Alfredo González y Cristian Sánchez ganadores del Trofeo Código Cero

Los mejores regatistas canarios de esta clase participarán en la regata lanzaroteña

0
371
La flota de Snipe canaria no faltó a la cita de Puerto Calero.

Un total de 25 embarcaciones se dieron cita en la primera edición del Trofeo Código Cero de la clase Snipe celebrado en aguas de Puerto Calero. Se dieron cita históricos regatistas de Canarias junto con muchos jóvenes valores de los clubes más importantes del archipiélago, que no dudaron en acudir a un evento que nace con la idea de quedarse en el calendario y ser una cita anual.

La prueba estuvo organizada por el Club Deportivo Código Cero en colaboración con la Federación Canaria de Vela y con el patrocinio de Calero Marinas, Sunvillas Lanzarote, Hotel Secrets Lanzarote, Hotel Costa Calero, Cerveza Nao, Naviera Armas, Trasmediterránea y el Ayuntamiento de Yaiza.

La meteorología, desde el comienzo del evento, se empeñó en hacerlo todo más complicado. El primer día los vientos eran muy variables en intensidad, complicando la actividad del comité de regatas, que tenía problemas para realizar un fondeo estable. Una vez conseguido, tocaba comenzar las pruebas, pero las duras condiciones que se encontraron los regatistas permitieron que se realizaran dos de las tres pruebas previstas.

Alfredo González y Cristian Sánchez, del Real Club Náutico de Arrecife, conseguían la primera posición en la regata inaugural, seguidos de Gustavo y Rafael del Castillo, del Real Club Náutico de Gran Canaria. En la segunda regata los vencedores fueron Aureliano Negrín y David Martín, del Real Club Náutico de Arrecife, seguidos de los hermanos Del Castillo, que repetían posición respecto a la primera regata.

Tras pasar varias horas en el agua, el Comité dio por finalizada la primera jornada, encabezando la clasificación la dupla formada por Alfredo González y Cristian Sánchez con 4 puntos, empatado con Gustavo y Rafael Del Castillo, siendo terceros Carlos Hernández y Rafael del Castillo (hijo) con 7 puntos.

A la conclusión la organización del evento celebró una comida con todos los participantes y trabajó en agilizar los procedimientos para intentar realizar el máximo número de regatas posibles el domingo.

La jornada dominical tuvo unas condiciones climatológicas muy similares a las del sábado, con muchas variaciones de intensidad en el viento, especialmente previo a las lluvias que volvieron a caer en la bahía sureña, pero con una dirección constante, convirtiendo la jornada en una lucha divertida de ver con roles y cambios de estrategia constante por parte de los participantes.

Alfredo González y Cristian Sánchez dominaron la primera regata del día, seguidos de Jorge Pérez y Airam Rodríguez, del Real Club Náutico de Tenerife, y de Casto Martínez y José Luis Cabillas. La cuarta regata del campeonato fue dominada también por Alfredo González y Cristian Sánchez, que a falta de una regata se proclamaban campeones matemáticos de la prueba. Le siguieron en la regata Aureliano Negrín y David Martín y Gustavo y Rafael del Castillo.

La última regata del campeonato dejaba abierta la lucha por conocer el podium final, con tres embarcaciones peleando para dos plazas. Los hermanos Del Castillo lograban vencer la regata y consolidar la segunda plaza de la general, mientras que Aureliano Negrín y David Martín hacían la segunda posición de la pega y conseguían la tercera de la general, quitando esa posibilidad a Carlos Hernández y Rafael del Castillo (hijo) que acabaron cuartos del trofeo.

A la finalización de las regatas tuvo lugar la entrega de trofeos donde hubo intercambio de metopas del Real Club Náutico de Tenerife y del Real Club Náutico de Gran Canaria al club organizador, felicitándoles por el trabajo realizado y asegurando que la temporada próxima les gustaría volver a participar en la prueba.

Los ganadores de la general recibieron sus trofeos de manos de las autoridades del Ayuntamiento de Yaiza, estando presentes Ángel Domínguez como primer teniente alcalde del consistorio y responsable del área de Turismo, Jonatan Lemes como segundo teniente alcalde de Yaiza, Ángel Lago como responsable del área de deportes del municipio y Águeda Cedrés como encargada del Distrito 2 de Yaiza, donde está encuadrado Puerto Calero.

04/12/20 – Puerto Calero acogerá el Trofeo Código Cero de Snipe

Desde este viernes día 4 y hasta el próximo domingo tendrá lugar en aguas de Puerto Calero, al sur de Lanzarote, en el municipio de Yaiza, la primera edición del Trofeo Código Cero de la clase Snipe. Será a partir del sábado cuando las embarcaciones compitan en las majestuosas aguas lanzaroteñas, donde tantas veces lo hicieron los RC44 años atrás.

Entre los 25 participantes de la prueba que han confirmado su presencia, y que han de ratificarlo este viernes en el registro a partir de las 17:00 horas, figuran ilustres de la vela como Gustavo y Rafael del Castillo, del Real Club Náutico de Gran Canaria, que han sido segundos del mundo, campeones de Europa en tres ocasiones y cuatro veces campeones de España, todos ellos en la clase Snipe. También destaca la presencia de Nano Negrin Sangines y David Martín, del Real Club Náutico de Arrecife, que han sido campeones de Europa de la clase y cinco veces campeones de España, al igual que Pedro Ferrer Espino, del Real Club Náutico de Arrecife, que fue una vez campeón nacional.

A todos estos campeones en Snipe se suma Fernando León Boissier, del Real Club Náutico de Gran Canaria, que ha participado en cuatro Juegos Olímpicos en la clase Tornado, ganando el oro en Atlanta 96, además de sumar en su palmarés un campeonato del mundo en dicha clase. Le acompañará en esta edición el grancanario Antonio del Castillo. Suma también una participación en Juegos Olímpicos, en la clase Finn, Joaquin Blanco Roca, quien también ganara un mundial y un europeo de dicha clase y completara su palmarés con un subcampeonato del mundo y un subcampeonato de Europa. Estará acompañado en la cita lanzaroteña por Alberto Sánchez Romero.

El evento contará con tres pruebas el sábado y tres el domingo, comenzando ambos días a las 11:00 de la mañana y con la posibilidad de que se realice alguna más si el comité de regata así lo considera oportuno, teniendo sólo el límite del domingo, donde la última prueba tiene que comenzar antes de las 15:00 horas.

El área de regata estará comprendido entre Playa Quemada y el Barranco del Quíquere, siendo Puerto Calero el centro neurálgico de la prueba, pudiendo seguir las incidencias de la misma desde tierra siempre cumpliendo las normas de seguridad de distanciamiento social y uso de mascarilla o desde el mar, ya que la organización ha previsto una embarcación con un coste de 10 euros por persona y día y donde también han de cumplirse la norma sanitaria correspondiente.

Las previsiones meteorológicas indican que el sábado los regatistas se podrían encontrar un viento del norte cercano a los 20 nudos, mientras que para el domingo bajará algo la intensidad y la dirección, que se escorará procedente del norte-noreste.

El evento, organizado por el Club Deportivo Código Cero en colaboración con la          Federación Canaria de Vela y con el patrocinio de Calero Marinas, Sunvillas Lanzarote, Hotel Secrets Lanzarote, Hotel Costa Calero, Cerveza Nao, Naviera Armas, Trasmediterránea y el Ayuntamiento de Yaiza, contará con la presencia de prestigiosos regatistas ávidos de competiciones este año y que han visto en esta prueba una oportunidad muy buena para saciar estas ganas de dominar un snipe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here