Marcelino Botín será el diseñador de Alinghi Red Bull Racing en la 37ª Copa América

Alinghi Red Bull Racing
Alinghi Red Bull navegando con el GC32 en el Lago di Garda. Foto: Samo Vidic / Alinghi Red Bull Racing

Alinghi Red Bull Racing ha desvelado los nombres de los integrantes del equipo seleccionados para representar a Suiza durante la próxima Copa América que tendrá lugar en otoño de 2024 en Barcelona. Entre los nombres destacados está el del español Marcelino Botín, que será el diseñador del nuevo barco suizo. La media de edad es de treinta años, es decir, once años menos que el equipo suizo que se coronó campeón en Valencia. Lo que demuestra la voluntad de dar paso a la juventud.

De acuerdo con la reglas de la 37ª edición de la America’s Cup, habrá ocho tripulantes a bordo del monocasco AC75 con foils (alerones laterales en la parte inferior del barco), divididos en dos grupos : el power group y el driving group. El proceso de selección de los integrantes del driving group (afterguard) empezó el pasado verano con una serie de entrevistas, seguidas de pruebas físicas y de navegación. «Procedimos de una forma muy colegiada: trabajamos conjuntamente con el entrenador principal, Nils Frei, y con los primeros marineros seleccionados para tomar las decisiones juntos», explica el codirector general y responsable de operaciones deportivas, Pierre-Yves Jorand. «También tuvimos en cuenta como criterios de selección el carácter, la actitud y el compromiso, unos aspectos tan importantes como las habilidades de cada uno. Vamos a pilotar un Fórmula 1 con varias personas en la cabina: una en el freno, una en el timón, una en el acelerador y otra en la palanca de cambios. La noción de equipo adquiere aquí todo su sentido.»

Los tripulantes tienen experiencia en distintos campos, como en olimpiadas, barcos voladores e incluso en la Red Bull Youth America’s Cup, y encarnan lo que ya se conoce como la generación Alinghi. Uno de ellos es el campeón del mundo de Optimist en 2014, Nicolas Rolaz, el integrante más joven del equipo. «Es un gran honor para mí, un sueño hecho realidad. Mis comienzos en la vela se remontan a la victoria de 2007, cuando Ernesto Bertarelli y su tripulación demostraron que los suizos podíamos alcanzar el más alto nivel. Llevar la bandera suiza a la America’s Cup es el Santo Grial pero es, sobre todo, la ocasión de reavivar la llama reconectando con el pasado ganador del equipo.»

La supervisión en el agua está a cargo de entrenadores de renombre que orientan a estos jóvenes que todavía no tienen experiencia con los bólidos superpotentes AC75. Y lo mismo se aplica al diseño, en el que Silvio Arrivabene, codirector general y responsable de operaciones técnicas, se ocupa de guiar a los diseñadores e ingenieros. «Este barco será el resultado del compromiso colectivo de todos. Hemos abierto una vía de diálogo constante con los navegantes y cada uno de ellos sabe cuáles son las dificultades y necesidades de demás. Nuestro equipo de diseño aúna la experiencia con el AC75 de la 36a edición de la America’s Cup con un enfoque más fresco, más joven y más variado. Esto se ha hecho a imagen de la Fórmula 1, de la que aprendemos mucho gracias a la colaboración con Red Bull Advanced Technologies »

Arrivabene presenta hoy a algunas de las piezas clave del equipo. Entre ellos está el diseñador principal, Marcelino Botin, responsable de la hidrodinámica y la aerodinámica. «Nos encontramos en una etapa de consolidación del grupo. ¡Y que un equipo tenga éxito o fracase depende de las personas! La cohesión de los diseñadores con los marineros ilustra perfectamente dónde radica la fuerza de Alinghi Red Bull Racing: en un gran número de sinergias y un ambiente de trabajo excelente donde las ideas fluyen.»

 

La tripulación se distribuye de la siguiente forma: táctico, timonel, regulador de foilstrimmer y grinder. Estos últimos son los que aportan la potencia necesaria para el funcionamiento del barco. «Las Reglas de Clase exigen que a algunos sistemas se les proporcione la energía de forma manual, especialmente por lo que se refiere al ajuste de las velas», añade Adolfo Carrau, coordinador de diseño, que trabaja desde hace quince años con Botín. «Y es gracias a la potencia que aportan estos atletas por lo que el trimmer podrá hacer su trabajo. Los diseñadores han identificado las posiciones y las fuerzas necesarias para obtener el máximo de potencia respecto al esfuerzo realizado: las carreras se calculan en minutos, mientras que los entrenamientos duran varias horas. Por ello, estos tripulantes deben ser realmente fuertes, y ahora todavía más, ya que solo habrá cuatro grinders en lugar de los ocho que hubo en la última edición. »

Para crear este equipo de potencia, el proceso de selección se centró en los integrantes de las federaciones suizas de ciclismo y remo. «El palmarés de estos deportistas atrajo nuestra atención ya que, a pesar de su falta de experiencia en vela, destacan en deporte de alto nivel, victorias y buenos resultados bajo presión, añade el entrenador Nils Frei. «Los remeros son unos deportistas extremadamente polivalentes por su fuerza, potencia y capacidad cardiovascular. No obstante, fue necesario explicarles lo que representa esta competición: es una elección de carrera profesional, un modo de vida. »

El ciclista Théry Schir y los remeros Augustin Maillefer y Barnabé Delarze se han unido al power group. Este último participó en los JJ. OO. de Río y Tokio, y ha sido el reciente ganador de la prestigiosa Boat Race con el equipo de Oxford. Tras haberse pasado más de la mitad de su vida remando, Barnabé se alegra de esta reconversión deportiva. «Siempre me he sentido atraído por los deportes de agua y deslizamiento. Y, si lo piensas, ¡la vela no es tan distinta del remo! Pero nunca he participado en un proyecto de tal envergadura. Espero aportarles lo que eran mis puntos fuertes en el remo: motivación y determinación para trabajar duro y alcanzar mis objetivos, siempre con mucho rigor. Y también la gestión de la presión para rendir al más alto nivel. Pero aquí entramos en otra dimensión: ¡estos barcos son como naves espaciales! ». El equipo pronto presentará al último integrante en incorporarse.

Con la precisión suiza que les caracteriza, el equipo ha estado presente en el pistoletazo de salida de los dos campeonatos: en cabeza en el TF35 Trophy 2022 y en el GC32 Racing Tour, Alinghi Red Bull Racing se entrena activamente en estas dos clases a la espera de poder navegar a bordo del AC75 y después del AC40.

Alinghi Red Bull Racing – Equipo de tripulación

Maxime Bachelin, 24 años: driving group

Matias Bühler, 39 años: driving group

Arthur Cevey, 26 años: power group

Nicolas Charbonnier, 40 años: driving group

Lucien Cujean, 32 años: driving group

Barnabé Delarze, 27 años: power group

Yves Detrey, 43 años: driving group

Augustin Maillefer, 29 años: power group

Bryan Mettraux, 31 años: driving group

Arnaud Psarofaghis, 33 años: driving group

Nicolas Rolaz, 22 años: power group

Théry Schir, 29 años: power group

Nils Theuninck, 25 años: power group

Florian Trüb, 28 años : power group

Design team

Marcelino Botin (ESP) – principal designer

Adolfo Carrau (URU) – design coordinator

Steven Robert (FRA) – structural engineer lead

Gautier Sergent (FRA) – sail designer

Joseph Ozanne (FRA) – simulator lead

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí