La meteorología permite vivir un gran final de PalmaVela

Tras la suspensión de la jornada intermedia por el temporal, este domingo se pudieron coronar a todos los ganadores

0
1687
Foto Nico Martínez: Salida de la flota de ORC 1-2 en la última jornada de la PalmaVela

La 17ª PalmaVela ha coronado este domingo sus nuevos campeones después de tres días de competición, aunque la jornada del sábado el fuerte temporal reinante en Baleares mantuvo la flota en los pantalanes del RCN Palma. Los ganadores en esta edición especial, ya que se ha celebrado en otoño en lugar de primavera debido a la pandemia han sido: “Bronenosec Gazprom” (TP52), “Aifos 500” (ORC 0), “Nadir” (ORC 1-2), “Lady” (ORC 3), “Just the Job” (ORC 4-5), “Azuree” (ORC A2), “Mikaku” (J80), “Gunter” (Dragón), “Disco Volante” (Flying Fifteen), “Marigan” (Época) y “Legolas” (Espíritu de Tradición).
 
“Bronenosec Gazprom” reina entre los TP52
Los TP52 son posiblemente la clase más profesional de la flota de esta PalmaVela. Salían al agua con un triple empate en el podio a cuatro puntos que protagonizaban el barco con más españoles a bordo –Platoon-, el ruso Bronenosec de Vladimir Liubomirov y Quantum Racing, vencedor de la última edición.
 
Todo por decidir por tanto en una categoría muy competida que ha hecho hoy una única manga que ha puesto la general patas para arriba. El sudafricano “Phoenix 11” ha dado la campanada imponiéndose a rusos y a los holandeses del “Code-Zero”, un resultado que ha impulsado a los de Vladimir Liubomirov a conseguir su primera victoria a bordo del TP52 en una regata.
 
Liubomirov, armador vencedor, reconocía al llegar a puerto que “el barco ha ido muy rápido, haciéndolo muy divertido. En esta temporada hemos tenido muchas regatas con poco viento y ha estado bien tener una buena intensidad e ir rápido”.
 
“Aifos 500” y “Nadir” ganan por primera vez la PalmaVela
Con empate en el podio provisional tanto de ORC 0 como ORC 1-2, en ambas categorías tenían también que jugarse todo a una carta.
 
La clase ORC 0 estaba liderada esta mañana por el barco de la Armada Española “Aifos 500” patroneado por el almirante Jaime Rodríguez-Toubes, eso sí, empatado a cuatro puntos con “Pelotari Project” y “Leaps & Bounds 2”. En el programa del día, dos pruebas más de formato barlovento-sotavento en las que ninguno podía fallar.
 
Presente en la PalmaVela desde 2006, el “Aifos 500” cruzaba la línea de llegada en primer lugar en ambas pruebas, superando incluso una rotura en la primera manga y firmando finalmente la que es su primera victoria en esta regata.
 
Ricardo Maldonado, capitán de navío y responsable del equipo, no podía ocultar su alegría por este resultado: “Estamos muy contentos con esta victoria, la primera del equipo ‘Aifos’ en PalmaVela. Hemos regateado muy bien y nos hemos sabido sobreponer a la avería que sufrimos en la primera manga, cuando se rompió la driza del génova y la vela se nos fue al agua. Subimos a un tripulante al mástil y pudimos solventar la situación y acabar aquella regata”. 
 
“Hoy hemos navegado con mucho viento, sobre todo en la segunda prueba del día, en que se han registrado rachas de 23 nudos y hemos hecho planeadas a 21 nudos de velocidad. Ha sido un día espectacular”, añadía Maldonado.
 
Situación parecida en la categoría ORC 1-2, con un empate entre el “Nadir” de Pedro Vaquer y el “Long Echo” de Barry Sampson, ambas unidades de 42 pies del año 2006 y de la casa Nautor’s Swan, y ambos con tres puntos en sus respectivos casilleros al inicio de la jornada.
 
La lucha estaba claramente entre ellos, con el tercero en discordia cuatro puntos por detrás, y así se reflejó en la única manga disputada por esta flota. “Nadir” se llevaba el gato al agua ganando la manga y adjudicándose la que es su primera victoria en PalmaVela.
 
En ORC 4-5 “Just the Job” no ha dado opción a sus rivales y se ha impuesto en todas y cada una de las tres regatas que la clase ha completado en esta PalmaVela: una  costera el viernes y dos barloventos/sotavento hoy. Patroneado por Scott Beatti, el barco de CVP Andratx ha sacado siete puntos al segundo “Nautia.net”, siendo el vencedor con más ventaja de las 11 clases que han competido en esta 17ª edición.

Por su parte, el “Lady” se ha proclamado ganador de la PalmaVela en ORC 3, imponiéndose con sólo un punto de ventaja sobre el patrón Carles Rodríguez y su “L´immens – Laplaza Assessors”.

 
El clásico “Marigan” gana por séptima vez la PalmaVela
La vela clásica afrontaba hoy una nueva prueba costera en la bahía, esta vez de poco más de 15 millas náuticas en el caso de los Época. El “Marigan” de Tim Leisenhoff se veía obligado a penalizarse nada más comenzar la prueba ya que cometía el error de salir antes de tiempo. No obstante la tripulación del RCNP supo recuperar terreno hasta lograr su segunda victoria parcial en esta 17ª PalmaVela, amarrando así un nuevo trofeo en esta cita, y ya van siete (2007, 2008, 2009, 2013, 2018, 2019 y 2021).
 
Más larga fue la costera para los Espíritu de Tradición, con un recorrido de 21 millas, el ganador ha sido el “
Legolas”.
 
La restante categoría que ha hecho hoy una costera ha sido ORC A2, clase en la que los barcos han contado con sólo dos tripulantes a bordo. “Azuree” de Eduardo Horrach y el RCNP ha sido hoy el primero, inclinando la balanza del desempate a su favor en detrimento de “Tres Mares” de Juan Escandell y el CN S’Arenal, que termina segundo con la misma cifra de tres puntos en su casillero.
 
Dos pruebas en el campo Alfa 
El J80 “Mikaku” de Zachary Lamb se ha impuesto en las dos mangas del día, sumando cinco puntos y arrebatando así el liderato provisional a Javier Chacartegui y su tripulación, que sellan su participación en esta PalmaVela con un gran segundo puesto. Ha completado el podio el “Aloja” patroneado por la regatista del RCNP Helena Alegre, la única patrona de la flota que ha finalizado en puesto de podio.
 
El “Gunter”, de Javier Scherk, se impuso in extremis en la clase Dragón tras empatar a nueve puntos con el segundo clasificado, el “Mr. Nova”, de Jorge Forteza. La victoria se decidió por el mayor número de segundos puestos del barco representante del Real Club Náutico de Barcelona, ya que su rival había obtenido el mismo número de primeros en las cinco mangas que ha completado la flota de este monotipo clásico diseñado en 1929. Completó el podio, en tercera posición, el austriaco Yeahnah, a sólo dos puntos de sus predecesores. El Dragón, que reunió a nueve participantes, disputó todo el programa de regatas a pesar de la suspensión de la jornada de ayer por exceso de viento.
 
También disputaron cinco mangas los monotipos Flying Fifteen, el barco quillado para dos tripulantes que no ha faltado en una sola de las 17 ediciones de PalmaVela. La corona fue para el “Disco Volante”, de Patrick Harris, con base en el Club Nàutic Arenal, que dominó la regata desde el primer día y terminó sumando cuatro puntos, merced a otras tantas victorias parciales y al descarte de un tercero. El “Puffin”, de James Waugh, consiguió la segunda posición al poder prescindir del DNC (no salido) en la quinta regata y gracias a los cuatro segundos puestos en las anteriores. A un solo punto se situó el “FFugue”, Christian Siegmann, a bastante distancia de los tres restantes inscritos en esta categoría.

25/10/21 – Trifork marca el primer listón de ‘La Larga’: 21 horas y 45 minutos

El VO70 Trifork, vencedor en IRC.

La embarcación Trifork, del armador Joern Larsen, fue la más rápida en completar la ‘La Larga’ de PalmaVela. El VO70 danés, reconvertido en una máquina de pulverizar marcas en regatas de altura, realizó el recorrido de 220 millas náuticas entre Palma, Dragonera, Ibiza, Formentera y Cabrera, con llegada frente a la Catedral de Mallorca, en un tiempo de 21 horas y 45 minutos, y marcó el primer récord de la historia de esta competición recién estrenada por el Real Club Náutico de Palma, como parte del programa de PalmaVela.

Larsen y su tripulación también se impusieron en tiempo compensando a su único rival en la clase IRC, el Pelotari Project, de Jonsi Seguí, que detuvo el crono en 26 horas y 59 minutos, tras no haber podido sortear la caída del viento en el complicado tramo de ceñida entre Cabrera y el Cabo Blanco. El Trifork, con sus 70 pies de eslora y su foil lateral, voló sobre las aguas del Mar Balear en una carrera contra sí mismo. Sabía desde el principio que iba a navegar solo y que necesitaba sacar muchísima ventaja al conjunto español para ganarle en compensado, como así fue. Las más de cinco horas en real se convirtieron en una hora y 43 minutos de ventaja tras la corrección.

FORZANDO LA MÁQUINA
Jens Dolmer, capitán del Trifork, explicó que el equipo danés optó por forzar la máquina en el último tramo de la regata para evitar las encalmadas anunciadas por los partes meteorológicos en la entrada de la Bahía de Palma por el Cabo Blanco. El siguiente reto que se ha propuesto el Trifork es establecer la primera marca en la travesía Palma-Las Palmas, entre Baleares y Canarias, a partir del 12 de diciembre. Hasta entonces permanecerá amarrado en el RCNP, aunque no participará en las pruebas ‘inshore’ de PalmaVela. El Trifork posee el vigente récord de la vuelta a Mallorca a vela con un registro que muchos consideran difícilmente superable: 13 horas y 15 minutos.

BLAUMARINA, EL MEJOR ORC DE LA FLOTA
El mejor tiempo en la versión ‘corta’, de 163 millas (Palma-Dragonera-Tagomago-Cabrera-Palma), fue para el Hydra, del armador Oscar Chaves, en la clase ORC A2, con un registro de 22 horas y 40 minutos. Sin embargo, en este caso la victoria no fue para el barco más veloz, sino para el que, curiosamente, cruzó la línea de llegada en última posición, el First 31.7 Blaumarina, de Miguel Enseñat, que transformó un registro de casi 29 horas en una trabajadísima victoria, fruto de una paciencia y una determinación a prueba de bombas.

La explicación a este hecho está en la diferencia de esloras (31 pies del Blaumarina frente a 46 del Hydra) y en que el barco de Chaves, ganador de la última Copa del Rey MAPFRE en la clase ORC 1, debía sacarle 144 segundos por milla a su rival.

La diferencia entre ambos veleros al final de la regata, y una vez aplicada la fórmula de corrección, fue de unos exiguos seis minutos y 49 segundos a favor del pequeño. Completó el podio en ORC A2 el Encís, de Antoni Nicolau.

El premio a la obstinación del Blaumarina por cruzar la línea de llegada cuando otros rivales optaban por abandonar fue doble: no sólo ganó en su clase, seguido del Hydra y el Encís, de Toni Nicolau, sino en la general conjunta de ORC, donde fueron clasificados todos los barcos que compiten bajo esta fórmula, con independencia de su número de tripulantes.

MESTRAL FAST GANA EN ORC
La victoria en la clase ORC de tripulación completa correspondió a otro barco de los que rara vez se retiran, el Mestral Fast, de Jaume Morrell, que cerró el recorrido de 163 millas en 27 horas y 657 minutos, obteniendo  una ventaja de 49  minutos en compensado sobre el segundo clasificado, el Meerblick Fun, del armador Otto Pohlman. El Plan B, de Christoh Mann, fue tercero. La tripulación de Morell fue tercera en la clasificación general de ORC, por detrás del Hydra.

La 17 PalmaVela, que será presentada oficialmente el próximo jueves, 28 de octubre, en el RCNP, y en la que ya han confirmado su participación 83 embarcaciones de las clase ORC, Box Rule (TP52), J80, FF, Dragón, Época y Espíritu de Tradición, reunirá a la mayoría de participantes en “La Larga”, prueba que, no obstante, tiene su propio trofeo independiente y cuya entrega de premios tendrá lugar el miércoles en el transcurso de una cena ofrecida por la organización.

Blaumarina, del RCNP, mejor ORC de la flota

 

24/10/21 – Arranca la 17ª PalmaVela con la regata larga

La décimo séptima edición de la regata PalmaVela, organizada por el Real Club Náutico de Palma, soltó amarras este mediodía con el estreno de la regata de altura “La Larga”, que este año se incorpora al programa de competición como una prueba independiente. Finalmente, fueron 12 las embarcaciones que comparecieron en la línea de salida, tres de la clase IRC, seis de ORC y cuatro de ORC A2.

El Comité de Regatas optó por el recorrido con rumbo Oeste. Los IRC completarán una travesía entre Palma, Dragonera e Ibiza -que doblarán por babor-, Cabrera y Palma (225 millas), mientras que los ORC seguirán la misma ruta, pero dejando el islote de Tagomago por babor en lugar de Ibiza (150 millas).

La salida se dio a las 12:00 horas con viento de componente noroeste de entre 13 y 17 nudos en la Bahía, que se encuentra abrigada de la Tramontana, y la previsión es que vaya arreciando a medida que la flota avance hacia Dragonera, con rachas de hasta 21 en el Canal de Mallorca. El tramo más complicado se vislumbra en las Pitiüsas, donde todos los modelos vaticinaban esta mañana una fuerte caída de la presión eólica.

“La Larga” reúne en su primera edición a una parte de la flota regional de cruceros, agrupada en la clase ORC, pero también ha atraído a tres embarcaciones de gran eslora habituales en el circuito internacional de regatas de altura. La más conocida es, sin duda, el velero Trifork, un VO70 reconvertido para pulverizar récords de larga distancia. La embarcación armada por el danés Joern Larsen posee la vigente mejor marca de la vuelta a Mallorca, después de parar el crono en 13 horas y 15 minutos aprovechando la borrasca Gloria en enero de 2020. Larsen ha montado un equipo de primer nivel para la regata de altura de PalmaVela, con el navegante oceánico ocho veces participante en la Volvo Ocen Race (ahora The Ocean Race) Bouwe Bekking como responsable de la táctica.

El armador del Trifork explicó momentos antes de tomar la salida que “La Larga” de PalmaVela es la primera regata de esta embarcación en 2021, tras la suspensión de numerosas competiciones debido a la pandemia. “Estamos muy orgullosos de volver a izar las velas en un evento organizado por el Real Club Náutico de Palma. Nos gustan las regatas de más un día, ya que este barco necesita recorridos offshore para demostrar todo su potencial. Con la información meteorológica de la que disponemos, calculamos que podemos hacer la travesía en unas 24 horas, aproximadamente. Tendremos buen viento en la salida y en el tramo hasta Ibiza, pero hay tres puntos donde bajará bastante la intensidad”, señaló Larsen.

El principal rival del Trifork será el V68 Pelotari Project, de Jonsi Seguí, que cuenta entre sus tripulantes con Javier Banderas, ganador de la última Copa del Rey MAPFRE, y el campeón olímpico Luis Doreste. Otro de los equipos que optaba a estar en cabeza, el VM62 Leaps & Bounds de Jean Philippe Blanplain, se retiró de la prueba antes de tomar la salida debido a una avería en el barco.

“Los partes nos indican que tendremos viento N-NO. Hasta Dragonera y luego en el canal irá bien, pero a medida que nos aproximemos a Ibiza, ya hacia la tarde noche, irá amainando. Hay que hacer un buen sprint para intentar pasar rápido. Calcular el tiempo que invertiremos es complicado, pero creo que llegaremos en la tarde del lunes. Dependerá del parón que hagamos en Ibiza y Formentera”, afirmó Doreste, para quien la creación de “La Larga” es una “fantástica” iniciativa: “Me parece una idea genial. Tener una regata de altura y luego las inshore de PalmaVela puede animar a que muchos barcos grandes que tienen su base en Palma participen en el evento. Pienso que cuando la regata regrese a sus fechas habituales, en mayo, este proyecto se terminará de afianzar”.

Manu Fraga, director deportivo del RCNP, explicó que “La Larga” pretende reforzar el calendario de regatas de altura del club con un recorrido “clásico, atractivo y muy solvente”, y a la vez atraer a las grandes embarcaciones especialistas en travesías “offshore” del Mediterráneo, aprovechando el tirón de PalmaVela. “La prueba se puede llevar a cabo en dos fórmulas distintas de compensación (ORC e IRC) y también en tripulación reducida A2, lo cual la hace atractiva para armadores con diferente filosofía. Con el tiempo, esta regata puede convertirse en uno de los ganchos de PalmaVela”, declaró Fraga.

“La Larga” puede seguirse en directo a través de los siguientes enlaces:

Seguimiento IRC
Seguimiento ORC

 

19/10/21 – PalmaVela estrena “La Larga”, su gran apuesta por la vela de altura

El «Trifork» parte como favorito para «La Larga». © RCNP

La décimo séptima edición de la Regata PalmaVela, organizada por el Real Club Náutico de Palma, durará más días al incorporar por primera vez en su historia una regata offshore de 150 millas náuticas.

La prueba, que dará comienzo oficialmente el 22 de octubre con dos jornadas previas destinadas a la confirmación de inscripciones, zarpará el próximo domingo, día 24, y realizará un recorrido entre las islas de Dragonera, Tagomago y Cabrera, con salida y llegada en la Bahía de Palma.

El RCNP ha bautizado la nueva regata como “La Larga”, en recuerdo de la regata offshore que antiguamente incluía la Copa del Rey, y el objetivo es atraer a embarcaciones especialistas en realizar grandes travesías y al mismo tiempo ofrecer un aliciente a los armadores nacionales que compaginan las regatas costeras y de bastones con las de altura.

Manu Fraga, director deportivo del RCNP y de PalmaVela, se muestra satisfecho con la inscripción de 17 participantes: “Tenemos una flota interesante para poner en marcha este proyecto y estoy seguro de que en el futuro contaremos con más barcos en la línea de salida. Hay que tener en cuenta que este año hemos movido las fechas de la PalmaVela, que generalmente se disputa en mayo, para poder cumplir con las restricciones sanitarias”.  
Los inscritos en “La Larga” se dividirán en tres categorías: ORC, ORC A2 (para tripulaciones reducidas) e IRC. En esta última clase parte como favorito el «Trifork», del armador Jens Dolmer, el VOR 70 que en enero de 2020 pulverizó el récord de la vuelta a Mallorca a vela al detener el crono en 13 horas y 15 minutos. Sus principales rivales serán el VM62 «Leaps & Bounds», de Jean Philippe Blanplain, y el V68 «Pelotari Project», de Jonsi Seguí.

Otro barco en posesión del récord de la circunnavegación de Mallorca, el «Azuree», de Eduardo Horrach, tomará parte en “La Larga” en clase ORC 2. El regatista del RCNP estableció el 26 de octubre de 2020 la mejor marca para solitarios en barcos de no superiores a 40 pies con un tiempo de 25 horas y 5 minutos.

Emerico Fuster, presidente del RCNP, se ha mostrado ilusionado con el nuevo formato de PalmaVela. “Es  una de nuestras regatas más queridas y seguiremos apostando fuerte por ella en el fututro, buscando fórmulas para hacerla más atractiva a los armadores. El RCNP tiene un compromiso con el deporte y con la ciudad que permanece vigente durante todo el año. Nunca es temporada baja para nosotros, como lo demuestra el hecho de que en pleno mes de octubre estemos organizando regatas de máximo nivel en nuestra Bahía”, señala Fuster.

