Guido Depoorter Lodewyckx (Izegem, Bélgica) nos ha dejado a los 94 años. Gran apasionado de la vela y del patín catalán, don Guido nos ha dicho adiós, pero su persona y su imagen permanecerán para siempre y los que crecimos navegando en la bahía de Palamós.

Afincado en la Costa Brava desde hace más de medio siglo, fue el presidente-fundador del Club de Vela Palamós, uno de los clubes históricos, no tanto por su antigüedad ya que fecha del año 1970, sino por todo lo que le rodea. El CV Palamós nació como sección náutica del Club Nàutic Costa Brava, el más antiguo de Girona fundado en 1946. Depoorter fue uno de los socios que dio el primer paso y se puso al frente de este nuevo club por el que han pasado los mejores regatistas del mundo, impulsor de una de las regatas más reconocidas internacionalmente, la Christmas Race. También fue autor del libro de cabecera ‘El patín a vela’.

Su pasión por la vela y el mar fue más allá y le llevó en 1972 a ser uno de los fundadores del Club Vela Sant Antoni, cuna del patín en la Costa Brava, y que está situado frente a la playa de Es Monestrí, que marca la imaginaria frontera entre los municipios de Palamós y Sant Antoni de Calonge.

Padre de siete hijos, probablemente los más conocidos en la vela son Paul y Joost, regatistas, entrenadores y empresarios del mundo de la vela. De todos son conocidas las Depoorter Sails y el astillero de Optimist y Europe, mundialmente famoso Winner Boats, y que se construyen en este rincón del Baix Empordà.

Su nombre quedará siempre en la memoria y en vida ya se creó la International Guido Depoorter Cup dedicada a su figura, lo cual siempre es de agradecer. Este mes de diciembre cuando en la bahía de Palamós se celebre esta regata, nadie podrá dejar de recordarle como era: Una persona con un gran carácter y a la vez una gran sensibilidad. Un apasionado de todo lo que hacía.

Soy de los que piensa que los homenajes hay que hacerlos en vida, y en este caso don Guido pudo disfrutar del cariño de los regatistas dedicándose este trofeo que este año, sin duda, tendrá una simbología especial.

Evidentemente dejará un vacío en su familia, pero también en el mundo de la vela ‘patinaire’ y palamosense.

La misa-funeral tendrá lugar este viernes día 27 de septiembre a las 17 horas en la iglesia de Santa María del Mar de Palamós.

Hasta siempre don Guido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here