El New Zealand SailGP reclamó el favoritismo en SailGP en su casa con una impresionante exhibición ante un público entregado en Christchurch. El caña Peter Burling consiguió una victoria y dos segundos puestos para entusiasmar al público local y terminar el día en primera posición de la clasificación.
Burling y Phil Robertson -caña de Canadá- recuperaron la forma en aguas neozelandesas y llevó a su equipo a la segunda posición tras una jornada que incluyó la victoria del equipo canadiense en la última prueba del día. El Emirates Great Britain SailGP Team de Ben Ainslie, que perseguía el importante tercer puesto en la clasificación general de la temporada, terminó la jornada en tercera posición tras una serie de actuaciones constantes.
El principal rival de Ainslie en la clasificación de la Gran Final de la 3ª temporada, el francés Quentin Delapierre, ganó la primera prueba del día, pero fue perdiendo fuelle a medida que avanzaba la jornada hasta terminar cuarto. Un puesto por detrás se sitúa el líder de la temporada, Australia, con el F50 de Tom Slingsby que ha sufrido un problema en el timón y ha caído al último puesto en la tercera manga del día.
La primera jornada se retrasó 30 minutos después de que se avistaran varios delfines en el campo de regatas. Bajo la dirección del Grupo Asesor Te Roopū Tiaki Whakaraupō, y en línea con el compromiso de la liga de proteger los entornos en los que compite, SailGP ha desarrollado un plan de gestión de mamíferos marinos (MMMP) líder en la industria, con la participación de expertos y representantes del Departamento de Conservación, Medio Ambiente de Canterbury y Lyttelton Port Company, así como Te Hapū o Ngāti Wheke Rāpaki, para proteger a los delfines.
Burling afirmó: «Ha sido increíble ver la cantidad de gente que ha venido a animarnos, no sólo en la zona con entradas, que ha tenido un ambiente increíble durante todo el día, sino desde cualquier punto del puerto de Lyttelton. Ha sido increíble ver el apoyo de los aficionados locales, y significa muchísimo poder ofrecerles hoy un buen espectáculo».
Robertson se hizo eco de los comentarios de Burling y afirmó que era la primera vez que podía oír claramente al público desde su F50.
Robertson dijo: «Me he quedado alucinado. Es la primera vez que corro en Nueva Zelanda y había tanta gente. Obviamente, ha sido bonito ganar una prueba, pero ha sido un día complicado. No tuvimos tiempo de calentar ni de poner a punto el nuevo alerón, así que nos lanzamos al agua y esperamos que todo funcionara. Fuimos mejorando poco a poco y conseguimos la victoria».
Ainslie y Burling lucharon a lo largo de toda la jornada, con un duelo entre sus F50 en la tercera regata que demostró lo apretado del circuito.
Ainslie comentó: «Ha sido una regata muy reñida. Hubo mucha acción entre los barcos y a esas velocidades tienes que confiar en ti mismo, en tu equipo, en que puedes hacer esas maniobras, pero para nosotros fue una regata emocionante e increíble. Espero que también lo haya sido para los espectadores».
Por su parte, Dinamarca y Estados Unidos vieron cómo sus opciones de llegar a la Gran Final se difuminaban con jornadas decepcionantes; el Denmark SailGP Team presented by ROCKWOOL de Nicolai Sehested terminó el día en octava posición y Jimmy Spithill y Estados Unidos se encuentran en sexta posición. La reconstrucción de España con su nuevo piloto, Diego Botín, continuó al terminar el día en último lugar, mientras que el equipo suizo de Sébastien Schneiter luchó por alcanzar la séptima posición tras el primer día, a pesar de incorporar a bordo al nuevo talento Glenn Ashby.
En un hito de sostenibilidad para la liga, SailGP utilizó hoy por primera vez marcas de regata automatizadas. Desarrolladas por SailGP Technologies, las balizas utilizan motores eléctricos para fijar automáticamente por GPS una posición en el campo de regatas, lo que elimina la necesidad de anclar en el fondo del mar y reduce las emisiones de carbono asociadas al uso de embarcaciones para colocar las balizas. Esto permite que el campo de regatas se mueva dinámicamente en tiempo real y ayuda a la transición de SailGP en el agua hacia la energía limpia.
ITM NEW ZEALAND SAIL GRAND PRIX | CHRISTCHURCH SEGUNDA JORNADA //
Regatas del segundo día (incluye la final de la prueba): Domingo 19 de marzo, de 15:00 a 16:30, hora de Nueva Zelanda.
ITM NEW ZEALAND SAIL GRAND PRIX | CHRISTCHURCH // CLASIFICACIÓN DE LA PRIMERA JORNADA (después de 3 regatas)
1 // Nueva Zelanda // 28 puntos
2 // Canadá // 24 puntos
3 // Gran Bretaña // 23 puntos
4 // Francia // 21 puntos
5 // Australia // 18 puntos
6 // Estados Unidos // 16 puntos
7 // Suiza // 14 puntos
8 // Dinamarca // 10 puntos
9 // España // 8 puntos
CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO DE LA 3ª TEMPORADA DE SAILGP (tras nueve pruebas) //
1 // Australia // 76 puntos
2 // Nueva Zelanda // 64 puntos
3 // Francia // 63 puntos
4 // Gran Bretaña // 61 puntos
5 // Dinamarca // 57 puntos
6 // Estados Unidos // 52 puntos
7 // Canadá // 49 puntos
8 // España // 27 puntos
9 // Suiza // 25 puntos