Foto Pedro Martínez/Sailing Energy: Támara Echegoyen y Paula Barceló celebran su victoria en el Mundial de FX.

El Campeonato del Mundo de las clases 49er, FX y Nacra 17 ha dejado dos podios españoles y que permiten soñar de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En FX la gallega Támara Echegoyen y la balear Paula Barceló se han ganado el oro y en 49er el cántabro Diego Botín y el gallego Iago López Marra se han colgado la plata. Buen resultado también en Nacra 17 para la canaria Tara Pacheco y el catalán Florian Trittel que han cerrado en sexta posición.

Tamara Echegoyen y Paula Barceló (Movistar) en la primera posición de la tabla, a un solo punto de las británicas Dobson y Tidey, llegaba la Medal Race de los 49er FX. Con 20 nudos de viento, la final fue complicada con las españolas e inglesas en una lucha interminable desde la línea de salida en una regata de infarto. Con Tamara y Paula por delante, el último tramo de la prueba fue una prueba de control de la embarcación y los nervios. Echegoyen y Barceló hicieron una muestra de poderío y navegación, mientras sus contrincantes –por detrás de las españolas- volcaban en el último tramo. Patricia Suarez y Nicole van der Velden (Grupo Profand) no llegaban a la Medal Race, pero también firmaban una espléndida última jornada con un 2-1, para ascender de la 24ª a la 14ª posición.

Los encargados de cerrar estos apasionantes mundiales eran los 49er. Diego Botín y Iago López Marra (Quirón Salud) subían del tercer al segundo cajón del podio antes de la Medal Race, y en ella entablaban un cuerpo a cuerpo con los austriacos y alemanes, principales enemigos de los españoles. El pulso lo ganaban Botín y López Marra haciéndose con el subcampeonato.

Tara Pacheco y Florián Trittel fueron capaces de mejorar posiciones respecto a jornadas anteriores tras firmar un cuarto y un quinto en las últimas regatas de flota. La canaria Tara Pacheco y el catalán Florián Trittel cerraban su participación en el mundial con un tercer puesto en la Medal Race que les valía para clasificarse en sexta posición de la general. El campeonato del Mundo ha sido para los británicos Gimson y Burnet, que arrebataban el oro a los australianos Outtridge y Outtridge en esta última jornada.

09/02/20 – Cuatro tripulaciones españolas en los Mundiales de 49er, FX y Nacra 17

Cuatro tripulaciones preolímpicas españolas, una en la clase 49er, dos en la FX y una en el Nacra17, competirán desde este lunes día 10, hasta el sábado día 16 de febrero, en el Campeonato del Mundo de las clases 49er, FX y Nacra 17 en Geelong (Australia).

El Mundial será la última gran prueba de la temporada para estas tres clases antes de los JJ.OO. de Tokio, aunque para los representantes españoles, la elección del equipo que representará a España no será oficial hasta la Copa del Mundo de Génova (Italia) del 19 al 26 de abril.

Se da con ello el pistoletazo de salida a un campeonato en el que participan cuatro tripulaciones españolas: Diego Botín y Iago López Marra (Quirón Salud) en 49er, Tamara Echegoyen y Paula Barceló (Movistar), y Patricia Suárez y Nicole van der Velden (Grupo Profand) en 49er FX, y Tara Pacheco y Florian Trittel en Nacra 17.

Tras cuatro jornadas de inscripciones por parte de las tripulaciones y mediciones, da una idea de la magnitud de la competición, en la que se dan cita 80 participantes en 49er, 45 en 49er FX y 38 en Nacra 17.

Último campeonato del mundo cara a Tokio y una de las últimas pruebas en las que la flota se enfrentará antes de los JJ.OO, además de –probablemente- dar una idea de quienes estarán en el Top10 en la cita olímpica.

La calidad de la flota es indiscutible, con las mejores tripulaciones que han conformado los podios internacionales durante los últimos dos años, comenzando por los defensores de los respectivos títulos: Burling/Tuke (NZL) en 49er, Bekkering/Duetz (NED) en 49er FX, y Lange/Frascari (ARG) en Nacra 17.

Todos se enfrentan a un programa de seis días de regatas, divididos en Series Clasificatorias y Series Finales para los 49er y 49er FX, Series Clasificatorias simples para los Nacra 17, culminando con las Medal Race del sábado 15 en cada categoría, en la que sólo participarán los 10 mejores clasificados de cada clase y suma doble puntuación en la clasificación general.

Los 49er estarán divididos en tres grupos y los 49er FX en dos para las Series Clasificatorias, con un máximo de diez pruebas para los 49er y nueve para los 49er FX.

Para las Series Finales, los primeros 25 barcos clasificados conformarán el grupo Oro, quedando el resto de la clasificación en el grupo Plata y el Bronce si es necesario. Estas Series Finales contemplan un programa de ocho regatas, tres y tres durante los días cuarto y quinto del campeonato (13 y 14 de febrero), y dos el último día, antes de la disputa de las Medal Race.

Los Nacra 17 tienen un programa de hasta 17 regatas en las Series Clasificatorias, tres en cada jornada de lunes a viernes (10-14 de febrero), y dos el sábado antes de la Medal Race.

Los campos de regata serán seis, dispuestos tanto en la zona interior como exterior de la bahía de Corio, lo que permitirá al Comité jugar con las condiciones de viento en cada momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here