La clase 420 española anda revuelta y muchos de sus regatistas y técnicos preocupados, después de que la Real Federación Española de Vela (RFEV) pretenda incorporar en el Reglamento de Competición de 2019, un criterio que muchos consideran que va en contra de los propios regatistas de la clase, y que está previsto que se pase a aprobación este viernes a la Comisión Delegada.

Tiene que ver con los máximos de participación en los Campeonatos del Mundo y de Europa de la clase 420, en donde la RFEV ha incluido que las siete plazas que cuenta España en el Mundial, cinco deben ser para tripulaciones juveniles y dos más para sénior, si estos están entre los tres primeros en el ranking nacional.

La clase 420 es de las que está incluida en la categoría de ‘estratégicas’ como paso intermedio a la vela olímpica. Esto significa que cualquier regatista, que no esté en puesto de podio en el ranking, y que en el año cumpla 19 años, si finalmente se aplica este reglamento, se quedará fuera de poder participar en el Mundial. Es decir que la propia federación será la que le cortará su futura progresión de cara a los años siguientes.

Esto puede provocar, y ya está ocurriendo, que tripulaciones que han conseguido importantes éxitos en 420 dejen de navegar prematuramente, ya que al encasillar la RFEV a la clase como juvenil y de promoción, su futuro en la clase quedará capado y sin referentes. Sin ir más lejos, buena parte de las tripulaciones españolas que triunfaron en el pasado Mundial eran séniors. Estos referentes desaparecerán para los jóvenes regatistas, con lo que el nivel y la experiencia que les pueden aportar estos quedará reducido.

Si por algo se caracteriza la clase 420 es que además del Absoluto, donde caben todos, también tiene muy bien definidas las categorías sub19 y sub17, las cuales ya cuentan con un Campeonato de Europa especifico para ellas, con lo que ‘capar’ a los sénior no puede ser más que una torpeza.

La RFEV no puede ser una cortapisas a la evolución. Sin duda que hay que promocionar a los juveniles, pero no hay que descartar a los sénior, y si se aprueba el punto 3.3.4. tal y como está redactado en el borrador (documento adjunto) que se ha mandado a los miembros de la  Asamblea y por ende Comisión Delegada, de buen seguro que habrá más abandonos en esta clase una vez los regatistas vayan cumpliendo 19 años, con lo que el futuro de esta clase puede quedar en entredicho, ya que con 19 0 20 años se puede seguir creciendo como regatistas.

Apartado 3.3 del borrador del Reglamento de Competición 2019, referente a este caso.

Precisamente el Presidente de la AECI420 fue preguntado sobre este tema durante la Asamblea de la clase, celebrada durante la Copa de España en San Sebastián, donde públicamente dijo estar de acuerdo con la propuesta federativa, lo que sentó muy mal al grueso de la asamblea, que por votación a mano alzada, demostró estar de forma mayoritaria en contra de esta medida que ahora se pretende que apruebe la Comisión Delegada.

En los últimos días los mails, whatsapps y llamadas telefónicas están siendo una constante desde Andalucía, Baleares, Canarias, Catalunya, Galicia, Valencia…para evitar cortar las alas a los post-juveniles.

Por cierto, no siempre la finalidad de los regatistas es la vela olímpica, por si los señores de la federación aún no se han enterado. El fin es navegar y competir.

A lo mejor sería bueno que los miembros de la Comisión Delegada, caso de las federaciones y clubes que tienen regatistas navegando actualmente en la clase 420, les preguntaran a sus socios que opinan de todo esto.

Artículos relacionados:

El equipo español de 420 se lleva ocho medallas en el Mundial

Martin Wizner y Pedro Ameneiro campeones de Europa de 420

Los hermanos Luján se proclaman campeones del mundo de 420

1 Comentario

  1. Yo me lo espero todo de esta( gentuza ),porque han dejado desaparecer,por culpa del Sr.Borrell, un club que hace 50 años ,tenia la segunda flota de Europa de 420,con mas de 100 barcos de esta clase en sus playas,y ahora le obligan a cerrar,por una ley de costas que se invento este Sr. que por cierto el es de montaña

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here