Noticia arrasa en el Villalia Open de España de J70

0
549
La flota de J70 en una de las salidas del Villalia Open de España en aguas de la ría de Vigo. Foto: María Muiña

Noticia, patroneado por José María ‘Pichu’ Torcida, se ha proclamado brillante vencedor del Villalia Open de España de J70 que se ha disputado desde el viernes hasta este domingo en aguas de Vigo, incluido en el extenso programa de regatas de la Semana Abanca.

El barco del RCM Santander no ha dado opción después de colocarse líder desde la primera jornada y aumentando su ventaja durante los tres días de competición, donde se completaron nueve mangas. El equipo del armador Luis Martín Cabiedes, ha contado con una tripulación de auténtico lujo además de Torcida y Martín Cabiedes, han navegado Rayco Tabares, Fran Palacio y Pablo Santurde.

Si el Noticia dio prácticamente visto para sentencia el título en la jornada del sábado, el domingo no quiso ser menos y en las dos únicas pruebas se marcó dos sendos segundos, en la primera tan solo superado por Mercedes-Benz Sailing Team de Luis Martínez Doreste y en la segunda por Eurofrist-Aviko de Alfredo González.

Tras la penúltima manga, y con el Noticia ya virtual campeón, se apretaba la clasificación y Mercedes-Benz Sailing Team, que partía en la última jornada sexto, se colocaba a tan solo dos puntos del podio, con lo que en la última prueba tuvo en su mano el asalto, pero acabó la sexto, que le permitía escalar un puesto en la general para acabar terminando el Villalia Open de España en quinta posición.

Finalmente acompañaron en el podio al Noticia, el Patakín de Luis Albert y el Eurofrist-Aviko. La cuarta plaza era para el MarNatura 1 de Luis Bugallo y la quinta para Mercedes-Benz Sailing Team (RCN Barcelona/RCN Arrecife/RCN Gran Canaria) y que para la ocasión ha contado en su tripulación con Luis Martínez Doreste, Ricardo Terrades, Germán Panei y Manuel Carrión.

Ricardo Terrades, Project manager del Mercedes-Benz Sailing Team hacía una valoración final del Villalia Open de España de J70: “Ha sido una competición muy dura, por el nivel de la flota con grandes regatistas a nivel mundial, y también por las condiciones meteorológicas con fuertes vientos el primer día y en esta última jornada en la que en la última prueba estuvo marcada por un fuerte chubasco con tormenta que apenas se podía ver nada”. Terrades añadía que “nos vamos contentos con la jornada final donde hemos luchado por estar en el podio hasta la última prueba”.

En la entrega de premios el ganador además de trofeo se llevó un una estancia a elegir entre Lanzarote y la Isla de La Toja, proporcionada por el patrocinador del evento Villalia Luxury Villas, y tanto los 3 primeros clasificados, como los ganadores de las categorías Corinthian (amateur) y Juvenil, recibieron unas gafas flotantes cortesía de la nueva marca española Kahaway.

El próximo circuito de J70 en ponerse en marcha será el organizado por el RCN Barcelona con el inicio de las Barcelona Winter Series 2020-2021 del 23 al 25 de octubre ya en la Barcelona Winter Series.

03/10/20 – Noticia no da opción en el Villalia Open de España de J70 en Vigo

Spirit of Alginet y Mercedes-Benz Sailing Team en plena empopada. Foto: María Muiña ©Sailingshots by María Muiña Photography

La segunda de las tres jornadas del Villalia Open de España de J70, que se celebra en Vigo, regata incluida dentro del programa de la Semana Abanca, sirvió para que el Noticia de Pichu Torcida reafirmara su liderato y tenga en su mano el título a falta de un día para el final. La segunda plaza la ocupa el MarNatura 1 y la tercera el Patakín.

El podio sigue abierto, con lo que el Mercedes-Benz Sailing Team, que es sexto y que buscará repetir el éxito del pasado fin de semana en la Villalia Luxury Villas Cup, que también partía sexto en la jornada final y acabó tercero.

El Noticia lo hizo bien en todas las mangas con 4-3-2-1, lo que le sitúa con una ventaja abismal de 13 puntos sobre el local MarNatura 1 que patronea Luis Bugallo, que de esta forma escala un puesto en la general. La tercera plaza es para el Patakin de Luis Albert, que con un primero y un segundo en las dos de las cuatro mangas del día se colocaba en puestos de podio, desbancando provisionalmente al Eurofrits/Aviko de Alfredo González con el que empata a puntos, pero que es cuarto.

El Mercedes-Benz Sailing Team (RCN Barcelona/RCN Arrecife/RCN Gran Canaria) patroneado por Luis Doreste es sexto, un punto por detrás del Spirit of Alginet de Gabriel Mariani. Y es que a falta un día de regatas, y visto los resultados irregulares de toda la flota exceptuando al Noticia, la segunda y tercera posición están en el aire.

El Mercedes-Benz Sailing Team este sábado no tuvo su día con un 10-11-7-3, aunque lo lucho en esta última manga en que la entrada fue de auténtica foto finish con el Noticia, vencedor; el Bodegas Can Marlès de Jorge Martínez Doreste, segundo y el Mercedes-Benz Sailing Team, tercero.

El patrón del Mercedes-Benz Sailing Team, Luis Martínez Doreste explicaba que “nosotros saldremos en la última jornada a por todas, y por supuesto que lucharemos hasta el final para acabar entre los tres primeros”.

Este sábado el viento ha soplado entre los 10 y 15 nudos de intensidad y para la jornada del domingo se espera que sople con más fuerza.

Sin duda se presenta una jornada final muy interesante con cuatro mangas por delante, y que servirán sobre todo para definir cuál será el podio final.

SEMANA ABANCA

VILLALIA OPEN DE ESPAÑA J70

CLASIFICACION GENERAL TRAS JORNADA 2

1º NOTICIA, José María Torcida (RCM Santander), 13 puntos

2º MARNATURA 1, Luis Bugallo (RCN Vigo), 26

3º PATAKIN, Luis Albert (CM Mallorca), 27

4º EUROFRITS-AVIKO, Alfredo González (RCN Arrecife), 27

5º SPIRIT OF ALGINET, Gabriel Mariani (YCA Buenos Aires), 35

6º MERCEDES BENZ, Luis Martínez Doreste (RCN Barcelona/RCN Arrecife), 36

7º CASTROSUA, Alberto García (RCN Vigo), 36

8º BODEGA CAN MARLES, Jorge Martínez Doreste (CN Vilanova Barcelona), 42

9º ABRIL VERDE, Luis Pérez Canal (RCN Vigo), 44

10º SOGACSA, Sancho Páramo (RCN Vigo), 49

11º LA GUARDIA & MOREIRA, Gonzalo Araújo (RCN Vigo), 54

12º SOLVENTIS, Malalo Bermúdez de Castro (CNR Ares La Coruña), 64

13º PAZO DE CEA, Ramón Ojea (CM Canido), 65

14º LET IT BE, Juan Calvo Boronat (RCN Denia/RCN Valencia), 68

15º ABRIL ROJO, Jorge Pérez Canal (RCN Vigo), 72

02/10/20 – Noticia domina el estreno del Villalia Open de España de J70 en una jornada de 30 nudos

Noticia, primero por la derecha, domina la primera jornada del Open de España. ©Sailingshots by María Muiña Photography

El Villalia Open de España de J70, incluido dentro de la Semana Abanca, se ha puesto en marcha en aguas de la ría de Vigo con la celebración de primera de las tres jornadas en las que la potente flota de J70 española lucharán por el título nacional. No fue un estreno fácil con vientos entre 25 y 30 nudos que provocaron numerosos vuelcos y roturas.

Noticia patroneado por José María ‘Pichu’ Torcida es el primer líder demostrando que sigue en buena racha tras ganar hace apenas una semana al Villalia Luxury Villas Cup en estas mismas aguas tras realizar un 2-4-1. Eurofrits-Aviko de Alfredo González no le pierde la onda y ha finalizado la jornada a dos puntos del líder después de un 3-2-4 y tercero es el MarNatura 1 de Luis Bugallo, que si bien empezó intratable con dos primeros, un noveno puesto en la tercera manga del día le dejaba a tres puntos de la cabeza. Mientras que el Patakín de Luis Albert, sin hacer mucho ruido y con un 5-3-3 se colocaba cuarto empatado a puntos con el barco de Vigo.

El Mercedes-Benz Sailing Team de Luis Martínez Doreste, por su parte, es quinto de la general, se estrenaba con un cuarto con vuelco incluido en esta manga inaugural, en el intermedio era décimo y acababa el día en segunda posición, lo que le sitúa a cinco puntos del podio y con las opciones intactas a falta de todo el fin de semana por delante.

El Mercedes-Benz Sailing Team en una empopada. Foto: María Muiña

La segunda jornada de competición las pruebas dará inicio el sábado 3 y domingo 4 lo harán a partir de las 11 y 10,30 horas respectivamente. Se disputarán un máximo de nueve pruebas, de las cuales se podrá descartar una a partir de la sexta manga disputada.

El domingo, tras finalizar las regatas se celebrará la entrega de trofeos con las oportunas medidas de seguridad, y el equipo ganador podrá disfrutar de una estancia a elegir entre Lanzarote y la Isla de La Toja, proporcionada por el patrocinador del evento (Villalia  Luxury Villas), y tanto los 3 primeros clasificados, como los ganadores de las categorías Corinthian (amateur) y Juvenil, recibirán unas gafas flotantes cortesía de la nueva marca española Kahaway, que también sorteará algunas sorpresas entre todos los regatistas.

CLASIFICACIÓN (19 PARTICIPANTES)

1. Noticia, 7 puntos

2. Eurofrits/Aviko, 9 puntos

3. MarNatura 1, 11 puntos

4. Patakín, 11 puntos

5. Mercedes-Benz Sailing Team, 16 puntos

01/09/20 – Comienza en Vigo el Open de España J70-Gran Trofeo Villalia

El Eurofrist/Avico seguido del Mercedes-Benz. Foto: María Muiña
El Eurofrist/Avico seguido del Mercedes-Benz. Foto: ©Sailingshots by María Muiña Photography

Los mejores J70 españoles compiten desde este viernes en aguas de la ría de Vigo por el Villalia Open de España de J70, que se desarrollará hasta el domingo a lo largo de tres jornadas de regatas en las que están previstas que se celebren hasta ocho mangas con una duración de alrededor de una hora cada una de ellas. Están confirmados muchos de los mejores patrones de vela pesada que representarán a buena parte de las comunidades autónomas de todo el Estado: Galicia, Andalucía, Madrid, Canarias, Baleares, Valencia, Cataluña, Cantabria, Asturias estando también confirmados regatistas portugueses y argentinos.

La competición que está inmersa en la Semana Abanca, tendrá en el barco cántabro-canario “Noticia” que patronea el veterano patrón santanderino Pichu Torcida y que cuenta con el canario Rayco Tabares como táctico al J70 a batir, La tripulación del barco del Real Club Marítimo de Santander estará compuesta por ambos, amén del madrileño Luis Martín Cabíedes, así como Pablo Saturde y el asturiano Francisco Palacio.

El Mercedes-Benz Sailing Team en la dársena Del Real Club Náutico de Vigo. Foto: María Muiña/SailingShots

Frente a Torcida, J70 como el “Eurofrits Aviko” que compite por el Real Club Náutico de Arrecife de Lanzarote, que cuanta con tripulantes de Las Palmas, Santander y Vigo… y que ya dio muestras de su potencial en las regatas previas del pasado fin de semana, donde se situó en la segunda plaza. El tercero en discordia el “Mercedes Benz Sailing Team” con Luis Martínez Doreste a los mandos, que compite por el Real Club Náutico de Barcelona y el Real Club Náutico de Arrecife.

Por parte gallega el potencial es enorme con J70 como el “La Guardia & Moreira” de uno de los mejores patrones españoles del momento como lo es Gonzalo Araújo que navega con regatistas vigueses: Jacobo Vecino, Nicolás Domínguez, Paula González y Juan Deben. Este barco fue el mejor de los gallegos en las rondas previas, logrando ser el cuarto clasificado.

Muy fuerte “Aceites Abril” con Luis Pérez Canal de patrón, uno de los tres ourensano junto con “Abril Rojo” de Jorge Pérez Canal y “Bosch Service Solutions” de Alejandro Pérez Canal. Con mucho potencial “Marnatura 1” de uno de los cañas de moda del momento, el “pelirrojo de oro” Luis Bugallo. Por parte de la zona norte gallega competirán “Solventis” con el coruñés Malalo Bermúdez de Castro a la caña y el “Correa Kessler” que patronea el también herculino Toni Ardá del Club Náutico Ría de Ares.

Por parte viguesa también es necesario resaltar al “Pazo de Cea” de Ramón Ojea, al “Castrosúa” de Willy Alonso que cuenta con un tripulante de lujo en Víctor Mariño, el “Sogacsa” de Páramo y otro ilustre navegante como es Pablo Iglesias o el “Valmy Atlántica” de Alberto Figueira.

Debú en aguas viguesas del J70 catalán “Bodegas Can Marlés” de Jorge Martínez Doreste del Club Nàutic Vilanova, y vuelven a estar en línea de salida el “Spirit of Alginet” del Yate Club Argentino de Buenos Aires, el potente “Patakín” del Club de Mar de Mallorca que ganaba las series de invierno o el “Leti t be” valenciano de Juan Carlos Boronat.

A la una de la tarde comienza en aguas viguesa de la mano de la Asociación Viguesa de J70 y con el apoyo de la Española una de las más importantes citas de la temporada a nivel de toda España, el Villalia Open de España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here