Mini Transat: Pasanau vuelve a La Palma por problemas en el piloto automático

La regata transatlántica recalará en la isla canaria durante sus tres próximas ediciones

Pilar Pasanau en el interior de su Mini.

La catalana Pilar Pasanau (Peter Punk) tuvo que volver a puerto poco después del inicio de la salida de la segunda etapa de la Mini-Transat, entre Santa Cruz de La Palma (Canarias) y Saint François (Guadalupe), con 2.700 millas de recorrido (5.031 km), tras haber detectado problemas en el piloto automático de su barco. en la salida. La navegante barcelonesa intentará, si es posible, encontrar una solución para volver al mar.

La salida de la segunda etapa se dio puntualmente el pasado viernes a las 15:00 hora canaria (16:00 hora peninsular) y los 86 competidores supervivientes, entre ellos nueve españoles, tomaron rumbo Sur directo bajo viento de componente Noreste de apenas 7 nudos (12 km/h).

Han pasado casi tres semanas desde que llegó el último competidor de la primera etapa a Santa Cruz de La Palma y todos han tenido problemas con las cenizas del volcán Cumbre Vieja, que ha afectado a las cubiertas y los aparatos electrónicos de los barcos, lo que implicó un laborioso trabajo de puesta a punto en los últimos días.

Ahora la flota se dirige hacia la isla del Hierro, que dejará por estribor, y luego se abren muchas incógnitas para la mayoría de los navegantes, que, en su mayor parte, cruzan el Atlántico por primera vez, pero también incógnitas vinculadas a la meteorología.

Porque, además de los vientos de Canarias, los navegantes en solitario tendrán que lidiar con vientos alisios mal establecidos y las incertidumbres que genera esta situación. También existe la incógnita de como afectarán los vientos de las islas y, en particular los de Tenerife.

«Los efectos del Teide se sienten a más de 60 kilómetros de distancia. Los competidores deberán intentar encontrar el mejor paso entre La Gomera y El Hierro, que tienen la obligación de dejar a estribor. No será tan fácil, sobre todo porque también tendrán que lidiar con muchas zonas de vientos alisios suaves», según explicó Christian Dumard, consultor meteorológico de la carrera.

Las posiciones del podio de la primera etapa se han modificado ligeramente. El joven regatista alemán Melvin Fink (Singforcom), con 19 años el más joven de esta edición, mantiene el primer puesto en la división Serie con una ventaja de una hora y 52 minutos sobre Hugo Dhallenne (YC Saint Lunaire), ahora segundo.

Entre los prototipos, no hay ninguna modificación en la clasificación actual. En esta división, la única participante española es Pilar Pasanau, de 54 años.

En la división Serie, el navegante uruguayo residente en Barcelona Federico Walksman (Like Crazy) partirá en la vigésima posición de la primera etapa, con el gerundense de 23 años Carlos Manera (Varador 2000), en el puesto vigésimo octavo como primer español.

29/10/21 – Camino de Guadalupe

Salida de la segunda etapa de la Mini Transat desde Santa Cruz de La Palma.

La flota de barcos participantes de la vigésimo tercera edición de la Mini Transat
Eurochef 2021, ya compite en su segunda etapa con 2.700 millas por recorrer hasta la
Isla de Guadalupe. Ochenta y cuatro barcos de la clase mini 6.50 de 14 nacionalidades
distintas, de las cuales 12 son mujeres y 10 son navegantes de la base mini de la
Fundación para la Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB), tomaron la salida de la
regata sobre las 15:00 horas, partiendo desde las aguas de Santa Cruz de La Palma en la
Isla Bonita hacia Saint François en Guadalupe, navegando principalmente con vientos
alisios hasta la línea de llegada en la Isla de Guadalupe.

Las embarcaciones comenzaron a salir desde Marina La Palma y Puerto de Santa Cruz de
La Palma sobre las 12:00 horas, para dirigirse hasta las inmediaciones de la playa
capitalina, donde el comité de regata ubicó la salida. El público asistente observó las
maniobras de los regatistas y resto de embarcaciones del comité organizador, quienes
partían hacia las inmediaciones de la Playa de Santa Cruz de La Palma a la espera del
pistoletazo de salida.

Sobre las 15:00 horas partieron los veleros tras recibir el correspondiente bocinazo
desde el barco del comité de regata. Desde otras embarcaciones cercanas disfrutaban
de las maniobras de salida diversos representantes institucionales, tales como: el
presidente del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, D. Mariano H. Zapata, el alcalde el
Ilmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, D. Juan José Cabrera Guelmes, el primer
teniente alcalde D. Juan José Neris y la concejala de deportes Yurena Pérez Plasencia.
Estuvieron además presentes el alcalde de Les Sables-d'Olonne, D. Yannik Moreau, D.
Carlos Concepción Hernández, jefe de zona del Puerto de Santa Cruz de La Palma, D.
José M. Jaubert Lorenzo, presidente del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma
como organizador de la escala en la isla de La Palma, D. Víctor Montero, director técnico
de ASMAR, D. Pau Lladó Alcover y Juan Lladó Xamena, presidente y directivo del Club
Nàutic Sa Ràpita, así como varios miembros de la Asociación Canaria de Clubes Náuticos
(ACCN), entre otros.

De esta manera, la Isla de La Palma hizo historia en el deporte náutico, en esta ocasión de
la mano de la vela, dado que fue la escala de la prestigiosa regata trasatlántica en solitario
Mini Transat 2021. Los regatistas que cruzaron el Atlántico en solitario y sin asistencia,
ofrecieron una estampa histórica que se podía visualizar desde la Playa de Santa Cruz de
La Palma y diversos puntos de la costa este de la isla, tanto al momento de su llegada
entre los días 3 y 13 de octubre, como el día de la salida el 29 de octubre. Asimismo, la
Mini Transat en La Palma la isla bonita ha albergado diversas actividades culturales,
formativas, deportivas y complementarias de carácter solidario.

La escala en La Palma de la vigésimo tercera edición de la Mini Transat Eurochef ha
sido posible gracias al patrocinio del Excmo. Cabildo Insular de La Palma en su área
de Turismo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, así como del Gobierno de
Canarias, a través de Promotur y de la Dirección General de Deportes, la Autoridad
Portuaria de Tenerife y Calero Marinas – Marina La Palma.

Web oficial del evento en su escala en la isla de La Palma https://minitransatlapalma.es/

05/10/21 – Tanguy Bouroullec es el primero en llegar a La Palma

Tanguy Bouroullec, primer regatista en llegar a SC La Palma en etapa 1 Mini Transat. Foto: Vincent Olivaud/Mini Transat EuroChef 2021

La Mini Transat EuroChef ya está en La Palma. El Tolle MP/Pogo de Tanguy Bouroullec cruzó en primera posición la meta de la primera etapa de la regata bienal que, por primera vez en sus 23 ediciones, hace escala en la isla bonita antes de cruzar el Atlántico a partir del próximo 29 de octubre.

Boroullec empleó 7 días 02 horas 12 minutos y 30 segundos en completar las 1.350 millas del recorrido entre Les Sables d’Olonne (Francia) y Santa Cruz de La Palma, a una velocidad media de 7,85 nudos. El patrón francés fue recibido a pie de pantalán por el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata y varios miembros de la organización.

El segundo lugar, también en categoría Proto, fue para el italiano Fabio Muzzolini a bordo del Tartine sans Beurre, quien cruzó las balizas ubicadas frente al Castillo de Santa Catalina 1 hora 03 minutos y 37segundos más tarde que Bouroullec, pese a que en la jornada anterior había protagonizado una espectacular remontada que prácticamente les colocó a la par. La tercera plaza fue para Pierre Le Roy, patrón del TeamWork, a 1 hora 09 minutos y 29 segundos del líder. Muy cerca de los tres primeros llegó también Irina Gracheva, patrona del Path.

“Estoy muy contento, sobre todo porque ha sido una etapa bastante complicada. Sabía que la mayoría de la flota se había refugiado debido a las condiciones climáticas y solo cuatro habíamos pasado el cabo de Finisterre. Realmente fue un paso complicado. Estoy ansioso por ver el mapeo para comprender todo lo que ha sucedido. ¡No tengo idea de dónde vino Fabio!”, confesó un sorprendido y alegre Boroullec ya en tierra palmera.

El resto de regatistas, hasta completar la flota de 90, llegará también en los próximos días una vez han partido desde puertos gallegos y portugueses con viento favorables. Una vez reagrupadas, prepararán sus embarcaciones para salir el próximo día 29 de octubre rumbo a Isla de Guadalupe. Al llegar al puerto de San Francisco, los y las skippers habrán completado 4050 millas náuticas, unos 7500 km.

La escala en La Palma de la vigesimotercera edición de la Mini Transat Eurochef es posible gracias al patrocinio del Cabildo Insular de La Palma en su área de Turismo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, así como del Gobierno de Canarias, a través de Promotur y de la Dirección General de Deportes, la Autoridad Portuaria de Tenerife y Calero Marinas – Marina La Palma.

03/10/21 – La Palma espera la llegada inminente de los primeros barcos de la Mini Transat

El personal de organización de la Mini Transat ya se encuentra en preparado en Marina La Palma.

El equipo organizativo la regata oceánica Mini Transat EuroChef pule hasta el último detalle antes de recibir a las primeras embarcaciones de la etapa inicial de la prestigiosa prueba, que une Les Sables d’Olonne y Santa Cruz de La Palma. Presumiblemente los cuatro primeros skippers arribarán a las costas palmeras en las próximas 24 horas, concretamente entre las 14 y las 15 horas. 

Las embarcaciones de Tanguy Bouroullec, Pierre Leroy, Fabio Muzzollini e Irina Gracheva han logrado adelantarse a las condiciones meteorológicas adversas que han obligado a la práctica totalidad del resto de los skippers a refugiarse en puertos de Galicia y Portugal una vez sorteaban el cabo de Finisterre. 

“En esas condiciones no es razonable navegar a bordo de un Mini 6,50”, ha declarado Denis Hugues, el director de regata, que ha aconsejado a la flota buscar abrigo en la costa gallega para dejar pasar el frente. “En la zona de Finisterre los vientos a menudo superan las previsiones, que no tienen en cuenta el efecto del accidentado relieve del cabo», ha añadido.

No es el caso de los patrones Bouroullec, Leroy, Muzzollini y Gracheva, que se enfilan ya hacia el litoral palmero acompañados por los favorables vientos alisios.

Todo el equipo ya en La Palma

A fin de pulir hasta el último detalle, todo el equipo de organización, tanto el francés como el local de Santa Cruz de La Palma, ha mantenido esta mañana una reunión de reconocimiento y trabajo en las oficinas abiertas por Mini Transat en las instalaciones de la Marina de la capital palmera.

“Todo el equipo llegado desde Francia – una treintena de personas – está muy satisfecho con las instalaciones y los servicios que el Puerto de Santa Cruz de La Palma y Calero Marinas proveen a la regata. Y nos han expresado su solidaridad y la predisposición a colaborar con la organización y ayudar a los afectados por el volcán durante su estancia de un mes en la isla”, explica José Jaubert, presidente del Real Club Náutico de La Palma.

El resto de regatistas, hasta completar la flota de 90, llegará también en los próximos días y, una vez reagrupados, prepararán sus embarcaciones para salir el próximo día 29 de octubre rumbo a Isla de Guadalupe, en el mar Caribe, que acoge el final de la segunda y definitiva etapa de la regata transoceánica. Al llegar al puerto de San Francisco, los y las skippers habrán completado 4050 millas náuticas, unos 7500 km.La escala en La Palma de la vigesimotercera edición de la Mini Transat Eurochef es posible gracias al patrocinio del Excmo. Cabildo Insular de La Palma en su área de Turismo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, así como del Gobierno de Canarias, a través de Promotur y de la Dirección General de Deportes, la Autoridad Portuaria de Tenerife y Calero Marinas – Marina La Palma.

09/09/21 – La Palma recibirá a la mayor participación de la historia de la Mini Transat

La Isla de La Palma será testigo, los primeros días del próximo mes de octubre, de la llegada de la Regata Mini Transat que contará con la mayor participación de embarcaciones de la historia. No en vano, al amparo de la Regata transoceánica que más ediciones se han celebrado a nivel mundial, serán 90 los regatistas que arribarán a la Marina de La Palma provenientes de la localidad francesa de Les Sables de Olonne, como escala antes de cruzar en solitario el Atlántico rumbo a la meta ubicada en las isla caribeña de Guadalupe.

Dicho acontecimiento histórico, y su recalada como escala en Santa Cruz de La Palma cuya organización corresponde al Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, ha sido posible gracias a la implicación desde el primer momento de instituciones públicas como el Excmo. Cabildo Insular de La Palma en su área de Turismo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el patrocino del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Deportes y Promotur, así como la decidida apuesta que ha realizado la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife cuyo presidente, D. Carlos González, ha manifestado el orgullo que supone recuperar una Regata que recaló en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife en su primera edición.

Así, como continuación de las jornadas de trabajo que se han venido sucediendo en los últimos meses, entre las que destacan las mantenidas recientemente con el Consejero de Turismo del Cabildo Insular, D. Raúl Camacho, y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, D. Juan José Cabrera, han tenido lugar reuniones de coordinación técnica y logística entre las entidades competentes en la entrada de embarcaciones en la capital palmera, a saber, Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Jefatura de Distrito Marítimo, Prácticos del Puerto, así como la propia organización del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma y Asmar a la cual asistieron D. Adrián García, Jefe de Distrito Marítimo en La Palma, Carlos Concepción, Jefe de División de Autoridad Portuaria; Javier Mesa y Carlos Gustavo Delgado, en representación de Prácticos de La Palma, Dª Carmen Gloria Guzmán en representación de la Cofradía de Pescadores Nuestra Sra. De las Nieves, D. Carlos Jaubert, Comodoro del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma y D. Víctor Montero, representante de Asmar.

De igual forma, se ha mantenido una segunda sesión de trabajo con D. Pilar Hernández y D. Guillermo Cabrera, en representación de Calero Marinas, entidad que gestiona Marina La Palma, para establecer la logística de la recepción de embarcaciones en sus pantalanes y diseñar los espacios de trabajo en tierra, oficina de dirección, salas de seguridad, prensa, producción audiovisual, etc.

Al finalizar las mismas D. Víctor Montero, director de la escala, manifestó que “Hemos partido del número de embarcaciones que llegarán al Puerto de Santa Cruz de La Palma a fin de continuar con los preparativos, definir los protocolos de seguridad, proceder al establecimiento de línea de llegada, etc, con el propósito de que la Ciudad pueda acoger y celebrar esta fiesta del mar con todas las garantías”.

Las noventa embarcaciones que aglutina a regatistas de catorce nacionalidades diferentes provenientes de cuatro continentes partirán desde Le Sables de Olonne (Francia) y están llamadas a cubrir 4.050 millas náuticas, unos 7.500 kilómetros, hasta su destino final la isla de Guadalupe. Santa Cruz de La Palma albergará la escala en las próximas tres ediciones (2021, 2023 y 2025) de la prestigiosa regata bienal, tal y como se dio a conocer en diciembre de 2019 en el Salón Náutico de París.

La previsión establece que los regatistas comiencen a llegar a partir del próximo 3 de octubre al Puerto de Santa Cruz de La Palma, mientras que su partida hacia Isla de Guadalupe tendrá lugar el 29 de octubre. Durante su estancia a lo largo del mes de octubre, en la isla y Santa Cruz de La Palma la organización de la Mini Transat desplegará un amplio programa de actividades que dinamizará social, económica, deportiva y culturalmente la capital palmera

12/05/21 – La Mini Transat se presenta en Santa Cruz de La Palma

Este miércoles 12 de mayo a las 11.00 horas tuvo lugar en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma, el acto de presentación de la Regata Mini Transat, evento deportivo con etapa en las Islas Canarias, teniendo escala por primera vez en Santa Cruz de La Palma, para las próximas tres ediciones, 2021, 2023 y 2025. La Isla de La Palma será testigo de una escala inédita en la historia de dicha prueba.

La regata Mini Transat, será un gran foco de atracción para Isla de La Palma y en especial para su capital Santa Cruz de La Palma, pues traerá a aficionados a la vela, particularmente desde Francia a visitar la Isla, sus ciudades, sus atractivos turísticos, sus reservas naturales, de la mano del magnífico espectáculo que darán los barcos, y navegantes. Dicho evento favorecerá la promoción del turismo náutico, la difusión de una imagen atractiva de La Palma y las excelencias de Santa Cruz.

El acto de presentación estuvo dirigido por Víctor Montero de la entidad ASMAR, e intervinieron Manuel López Santana, Director General de Deportes del Gobierno de Canarias; Raúl Camacho Sosa, Consejero de Turismo y de Deportes del Excmo. Cabildo Insular de La Palma; Juan José Cabrera Guelmes, alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, José Miguel Jaubert Lorenzo, presidente del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma y D. Marc Chopin, presidente de la Asociación Course au Large y representante de la sociedad Korrigan SAS.

Manuel López Santana, Director General de Deportes del Gobierno de Canarias en su intervención manifestó que “la pandemia no sólo ha creado una situación de incertidumbre, sino que también ha creado una situación de oportunidades, y esta es una de ellas”. Canarias y en concreto, Santa Cruz de la Palma tiene gran capacidad en la organización de este tipo de eventos siendo espacio seguro para el deporte. También agradeció a las instituciones tanto Cabildo como al Ayuntamiento esa implicación, al Real Club Náutico de La Palma y todas las empresas privadas, colaboración esencial que hará que el evento sea un éxito”.

Por otro lado, Raúl Camacho Sosa, Consejero de Turismo y de Deportes del Excmo. Cabildo Insular de La Palma destacó que “desde la Corporación Insular continuamos apostando por pruebas como esta que ayudan a seguir posicionando a La Palma como destino idóneo para la práctica deportiva y, en este caso, para el turismo náutico, algo que sin duda supondrá un revulsivo importante y un cambio de concepto en relación a lo que la isla puede ofrecer”. Además, Camacho Sosa quiso destacar la participación de los 84 participantes de la competición, especialmente la de la deportista palmera Djemila Tassin, a quienes les deseó mucha suerte en la prueba.

Asimismo, D. Juan José Cabrera Guelmes, alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma manifiesto la importancia de la Mini Transat ya que supone un estímulo importante para promocionar la isla de La Palma, así como su capital al ser la anfitriona en el mundo de la vela. También destacó la recuperación poco a poco del interés que tiene la isla de La Palma y su conexión por el mar, y ello en gran parte, debido a la estructura nueva de la playa y que servirá de tránsito en esta regata.

En lo que se refiere a los coorganizadores del evento, D. José Miguel Jaubert Lorenzo, presidente del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma realizó una breve semblanza de la Isla de La Palma y del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, desde que se fundó en el año 1904 acogiendo a todos los navegantes que han decidido recalar en la isla como punto de tránsito. Agradeció la confianza de Korrigan en la figura de Marc Chopin “por habernos confiado la co-organización de la regata tanto al Club Náutico como a la entidad ASMAR, esperando estar a la altura de las circunstancias”. Destacó la magnitud de la regata ya que brindará una gran dimensión para la promoción turística y deportiva de la isla. Todo ello no sería posible sin el apoyo prestado por el tejido empresarial y por las autoridades, tales como el Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de La Palma, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y Calero Marinas – Marina La Palma, que son sus magníficas y modernas instalaciones nos hacen cumplir este sueño.

Marc Chopin, presidente de la Asociación Course au Large y representante de la sociedad Korrigan SAS, coorganizador del evento, agradeció al Real Club Náutico de Santa Cruz de la Palma su esfuerzo para acoger el proyecto de la Mini Transat que hoy, es una realidad y de igual manera destacó la colaboración de todas las instituciones. ¿Por qué La Palma? Chopin buscaba un escenario humano que le proporcionaba la cercanía de esta ciudad y de su gente, porque la Mini Transat son 84 historias humanas. También resaltó el aspecto ecológico esencial para la clase Mini.

El presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV) Javier Sanz, mediante video, dedicó unas palabras a todos los asistentes, en especial a todos los participantes que van a atravesar el atlántico, esperando asistir en el mes de octubre a la Mini Transat.

Asimismo, Djemila Tassin regatista palmera embajadora de la Isla de La Palma y del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma en la Mini Transat, mediante soporte audiovisual envió un saludo afectuoso a todos los asistentes de dicha presentación, agradeciendo en nombre de todos los regatistas el apoyo brindado por parte de las instituciones y empresas.

Como datos de la Regata, destacar que La Transat 6.50, también llamada Mini Transat, es una regata trasatlántica en solitario para veleros de la clase Mini, de 6.50 metros de eslora. Constituye una regata esencial para aquellos que desean comenzar a navegar en buenas condiciones, en embarcaciones de 6,50 metros de largo, los patrones involucrados no solo deben cruzar el Atlántico lo más rápido posible, sino que sobre todo completar un largo proceso de calificación. Esta regata de 4000 millas náuticas, verdadera escuela de la vela oceánica, reunirá 84 embarcaciones entre los que se encuentran los futuros grandes navegante, y otros que harán realidad su sueño de mar y libertad.

El evento contará con la colaboración de las instituciones siguientes: Les Sables d´Olonne, el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Saint-François Guadeloupe, el Gobierno de Canarias, el Servicio de Turismo del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Vendée Le Département, Région Pays de la Loire.

En la colaboración técnica intervienen la Real Federación Española de Vela, la Federación Canaria de Vela, Calero Marinas Marina La Palma, Fédération Francaise de Voile, Clase Mini 6.50, La Riviera Des Iles de Guadeloupe, Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), Marina Saint–François, FF Voile (Championnat de France- Course au large en solitaire), Les Sables D´Olonne- Course Au Large.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí