Oceanvolt, ya ha demostrado sus cualidades a lo grande cuando en 2017, Conrad Coleman completó la vuelta al mundo en la regata Vendée Globe, sin utilizar ni una gota de combustible fósil. En la última edición, 2020-21 de la misma regata fue Alex Thomson quien equipó su embarcación, el Hugo Boss, con un motor Oceanvolt. La mayoría de las embarcaciones proyectadas para las futuras ediciones de esta regata, considerada el Everest de la navegación y donde la provisión de energía es clave, contemplan equipar motores Oceanvolt, principalmente por sus cualidades de regeneración de energía.

Poco a poco la electrificación de vehículos va ganando las calles y también los puertos. Si aún no tenemos un coche eléctrico es muy posible que hayamos visto precios para el momento que llegue el cambio y también el precio de los barcos eléctricos; aunque, la náutica cuenta con una ventaja que en los coches no existe, la posibilidad de remotorización.

Lo importante es que, actualmente, ya podemos considerar que los motores eléctricos cuentan con muchas ventajas con respecto a los motores de combustión. Más de 40 astilleros de todo el mundo, mucho de ellos de gran renombre, como JBoats, Elan, Salona, etc. han optado por la tecnología de Oceanvolt para equipar sus más recientes modelos.

Hablemos de ventajas

Como navegantes, debemos analizar cuáles son las ventajas que nos aporta este tipo de propulsión, más allá de un ahorro de dinero o incluso, más allá del beneficio al medioambiente que debería ser la premisa más importante.

Es sabido que los motores tradicionales necesitan ponerse en marcha, calentar su sistema para evitar desgaste y roturas, y en el momento de acelerar, aumentar de revoluciones paulatinamente y no solo en los motores diésel, también en los motores de gasolina aunque tengan más reprise que los diésel.
En cambio, los motores eléctricos, siempre están en stand-by, es decir, en cualquier momento podemos accionar la palanca de control y conseguir propulsión instantánea hacia delante o en reversa. Es más, los motores eléctricos consiguen un par motor instantáneo gracias a la fuerza electromotriz; por lo tanto, la aceleración es inmediata.

Regeneración de energía

Le regeneración de energía es una condición única de los motores eléctricos, navegando a vela, a partir de 6 nudos y con solo apretar un botón, el motor se convierte en un generador y comienza a cargar las baterías y a medida que la velocidad aumenta, también aumenta la producción, mientras que la reducción de velocidad es prácticamente imperceptible.

Acumular energía

Las baterías de iones de litio son superiores a otras tecnologías de almacenamiento. Tienen mayor capacidad de almacenamiento, una alta entrega de corriente efectiva, una alta capacidad de carga y un amplio rango de rendimiento de temperatura. El equipo técnico de Oceanvolt garantiza una instalación y optimización del sistema. Sólo se utilizan baterías de iones de litio de la más alta calidad, para garantizar el rendimiento y la seguridad.

Diferentes opciones para diferentes barcos

Los veleros particulares de crucero aprecian el silencio de la propulsión eléctrica que permitirá una mejor comunicación con la tripulación en las maniobras de puerto, una navegación de crucero más relajada cuando no haya viento o inclusive el poder generar su propio viento aparente cuando la intensidad del viento sea muy baja. Pero las embarcaciones de regata cuentan con la ventaja de que el peso total del conjunto baterías-motor, es considerablemente inferior al peso de un motor térmico, ocupa menos espacio y su peso puede ser distribuido de forma más eficiente. Si es un barco nuevo, el equipo de diseño se encargará de la distribución del peso y si se trata de una remotorización, los ingenieros de Oceanvolt serán los que distribuyan el peso de forma más eficiente para no modificar el asiento de la embarcación y bajar el centro de gravedad. Otra de las ventajas radica en analizar específicamente el plan de navegación de la embarcación para optimizar al máximo el peso del equipo.

100% eléctrico o híbrido

Oceanvolt ofrece sistemas híbridos o 100% eléctricos como opción de potencia y propulsión en asociación con los principales constructores de barcos y añade nuevos socios continuamente. En las remotorizaciones es importante el ahorro de peso al descartar el motor diésel, los depósitos de combustible y el sistema de escape. También es de agradecer la limpieza de los compartimentos de motores grasientos y ganar espacio bajo cubierta.

Los sistemas Oceanvolt están escalados y configurados para lograr la máxima eficiencia, teniendo en cuenta la eslora, la manga y el desplazamiento del barco, así como el peso del sistema y su ubicación dentro de la embarcación. La autonomía, más allá de la capacidad de las baterías, se amplía mediante la generación hidráulica cuando se navega a más de 6 nudos con una reducción mínima de la velocidad. Esto se puede complementar con un generador de CA portátil o un generador de CC (en embarcaciones más grandes o para cruceros de larga distancia).

Con respecto a la seguridad, los sistemas Oceanvolt están diseñados para funcionar con 48V por lo que no implica un riesgo ni para los pasajeros ni para el mantenimiento que, por cierto, es muy bajo y no requiere ivernaje, es tan simple que no hay costes anuales de mantenimiento por lo que la inversión se recupera rápidamente.

Soluciones variadas

Oceanvolt ha diseñados varias soluciones posibles para las diferentes embarcaciones según el tamaño o el tipo de transmisión, ya sean monocasco, multicascos.

AXC

La serie Oceanvolt AXC es un sistema modular disponible en cuatro configuraciones de potencia: 10kW, 20kW, 30kW o 40kW; esta última proporciona una potencia equivalente a la de hasta 100hp. El sistema AXC también puede instalarse como sistema doble en catamaranes. El AXC ofrece muchas de las mismas ventajas que los sistemas de propulsión Sail Drive y de propulsión por eje AX de Oceanvolt, sólo que ahora con una mayor autonomía de crucero, una mayor velocidad máxima e incluso menores niveles de vibración y ruido a bordo gracias a la propulsión directa. Los sistemas AXC también requieren mucho menos espacio a bordo en comparación con un motor diésel tradicional.

AX

Los sistemas AX son los más ligeros, pesan entre 22 y 28 kg, pueden instalarse en embarcaciones de vela o motor con trasmisión por línea de eje y con una potencia de 3,7kW, 5,2 kW u 8,3kW.

Oceanvolt SD (Sail Drive)

El sistema Sail Drive Motors tiene un peso ligero, solo 42,5 kg y es el único sistema completo de propulsión eléctrica intraborda con Refrigeración líquida de circulación cerrada con certificación EMC (Garantía de que el equipo eléctrico es seguro y no interfiere con el funcionamiento normal de otros equipos en las cercanías de este) que proporciona tanto refrigeración como lubricación. Los motores Oceanvolt Sail Drive están disponibles en 6kW, 8kW, 10kW y 15kW, lo que equivale a 20hp, 25hp, 30hp y 45hp respectivamente.

Sail Drive Servoprop

El sistema Servoprop, patentado por Oceanvolt y merecedor del premio Dame de Innovación en el Metstrade 2017, combina el propulsor con el sistema de hidrogeneración más potente del mercado.

Su característica clave son las palas orientables 180 grados controlado por un software que ajusta automáticamente el paso de la hélice para que la generación y la potencia sean óptimas. ServoProp es capaz de generar más de 1 kW a 7-8 nudos y 3 kW a 11-12 nudos. La potencia generada puede utilizarse para alimentar tanto el sistema de propulsión como toda la electrónica de a bordo sin necesidad de tener un generador independiente. Con esto en mente, podemos empezar a hablar de la posibilidad de un crucero totalmente autosuficiente. El ServoProp es adecuado como motor de propulsión para monocascos de hasta 50 pies y multicascos de hasta 60 pies. También puede utilizarse como hidrogenerador en barcos de hasta 100 pies.

¿Mantenimiento?

Si consideramos la cantidad de piezas, partes móviles, conexiones, etc, etc. que tiene un motor térmico convencional, con la simpleza de un motor eléctrico, es más que evidente que tanto el mantenimiento, como las posibilidades de rotura, se reducen de forma drástica. Pero si esto fuera poco; además, contamos con la interfaz de servicio remoto (RSITM) que permite a Oceanvolt supervisar todos los sistemas Oceanvolt conectados en tiempo real.

La monitorización y gestión remota del sistema, conocida como RSI es una parte clave del sistema. La tecnología no se limita a la supervisión; los ingenieros de Oceanvolt son capaces de resolver al menos el 90% de los posibles fallos, a distancia. Esto se debe a que todos los componentes están conectados a través de un cableado bus (CAN) estándar del sistema, lo que permite que los dispositivos se comuniquen entre sí y con la sede de Oceanvolt de forma segura a través de Internet.

Varios de los clientes actuales de Oceanvolt que dirigen negocios de chárter ven la tecnología RSI como una ventaja competitiva clave.

El RSITM es una interfaz de diagnóstico y servicio remoto de última generación que le permite ver el estado de su embarcación desde cualquier lugar a través de un teléfono móvil o un navegador. Controle todos los datos relacionados con su motor, baterías, paneles solares y cargadores en línea y en tiempo real. Oceanvolt puede -con su permiso- resolver a distancia los problemas de su sistema, independientemente de su ubicación, para que pueda minimizar el “tiempo de inactividad” en caso de avería. A través de la interfaz remota, puede ver el consumo general de energía o la regeneración de los bancos de baterías a partir de la energía de la toma de puerto, el generador o los paneles solares.

Otra de las ventajas apreciadas por las empresas de chárter es el módulo GPS, con el cual se puede ver la ubicación de la embarcación en tiempo real, trazada en un mapa en línea.

Por último

No dude en visitar los parques naturales marinos y otras zonas protegidas cuando sepa que no está dejando un rastro de mancha aceitosa tras de sí. Sus manos ya no olerán a gasolina después de una visita a la gasolinera. Su conciencia estará tranquila al saber que su disfrute en el agua no es a costa del agua, el medio ambiente o el planeta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here