Por fin llega el viento a las 52 Super Series de Barcelona

52 SUPER SERIES Barcelona Sailing Week
Foto Nico Martínez: Platoon y Provezza en la salida de la primera prueba de este jueves.

La tercera jornada de competición de la 52 SUPER SERIES Barcelona Sailing Week se resolvió con tres asaltos, tres ganadores diferentes e interesantes cambios en la provisional. Provezza, Phoenix y Platoon se repartieron las victorias, y el equipo alemán es el nuevo líder en Barcelona, empatado a puntos con el británico Alegre. En la general del circuito, Phoenix recortó distancias con Quantum Racing para colocarse a solo tres puntos del liderato.  

Después de una jornada en blanco por falta de viento, y con un parte meteorológico favorable, el Comité de Regatas adelantaba la primera salida del tercer día de competición con la esperanza de disputar tres mangas. El viento tardaba unos minutos en establecerse, pero finalmente cumplía con la intensidad suficiente para poder completar el programa previsto. Una brisa en el entorno de los siete nudos de componente este-noreste reconcilió a Barcelona con la flota de las 52 SUPER SERIES.

Provezza gana la primera

La primera salida se dio al filo del mediodía. La inestabilidad de las condiciones provocó constantes cambios de posiciones, pero fue el tramo final el que resultó más dramático, especialmente para las aspiraciones del líder del circuito y, hasta ese momento, líder del evento. Quantum Racing iniciaba en cabeza el último tramo del recorrido, pero veía impotente cómo tres barcos se colaban por proa en la llegada a meta, con victoria para el turco Provezza, seguido de Platoon y Phoenix.

El argentino Cole Parada, tripulante del Provezza, explicaba al llegar a tierra: “Estuvo muy peleada, todos tuvimos momentos buenos y malos. El viento estaba muy inestable, había muchos huecos en toda la cancha, y rachas y roles, era muy difícil acertar todos. Tenías que tener un plan a largo plazo e ir jugando los pequeños roles para conseguir cumplirlo, pero no era nada sencillo. Estamos muy contentos, porque estamos encontrando la velocidad del barco: durante toda la temporada hemos ido mejor con viento que con calma, pero en este evento estamos logrando estar en la pelea”. De cara a la segunda del día, Provezza ocupaba la primera posición provisional de Barcelona.

Phoenix recupera aire

El protagonista de la segunda prueba del día fue Phoenix. El barco sudafricano iniciaba el recorrido desde mitad de la línea de salida y ocupaba la retaguardia del pelotón en los primeros metros, pero acertaba al buscar presión en el lado izquierdo del campo y no tardaba en recoger dividendos. En la primera regata del año con su armadora Tina Plattner a los mandos, Phoenix lideraba cada paso por boya y observaba cómo Vayu y Alegre se colaban entre su popa y la proa de su archirrival Quantum Racing para devolverle impulso en la batalla por el título de las 52 SUPER SERIES 2022.

Tom Slingsby, táctico del Phoenix, reconocía al llegar a tierra el mérito de su armadora: “Tina lo está haciendo increíblemente. Si pensamos que no ha navegado durante casi tres años, y llega a las 52 SUPER SERIES, en la regata más competitiva que hay, en el último evento del año, en la batalla por la general de la temporada, y tiene un día como el de hoy… Ha hecho un trabajo increíble en unas condiciones realmente complicadas; es impresionante lo rápido que aprende”.

Victoria rentable para Platoon

En la tercera manga, la flota comenzó dividida a partes iguales en los dos extremos del campo como muestra de que no había un lado favorecido. En una multitudinaria llegada a boya, Platoon tomó la iniciativa seguido por Phoenix para iniciar un duelo al que por momentos se unirían Sled y Alegre. Al final, el barco de Harm Müller-Spreer anotaba una importante victoria que le permitía regresar a puerto como nuevo líder de la 52 SUPER SERIES Barcelona Sailing Week.

De acuerdo con Javier de la Plaza, trimmer de espí de Platoon: “La clave de la victoria fue una combinación de factores: realizamos una buena salida, acertamos con los bordos y el barco estuvo muy consistente tanto en ceñida como en popa. En estas condiciones nos sentimos muy bien. La pena es que estamos un poco lejos en la general del circuito”.

La general del circuito, en tres puntos

Completadas tres jornadas y cuatro pruebas, Platoon encabeza la provisional de la 52 SUPER SERIES Barcelona Sailing Week empatado a 12 puntos con Alegre y con un punto de ventaja sobre Phoenix. El barco sudafricano firmó la mejor tarjeta del día (3+1+2) para colocarse a sólo tres puntos de Quantum Racing en la provisional del circuito. Mal día para el equipo estadounidense, que añadió 16 puntos a su casillero (4+4+6) y cayó de la primera a la cuarta plaza en Barcelona.

Terry Hutchinson, táctico de Quantum Racing, explicaba al término de la jornada: “El comentario al llegar fue que no vamos a cambiar nada mañana. Vamos a empezar bien, poner el barco en posición y ejecutar nuestro plan. En estas condiciones es el mundo de las oportunidades, así que vamos a competir como lo hemos hecho todo el año. Un gran final de temporada: Phoenix ha navegado muy bien hoy, al igual que Platoon y Alegre, así que todo está en juego”.

Cruzado el ecuador de su programa de competición, la 52 SUPER SERIES Barcelona Sailing Week continúa mañana, viernes, con previsión de celebrar dos mangas a partir del mediodía.

Clasificación provisional 52 SUPER SERIES Barcelona Sailing Week:

  1. PLATOON (GER), Harm Müller-Spreer, 4+2+5+1 = 12 pts.
  2. ALEGRE (GBR), Andy Soriano, 2+5+2+3 = 12 pts
  3. PHOENIX (RSA), Hasso & Tina Plattner, 7+3+1+2 = 13 pts.
  4. QUANTUM RACING (USA), Doug DeVos, 1+4+4+6 = 15 pts.
  5. PROVEZZA (TUR), Ergin Imre, 3+1+7+5 = 16 pts.
  6. SLED (USA), Takashi Okura, 5+6+6+4 = 21 pts.
  7. VAYU (THA), familia Whitcraft, 8+10+3+8 = 29 pts.
  8. INTERLODGE (USA), Austin & Gwen Fragomen, 6+7+8+9 = 30 pts.
  9. GLADIATOR (GBR), Tony Langley, 9+9+9+7 = 34 pts.
  10. PAPREC (FRA), Jean-Luc Petithuguenin, 10+8+10+10 = 38 pts.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí