que Bosch Service Solutions cruzaba poco después de las siete de la tarde la línea de llegada en Cedeira con un crono de 06 horas 58 minutos y 55 segundo, lo que significaba alcanzar los 4 nudos de promedio. Tras el barco de Canido, llegaba el Lambaix que estaba formidable patroneado por Antonio Ríos a cerca de ocho minutos, siendo el tercero Bodegas Benito Santos. Pero lo mejor estaría por llegar con la super regata de Mascato con Enrique Vilariño a la caña que alcanzaba el final, con un más que meritorio segundo lugar en tiempo compensado.

En las diferentes categorías y a nivel de esta tercera etapa, en la ORC 0-1 el orden en compensado era Bodegas Benito Santos, Lambaix y Eleko-Mambo; en la ORC 2-3 Bosch Service Solutions, Cachete y Alma do Mar; mientras que en la ORC4 la victoria era para Mascato, seguido del Impresión 3D Atlántico de Guillermo Blanco y del ferrolano Golfiño.

31/07/20 – Bosch Service Solutions gana la segunda etapa de la Mar de Maeloc Rías Altas

Foto Pedro Seoane: Salida muy disputada desde aguas de Malpica en una etapa muy complicada
“Bosch Service Solution” del Club Marítimo de Canido vigués, de Ramón Ojea, con el ourensano Alejandro Pérez Canal a la caña y teniendo como táctico al patrón de Vuelta al Mundo el coruñés Chuny Bermúdez de Castro ha sido finalmente el vencedor de la segunda etapa de la Regata Mar de Maeloc Rias Altas celebrada entre los puertos de Malpica y de Sada.
El “Bosch” cubría las 27 millas con un crono de 08-31-30, alcanzando un promedio de 3,2 nudos que le fue suficiente para relegar a sus rivales. Pasadas las nueve de la noche el barco vigués era el único que había alzanzado la línea de llegada en Sada. Se encontraban a unas dos millas de ellos en esos momentos por este orden, en tiempo real “Bodegas Benito Santos”, “Cachete”, “Alma do Mar”, “Lambaix”, “Eleko-Mambo”, “Mascato” e “Impresion 3D Atlántico”… con estos datos en tiempo compensado la plata debe ser para “Alma do Mar” en Nito Enriquez y Gonzalo Araújo y el bronce para “Cachete” de Fran Edreira.

Nuevamente puntualidad británica en la salida desde Malpica de Bergantiños, en la mañana del viernes. Al filo de las doce se iniciaba el procedimiento y cinco minutos después comenzaba la segunda etapa con destino a la Villa de Sada, la más náutica del norte gallego. Vientos de diez nudos, que poco a poco se irían para abajo… hasta quedarse en la mitad y desesperación entre las tripulaciones que veían como los barcos perdían velocidad, con esa suave brisa del oeste.

Del oeste el viento se fue para la derecha con estrépito al nordeste y de nuevo los barcos comenzaron a navegar con mucha soltura… eso sí marcándose los favoritos muy estrechamente. El que peor lo pasaba era el líder actual el “Bodegas Benito Santos” porque veía como se le escapaba “Alma do Mar” de Nito Enriquez por un lado, “Eleko-Mambo” por otra “Bosch Service Solutions” imponía su mayor velocidad patroneado magistralmente por Alejandro Pérez Canal, con una una jovencísima tripulación, con tan solo dos veteranos como Ramón Ojea y el gran Chuny Bermúdez de Castro. El esfuerzo del Club Marítimo de Canido, de Sailway y la confianza e inversión del propio patrocinador, es digno de elogio: a bordo 10 regatistas la mayoría de menos de 20 años de Vigo, Ourense y La Coruña que están dando mucho que hablar y darán mucho más en el futuro inmediato.

Otro de los gallitos “Cachete” de Fran Edreira, barco muy peligroso por su rapidez y su bajo rating… que generaba mucha preocupación entre los de Jorge Etcheverría.

Y de ahí hasta superar el Puerto Exterior de La Coruña la táctica fue tremenda: navegantes experimentados como Gonzalo Araújo y Chuny Bermúdez de Castro, por citar dos ejemplos la armaron y ante la sorpresa de todos, otro excelente patrón de altura como es Enrique Vilariño, apostaba por irse al norte, junto con “Bosch” y en a ultima hora de ayer con la flota entre 8 a 12 millas de Sada, era el máximo candidato a la victoria en compensado.

De toda la flota solamente el barco de la Armada Española, el gigante “Nautilus” decidía retirarse al estar en la cola de la regata, con escaso viento a varias millas del “Bosch” vigués.

Espadas pues en alto en la Malpica-Sada, en la que en el tramo final de la etapa, cinco barcos se han escapado del “pelotón”, por este orden: “Bosch Service Solutions”, “Mascato”, “Alma do Mar”, “Bodegas Benito Santos”, “Eleko Mambo” y “Lambaix”. Habrá que esperar a la llegada de al menos de los primeros, para confirmar los resultados en tiempo compensado, que se presumen que puedan ser oficializados al menos hacia las nueve de la noche.

Para el sábado tercera prueba, con inicio a las 12 de la mañana desde el centro de la incomparable ría de Sada, con destino a un paraíso del Mar de Meloc: la Villa de Cedeira. Por delante 28 millas en la que será la regata “reina” de este Rías Altas.

30/07/20 – Bodegas Benito Santos es el primer líder de la Mar de Maeloc Rías Altas

Foto: El Bodegas Benito Santos (centro) entre el Inosa y el Bosch Service Solutions. Foto: Pedro Seoane

El J108 “Bodegas Benito Santos” de la flota del Real Club Náutico de La Coruña, con Jorge Echeverría a la caña y armado por Miguel Fernández, es el primer líder de la Regata Mar de Maeloc Rías Altas que comenzó en la ciudad herculina al filo de la dos de la tarde, y que en la jornada del jueves, completó la primera de sus etapas con final en Malpica de Bergantiños. Para el viernes segundo round de la vicedecana de las regatas de cruceros gallegas, con un trazado prácticamente en línea entre los puertos de Malpica y Sada, de unas 27 millas náuticas, que se iniciará a las doce de la mañana.

Preciosa la salida desde el frente marítimo de La Coruña, frente a los Cantones. Eran las dos de la tarde cuando con puntualidad británica, el Comité de Regatas dirigido por el juez arosano Chuco Pérez Lafuente, iniciaba el procedimiento de salida… con vientos del oeste de diez nudos, sonaba cinco minutos despúes la señal de salida… que era en popa provocado el necesario izado de los multicolores spinnakers conformando con la mañana soleada y limpia un bello espectáculo poco habitual, por su condición de ser una “salida urbana en toda regla”.

Muy buena la salida del Sun Fast 3600 “Lambaix” patroneado por Antonio Ríos del Náutico de Sada, que peleaba la posición con el “Bosch Service Solutions” del Marítimo de Canido vigués con el jovencísimo patrón ourensano Alejandro Pérez Canal y un Chuny Bermúdez de Castro como navegante y estretaga… más atrás pugnaban por ser los primeros “Eleko-Mambo” del vigués Carlos Sampedro que compite por el Club Marítimo de La Penela, el “Mascato” con Vilariño a la caña, el “Cachete” de Fran Edreira y el que sería el protagonista de esta primera etapa: el “Bodegas Benito Santos”. Por cierto el barco de Sampedro quedaba rezagado, por tener problemas para arriar su spi, tras virar el Dique Barrié de la Maza, en la salida del puerto herculino.

Hasta el Puerto Exterior de La Coruña el viento aguantaba en el oeste-noroeste con 10 nudos provocando una alegre ceñida, pero poco a poco se venía abajo hasta llegar a las tres nudos… ello provocaba que cuando el viento se volvía a levantar (llegó hasta los 18 nudos también del oeste) comenzase en las últimas millas una nueva regata.

En Malpica se daba la llegaba en la zona exterior del famoso puerto pesquero, con 17 nudos, siendo el primero en cruzar la línea de llegada el “Bodegas Benito Santos” con un crono de 04.50.04, superando un promedio neto de 5 nudos… suficiente para imponerse en compensado tanto en su categoría como en la general, por delante del ganador del 2019 “Cachete” de Fran Edreira que estuvo muy entonado y del vigués “Bosch Service Solutions” para muchos el gran favorito de este Rías Altas, barco que dirige el vigués Ramón Ojea.

En las diferentes categorías el barco de Etcheverría se imponía en los de mayor eslora, seguido de “Lambaix” que estuvo espléndido y de “Eleko-Mambo” de Carlos Sampedro. Entre los de eslora intermedia “Cachete” fue el mejor por delante del “Bosch” de Ojea y del “Alma do Mar de Nito Enriquez que cuenta como táctico y triming de bañera al gran patrón oeánico Gonzalo Araújo.

Entre el grupo 4 que congrega a los de menor eslora, el mejor en Malpica era el “Impresión 3D Atlántico” patroneado por Guillermo Blanco del Real Club Náutico de La Coruña, que se imponía a “Mascato” de Enrique Vilariño siendo el tercero el atrevido diseño y muy estético “Golfiño” de José Manuel Naya.

29/07/20 – La Rías Altas abre en A Coruña el circuito Mar de Maeloc 2020

Al filo de las dos de la tarde del jueves con la más espectacular “salida urbana de la vela gallega” arrancan en el mismo centro marítimo de la Ciudad de La Coruña, las Regatas Mar de Maeloc con el inicio de la Regata Rías Altas, que organiza el Real Club Náutico de La Coruña. Será a las dos de la tarde, con destino al puerto pesquero de Malpica con un total de unas 22 millas náuticas.

En competición muchísimo nivel que abarca a la totalidad de la vela pesada gallega, pues estarán en regata patrones de las cuatro provincias gallegas… empezando por el coruñés Fran Edreira que con “Cachete” del Club Náutico de Sada que es el barco a batir, pues se proclamó vencedor de la edición del Rías Altas 2019. También de este Náutico el espectacular Sun Fast 3600 “Lambaix” con Antonio Ríos a la caña.

Por la flota viguesa está una de sus mejores unidades: el “Bosch Service Solutions” de Ramón Ojea… que contará con la presencia en su tripulación de las jóvenes promesas (toda la tripulación tiene de 17 a 20 años a excepción de dos de sus componentes) caso del ourensano Alejandro Pérez Canal, sin duda uno de los valores al alza de la vela pesada gallega, el entrenador Omar Colmenares, Luis Sampedro, el excelente laserista vigués Carlos García Montenegro…

Este singular proyecto “de cantera” cuenta con el apoyo del Club Marítimo de Canido, de Sailway, así como de Bosch Service Solutions… estando confirmada su presencia a bordo en el Rías Atas, de uno de los mejores patrones de la vela española de todos los tiempos: el coruñés patrón en varias vueltas al mundo Chuny Bermúdez de Castro.

Por parte del Real Club Náutico de La Coruña, varias son las opciones para formar parte del grupo de favoritos, caso del J108 que patronea Jorge Etcheverría “Bodegas Benito Santos”… otro de los barcos coruñeses que deben estar arriba es el rapidísimo First 34s7 de Nito Enriquez, que contará con un tripulante de excepción en otro patrón de vuelta al mundo, el lucense afincado en Vigo, el gran Gonzalo Araújo.

“Eleko-Mambo” que compite por el Club Marítimo de la Penela, tiene por armador y patrón a uno de los mejores cañas de la cantera del Monte Real Club de Yates de Baiona, el vigués Carlos Sampedro Curbera. Este Hansa 400 es un barco con mucho potencial y muy rápido… y estará en la parte alta de la clasificación.

Unidades como “Impresión 3D Atlántico” de Guillermo Blanco, el “Mascato” que patronea Enrique Vilariño, el First 40.7 “Mourisca” del coruñés Gonzalo Vázquez Pozo, “Bastiagueiro”, “Moura”, X-Grog”, “Nostromo”, “Abrego” o “Filispín”, entre otros, completan la participación.

La Regata Rías Altas es el primer acto de las Regatas Mar de Maeloc, que tiene por filosofía fundacional el unir náuticamente a toda la costa gallega, a través de sus clubes con base en las dos grandes ciudades: La Coruña y Vigo, que estarán unidas en regata tras el Rías Altas, con el Trofeo Finisterre que también tendrá una excelente participación en sus 120 millas de trazado… para finalizar con la década de las regatas gallegas: la Regata Rías Baixas que se celebraré entre los días 12 al 15 de agosto, y que en la tarde de ayer ya superaba la cota de los 50 barcos inscritos.

La sostenibilidad del medio ambiente marino, es otra de los puntos fundacionales y al efecto Maeloc está llevando a cabo un esfuerzo importante, cuidando los más mínimos detalles tendentes a poner en valor los criterios más avanzados de esta parcela. Valga el ejemplo de que los materiales de los que están confeccionados desde la decoración, hasta los trofeos… o incluso las camisetas de los participantes proceden de recuperaciones y de reciclados… como pueden ser los plásticos marinos…

En la parcela sanitaria, se están aplicando los protocolos vigentes… valga el dato que se ha instalado en la recepción del Real Club Náutico de La Coruña, una pantalla de última generación, para tomar la temperatura a todos los participantes… fabricada en Bergondo (La Coruña) por la empresa tecnológica 3iC, bajo el nombre de SICT (Sistema Inteligente de Control de Temperaturas), que ha revolucionado el mercado y es una de las apuestas de la Regata Mar de Maeloc Rías Altas de la mano del Náutico herculino.

A las dos de la tarde, desde el frente marítimo coruñés al pie de lo Cantones, comienzo de las Regatas Mar de Maeloc, con algo más de una veintena de millas y destino a Malpica. En día sucesivos le tocará el turno a los puertos de Sada y Cedeira, para retornar el domingo a La Coruña… será la cuadragésimo séptima edición de la vicedecana de las regatas de cruceros de Galicia y una de las más antiguas de España: la Regata Rias Altas.

16/07/20 – Mar de Maeloc vuelve a reunir a las tres regatas históricas de Galicia 

Autoridades, patrocinadores y organizadores en la presentación de la Mar de Maeloc en el RCN La Coruña. Foto: María Devesa

Mar de Maeloc vuelve a escena, como un gran proyecto que une mediante el trabajo y la potenciación de sus principales eventos, a los dos grandes clubes náuticos gallegos: al Real Club Náutico de La Coruña y al Real Club Náutico de Vigo. La oferta conjunta realmente incomparable, con diez días de navegación de crucero por una de las costas más bellas del viejo continente: Regata Rías Altas (1974), Trofeo Finisterre (1966) y Regata Rías Baixas (1964).

La presentación oficial tenía lugar al mediodía en los salones del Real Club Náutico de La Coruña, con la asistencia del comodoro herculino Jorge Etcheverría, el presidente vigués José Antonio Portela, el concejal de cultura de La Coruña Jesús Celemín, Noa Pérez en representación de Custom Drinks y Manuel Pedro Seoane como máximo responsable de Mar de Maeloc. También estuvieron presentes los dos delegados de vela: Guillermo Blanco por La Coruña y el gran regatista Gonzalo Araújo por Vigo, así como los dos directores de los eventos: Chuco Pérez Lafuente que lo es del Rías Altas y Finisterre, y Manu Millán del Rías Baixas.

Los puertos sede de Mar de Maeloc 2020, son una espléndida representación de los principales de la costa gallega: Malpica, Sada, Cedeira, La Coruña, Vigo, Combarro y A Pobra do Caramiñal. Las fechas 30 de julio al 2 de agosto de julio el “Rías Altas”, 7 y 8 de agosto la “Finisterre” y 12 al 15 de agosto el “Rías Baixas”.

Serán en los casos de las regatas por etapas citadas cuatro jornadas de competición, más una previa de controles e inspecciones, y dos en la regata larga que une el norte gallego (La Coruña) con el sur (Vigo) y una distancia de 120 millas náuticas, que nació precisamente con el objetivo de unir las “Rías”… esta fue la gran novedad de 2019 tras muchos años de la Finisterre en el baúl de los recuerdos.

Es preciso resaltar que Mar de Maeloc, es un proyecto en el que la sostenibilidad del medio marino es esencial… en todo el desarrollo de las regatas se ha apostado por los materiales reciclados… los camisetas con que serán obsequiados los participantes están fabricadas con algodón proveniente esencialmente de botellas de plástico, rescatadas de los mares… los materiales usados desde la papelería hasta las banderas de los barcos han sido fabricadas con materiales reciclables.

Este año como otra aportación en pro de la sostenibilidad para la fabricación de los trofeos se ha utilizado madera proveniente de madera de antiguos palés utilizados en sus almacenes por Maeloc, y las placas han sido elaboradas con aluminio reciclado procedentes de envases de bebidas recuperados.

Ecoembes, por su parte instalará en varios puertos del Mar de Maeloc, su sistema de recogida selectiva de residuos.

Los dos clubes que llevan las tareas organizativas, han decidido crear el Gran Trofeo Mar de Maeloc, que premiará al barco de las categorías más competitivas que logre la victoria global, a modo de Circuíto de las tres regatas.

Una artesanal prensa de sidra construida a escala por artesanos coruñeses, será la pieza que premie al vencedor absoluto. Este gran trofeo será depositado en el Club de La Coruña hasta la venidera edición, si el ganador fuera de un barco perteneciente a un club con base al norte de cabo Finisterre y en el de Vigo, si lo fuera de uno del sur de este histórico promontorio marino.

Puesta de largo de las Regatas Mar de Maeloc en La Coruña, con las tres legendarias citas de Galicia, en las que participarán del orden de los 90 barcos, con especial incidencia en la Regata Rías Baixas, que volverá a sumar a la calidad de la flota, la cantidad… en un año difícil por la situación generada por el covid-19, que ha provocado que los organizadores tengan que adoptar medidas ordenadas por las autoridades sanitarias, lo que obviamente traerá consigo algunas molestias a los participantes, pero que son estrictamente necesarias de aplicación, amén de su obligado cumplimiento.

Regata Rías Altas (julio-agosto)(RCN La Coruña)

29/JUL, miércoles 16.00-20.00 Registro de participantes e inspecciones

30/JUL, jueves 14.00 A Coruña – Malpica

31/JUL, viernes 12.00 Malpica – Sada

01/AGO, sábado 12.00 Sada – Cedeira

02/AGO, domingo 12.00 Cedeira – Coruña

Trofeo Finisterre (agosto)(RCN La Coruña-RCN Vigo)

06/AGO, jueves 17.00 Registro de participantes e inspecciones

07/AGO, viernes 17.00 Salida (entre el muelle Centenario y boya amarilla Mar de Maeloc)

Regata Rías Baixas (agosto)(RCN Vigo)

11/AGO, martes 16.20.00 Registro de participantes e inspecciones
12/AGO, miércoles 12.00-12.30-13.00 Vigo – Combarro
13/AGO, jueves 12.00-12.30-13.00 Combarro – A Pobra do Caramiñal
14/AGO, viernes 12.00-12.30-13.00 A Pobra do Caramiñal – Vigo
15/AGO, sábado 12.00-12.30-13.00 Vigo – Vigo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here