El Maserati Multi 70 navegando en aguas asiáticas.

El Maserati Multi 70 de Giovanni Soldini y que contaba en su tripulación con el regatista canario Oliver Herrera como jefe de guardia, ha finalizado segundo en la regata tras invertir un tiempo de 1 día, 6 horas y 49 minutos en las 650 millas del recorrido que separaban a  Hong Kong de la meta establecida en la población vietnamita de Nha Trang.

El Maserati cruzo la línea de llegada a las 21.57 horas del jueves 17, siendo superado por el también trimarán SHK Scallywag Fuku, en menos de una hora. Tras la salida frente al Hong Kong Yacht Club que se produjo el miércoles 15 a las 15.10 horas, el Maserati Multi 70 que había salido primero se vio sorprendido por su único rival el también trimarán de la clase Orma 60, SHK Scallywag Fuku, que le paso al contar el multicasco australiano con las condiciones ideales de poco viento, conforme consiguieron llegar a mar abierta y al endurecerse las condiciones de viento y mar el Maserati Multi 70, fue recuperando poco a poco las millas perdidas que llegaron rondar en las 150.

A las 14.00 horas UTC, del jueves 17 el Maserati Multi 70 se pone de nuevo en cabeza de la prueba y a tan solo 50 millas de la llegada y cuando se encontraba con una ventaja que rondaba entre las 10 y 20 millas se vio sorprendido por una frente de chubascos que le hicieron permanecer casi dos horas parado, su rival negocio bien el frente y no tuvo problemas para adelantar al Maserati Multi 70 y cruzar la línea de llegada con una diferencia de 1 hora y 40 minutos sobre el multicasco italiano.

16/10/19 – El Maserati Multi 70 parte como favorito en la Hong Kong to Vietnam Race

El Maserati partiendo de aguas de Hong Kong. Foto: RHKYC Guy Nowell

El Maserati Multi 70 y Giovanni Soldini han iniciado hoy día 16 de octubre a las 15.10 hora local (7.10 UTC, 9.10 hora española el Royal Hong Kong Yacht Club Nha Trang Rally (ex  Hong Kong to Vietnam race). Las embarcaciones inscritas en la regata han salido desde el Victoria Harbour de Hong Kong y llegarán a Nha Trang, en Vietnam, tras haber recorrido 673 millas con viento prevalentemente de popa.

Con un viento entre los 12 y 15 nudosde Este, Maserati Multi 70 ha superado la línea de salida del canal de Hong Kong, en frente al Royal Hong Kong Yacht Club, justo detrás del SHK Scallywag Fuku. Pasadalas primeras horas, se espera un viento de noreste de 25 nudos que debería acompañar al Maserati Multti 70 durante la primera mitad del recorrido. Después el viento bajara’ a 20-15 nudos y más aun acercándose a la meta.

De las 9 embarcaciones participantes en la regata 2 son multicascos, el Maserati Multi 70 y su competencia directa, el SHK Scallywag Fuku, de categoría Orma 60, con el skipper Ben Piggott. El trimarán de Hong Kong (ex Team Australia) ha entrado a formar parte de la batería del rodado Team Scallywag en el 2018, al lado del homónimo maxi monocasco de 100 pies.

Justo antes de zarpar, Giovanni Soldini comentó: “Será importante no dejar demasiada distancia con respeto a nuestro rival durante la salida del canal donde hará menos viento” SHK Scallywag Fuku es un trimarán de 60 pies mucho más ligero que el Maserati Multi 70 y por lo tanto cuenta con más ventaja con poco viento. Soldini continuó: “En condiciones de viento fuerte y muchas olas nosotros nos encontramos mejor, intentaremos controlar a nuestro rival y no dejar distancia lateral. Los barcos más ligeros son muy fuertes con viento de popa como el que esta’ previsto para la regata, pero estoy convencido que con olas grandes conseguiremos marcar la diferencia. La tripulación del Maserati Multi 70 está dispuesta a dejarse la piel!”.

Hoy 16 de Octubre el Royal Hong Kong Yacht Club, organizador de la regata, ha retrasado cuatro horas la salida de los multicascos y ha modificado el trayecto hacia Nha Trang. Para preservar el record de la ultima edición, la Hong Kong to Vietnam Race se llama ahora Royal Hong Kong Yacht Club Nha Trang Rally.

Los dos trimaranes en competición tratarán de batir el record absoluto de velocidad de la regata, fijado en el año 2015 en 1 día, 18 horas, 17 minutos y 24 segundos por Sydney Fisher, a bordo del monocasco Ragamuffin 100. El record entre los multicascos se remonta en cambio hasta al año 2006, cuando Benoit Lesaffre, a bordo del catamarán Atmosphere, completó la regata en un tiempo de 1 día, 23 horas, 40 minutos y 25 segundos.

El pasado mes de julio el equipo del Maserati Multi 70 entró en el astillero en Hawaii, donde han trabajado sin descanso durante dos meses: se han reparado los daños en el casco y el timón izquierdo causados por una colisión durante la Transpacific Yacht Race, y se han efectuado trabajos ordinarios de mantenimiento. Asimismo continúan realizándose trabajos de investigación y experimentación para optimizar las prestaciones de vuelo del Maserati Multi 70: para el Royal Hong Kong Yacht Club Nha Trang Rally los timones en T del trimarán se presentan con un ajuste optimo, conseguido tras varios test realizados durante los pasados meses.

Para esta edición del Royal Hong Kong Yacht Club Nha Trang Rally, el skipper Giovanni Soldini navegará con una tripulación de 6 velistas, integrada por:

  • Guido Broggi (ITA), trimmer  – capitán del Maserati Multi 70, ha recorrido miles de millas en océanos y colabora con Giovanni Soldini desde hace muchos años, desde que en 1998 fué jefe de equipo en la construcción y preparación deportiva del Fila 60. Formó parte de la tripulación en la conquista del record de la Ruta del Tè de Hong Kong a Londres, y en el 2019 ha participado en la RORC Caribbean 600 y en la CA 500
  • Furio Carboni (ITA), grinder – crecido en el mar, es un apasionado de la vela desde jovén y ha participado en varias regatas. Ha navegado a bordo del Maserati Multi 70 durante más de 6000 millas para el desplazamiento de Honolulu a Hong Kong.
  • Lorenzo Jovanotti Cherubini (ITA), grinder – cantautor italiano, apasionado de los viajes por mar y de las aventuras, ha estado a bordo del Maserati Multi 70 en su desplazamiento de Italia a España en el año 2017.
  • Oliver Herrera Perez (ESP), jefe de turno –en su carrera ha participado a bordo del Ims 500, Swan 45 y Rc44. Ya formó parte de la tripulación del VOR 70 Maserati y continúa desempeñando el papel de arquero en el Maserati Multi 70, donde ha formado parte de la tripulación de Giovanni Soldini en la conquista del record de la Ruta del Té y, en el 2019, en la RORC Caribbean 600 y la CA 500.
  • Nico Malingri (ITA), grinder– comenzó a navegar desde muy pequeño y ganó dos records haciendo pareja con su padre Vittorio Malingri a bordo de un catamarán de 20 pies: el Marsella-Cartagine en el 2016 y el Dakar-Guadalupe en el 2017. A bordo del Maserati Multi 70 ha participado en la Rolex Middle Sea Race, la RORC Transatlantic Race, la RORC Caribbean 600 y la CA 500
  • Matteo Soldini (ITA), grinder y tailer – colabora en el proyecto del Maserati Multi 70 desde su inicio y ha participado en numerosas regatas de altura. Ha formado parte de la tripulación del trimarán en la Rolex Middle Sea Race, la RORC Transatlantic Race y, en el 2019 en la RORC Caribbean 600 y la CA 500 y Transpac

El Royal Hong Kong Yacht Club Nha Trang Rally será la última regata de la temporada deportiva 2019 de Giovanni Soldini y el Maserati Multi 70. Este año el equipo italiano ha participado en la RORC Caribbean 600 en febrero, en la CA 500 en mayo y en la Transpacific Yacht Race en el mes de julio.

18/07/19 – El Maserati con Herrera y Hernández acaba tercero la Transpac Race

El Maserati durante la lenta travesía de la Transpacific 2019.

El Maserati de Giovanni Soldini como patrón y con los regatistas españoles Oliver Herrera y Carlos Hernández en su tripulación ha finalizado la regata Transpac Race entre Los Ángeles y Honolulu en tercera posición invirtiendo en el recorrido de 2.225 millas un tiempo total de 4 días, 18 horas, 26 minutos y 51 segundos. El primer clasificado ha sido el también trimarán norteamericano Argos que ha finalizado con 7 horas menos que el Maserati MOD 70 y el segundo puesto ha sido para el tercer trimarán inscrito en su clase el Power Play, que ha cruzado la línea de llegada con 7horas y 50 minutos menos que el Maserati MOD 70.

Dejamos en la última crónica el Maserati también en tercera posición pero muy alejado de sus dos rivales, cuando en la madrugada del día 16 al 17 al fin pudo amurarse a babor y hacer valer los f9olis, en las últimas 24 horas consiguió una velocidad media de 29 nudos, recortando la distancia con sus rivales dejándola en 219 por detrás del líder Argos y en 159 con el Power Play, distancia que se ha mantenido hasta cruzar la línea de llegada a las 3.56 horario UYC de hoy 18 de Julio.

El escaso viento a la salida de la regata, ha sido el hándicap por el cual ninguno de los trimaranes han conseguido batir el record de la regata establecido en el año 2017, por el también trimarán norteamericano  Mighty Merloe, que lo dejo en 4 días, 6 horas, 32 minutos y 30 segundos.

Hay que recordar que en la regata anterior a esta Transpac, la California 500 el trimarán Maserati MOD 70, también colisiono violentamente contra un objeto flotante, dañando uno de los folis del timón de estribor, siendo esta la segunda consecutiva que colisiona contra estos auténticos peligros de la navegación en pleno océano Pacifico.

La próxima cita del Maserati será ya en el mes de Octubre para establecer el record Hong Kong – Vietnam.

16/07/19 – El Maserati Multi 70 colisiona con un objeto pero sigue en regata

El Maserati en plenas calmas en la Transpac.

El pasado sábado el trimarán Maserati Multi 70 tomaba la salida conjuntamente con 90 barcos inscritos en la 50 edición de la regata Transpac con salida en Los Ángeles y línea de Llegada en Honolulu (Hawái). Por delante 2.225 millas cruzando todo el Océano Pacifico y que en esta ocasión cumplía los 50 años de disputa, solo se cancelo entre los años 1942 y 1946  al coincidir con la II Guerra Mundial. El Maserati compite contra 5 multicascos, tres de ellos de su misma clase MOD 70 , dos catamaranes y un trimarán de 63 pis de eslora.

Salida con poco viento debido a una depresión situada en la costa de California que cerraba la puerta a los esperados vientos Alisios que llevan a la flota en portantes hasta Hawái. A las 14 horas de la salida, Maserati vira hacia el norte, es el único barco que lo hace con el propósito de rodear la depresión y pasarla por su parte baja, ya que las previsiones anunciaban que esta se desplazaba al sur. Opción fallida ya que tardo mas de 3 horas en que se cumpliera el pronóstico y sus rivales, el Argos y Power Play, si encontraron el pasillo que buscaba el Maserati y se colocan en cabeza de la flota.

A las 4.30 horas UTC del lunes 15, el Maserati vuelve a impactar con un objeto flotante no identificado, que le produce graves daños en la banda de babor, llevándose parte de la proa, la orza de deriva y parte del timón. Tras estar mas de una hora parado el Maserati cambia la orza de deriva por una nueva y deciden continuar en regata, aunque no a toda velocidad a la espera de que amanezca y puedan evaluar los daños con mayor detenimiento. Giovani Soldini patrón del Maserati MOD 70 y toda su tripulación deciden continuar en regata, a pesar que la barra de direccion del timón de babor se ha partido y hay que cambiarla cada vez que se vira.

Durante casi todo el lunes 16 el barco tiene que navegar casi 14 horas, amurado a estribor en unas condiciones muy duras ya que al no tener el foil, el barco da unos pantocazos muy fuertes y hay que disminuir la velocidad para cuidar la estructura. A media mañana de hoy 16 el Maserati consigue virar y navegar amurados a babor, donde el timón si conserva el foil y navega a toda velocidad planeando que es como debería haber navegado toda la regata en caso de no haberse producido la colisión. No obstante en el parte de posiciones de las 3HST de hoy 16 de julio, el Maserati MOS 70 había completado una singladura de 520 millas en 24 horas, lo que no está nada mal habida cuenta las condiciones en las que están navegando.

El primero es el  Argos a 967 millas de la llegada, el segundo el Power Play a 1026 y el tercero el Maserati a 1118 millas de Honolulu.

12/07/19 – Maserati Multi 70 está listo para la Transpacific Yacht Race

La tripulación del Maserati que participará en la Transpac.

El equipo del Maserati Multi 70 y Giovanni Soldini se encuentran en Los Angeles listos para partir en la 50a edición de la Transpacific Yacht Race mañana sábado 13 de julio a las 12.30 hora local (19.30 UTC, 21.30 hora española).

En esta edición de la Transpac se han inscrito 90 embarcaciones, de las que seis son multicascos. Al lado del Maserati Multi 70 regatearán el MOD 70 americano Argo, con el skipper Jason Carroll, el MOD 70 inglés PowerPlay, con el skipper Peter Cunningham y el trimarán americano de 63 pies Paradox,. En la categoría de los multicascos participarán también los catamaranes americanos Celestra y Kastor Pollux, de 40 y 42 pies respectivamente.

Además de tratar de batir el record de velocidad de los multicascos, obtenido en el año 2017 por el ORMA 60 americano Mighty Merloe (4 días, 6 horas, 32 minutos y 30 segundos), el Maserati Multi 70 y sus competidores  competiran por el Rudy Choi Perpetual Trophy, trofeo destinado al multicasco con el mejor tiempo real.

El Maserati Multi 70, que ya ha participado en la Transpac en el año 2017, se volverá a encontrar en este desafío con los dos MOD 70 con los que ya se ha visto en más de una ocasión: el americano Argo y el inglés PowerPlay. Los dos trimaranes rivales navegarán en modalidad clásica, si bien el Argo está trabajando para desarrollar un sistema de vuelo y navegará con los timones de vuelo.

Desde la celebración de la primera edición del año 1906, con sólo tres inscritos, la Transpac ha ido adquiriendo cada vez más importancia hasta ser considerada en la actualidad una de las regatas oceánicas más esperadas y seguidas. La histórica regata parte de Pt. Fermin, Los Angeles y, dejando Catalina Island a la izquierda, cubre un recorrido de unas 2225 millas hasta cruzar la meta en Diamond Head, en Honolulu, Hawaii.

Con las condiciones meteorológicas típicas de este periodo del año, la mayor parte de recorrido se caracteriza por el viento en popa: tras haber atravesado la línea de salida, las embarcaciones deberán dirigirse en contraviento y con vientos de alta mar durante algunos centenares de millas, para posteriormente navegar con viento de lado hasta alcanzar la meta.

El equipo del Maserati Multi 70 continúa con su trabajo de investigación y experimentación para optimizar las prestaciones de vuelo del trimarán. Giovanni Soldini explica: «En la última regata, la CA 500, hemos realizado pruebas que nos han ayudado a desarrollar los sistemas de los timones. Hemos ya realizado las pruebas en mar y parece que funcione todo muy bien ».

A bordo del Maserati Multi 70 en esta edición de la Transpac, el skipper Giovanni Soldini estará acompañado por una tripulación de 7 expertos regatistas:

  • Alberto Bona (IT) – apasionado de la vela desde pequeño, ha participado en numerosas regatas de diferentes categorías, entre las que se encuentra la Mini 6.50 y Class 40. A sus espaldas la experiencia de muchas millas de navegación, dos travesías atlánticas en solitario y 8 victorias en la categoría Mini 6.50. Esta edición de la Transpac será su primera regata a bordo del  Maserati Multi 70, en el que ya ha navegado muchas millas en algunos traslados.
  • Guido Broggi (IT), trimmer  – capitán del Maserati Multi 70, ha recorrido miles de millas en océanos y colabora con Giovanni Soldini desde hace muchos años, desde que en 1998 fué jefe de equipo en la construcción y preparación deportiva del Fila 60. Formó parte de la tripulación en la conquista del record de la Ruta del Tè de Hong Kong a Londres, y en el 2019 ha participado en la RORC Caribbean 600 y en la CA 500.
  • Carlos Hernandez Robayna (ESP), tailer – tiene a sus espaldas muchos años de navegación, ha competido en diferentes categorías y ha navegado con Giovanni Soldini en muchas regatas y travesias oceánicas, entre las que destacar la Transpacific Yacht Race y la Rolex Sydney Hobart Yacht Race. A bordo del Maserati Multi 70 ha participado en el 2018 en la Rolex Middle Sea Race y la RORC Transatlantic Race, y en en el 2019 en la RORC Caribbean 600.
  • Oliver Herrera Perez (ESP), arquero – en su carrera ha participado a bordo del Ims 500, Swan 45 y Rc44. Ya formó parte de la tripulación del VOR 70 Maserati y continúa desempeñando el papel de arquero en el Maserati Multi 70,donde ha formado parte de la tripulación de Giovanni Soldini en la conquista del record de la Ruta del Té y, en el 2019, en la RORC Caribbean 600 y la CA 500.
  • Nico Malingri (IT), grinder y tailer – comenzó a navegar desde muy pequeño y ganó dos records haciendo pareja con su padre Vittorio Malingri a bordo de un catamarán de 20 pies: el Marsella-Cartagine en el 2016 y el Dakar-Guadalupe en el 2017. A bordo del Maserati Multi 70 ha participado en la Rolex Middle Sea Race, la RORC Transatlantic Race, la RORC Caribbean 600 y la CA 500.
  • François Robert (FRA), pitman – ha participado en numerosas regatas, entre las que cabe destacar dos Mini Transat y una Transat Jacques Vabre, y formó parte del equipo de construcción del Fila 60 de Giovanni Soldini y del Class 40 Telecom Italia. A bordo del trimarán italiano ha participado en la última edición de la Rolex Middle Sea Race, en la RORC Transatlantic Race y, en el 2019, en la CA 500.
  • Matteo Soldini (IT), grinder y tailer – colabora en el proyecto del Maserati Multi 70 desde su inicio y ha participado en numerosas regatas de altura. Ha formado parte de la tripulación del trimarán en la Rolex Middle Sea Race, la RORC Transatlantic Race y, en el 2019 en la RORC Caribbean 600 y la CA 500.

01/06/19 – El Maserati Multi 70 rompe un timón a 61 millas y finaliza tercero la CA 500

Imagen de la rotura del timón del Maserati Multi 70 en la CA 500.

Cuando faltaban 61 millas para finalizar la Regata CA 500 en la que tomaba parte y se encontraba en segunda posición a escasas millas del primero, el Maserati Multi 70, que patronea Giovanni Soldini y que cuenta en la tripulación con los regatistas españoles Oliver Herrera y Willy Altadill, sufrió la rotura del timón de estribor, debido a una colisión de un objeto no identificado.

Si bien el sistema de “fusibles” desarrollado específicamente para el barco, por el equipo técnico de Maserati en su fábrica de Módena, la pequeña pieza que une el timón con la barra de dirección se rompió la que hacía imposible su reparación. Tras bajar la velocidad del barco y comprobar que los daños no eran considerables, Soldini reinició la singladura y a las 00.15 horas de hoy 1 de Junio, último reporte del track de la regata, el Maserati Multi 70, se encontraba a tan solo 3.5 millas de la llegada navegando a 11 nudos de velocidad.

El ganador de la CA 500 ha sido el trimarán británico Power Plate, seguido del Multi 70 Argos y Maserati Multi 70 completaba el cajón del podio en tercer lugar.

La próxima cita con la competición del Maserati Multi 70 será en la  regata Transpac (Los Ángeles-Honolulu) el próximo 13 de julio.

29/05/19 – El Maserati Multi 70 con Willy Altadill y Oliver Herrera a por la CA 500

La tripulación del Maserati con Willy Altadill y Oliver Herrera.

Este jueves a las 13:00 hora local, tendrá lugar la salida desde San Francisco de la primera edición de la CA 500. La regata, en la que participa el Maserati Multi 70 y Giovanni Soldini, es la última carrera de la California Offshore Race Week, circuito organizado en colaboración entre el Encinal Yacht Club, el Monterey Peninsula Yacht Club, el Santa Barbara Yacht Club y el San Diego Yacht Club.

La CA 500 cubre un recorrido de unas 500 millas desde San Francisco hasta San Diego: tras la salida, en el exterior del St. Francis Yacht Club, la flota pasará por el norte del Farallon Island Light, antes de dirigirse al sur hacia la meta, en las afueras de San Diego.

En este primer año la CA 500 forma parte de la California Offshore Race Week, iniciada en 2016 y que he comprende otras 3 regatas más cortas: la Spinnaker Cup, la Coastal Cup y la SoCal 300.

Junto al Maserati Multi 70 se han inscrito en esta regata otras 3 embarcaciones en la categoría de multicascos: el MOD 70 americano Argo, con skipper Jason Carroll, y el MOD 70 inglés PowerPlay, con el skipper Peter Cunningham; en la categoría de los monocascos el Swan 461 Free.

Por primera vez el Maserati Multi 70 competirá con ambos MOD 70, con los que ya ha competido individualmente, ya que el trimarán italiano ha regateado con Argo con ocasión de la RORC Caribbean 600, en febrero 2019, y con PowerPlay en la Rolex Middle Sea Race, en octubre 2018, y en la RORC Transatlantic Race, en noviembre 2018, conquistando en todas las pruebas el primer puesto en la Multihull Line Honours.

Los trimaranes navegarán en la modalidad MOD clásica, al contrario que el Maserati Multi 70, que irá con configuración volante. El equipo italiano, que continúa con su trabajo de investigación con el objetivo de optimizar las prestaciones de vuelo del trimarán, ha desarrollado nuevas configuraciones en los foil y los timones en T volantes. Los dos timones, de derecha e izquierda, tendrán dos parámetros de compensación y de superficie del foil diferentes, para permitir al equipo probar las nuevas configuraciones durante la regata.

Giovanni Soldini ha comentado: «Estamos muy contentos de participar en la CA 500, es un entrenamiento perfecto para la Transpac (Transpacific Yacht Race, ndr) y una oportunidad perfecta para navegar contra nuestra competencia. Para nosotros será una regata experimental, no vemos el momento de poder probar las nuevas configuraciones y las últimas estructuras tanto en los foil y en los timones como en el plano de la navegación. Tenemos la intención de competir con una estrategia más orientada a maximizar las prestaciones de vuelo del Maserati Multi 70 y preocuparnos menos de controlar a nuestros adversarios».

Los modelos meteorológicos prevén, para las primeras 12 horas de regata, un fuerte viento de 25 nudos del noroeste con rachas de hasta 30 nudos y ola formada, lo que no permitirá al Maserati Multi 70 volar de manera estable. Acercándose a la meta, en las últimas 100 millas, el viento calará bruscamente, pero por el momento las previsiones no son muy fiables: el modelo europeo anuncia entre 3 y 4 nudos de viento mientras que el modelo americano es mucho más optimista.

La tripulación del Maserati Multi 70 para la CA 500, será compuesta por seis experimentados marineros, que acompañaran al Skipper Giovanni Soldini:

  • Willy Altadill (ESP), tailer – clase 1992, comenzó a navegar desde pequeño, y compite desde los 17 años. En 2011, participó en la Rolex Fastnet Race a bordo del maxi yate Leopard, ocupando el primer lugar, y formó parte del equipo de MAPFRE para la Volvo Ocean Race en las ediciones 2014-15 y 2017-18.
  • Guido Broggi (IT), capitán – clase 1971, ha recorrido miles de millas en los océanos y ha trabajado con Giovanni Soldini durante muchos años, ya que en 1998 fue el líder del equipo en construcción y preparación del Fila 60′. Formó parte de la tripulación del record de la Ruta del té desde Hong Kong a Londres, y en 2019 participó en el RORC Caribbean 600.
  • Oliver Herrera Pérez (ESP), arquero – nacido en 1987, durante su carrera compitió a bordo Ims 500, Swan 45 y Rc44. Formó parte de la tripulación del VOR 70 Maserati, y continúa desempeñando el papel de arquero en el Maserati Multi 70. Formó parte de la tripulación de Giovanni Soldini para la conquista del record de la Ruta del Té y para el RORC Caribbean 600.
  • Nico Malingri (IT), grinder y tailer. Nació en 1991, comenzó a navegar desde una edad temprana y ganó dos records con su padre Vittorio Malingri a bordo de un catamarán de 20 pies: el Marseille-Carthage en 2016 y el Dakar-Guadalupe en 2017. A bordo del Maserati Multi 70 participó en la Rolex Middle Sea Race, en la RORC Transatlantic Race y en la RORC Caribbean 600.
  • François Robert (FRA), pitman, nacido en 1967, ha participado en numerosas regatas, entre ellas dos Mini Transats y una Transat Jacques Vabre, y formó parte del equipo de construcción del Fila 60 de Giovanni Soldini y de Class 40 Telecom Italia. A bordo del Maserati Multi 70, participó en la última edición de la Rolex Middle Sea Race y la RORC Transatlantic Race.
  • Matteo Soldini (IT), grinder y tailer, nacido en 1993, ha estado involucrado en el proyecto Maserati Multi 70 desde su inicio y ha participado en numerosas regatas en alta mar. Formó parte de la tripulación del trimarán para la Rolex Middle Sea Race, la RORC Transatlantic Race y para la RORC Caribbean 600.

El CA 500 es la segunda carrera de la temporada deportiva 2019 del Maserati Multi 70 y Giovanni Soldini, después de la RORC Caribbean 600 que tuvo lugar en febrero. La próxima cita del equipo italiano es la 50ª edición de la Transpacific Yacht Race, desde Point Fermin, California, hasta Honolulu, Hawaii, con salida programada para el 13 de julio. Posteriormente, el trimarán italiano se dirigirá a Asia para participar en la Hong Kong-Vietnam (salida el 16 de octubre).

20/02/19 – El Maserati gana la Caribbean 600 con récord incluido

La tripulación del Maserati celebrando el triunfo en aguas caribeñas. Foto: Arthur Daniel (RORC)
A las 0 horas y 49 minutos hora española -20.49 hora local- de hoy miércoles, el Maserati Multi 70 de Giovanni Soldini y con los españoles Oliver Herrera y Carlos Hernandez en su tripulación, cruzaban la línea de llegada en primer lugar de toda la flota participante en la 11ª edición de la clásica Caribbean 600 organizada por el británico  Royal Ocean Racing Club (RORC).

Esta victoria del Maserati Multi 70, conlleva un nuevo record de la regata, dejándolo establecido en 1 día, 6 horas y 49 minutos, rebajando en mas de 1 hora y minutos el anterior record en posesión del también MOD 70 Phaedo 3 en la edicion celebrada en el año 2017.

La lucha sin cuartel con su rival Argos, puso tintes de emoción en las ultimas cien millas del recorrido ya que el Argos tras una maniobra táctica en la isla de Redonda, acompañada por una inesperada avería en las velas de proa del Maserati Multi 70, le permitió al Argos recortar una buena parte de la gran ventaja que le llevaba el Maserati Multi 70. Pero esto no fue óbice para que finalmente el trimarán que lidera Giovani Soldini consiguiera la victoria por tan solo 6 minutos de ventaja sobre el Argos. Estas extraordinarias performances, donde el Maserati Multi 70 consiguió romper la barrera de los 30 nudos de velocidad en alguno de los tramos del recorrido entre 11 islas, permitió que no fuera solo el Maserati Multi 70 el que batiera el record sino que el Argo también batió por escasos minutos el antiguo record del Phaedo 3.

Tras esta victoria, la tercera,  después de las obtenidas en las dos primeras de su temporada, Midle Sea Race (Mediterráneo) y la Transatlantic Race (Lanzarote – Isla de Granada), la próxima cita con la competición para el Maserati será el 17 Marzo, en la regata Newport (California) a cabo San Lucas (Nueva California).

Declaraciones de Giovanni Soldini:

Sobre la tripulación de sus rival el Argos MOD70: : “la tripulación de Argo es asombrosa”, explica Giovanni Soldini. “Brian Thompson patroneo el Phaedo3 durante 6 años y cuenta con muchísima  experiencia. El realmente sabe muy bien cómo funcionan estos barcos”, además, señala Soldini: “Contaba a bordo con François Gabart -ganador de la 2012-13 Vendée Globe y poseedor del record de la vuelta al mundo en solitario-  y también con tripulantes franceses muy buenos y todos son gente extremadamente profesional y experimentada “

Sobre la avería en las velas: “Después de llegar a Guadalupe tuvimos un problema con el Solent (vela de proa), la vela principal, que nos hizo perder mucho tiempo. Durante muchas horas nos hemos visto obligados a utilizar sólo el trinquete, así que perdimos la mayor parte de la ventaja que teníamos, hasta que pudimos resolver el problema “.

Sobre la regata: “fue una regata espectacular y muy intensa, el viento era fuerte y tuvimos que realizar varias maniobras. En la primera etapa, mientras decidíamos en nuestro rumbo ir  por las islas del norte, trabajamos como locos, realmente debo felicitar a la tripulación por las maniobras limpias y precisas “.

Sobre el barco y su tripulación: “Estamos muy contentos con Maserati Multi 70: después de dos años de trabajo el barco está en gran forma y aprendimos a navegar muy bien. Cada maniobra a bordo requiere un montón de operaciones, muchas más que a bordo de un MOD 70 clásico, pero ahora somos capaces de hacerlo súper rápidamente “.

19/02/19 – El Maserati Multi 70 de Giovanni Soldini inicia la RORC Caribbean 600

El Maserati es uno de los grandes favoritos en la RORC Caribbean 600.

A las 14:00, hora local desde Fort Charlotte en Antigua, Giovanni Soldini y el Maserati Multi 70 han iniciado hoy la 11a edición de la RORC Caribbean 600, organizada por el Royal Ocean Racing Club. La regata, que cuenta con más de 700 tripulantes de todas las partes del mundo, a bordo de 78 embarcaciones provenientes de más de 20 naciones, se desarrolla a lo largo de un recorrido de 600 millas que rodean 11 islas de las Pequeñas Antillas, en el Caribe.

Bajo un cielo apacible, con 25 nudos de viento del sudeste y olas de entre los 2 y los 3 metros, el Maserati Multi 70 ha cruzado la línea de salida tras su directo rival, el Argo, con el skipper Jason Carroll, pero en pocos minutos ha pasado a la primera posición.

En esta edición de la RORC Caribbean 600, el Maserati Multi 70, que navega con configuración  voladora,  competirá contra el MOD 70 americano Argo en la nueva categoría Multi/MOD 70. El Royal Ocean Racing Club ha creado esta categoría de manera excepcional para estos dos trimaranes después de que el equipo Maserati haya aceptado la solicitud del equipo de Argo para retrasar en unas horas la salida para poder terminar los trabajos de reparación tras el vuelco del  viernes pasado durante la regata de entrenamiento.

Poco después de soltar amarras, el skipper Giovanni Soldini ha comentado: “Las condiciones meteorológicas se confirman favorables, con un Alisio muy estable y constante que podría permitirnos conseguir batir el record. El retraso en la salida no nos ayuda, pero nuestro objetivo principal es el de hacer una buena regata contra el Argo y por ello estamos contentos de que hayan conseguido llegar a la línea de salida. A bordo del Argo hay un equipo muy fuerte, con Brian Thompson, quien lleva a sus espaldas toda la experiencia con el Phaedo3, y François Gabart, uno de los marineros más importante de la  actualidad: estoy convencido de que va a ser un gran desafío”.

Más allá de la victoria contra su más directo rival, el objetivo del Maserati Multi 70 es el de batir el  record de velocidad fijado por el Phaedo3 en el 2016: 1 día, 7 horas, 59 minutos y 4 segundos.

El Maserati Multi 70 y el resto de embarcaciones inscritas en la regata se han dirigido hacia el Norte. Pasarán por las islas de Barbuda, Nevis, Saba y Saint Barth para después doblar en la isla de Saint Martin e ir dirección sur hacia Guadalupa. Doblada la isla, se volverá hacia el Norte, pasando por la última boya de la isla de Barbuda antes de dirigirse hacia la meta en Antigua. El recorrido se caracteriza por una gran variedad de vientos y corrientes que hacen que sea una regata muy interesante y exigente. De las 75 embarcaciones que han salido de Antigua, el Maxi 72 americano Bella Mente se ha retirado y regresado a puerto.

Los modelos meteo indican la presencia de un Alisio estable, de entre los 16 y los 20 nudos, durante prácticamente todo el curso de la regata. Giovanni Soldini comenta: “Un viento superior a los 14 nudos y poca ola nos permite volar de manera estable dándonos una ventaja bastante marcada. El paso más crítico será por el Sur de Guadalupa, donde el viento desaparece”.

A bordo del trimarán italiano, el skipper Giovanni Soldini está acompañado por una tripulación internacional, formada por:

  • Vittorio Bissaro(IT), táctico – ha participado en las Olimpiadas de Rio 2016 en la categoría Nacra 17. Ya ha participado en regatas a bordo del Maserati Multi 70, entre las que se encuentra la RORC Caribbean 600 en el 2017 y la Rolex Middle Sea Race en el 2018. También ha colaborado con el equipo del trimarán para optimizarlo desde un punto de vista dinámico y de análisis de datos.
  • Guido Broggi(IT), trimmer de vela grande  – capitán del Maserati Multi 70, ha recorrido miles de millas por el océano y colabora con Giovanni Soldini desde hace muchos años, cuando en el 1998 ha sido team leader de la construcción y preparación deportiva del 60’ Fila. Ha participado en la RORC Caribbean 600 a bordo del Maserati Multi 70 en el 2017 y, en el 2018, ha formado parte de la tripulación en la conquista del record de la Ruta del Tè de Hong Kong a Londres, en la Rolex Middle Sea Race y en la RORC Transatlantic Race.
  • Carlos Hernandez Robayna(ESP), trimmer – Lleva a sus espaldas muchos años de navegación, ha regateado en diferentes categorías y ha navegado con Giovanni Soldini en muchas regatas y travesías oceánicas, entre las cuales están la Transpacific Yacht Race y la Rolex Sydney Hobart Yacht Race. A bordo del Maserati Multi 70 ha participado en la edición del 2017 de la RORC Caribbean 600 y, en el 2018, en la Rolex Middle Sea Race y la RORC Transatlantic Race.
  • Oliver Herrera Perez(ESP), proa – en su carrera ha regateado a bordo del Ims 500, Swan 45 y Rc44. Formó parte de la tripulación del VOR 70 Maserati, y continua como proa a bordo del Maserati Multi 70 y, en el 2018, ha formado parte de la tripulación de Giovanni Soldini en la conquista del record de la Ruta del Té, en la Rolex Middle Sea Race y la RORC Transatlantic Race.
  • Nico Malingri(IT), grinder y trimmer – ha empezado a navegar desde pequeño y ha conquistador dos records acompañado por su padre Vittorio Malingri a bordo de un catamarán de 20 pies: el Marsiglia-Cartagine en el 2016 y el Dakar-Guadalupe en el 2017. En el 2018 ha participado a bordo del Maserati Multi 70 en la Rolex Middle Sea Race y en la RORC Transatlantic Race.
  • Matteo Soldini(IT), grinder y trimmer – colabora con el proyecto del Maserati Multi 70 desde su comienzo y ha participado en numerosas etapas de altura, entre las que se encuentran una edición de la RORC Caribbean 600. En el 2018 ha formado parte de la tripulación del trimarán para la Rolex Middle Sea Race y la RORC Transatlantic Race.
  • Claude Thélier (FR), trimmer – originario de Guadalupe, ha realizado numerosas regatas en diferentes embarcaciones, entre las que se encuentra la ORMA 60 y el MOD 70. En el 2009 ha participado en la primera edición de la RORC Caribbean 600 a bordo del Region Guadeloupe, el trimarán que ha mantenido el record de velocidad de la regata desde el 2015.

Se empieza así la temporada deportiva 2019 de Giovanni Soldini y el Maserati Multi 70: las próximas citas del equipo italiano serán la Newport to Cabo San Lucas Race (salida 17 marzo), la California Offshore Race Week (del 25 mayo al 1 junio) y la Transpacific Yacht Race (salida 10 julio). Posteriormente el trimarán italiano irá hacia Asia para participar en la Hong Kong to Vietnam Race (salida 16 octubre).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here