La última jornada de la Hempel World Cup Series Final que se ha disputado esta semana en Marsella, Francia, ha finalizado con la celebración de la medal race de 470 masculino y femenino. Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez se han proclamado subcampeones en categoría masculina y Silvia Mas y Patricia Cantero han ganado el bronce en categoría femenina.

En total, España ha conseguido tres medallas: la plata y el bronce de hoy se unen al oro que ganaron ayer, sábado, los hermanos Federico y Arturo Alonso en la clase 49er. A estos resultados también se suma la sexta posición de Ángel Granda en RS:X masculino.

El día ha comenzado con un aplazamiento en tierra con un viento de escasos 3 nudos del sur. Sobre las 14:00 horas el viento ha arreciado hasta los 5-7 nudos de componente noroeste pero la inestabilidad meteorológica ha puesto en apuros las posibilidades de competir. Finalmente, pasadas las 16:00 horas, el comité de regatas ha podido dar una salida válida para la clase 470 masculino.

En esta última regata del campeonato el objetivo de Jordi Xammar y Nicolas Rodríguez ha sido el de defender la medalla de plata; el oro, en manos de los australianos Mathew Belcher y William Ryan, estaba matemáticamente fuera de su alcance. Para ello, el equipo catalano gallego ha protagonizado una regata conservadora y ha terminado en la sexta posición de la medal race. Con este resultado Xammar y Rodríguez se han proclamado subcampeones de la Copa del Mundo de vela olímpica en Marsella.

En 470 femenino, Silvia Mas y Patricia Cantero han cumplido también con el objetivo de mantener la medalla de bronce de su clase. La dupla catalano canaria ha cruzado la línea de llegada de la medal race en quinta posición remontando desde la salida y marcando en todo momento a sus rivales en la lucha por el tercer cajón del podio. Cabe destacar que Mas y Cantero empezaron la competición en la octava posición y estuvieron en la quinta plaza hasta ayer sábado, día en que subieron a la tercera posición de la general, resultado que hoy han defendido. La victoria en esta clase ha sido para las francesas Camille Lecointre y Aloise Retornaz.

La final Copa del Mundo de vela olímpica que organiza la federación internacional de vela (World Sailing) se ha disputado en Marsella, Francia, desde el martes 4 al domingo 9 de junio con la participación de siete tripulaciones españolas. El resultado global para España ha sido de tres medallas: oro para los hermanos Federico y Arturo Alonso en 49er, plata para Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez en 470 masculino y bronce para Silvia Mas y Patricia Cantero en 470 femenino; y una sexta posición, la de Ángel Granda en RS:X.

07/06/19 – Los Alonso campeones de la World Cup Series Final a falta de la Medal Race

Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso están a un paso de la medalla de oro en la clase 49er. en la World Cup Series Final 2019 que se disputa en aguas de Marsella (Francia).

Ni le fuerte viento que sopló de nuevo en los campos de regata marselleses, de componente Sureste de 15 a 22 nudos (28 a 42 km/h) ha frenado el recital de los españoles que, con dos segundos y un primero en las tres mangas de este viernes, afrontan la Medal Race del sábado con 16 puntos después de las once mangas disputadas (con 5 primeros, cuatro segundos un tercero y un noveno (que descartaron).

Su ventaja sobre el segundo clasificado, el equipo austríaco formado por Ben Bildstein y David Hussl, es de 27 puntos. De esta manera, aún clasificándose últimos en la medal race, lograrían la medalla de oro.

Federico, de 37 años, y Arturo, de 35, fueron bronce en el Mundial de 2015 y siguen su codo a codo con Diego Botín y Iago López Marra para clasificar a España por país para Tokio 2020 y, posteriormente, decidir cuál será el dúo que estará en los Juegos.

03/06/19 – Marsella acoge la World Cup Series Final

La Hempel World Cup Series Final, última prueba de la Copa del Mundo que organiza la federación internacional de vela (World Sailing), se disputará esta semana en Marsella, Francia, con la participación de siete tripulaciones españolas. La competición comenzará hoy, martes 4, y finalizará el domingo 9 de junio.

La clase 470 contará con representación nacional en categoría masculina y femenina. Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, flamantes subcampeones de Europa, se medirán ante una flota de 29 embarcaciones. En categoría femenina, el equipo de Silvia Mas y Patricia Cantero y el de Bàrbara Cornudella y Sara López compartirán protagonismo en la lucha por la victoria en la última de las cuatro (Enoshima – MiamiGénova – Marsella) Copas del Mundo de vela olímpica.

El comité organizador tiene previsto que la clase 470 complete un programa de diez pruebas, con dos regatas por día entre el martes 4 y el sábado 8, y una medal race que se llevará a cabo el domingo 9 y en la que solo participarán los diez mejores clasificados de cada categoría.

En la categoría masculina del windsurf olímpico, los deportistas Ángel Granda, Sergi Escandell y Tomás Vieito navegarán bajo pabellón español. El canario Ángel Granda se perfila como la principal baza nacional después de clasificarse en decimoquinta posición en el campeonato de Europa de RS:X, competición que se disputó en Mallorca a principios de abril.

Por su parte, Federico y Arturo Alonso serán la única tripulación española en la clase 49er. El equipo asturiano obtuvo la novena posición en la Copa del Mundo celebrada en Genova el pasado mes de abril y buscarán en Marsella volver a estar en el top 10 de su clase y luchar por un puesto en el podio.

Las clases RS:X y 49er tienen programadas tres pruebas por día de martes a viernes. El sábado 8 los diez mejores clasificados de cada clase tomarán parte en la medal race, regata final de puntuación doble no descartable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here