Si alguien pensaba que el matrimonio entre Team New Zealand y Luna Rossa sería un camino de rosas, estaba muy equivocado. Entre que los neozelandeses son muy suyos y los italianos muy inconformistas ha terminado en el segundo gran cisma desde que kiwis y trasalpinos se dieron el ‘sí quiero’ después de la 35 America’s Cup que devolvería la defensa de la Jarra de las Cien Guineas a Auckland.

Defender y Challenger of Record son socios y encargados de firmar el Protocolo de la 36 America’s Cup, pero a su vez son rivales. Evidentemente los dos quieren la Copa, los neozelandeses para mantenerla y los italianos para ganarla por primera vez. Pero como socios que son deben de ponerse de acuerdo para acordar las reglas de la 36 edición que tendrá lugar a principios de 2021, y ahí es donde de vez en cuando saltan chispas.

Si en junio de 2019 desde Luna Rossa se quejaron de la radicalidad del nuevo barco, del que desde el sindicato italiano catalogaron de “demasiado extremo”; la siguiente ha sido el de los límites de viento con los que navegar este nuevo artilugio.

Pero parece que los trapos sucios no están dispuestos a lavarlos en casa, y después de la disconformidad de Luna Rossa sobre el nuevo barco, ahora ha sido Team New Zealand quien se ha quejado públicamente de que este nuevo conflicto acabará ante el Panel de Arbitraje. Los kiwis acusan a los italianos de no pensar en el resto de retados sino en sí mismos.

El caso es que el desacuerdo entre Defender y primer desafiante sobre los límites de viento. Team New Zealand quiere que estén en 25 nudos y Luna Rossa quiere que esté por debajo. Este detalle es sumamente importante, ya que los barcos van a ir muy al límite y uno o dos nudos de más o menos pueden ser claves a la hora de diseñar y construir el barco, ya que hay un número máximo de apéndices desmontables.

A medida que se va acercando el evento va aumentando la tensión, y cualquier determinación que tomen Defender y Challenger of Record, repercutirá en resto de retadores.

Seguro que habrá más peleas, a ver hasta donde tensan la cuerda. Team New Zealand y Luna Rossa son dos huesos duros de roer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here