La World Sailing está haciendo muchos puntos para que la vela deje de ser deporte olímpico después de París 2024. Estos días en la Reunión Anual que se celebra en Sarasota (Estados Unidos) deben dirimir cuales serán la clases olímpicas en Francia, y siguen dándole vueltas a lo mismo que hace medio año.

En la Federación Internacional están empeñados en acabar con el Finn, y ya les adelanto que de tanto insistir lo van a conseguir. Quieren que haya un barco mixto, parece que el 470 dejará de ser masculino y femenino para que, como ya pasa en el Nacra 17 esté tripulado por un hombre y una mujer. Y la tercera es que quieren meter un barco quillado entre 6 y 10 metros para…¡disputar regatas offshore!

El Finn es el barco olímpico por excelencia, no en vano es el más antiguo, pero a la vez el que más ha evolucionado para adaptarse a los tiempos. La clase no ha dejado de evolucionar en cuanto a materiales y tecnología. Pero eso parece que no es suficiente para los gerifaltes de la vela.

Lo del barco quillado es de traca, en su día se cargaron el Soling, el Star y el Elliot. Pero es que ahora se basan en que los barcos quillados que disputan regatas offshore caso de regatas como la Volvo o la Vendée Globe, ofrecen imágenes espectaculares. Sí, claro en mitad del océano y con vientos de 50 nudos y olas de 6 metros, justo lo que puede vivirse en las dos semanas que duran los Juegos Olímpicos. Pero lo más grave es que en el documento que circula, defiende que debe ser un barco doble, con tripulación mixta y se emplaza a buscar un patrocinador. ¿No saben esta gente que el CIO no admite publicidad durante los Juegos Olímpicos?

Un auténtico galimatías. Veremos que deciden durante este encierro de varios días en un hotel de Florida, que se convierte en un Gran Hermano, más cercano a un reality show, que a una convención en la que se decide el futuro de la vela.

Artículos relacionados:

Los regatistas olímpicos se rebelan a la World Sailing y piden amparo al COI

Los jóvenes finnistas temen por su futuro

La campaña en favor del Fina olímpico se viraliza

Los veteranos tiene claro que el Fina debe seguir siendo olímpico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here