La Guardia Civil y las lanchas de la Federación Andaluza de Vela, volviendo con Paco Manchón sano y salvo a Puerto Sherry. Foto: Diario de Cádiz

Viernes día 14 de mayo. Sobre las 4 de la tarde, Paco Manchón –veterano y experimentado windsurfista de 74 años- sale a navegar solo con su tabla de windsurf como otras tantas veces. Lo hace desde las instalaciones de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María. Sopla viento de poniente entre 10 y 12 nudos. En principio nada fuera de lo normal.

A media tarde se recibe una llamada a la Federación Andaluza de Vela de que se ha encontrado una tabla y su vela a la deriva en el puerto de Cádiz, pero ni rastro del windsurfista. Por las características de la misma coinciden con la de Paco. Se ponen en marcha todas las alarmas.

Rápidamente se avisa a los servicios de emergencia y salen todas las lanchas que había disponibles en la federación en busca de Manchón, por parte de Salvamento Marítimo se moviliza un helicóptero Helimer 206 que despega del CCS de Cádiz, también la Salvamar Suhail y una lancha Rodman de la Guardia Civil. Avisan también a la familia, donde su mujer y también windsurfisa, María Antonia Domínguez desde El Puerto de Santa María y sus hijos Curro y la regatista olímpica Blanca que están en Sevilla también se les alerta. Curro viaja de Sevilla a El Puerto.

El dispositivo barre por mar y aire la bahía de Cádiz. Se centran en rastrear sobretodo la zona entre la Punta de San Felipe de la capital gaditana y el espigón de Puerto Sherry. El Helimer 206 sobrevuela incesantemente y las lanchas navegan por la zona.

La tarde va llegando a su fin y el principal miedo es que se haga de noche. A las 7,30 de la tarde salen más efectivos desde la federación en busca de Paco. Hay que encontrarle antes del ocaso.

Pasadas las 8 de la tarde el helicóptero, de repente, se para en un punto concreto y empieza a descender, han localizado a Paco, que afortunadamente llevaba un traje de neopreno que le permitió la flotabilidad, ayudado de su gran estado de forma físico. Inmediatamente la Suhail, la Guardia Civil y las lanchas que estaban a aproximadamente media milla, toman dirección a toda velocidad hacia el punto que marca el helicóptero.

Paco Manchón está flotando y con vida. Una de las neumáticas de la federación rescata a Manchón, el helicóptero vuelve a coger altura y desparece en el horizonte. La comitiva de lanchas se desplaza hacia la playa asfáltica de Puerto Sherry, donde Paco es desembarcado en buen estado, donde le esperaba una ambulancia, eso sí, con frío y seguro que con el susto en el cuerpo después de estar varias horas en el agua.

Rescate con final feliz con un gran trabajo de coordinación de los equipos de emergencia, pero el susto y la angustia vivida no lo quitan nadie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here