La previsión de la organización es que la travesía se prolongue hasta el 26 de octubre y que, un día después, dé comienzo la PalmaVela, en la que de momento han confirmado su presencia 82 barcos, incluida la práctica totalidad de la flota de la clase TP52 que a partir del 1 de noviembre disputará su campeonato del mundo bajo la organización técnica del Real Club Náutico de Palma.

22/10/21 – La 17ª edición de la PalmaVela se aplaza a octubre

El Real Club Náutico de Palma ha anunciado el aplazamiento de la 17ª edición de la regata PalmaVela, que estaba prevista para este próximo mes de mayo, debido a la situación actual provocada por la pandemia de la COVID-19.

La cita, que este año contará como principal novedad con una regata offshore “La Larga” para barcos de eslora igual o superior a nueve metros, se celebrará finalmente en octubre de este año.

Ante la situación epidemiológica actual, derivada de la pandemia del COVID-19, el Real Club Náutico de Palma (RCNP) ha tomado la decisión de reubicar en una nueva fecha la celebración de la 17ª edición de la PalmaVela. La cita se celebrará finalmente a finales del próximo mes de octubre.

Emerico Fuster, presidente del RCNP, afirma que esta decisión se ha tomado haciendo un ejercicio de responsabilidad y anteponiendo la salud tanto de los participantes como de todos los trabajadores y miembros implicados en la organización de la regata.

“Como club organizador ésta ha sido de nuevo una decisión muy meditada. El plan inicial era celebrarla en las fechas previstas para el mes de mayo, pero ante todo siempre ha estado en nuestras mentes el priorizar la seguridad de nuestros socios y nuestros empleados, así como de todos los participantes en la regata y la sociedad mallorquina en general. Debemos ser responsables ante un problema sanitario como el que estamos viviendo y es por ello que creemos que ésta es la decisión adecuada”, afirma Fuster.

La 17ª PalmaVela se aplaza por tanto al próximo mes de octubre. La Larga-The Offshore Race of Palmavela para barcos de igual o más de nueve metros tendrá lugar entre los días 22 y 26 en aguas del archipiélago balear y la 17ª Regata PalmaVela entre el 27 y el 31 en la bahía de Palma.

23/12/20 – La PalmaVela 2021 tendrá una regata ‘offshore’ para los cruceros

Las dos regatas del Real Club Náutico de Palma se disputarán del 1 al 9 de mayo de 2021. El Comité Organizador anuncia la novedad de la inclusión de una regata “offshore” para grandes esloras, IRC, ORC y barcos de tripulación reducida A 2.

La ‘larga’ de PalmaVela tendrá un recorrido de entre 150 y 250 millas que se desarrollará en aguas del archipiélago balear y cuyo pistoletazo de salida será el domingo 2 de mayo. El miércoles día 5 de mayo comenzará el programa habitual de las pruebas “inshore” de la regata PalmaVela.

Cuando el pasado mes de septiembre nos vimos obligados a aplazar la 17ª edición de la PalmaVela definitivamente a 2021, señalamos que ya teníamos en mente el próximo año y que la organizaríamos y celebraríamos, si cabe, con más ilusión que nunca. Desde entonces seguimos trabajando para que así sea, intentando mejorar la PalmaVela en todos los aspectos posibles. La inclusión de la regata larga, en nuestra opinión, hace a esta regata referente en el Mediterráneo aún más atractiva para competidores y público”, declara Emerico Fuster, presidente del RCNP.

Anuncio de Regatas disponible desde el próximo 15 de enero

El anuncio de regatas de la 17ª edición se hará público en la página web oficial del evento www.palmavela.com, el viernes día 15 de enero de 2021.

El Comité Organizador de la 17ª PalmaVela os desea feliz Navidad y buenos vientos para 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here