El Noticia (RCM Santander), se ha hecho hoy, domingo 9 de junio, con el Open de España de J70 celebrado en el Club Náutico l’Escala. Ha sido después de dos días intensos de regata, uno anulado y 8 pruebas celebradas con condiciones más que variadas de navegación y una cabecera de clasificación extremadamente disputada. Sin más mangas navegadas el domingo por la ausencia de viento, los de José María Torcida confirmaban su victoria respecto al segundo y tercer clasificados, Lumar Canarias (RCN Gran Canaria – RCMT Punta Umbría) liderado por Luis Martínez Doreste y Abril Verde (RCN Vigo) con Luis Pérez Canal a la caña para alzarse con la victoria.

La cita ha contado con 17 tripulaciones con algunos de los mejores regatistas de la clase del país. Se han desplazado a l’Escala navegantes de Cataluña, Galicia, Canarias y hasta representantes de Rusia y Uruguay. Elenco completo y de gran nivel que se las ha visto con una meteorología que ha sido todo un reto por su variedad de viento, ola y sol.

Del sur y del norte

Tras una jornada destinada a mediciones, formalización de inscripciones y entrenamientos libres, el pasado jueves 6 de junio, las primeras mangas del campeonato se celebraban el viernes. Día de extremos, primero con viento de componente sur de entre 15 y 18 nudos y después cambio de tercio: una del clásico viento del norte de la zona con una intensidad de 20 – 25 nudos. El oleaje, generoso, fue una constante durante todo el día, aunque también varió su dirección, y brindó condiciones para disfrutar del planeo. Con todo, se celebraron tres pruebas, con dos victorias de Lumar Canarias, que se adjudicaba el liderato provisional de la regata.

Pruebas altamente disputadas

Para el sábado 8, el mar de Empúries ofreció ola y un viento que se mantuvo alrededor del 60º. La intensidad ascendió de los 12 nudos a los 18 para después volver a suavizarse para la última manga del día. En total, fueron cuatro y muy reñidas. La flota navegó bastante agrupada y con baile de posiciones constante hasta el último momento. En este caso, Noticia consiguió dos de los primeros puestos del día, mientras que los otros dos fueron para New Territories de Alexei Semenov del CN Arenys de Mar y Abril Verde. Tras la aplicación de un descarte, Noticia conseguía situarse en primer lugar de la general con 12 puntos y tan sólo dos y tres puntos de ventaja sobre el segundo y el tercero, Lumar Canarias y Abril Verde. Las posiciones de podio quedaban, así, todavía abiertas.

El domingo, última entrega de la regata, amaneció en calma. La ausencia de viento obligó a la flota a esperar en tierra y, finalmente, a anular las pruebas previstas. Se acababa, así, la lucha y el título era para Noticia. Los premios a los mejores se entregaron durante una ceremonia que se avanzó a las 14 horas.

El Club Náutico l’Escala ha organizado el Open de España de J70 2019 por delegación de la Real Federación Española de Vela, la Federación Catalana de Vela y la Asociación Española de Propietarios de J70. Recibe la colaboración, además, del Ayuntamiento de l’Escala, la Diputació de Girona y el Consell Català de l’Esport, así como el patrocinio de la empresa especialista en productos ahumados Benfumat.

08/06/19 – Noticia, Lumar Canarias y Abril Verde lucharán por la victoria final

Tras una segunda jornada en la que se han disputado cuatro mangas de las nueve programadas en el Open de España-Premi Benfumat, el “Lumar Canarias” perdía el liderato en favor del “Noticia” al que sólo tiene a dos puntos, y es seguido a un sólo punto por los gallegos del “Abril Verde”. El equipo canario hacía hoy unos parciales de 3-2-3-5 mientras que el “Noticia” patroneado por Pichu Torcida y con el lanzaroteño Rayco Tabares a la táctica, firmaba un gran día con 1-3-2-3. Y los gallegos del «Abril Verde” daban un salto en la clasificación general con un 4-1-1-4.

En comparación con el primer día de regatas el viento amainó en intensidad y estuvo rolando su dirección del 40º al 75º, condiciones que no favorecieron al rendimiento del “Lumar Canarias” pero que no impidieron que el equipo canario estuviera siempre en los puestos de cabeza de la flota, manteniendo un bonito duelo con sus rivales más directos.

De todos los barcos participantes, el “Lumar Canarias” que navega por el RCN de Gran Canaria y el RCMT de Punta Umbría, es el equipo que cuenta con más regatistas canarios en su tripulación, como son los grancanarios Luis Martínez Doreste (patrón) y Adolfo López (proa) junto al lanzaroteño Ricardo Terrades (trimmer) y los catalanes Toni Rivas (táctico) y Aleix Gelabert (trimmer). Los otros tripulantes canarios son los conejeros Gonzalo Morales, en el “Patakin”, Roberto Molina a bordo del “Enersys” y Rayco Tabares en el “Noticia”; de Fuerteventura está Oliver Herrera que conseguía ganar con el “New Territories” la séptima manga; y el tinerfeño Jensi Lindner que es habitual tripulante del “Tenaz”.

Mañana domingo el comité de regatas adelantará la hora de la salida para que a las 11 de la mañana comiencen las pruebas y se completen las dos mangas que restan para el campeonato. Se espera una hermosa lucha al máximo nivel en aguas de la Bahía de Roses. Aún puede pasar de todo y son varios los equipos que pueden alzarse con el triunfo final de este campeonato que sirve como preparación para muchos de ellos para acudir al próximo Campeonato de Europa de J70 que se celebrará del 22 al 29 de este mes en Malcesine, Lago di Garda (Italia).

07/06/19 – Lumar Canarias primer líder del Open de España de J70

El Lumar Canarias (RCN Gran Canaria/RCMT Punta Umbría), patroneado por Luis Martínez Doreste, es el primer líder del Open de España de J70 que ha dado inicio hoy en aguas de la Costa Brava. Le sigue a un punto el Noticia VI de Pichu Torcida y a tres el Abril Verde de Luis Pérez Canal.

En la primera prueba del Open de España el Lumar Canarias ha sido el que ha sabido leer mejor el campo de regatas con un viento del este que soplaba entre 20 y 23 nudos, allí se ha batido con el Noticia y el New Territories patroneado por Hugo Rocha, finalmente el barco de Martínez Doreste se llevaba el triunfo en la primera manga.

En la segunda prueba del día el Abril Verde ha comenzado dominando y llegando primero en el primer paso de boya seguido por el Lumar Canarias y tercero el Noticia. En la popa fue el barco de Pichu Torcida en coger el mando, seguido del Patakin. El Lumar Canarias era cuarto y aunque ha recuperado terreno en el último tramo, le ha faltado tiempo y entraba cuarto por detrás de Noticia, Patakin y Abril Verde

En la tercera y última manga del día el viento roló primero a noreste entre 12-14 nudos y a medida que rolaba a norte fue subiendo hasta los 28 nudos. El Lumar Canarias salió primero, posición que se mantuvo de principio a fin, dejando por detrás al Patakin, segundo y Abril Verde, tercero.

Para mañana está prevista la celebración de tres nuevas pruebas.

06/06/19 – El Open de España de J70 decidirá los equipos que irán al Mundial

Adolfo López Quevedo baldeando el Lugar Canarias en el CN L’Escala.

El Lumar Canarias patroneado por Luis Martínez Doreste parte como uno de los grandes favoritos en el Open de España de la clase J70 que se celebrará del 7 al 9 de junio en aguas de L’Escala (Girona) y que es clasificatorio para los equipos españoles de cara al Campeonato del Mundo.

Además del Lumar Canarias participan barcos y tripulaciones de gran nivel como es el caso del Noticia de Luis Martín Cabiedes y Pichu Torcida, brillante vencedor de las Villalia Spring Series de Vigo; el ruso New Territories de Alexei Semenov; el Nàutic Escala 3 del vueltamundista Gerard Marín o los gallegos Abril Verde y Rojo de los hermanos Pérez Canal, entre otros.

El Lumar Canarias (RCN Gran Canaria/RCM Punta Umbría) está formado por una tripulación de lujo, con varios miembros del Estrella Damm campeón de la pasada Copa del Rey Mapfre y fueron subcampeones hace dos semanas del Trofeo Conde de Godó, como son los canarios Luis Martínez Doreste, Ricardo Terrades y Adolfo López Quevedo y los catalanes Toni Rivas, Aleix Gelabert y Carlos Robles.

Está prevista la celebración de un máximo de 9 pruebas a lo largo de los tres días que dura la competición.

Participarán en el Open de España-Premi Benfumat un total de 17 barcos que buscarán plaza para el Mundial y en el caso del Lumar Canarias también servirá de preparación para el Campeonato de Europa de J70 que se celebrará la última semana de junio en el Lago di Garda (Italia).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here