La Palma recibirá a la mayor participación de la historia de la Mini Transat

La regata transatlántica recalará en la isla canaria durante sus tres próximas ediciones

0
556

La Isla de La Palma será testigo, los primeros días del próximo mes de octubre, de la llegada de la Regata Mini Transat que contará con la mayor participación de embarcaciones de la historia. No en vano, al amparo de la Regata transoceánica que más ediciones se han celebrado a nivel mundial, serán 90 los regatistas que arribarán a la Marina de La Palma provenientes de la localidad francesa de Les Sables de Olonne, como escala antes de cruzar en solitario el Atlántico rumbo a la meta ubicada en las isla caribeña de Guadalupe.

Dicho acontecimiento histórico, y su recalada como escala en Santa Cruz de La Palma cuya organización corresponde al Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, ha sido posible gracias a la implicación desde el primer momento de instituciones públicas como el Excmo. Cabildo Insular de La Palma en su área de Turismo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el patrocino del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Deportes y Promotur, así como la decidida apuesta que ha realizado la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife cuyo presidente, D. Carlos González, ha manifestado el orgullo que supone recuperar una Regata que recaló en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife en su primera edición.

Así, como continuación de las jornadas de trabajo que se han venido sucediendo en los últimos meses, entre las que destacan las mantenidas recientemente con el Consejero de Turismo del Cabildo Insular, D. Raúl Camacho, y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, D. Juan José Cabrera, han tenido lugar reuniones de coordinación técnica y logística entre las entidades competentes en la entrada de embarcaciones en la capital palmera, a saber, Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Jefatura de Distrito Marítimo, Prácticos del Puerto, así como la propia organización del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma y Asmar a la cual asistieron D. Adrián García, Jefe de Distrito Marítimo en La Palma, Carlos Concepción, Jefe de División de Autoridad Portuaria; Javier Mesa y Carlos Gustavo Delgado, en representación de Prácticos de La Palma, Dª Carmen Gloria Guzmán en representación de la Cofradía de Pescadores Nuestra Sra. De las Nieves, D. Carlos Jaubert, Comodoro del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma y D. Víctor Montero, representante de Asmar.

De igual forma, se ha mantenido una segunda sesión de trabajo con D. Pilar Hernández y D. Guillermo Cabrera, en representación de Calero Marinas, entidad que gestiona Marina La Palma, para establecer la logística de la recepción de embarcaciones en sus pantalanes y diseñar los espacios de trabajo en tierra, oficina de dirección, salas de seguridad, prensa, producción audiovisual, etc.

Al finalizar las mismas D. Víctor Montero, director de la escala, manifestó que “Hemos partido del número de embarcaciones que llegarán al Puerto de Santa Cruz de La Palma a fin de continuar con los preparativos, definir los protocolos de seguridad, proceder al establecimiento de línea de llegada, etc, con el propósito de que la Ciudad pueda acoger y celebrar esta fiesta del mar con todas las garantías”.

Las noventa embarcaciones que aglutina a regatistas de catorce nacionalidades diferentes provenientes de cuatro continentes partirán desde Le Sables de Olonne (Francia) y están llamadas a cubrir 4.050 millas náuticas, unos 7.500 kilómetros, hasta su destino final la isla de Guadalupe. Santa Cruz de La Palma albergará la escala en las próximas tres ediciones (2021, 2023 y 2025) de la prestigiosa regata bienal, tal y como se dio a conocer en diciembre de 2019 en el Salón Náutico de París.

La previsión establece que los regatistas comiencen a llegar a partir del próximo 3 de octubre al Puerto de Santa Cruz de La Palma, mientras que su partida hacia Isla de Guadalupe tendrá lugar el 29 de octubre. Durante su estancia a lo largo del mes de octubre, en la isla y Santa Cruz de La Palma la organización de la Mini Transat desplegará un amplio programa de actividades que dinamizará social, económica, deportiva y culturalmente la capital palmera

12/05/21 – La Mini Transat se presenta en Santa Cruz de La Palma

Este miércoles 12 de mayo a las 11.00 horas tuvo lugar en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma, el acto de presentación de la Regata Mini Transat, evento deportivo con etapa en las Islas Canarias, teniendo escala por primera vez en Santa Cruz de La Palma, para las próximas tres ediciones, 2021, 2023 y 2025. La Isla de La Palma será testigo de una escala inédita en la historia de dicha prueba.

La regata Mini Transat, será un gran foco de atracción para Isla de La Palma y en especial para su capital Santa Cruz de La Palma, pues traerá a aficionados a la vela, particularmente desde Francia a visitar la Isla, sus ciudades, sus atractivos turísticos, sus reservas naturales, de la mano del magnífico espectáculo que darán los barcos, y navegantes. Dicho evento favorecerá la promoción del turismo náutico, la difusión de una imagen atractiva de La Palma y las excelencias de Santa Cruz.

El acto de presentación estuvo dirigido por Víctor Montero de la entidad ASMAR, e intervinieron Manuel López Santana, Director General de Deportes del Gobierno de Canarias; Raúl Camacho Sosa, Consejero de Turismo y de Deportes del Excmo. Cabildo Insular de La Palma; Juan José Cabrera Guelmes, alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, José Miguel Jaubert Lorenzo, presidente del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma y D. Marc Chopin, presidente de la Asociación Course au Large y representante de la sociedad Korrigan SAS.

Manuel López Santana, Director General de Deportes del Gobierno de Canarias en su intervención manifestó que “la pandemia no sólo ha creado una situación de incertidumbre, sino que también ha creado una situación de oportunidades, y esta es una de ellas”. Canarias y en concreto, Santa Cruz de la Palma tiene gran capacidad en la organización de este tipo de eventos siendo espacio seguro para el deporte. También agradeció a las instituciones tanto Cabildo como al Ayuntamiento esa implicación, al Real Club Náutico de La Palma y todas las empresas privadas, colaboración esencial que hará que el evento sea un éxito”.

Por otro lado, Raúl Camacho Sosa, Consejero de Turismo y de Deportes del Excmo. Cabildo Insular de La Palma destacó que “desde la Corporación Insular continuamos apostando por pruebas como esta que ayudan a seguir posicionando a La Palma como destino idóneo para la práctica deportiva y, en este caso, para el turismo náutico, algo que sin duda supondrá un revulsivo importante y un cambio de concepto en relación a lo que la isla puede ofrecer”. Además, Camacho Sosa quiso destacar la participación de los 84 participantes de la competición, especialmente la de la deportista palmera Djemila Tassin, a quienes les deseó mucha suerte en la prueba.

Asimismo, D. Juan José Cabrera Guelmes, alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma manifiesto la importancia de la Mini Transat ya que supone un estímulo importante para promocionar la isla de La Palma, así como su capital al ser la anfitriona en el mundo de la vela. También destacó la recuperación poco a poco del interés que tiene la isla de La Palma y su conexión por el mar, y ello en gran parte, debido a la estructura nueva de la playa y que servirá de tránsito en esta regata.

En lo que se refiere a los coorganizadores del evento, D. José Miguel Jaubert Lorenzo, presidente del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma realizó una breve semblanza de la Isla de La Palma y del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, desde que se fundó en el año 1904 acogiendo a todos los navegantes que han decidido recalar en la isla como punto de tránsito. Agradeció la confianza de Korrigan en la figura de Marc Chopin “por habernos confiado la co-organización de la regata tanto al Club Náutico como a la entidad ASMAR, esperando estar a la altura de las circunstancias”. Destacó la magnitud de la regata ya que brindará una gran dimensión para la promoción turística y deportiva de la isla. Todo ello no sería posible sin el apoyo prestado por el tejido empresarial y por las autoridades, tales como el Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de La Palma, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y Calero Marinas – Marina La Palma, que son sus magníficas y modernas instalaciones nos hacen cumplir este sueño.

Marc Chopin, presidente de la Asociación Course au Large y representante de la sociedad Korrigan SAS, coorganizador del evento, agradeció al Real Club Náutico de Santa Cruz de la Palma su esfuerzo para acoger el proyecto de la Mini Transat que hoy, es una realidad y de igual manera destacó la colaboración de todas las instituciones. ¿Por qué La Palma? Chopin buscaba un escenario humano que le proporcionaba la cercanía de esta ciudad y de su gente, porque la Mini Transat son 84 historias humanas. También resaltó el aspecto ecológico esencial para la clase Mini.

El presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV) Javier Sanz, mediante video, dedicó unas palabras a todos los asistentes, en especial a todos los participantes que van a atravesar el atlántico, esperando asistir en el mes de octubre a la Mini Transat.

Asimismo, Djemila Tassin regatista palmera embajadora de la Isla de La Palma y del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma en la Mini Transat, mediante soporte audiovisual envió un saludo afectuoso a todos los asistentes de dicha presentación, agradeciendo en nombre de todos los regatistas el apoyo brindado por parte de las instituciones y empresas.

Como datos de la Regata, destacar que La Transat 6.50, también llamada Mini Transat, es una regata trasatlántica en solitario para veleros de la clase Mini, de 6.50 metros de eslora. Constituye una regata esencial para aquellos que desean comenzar a navegar en buenas condiciones, en embarcaciones de 6,50 metros de largo, los patrones involucrados no solo deben cruzar el Atlántico lo más rápido posible, sino que sobre todo completar un largo proceso de calificación. Esta regata de 4000 millas náuticas, verdadera escuela de la vela oceánica, reunirá 84 embarcaciones entre los que se encuentran los futuros grandes navegante, y otros que harán realidad su sueño de mar y libertad.

El evento contará con la colaboración de las instituciones siguientes: Les Sables d´Olonne, el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Saint-François Guadeloupe, el Gobierno de Canarias, el Servicio de Turismo del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Vendée Le Département, Région Pays de la Loire.

En la colaboración técnica intervienen la Real Federación Española de Vela, la Federación Canaria de Vela, Calero Marinas Marina La Palma, Fédération Francaise de Voile, Clase Mini 6.50, La Riviera Des Iles de Guadeloupe, Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), Marina Saint–François, FF Voile (Championnat de France- Course au large en solitaire), Les Sables D´Olonne- Course Au Large.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here