Presentado en L’Escala el Campeonato de España de Optimist

Optimist
Los Optimist serán protagonistas en aguas catalanas.

El Club Nàutic L’Escala acoge del Campeonato de España de la clase Optimist 2023 entre los días 4 y 9 de abril. La regata ha sido presentada hoy, jueves 16 de marzo a las 12 h en el Salón de Actos del Ayuntamiento de L’Escala, iniciando la cuenta atrás de una cita que contará con la participación de unos 150 jóvenes navegantes procedentes de 18 comunidades autónomas.

La competición, que será puntuable para el Campeonato del Mundo e incluirá una regata preparatoria los días 1 y 2, la XV Costa Brava Sailing Meeting. Presenta, además, una novedad importante, ya que, siguiendo las indicaciones del Consejo Superior de Deportes, será la primera competición de Optimist nacional en la que se separarán las clasificaciones masculina y femenina con el objetivo de dar una mayor visibilidad a las chicas de la flota. También en esa línea, el programa social de la regata integra una conferencia orientada a sensibilizar y concienciar a los y las deportistas sobre las desigualdades en el mundo del deporte y a ofrecer herramientas a los equipos técnicos y para empoderar a las deportistas como futuras referentes.

Otro de los pilares del evento será la sostenibilidad. El Campeonato de España de Optimist opta al sello de platino del programa Clean Regattas de Sailors for the Sea, que avala la sostenibilidad de los eventos que tienen lugar en el agua desde 2006. En este sentido, el Club ha desarrollado cuatro líneas de trabajo para minimizar el impacto de la regata sobre el entorno natural que le rodea. Éstas son la correcta gestión de residuos, el consumo responsable de agua, la prevención de la entrada de toxinas en el mar y la organización de una limpieza de la costa.

El acto ha contado con las intervenciones de Marta Rodeja, Teniente de alcalde y Concejala de hacienda, promoción económica y turística, comercio, comunicación y nuevas tecnologías del Ayuntamiento de L’Escala; Gerard Marín, Comodoro del Club Nàutic l’Escala; Josep Maria Isern, Vicepresidente de la Federación Catalana de Vela; Pere Vila, Director general de Ports de la Generalitat y Josep Bofill, Alcalde de l’Escala.

El director deportivo del Club Xavi López ha sido el encargado de dar los detalles del próximo Campeonato de España de Optimist, una clase para regatistas de entre 7 y 16 años en la que se han iniciado los navegantes más reconocidos del mundo.

En su vertiente más social, la regata se integrará en el Proyecto de Servicio Comunitario del IES El Pedró de l’Escala, vinculando, así, aún más, el evento al territorio. En virtud de este proyecto, un grupo de alumnos del centro participarán como voluntarios en la organización de la regata, lo que les permitirá ampliar su aprendizaje en el ejercicio activo de la ciudadanía, así como poner en juego sus conocimientos y capacidades al servicio de la comunidad.

Su trayectoria en este sentido se iniciaba en 1969 con la celebración del Campeonato de Catalunya de la clase Snipe. Desde entonces, la entidad ha sido anfitriona de varias regatas autonómicas, nacionales e internacionales entre las que destacan el Campeonato de España de Vela Adaptada, la Copa de España de J70 (2021), los europeos de las clases Star (2004) ), Europe (2007) e ILCA Master (2022) y el Mundial de la modalidad Europe, en 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí