Willy Altadill y Carlos Hernández ganan el Mirpuri Foundation Sailing Trophy 2022

Mirpuri Foundation Sailing Trophy 2022
Mirpuri Foundation Sailing Trophy 2022, Cascais, Portugal. 10 July, 2022 © Sailing Energy / Mirpuri Foundation Sailing Trophy 2022

El superyate Green Eyes, de 107 pies de eslora, y el equipo profesional de vela a bordo del VO65 Racing for the Planet se alzaron con la victoria en tiempo real tras dos jornadas de reñidas regatas en la bahía de Cascais.

El Mirpuri Foundation Sailing Trophy 2022, el trofeo anual que se celebró los días 9 y 10 de julio en Cascais (Portugal), concluyó el domingo por la noche tras dos días de reñidas e intensas regatas. El festival de la vela en aguas atlánticas portuguesas se disputó en perfectas condiciones típicas del verano por los ochenta y cinco barcos que compitieron en cinco clases.

Después de un retraso en el inicio de la regata el sábado debido a la brisa ligera, la competición se puso en marcha a las 15:30 hora local con el disparo del cañón del Navio Patrulha Oceânico Sines de la Marina portuguesa.

A bordo se dieron cita una serie de invitados y autoridades, entre ellos el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Marina portuguesa, Henrique Gouveia e Melo, que dio el pistoletazo de salida. Junto a él se encontraban el Teniente General Rafael Martins, de la fuerza aérea portuguesa, así como el Comodoro del Clube Naval de Cascais, Miguel Horta e Costa, y Mário Quina, Presidente de la Federación Portuguesa de Vela. Luís Filipe Teixeira, de la Marina de Cascais, y el capitán Paulo Gomes Agostinho, del Puerto de Cascais no quisieron perderse la ceremonia de salida.

Una impresionante flota de ochenta y cinco embarcaciones se alineó en la edición de este año para competir en cinco clases, incluyendo los barcos de regata de alta gama VO65 y VO70, NHC y SB20. La categoría Optimist junior, un aspecto importante del Mirpuri Foundation Sailing Trophy, contó con una flota internacional que compitió durante los dos días.

La competición por el trofeo en la primera jornada fue todo un duelo muy reñido entre dos gigantes de la flota. El Wally Green Eyes, de 107 pies, patroneado por Paulo Mirpuri, y el Green Dragon, el VO70 de pies, con Johannes Schwartz a la caña, lucharon desde el pistoletazo de salida hasta la línea de meta. Tras dos horas y media de intensa regata, el VO70 cruzó la línea de meta con cuarenta segundos de ventaja sobre el superyate y se aseguró el liderazgo del ‘line honours’.

La regata, creada por la Fundación Mirpuri en 2020 para concienciar y recaudar fondos para la conservación del medio marino, se organiza conjuntamente con el Clube Naval de Cascais.

El patrón del VO70 Green Dragon, Johannes Schwartz, comentó: «Ha sido una regata muy emocionante y, desde luego, no esperaba ganar después de nuestra mala salida. Paulo Mirpuri, a bordo del Wally, nos persiguió al final y tuvimos que esforzarnos mucho para mantenerlo detrás».

Uno de los aspectos más destacados del evento para los numerosos invitados y aficionados que siguieron las regatas fue ver a dos de los barcos de regatas oceánicas más rápidos del mundo enfrentarse en la clase VO65 de diseño único. El Austrian Ocean Racing Project, liderado por Gerwin Jansen, y el Mirpuri Foundation Racing Team, con el patrón recién llegado al puesto de mando Jack Bouttell, se enfrentaron en un recorrido más largo.

Gracias a una actuación impecable, el ganador de la Volvo Ocean Race, Jack Bouttell, y el equipo profesional a bordo de su Racing for the Planet VO65 en el que navegan Willy Altadill y Carlos Hernández, cruzaron la línea de meta con casi una hora de ventaja sobre sus rivales austriacos.

Las condiciones del domingo, segundo día de la regata, fueron el polo opuesto al día anterior, y un fuerte viento que soplaba a más de 20 nudos ocasionalmente resultó en una regata dramática y emocionante.

En la reñida clase de crucero, el VO70 Green Dragon y el superyate Wally Green Eyes, de Paulo Mirpuri, volvieron a batirse en duelo en la cabeza de la flota por el codiciado triunfo.

En un cambio de suerte, el gigantesco superyate logró superar al VO70 en condiciones que no eran fáciles y cruzó la línea de meta con cinco minutos de ventaja sobre el más pequeño Green Dragon.

El tiempo acumulado de las dos mangas dio la victoria en tiempo real al barco más grande, y gracias a esto, el patrón Paulo Mirpuri inscribió su nombre en el Mirpuri Foundation Sailing Trophy en la división NHC. El tercer puesto en tiempo real fue para el barco de 45 pies Xekmatt, patroneado por Hugo Prista.

Paulo Mirpuri, Presidente de la Fundación Mirpuri y patrón del superyate Green Eyes, afirmó: «Ha sido un fin de semana de regatas fantástico para todos, y estamos muy orgullosos de haber celebrado nuestra tercera edición de este trofeo. Desde el punto de vista deportivo, disfruté mucho de nuestra batalla con Johannes Schwartz en el VO70 y estoy muy orgulloso del gran trabajo que hizo nuestra tripulación para llevarnos a la meta en primer lugar».

Continuando con su rivalidad en la división de monotipos VO65, el Mirpuri Foundation Racing Team tomó el control desde el principio y se deleitó con las difíciles condiciones. La tripulación se impuso por segunda vez consecutiva a sus rivales austriacos y, con esta victoria, se adjudicó los honores de la clase VO65.

El ganador de la Volvo Ocean Race, Jack Bouttell, declaró tras la regata: «Tengo que admitir que, al ser el patrón del equipo por primera vez, estaba un poco nervioso, ya que había una gran presión para que ganáramos nuestra prueba en casa. Vivimos una semana intensa de entrenamientos y nos esforzamos mucho para lograr todas nuestras maniobras. Creo que nuestra preparación es lo que nos distingue y estoy muy orgulloso de todos los miembros de este nuevo equipo».

En tiempo compensado, donde los barcos reciben un tiempo ajustado basado en su hándicap, el Rational – German Kitchens, un Grand Soleil de 40 pies timoneado por Miguel Bunte Graça, logró el primer puesto en la clase NHC.

Mientras que en la división ORC A, con Hugo Prista al timón de su IMX 45 Xekmatt, ganó en tiempo compensado. En la división B ORC el 2hot 2Handle, un IMX 38, patroneado por António Tânger Corrêa, se alzó con la victoria.

En las divisiones de barcos más pequeños, la clase SB20 de monotipos fue liderada por el patrón Stanislav Gordienko y su tripulación en BTeam.

En la categoría Optimist junior, una gran flota de jóvenes regatistas disputó la división competitiva. La Fundación Mirpuri considera que la clase Optimist es vital para el futuro de la vela y patrocina la Academia de Vela de la Fundación Mirpuri en el Clube Naval de Cascais.

La flota internacional, que incluía a equipos de Estados Unidos, Brasil y Finlandia, fue la más reñida del fin de semana. Después de luchar en las fuertes condiciones del domingo por la tarde, Manuel Plantier salió victorioso, con Juliana Borba reclamando el segundo lugar en la clase, así como la primera mujer en la línea de meta. Tiago Santos subió al último escalón del podio de Optimist.

El Mirpuri Foundation Sailing Trophy se creó para concienciar y recaudar fondos para proyectos relacionados con la salud de los océanos y, durante la fastuosa ceremonia de entrega de premios celebrada el domingo por la tarde, se concedió el Premio del Océano a Tainá Fonseca por su trabajo titulado OneHealth, que estudia el impacto de los productos farmacéuticos en el cambio climático.

Durante la ceremonia de entrega de premios, Gonçalo Esteves, Presidente del Clube Naval de Cascais, concluyó: «El Trofeo de Vela Fundación Mirpuri es uno de los eventos más importantes del calendario del club y ha ido creciendo a lo largo de los últimos tres años. La relación entre la Fundación Mirpuri y el club ha dado lugar a algunos eventos y proyectos muy emocionantes, y el club espera seguir haciendo crecer este evento hasta convertirlo en una de las regatas más importantes del calendario europeo de vela».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí