Mundial ILCA 7 2022 | Joaquín Blanco, mejor español en el Mundial de ILCA7

Mundial ILCA 7 2022 | Joaquín Blanco, mejor español en el Mundial de ILCA7
El olímpico canario en Río 2016, Joaquín Blanco Albalat, ha acabo el Mundial en el puesto 17.

La bahía de Banderas fue ayer escenario de las dos últimas pruebas del Campeonato del Mundo de ILCA7, en el que Joaquín Blanco ha sido el mejor español clasificado en el puesto 17º. Le sigue Joel Rodríguez, 19º, Leo Barreto 58º y Víctor Gorostegui 118º.

El Campeonato, que ha contado con una flota de 126 regatistas, se ha desarrollado bajo condiciones de viento variables, de entre 8 y 15 nudos, cuya inestabilidad ha llevado a numerosos cambios de recorrido durante las 12 pruebas disputadas.

Las tres primeras jornadas estuvieron dedicadas a la Serie Clasificatoria, con 6 mangas tras las que los tres miembros del equipo preolímpico, Blanco, Rodríguez y Barreto, pasaban a la Serie Final dentro del grupo Oro.

Otras seis regatas celebradas en tres días completaron la Serie Final, tras las que Joaquín Blanco y Joel Rodríguez se sitúan en el Top20 internacional en el primer Campeonato del Mundo del nuevo ciclo olímpico.

Ha sido una competición de altibajos, en la que Blanco anotó un primer puesto en la jornada de estreno, empañado por un 40º, que lo situaban en el puesto 38º, siendo Rodríguez el primer español destacado en la 19ª posición.

Con la entrada en juego del descarte y dos quintos puestos en la siguiente ronda, Blanco tomaba ventaja y se situaba cuarto de la general, manteniendo Rodríguez la 19ª plaza.

Al cierre de la Serie Clasificatoria, Blanco continuaba al frente del equipo nacional, pero caía hasta el 13º puesto, con Rodríguez, que no pudo finalizar la segunda prueba del día por molestias en una rodilla, en el 21º.

Joel Rodríguez tomaba la delantera al inicio de la Serie Final y se situaba 14º mientras Joaquín Blanco caía hasta el puesto 27º, recortando distancias en la siguiente jornada, en la que ascendió hasta el 19º, pisándole los talones a Rodríguez que era 18º.

El último día, ambos regatistas han tenido su cara y su cruz. Blanco comenzaba el día con un cuarto puesto, mientras Rodríguez incurría en un fuera de línea. Las tornas cambiaban en la segunda prueba y mientras Blanco sumaba un 21º, Rodríguez despedía el Campeonato con un tercero.

El nuevo campeón del mundo es el francés Jean-Baptiste Bernaz, líder desde la segunda jornada de competición.

Resultados

23/05/22 – Rodríguez, Blanco, Barreto y Gorostegui, bazas españolas

Joaquín Blanco navegando a finales de abril en Hyeres.
Joaquín Blanco navegando a finales de abril en Hyeres. Foto: Sailing Energy | RFEV

El Campeonato del Mundo 2022 de la clase ILCA 7 reunirá esta semana en Puerto Vallarta, México, a 126 regatistas de 45 países. La representación española recae en cuatro deportistas: Joel Rodríguez, Joaquín Blanco, Leopoldo Barreto y Víctor Gorostegui.

Tras una semana de entrenos in situ, la escuadra española ha podido comprobar las condiciones de viento, corriente y oleaje del campo de regatas en el que compiten desde hoy, lunes 23, a las 20:00 hora española, y hasta el sábado 28 en la costa pacífica mexicana. Al cargo del equipo español se encuentra el portugués Gustavo Lima, un experimentado regatista de la clase ILCA que ha sido campeón del mundo y ha participado en cinco Juegos Olímpicos.

Los canarios Joel Rodríguez, representante español en Tokio 2020, y Joaquín Blanco, se perfilan como las principales bazas nacionales para ocupar los puestos de cabeza. Blanco viene de conseguir la sexta posición en la Semana Olímpica Francesa, regata en la que Rodríguez fue decimocuarto. También forma parte del equipo nacional el canario Leopoldo Barreto, vigente subcampeón de Europa Sub21. La participación española en México la completa el cántabro Víctor Gorostegui.

Cabe destacar la ausencia del medallista olímpico Joan Cardona. El balear, que la pasada campaña compitió en la clase Finn, está en proceso de recuperación de una lesión en la mano que le ha impedido participar en este mundial.

La regata se llevará a cabo durante seis jornadas en las que la organización ha programado dos pruebas por día. La flota navegará en grupos durante las series clasificatorias, y se dividirá en grupos oro y plata a partir de la cuarta jornada, siempre y cuando se hayan completado un mínimo de cuatro mangas.

Página web del mundial de ILCA 7

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí