Manolo Pazos.

Manolo Pazos Díaz, que fuera entrenador del Equipo Olímpico Español de Vela, ha fallecido en Las Palmas de Gran Canaria a los 72 años de edad. Manolo Pazos, nació en Ferrol en el año 1949, pero de pequeño su familia se trasladó a Las Palmas de Gran Canaria, donde ha fallecido debido a una larga enfermedad.

Era una persona muy querida en el mundo de la vela, hasta el punto que su club el Real Club Náutico de Gran Canaria, puso su nombre al trofeo absoluto de la Semana Olímpica Canaria.

Fue uno de los técnicos de referencia de la Real Federación Española de Vela en los años 80 y 90, siendo entrenador de muchos regatistas que después ganaría medallas olímpicas, mundiales europeas. La lista sería interminable, Joaquín Blanco, toda la saga de los hermanos Doreste, Domingo Manrique, Roberto Molina, Patricia Guerra, Fernando León, José María van der Ploeg y así un largo etcétera.

Llegó a la RFEV y se formó un grupo de entrenadores de primer nivel junto a nombres como Paul Maes y Toni Navarro, consiguiendo los mayores éxitos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, con cuatro medallas de oro y una de plata. Estuvo en Los Ángeles 84, Seúl 88, Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 2000. Tuve la suerte de coincidir con él en mi etapa en la RFEV entre 1994 y 2000, con un recuerdo imborrable

Tras los Juegos de Sydney y tras pasar primero por Palamós y después por Barcelona, donde tenía su centro de entrenamiento el Equipo Olímpico Español, volvía después de los Juegos Olímpicos de Sydney a Las Palmas de Gran Canaria, como director de la Federación Canaria de Vela, que presidía Joaquín Blanco. Allí creó una gran escuela de técnicos y deportistas canarios, muchos de ellos después campeones mundiales y europeos.

Descanse en paz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here