Phoenix gana el Puerto Portals y asalta el liderato de las 52 Super Series

Foto Nico Martínez: La tripulación del Sled celebrando su triunfo en aguas mallorquinas.

El tercer evento de la temporada de las 52 SUPER SERIES, celebrado en Puerto Portals, se resolvió con una espectacular jornada final a dos mangas. El sudafricano Phoenix, que llegaba líder con sólo dos puntos de ventaja sobre Sled, sentenció su merecida victoria en la primera prueba del día y completó el evento con una renta de puntos suficiente para superar a Quantum Racing en la provisional del circuito.  

La bahía de Palma reservó sus mejores galas para la jornada final de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week. Después de cuatro días de brisas suaves de componente Suroeste, las dos últimas pruebas de la semana se disputaron con entre 16 y casi 20 nudos de un viento del Nordeste racheado y rolón. Este cambio de registro animó al Comité de Regatas a adelantar la primera salida del día dos horas, a las 11:00h, y aportó un extra de dramatismo a las dos batallas decisivas. Phoenix confirmó su excelente regularidad sumando dos segundos que permitieron al equipo sudafricano no sólo llevarse el evento sino también auparse al liderato provisional de las 52 SUPER SERIES. Provezza y Alegre se repartieron las últimas victorias parciales.

Inteligente defensa de Phoenix

Sled disponía de sendos disparos para anular los dos puntos de ventaja de Phoenix al frente de la provisional. En el primero, el barco de Takashi Okura apostó por el lado del Comité mientras el de Hasso Plattner prefería salir en mitad de la línea, bien alejado de su principal amenaza en la batalla por el título y evitando refriegas innecesarias. El sudafricano navegaba sin correr riesgos y el estadounidense estaba obligado a hacerlo con agresividad, lo que en este caso jugó en contra del campeón de las 52 SUPER SERIES 2021. Un viento caprichoso exigía la máxima concentración de las tripulaciones. Phoenix, templando nervios con Tony Norris a la caña y Tom Slingsby a la táctica, llegaba emparejado con Provezza al último paso por boya. Tras un intenso toma y daca, los de Ergin Imre superaron a su rival con una maniobra final en la misma línea de llegada, parando el crono con un segundo de ventaja. Alegre cruzaba la línea tercero, a cuatro segundos de Phoenix. Un doloroso octavo de Sled terminaba con las aspiraciones de título del barco estadounidense, que llegaba al último asalto con una insalvable desventaja de ocho puntos respecto al líder.

Justo podio para Provezza

El viento aguantó por encima de los 15 nudos de cara a la batalla final. Asegurado el título, Phoenix afrontó la salida evitando riesgos, especialmente al ver cómo Sled cometía un fuera de línea que le obligaba a regresar y saltar al terreno de juego con más de 200 metros de desventaja. Alegre y Phoenix asomaban en cabeza por el extremo izquierdo de la línea para empezar a demarrar mientras la emoción pasaba a la batalla por la última plaza del podio entre Provezza y Quantum Racing, separados por un punto después de nueve parciales. El equipo turco consiguió mantener a su rival por popa en todo momento para anotar un tercero y asegurar el podio en una jornada que comenzaron quintos de la provisional. La victoria correspondió a Alegre, seguido de Phoenix. Sled se despedía con un discreto quinto y 11 puntos de desventaja respecto al campeón Phoenix.

Magnífica semana en Puerto Portals

La séptima visita de las 52 SUPER SERIES a Puerto Portals consolidó al puerto de Calviá como sede imprescindible del circuito. En tierra, las tripulaciones disfrutaron de la legendaria hospitalidad local y de un entorno ideal para acoger a la flota de TP52; en el agua, la bahía de Palma volvió a reafirmar su reputación como excepcional campo de regatas. Los nueve equipos de seis nacionalidades pudieron completar el programa de diez pruebas, dos cada una de las cinco jornadas de competición, con una variedad de condiciones que puso a prueba la versatilidad de las tripulaciones y de sus embarcaciones. Phoenix resurgió de sus cenizas tras una colisión con Provezza en la regata de entrenamiento que exigió reparaciones de urgencia. El equipo sudafricano forjó su victoria en base a la regularidad, con cuatro victorias de diez posibles y sólo dos parciales fuera del podio. Sled mantuvo sus opciones hasta el último día, Interlodge lideró la provisional en la segunda jornada, y seis equipos lograron victorias parciales, demostrando una vez más la gran igualdad entre la flota.

Nacho Postigo, navegante de Provezza, resumía así la semana de Puerto Portals: “Ha sido un campo de regatas muy interesante, muy diferente cada día. Las regatas han sido muy abiertas, no ha habido un lado de la bahía que pagase siempre, sino que gente que iba mal tomaba una opción diferente de los demás y recuperaba puestos. Creo que ha sido una regata muy de navegar mirando al resto de la flota, muy táctica, muy de cubrir a los otros barcos. Una semana muy interesante. Sin duda, ha ganado el barco que mejor ha navegado”.

Phoenix, nuevo líder de las 52 SUPER SERIES

Completados tres de los cinco eventos de la temporada, Phoenix es el nuevo líder de las 52 SUPER SERIES. El equipo sudafricano llegaba a Puerto Portals tercero de la general, 17 puntos por detrás del líder Quantum Racing y a tres puntos del alemán Platoon. Tras firmar la mejor tarjeta de la flota en la bahía de Palma, afronta el cuarto evento de la temporada como nuevo líder, dos puntos por delante de Quantum Racing.

En opinión de Tom Slingsby, táctico del Phoenix: “Estamos encantados. Hemos tenido un par de podios, terceros y cuartos, y nos faltaba ganar una regata. Es un equipo impresionante, y este es el premio a que la familia Plattner haya mantenido la estructura a lo largo de estos años. Creo que la clave es la confianza en el equipo. Esta semana hemos navegado muy bien, sin errores, con un trabajo perfecto de la tripulación, los trimmers han estado impecables para darnos buena velocidad,… Tener un barco rápido siempre me hace más fácil colocar el barco en el lugar adecuado. Superar a Quantum en la general está bien, pero lo importante para nosotros era ganar un primer evento para el equipo”.

La próxima cita de las 52 SUPER SERIES llevará a la flota a la Toscana italiana, donde se celebrará del 26 de septiembre al 1 de octubre la Scarlino 52 SUPER SERIES Sailing Week.

Clasificación final Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week:

1 PHOENIX (RSA), Hasso Plattner, 1+3+1+8+1+4+2+1+2+2 = 25 pts.

2 SLED (USA), Takashi Okura, 2+2+4+4+3+1+5+2+8+5 = 36 pts.

3 PROVEZZA (TUR), Ergin Imre, 3+8+5+5+4+5+1+7+1+3 = 42 pts.

4 QUANTUM RACING (USA), Doug DeVos, 8+6+7+2+2+2+3+3+7+4 = 44 pts.

5 INTERLODGE (USA), Austin & Gwen Fragomen, 4+1+3+3+9+3+8+6+5+8 = 50 pts.

6 PLATOON (GER), Harm Müller-Spreer, 5+4+8+1+5+7+4+5+6+6 = 51 pts.

7 ALEGRE (GBR), Andy Soriano, 6+7+2+7+7+8+7+4+3+1 = 52 pts.

8 GLADIATOR (GBR), Tony Langley, 7+5+6+9+6+9+9+9+4+7 = 71 pts.

9 VAYU (THAI), Familia Whitcraft, 9+9+9+6+8+6+6+8+9+9 = 79 pts.

 

Clasificación provisional 52 SUPER SERIES 2022:

1 PHOENIX (RSA), Hasso Plattner, 27+42+25 = 94 pts.

2 QUANTUM RACING (USA), Doug DeVos, 19+33+44 = 96 pts.

3 PLATOON (GER), Harm Müller-Spreer, 26+40+51 = 117 pts.

4 SLED (USA), Takashi Okura, 43,5+44+36 = 123,5 pts.

5 ALEGRE (GBR), Andy Soriano, 43+41+52 = 136 pts.

6 PROVEZZA (TUR), Ergin Imre, 61+54+42 = 157 pts.

7 INTERLODGE (USA), Austin & Gwen Fragomen, 39+71+50 = 160 pts.

8 VAYU (THAI), Familia Whitcraft, 45+54+79 = 178 pts.

9 GLADIATOR (GBR), Tony Langley, 60+73+71 = 204 pts.

25/07/22 – La Puerto Portals 52 Super Series Sailing Week se decidirá a una sola carta

Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week
Foto Nico Martínez: Salida de una de las pruebas de la penúltima jornada de la Puerto Portals 52 Super Series Sailing Week.

La cuarta jornada de competición confirmó al sudafricano Phoenix y al estadounidense Sled como máximos candidatos al título en la bahía de Palma. Ambos afrontan los dos últimos asaltos del campeonato separados por sólo dos puntos, con el siempre peligroso Quantum Racing a una distancia teóricamente prudencial. La previsión de un cambio radical en las condiciones de viento añade un extra de dramatismo al duelo que decidirá el título.  

La cuarta jornada de competición de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week presentó intensidades de viento por encima de los once nudos, y una vez más se pudo completar el menú de dos pruebas diseñado por el Comité de Regatas. La primera permitió al turco Provezza estrenar su vitrina de victorias parciales, seguido por un Phoenix que rubricó una excelente jornada imponiéndose en la segunda para reafirmar su candidatura al título. El barco de Hasso Plattner, patroneado en Puerto Portals por Tony Norris, afronta líder la última jornada de competición, dos puntos por delante del estadounidense Sled.

Provezza también sabe ganar

En la primera regata del día, el siempre determinante tramo inicial presentó un intenso cambio de posiciones en la carrera por llegar a la primera baliza del recorrido. El orden de paso mostró al turco Provezza en cabeza tras librarse del tráfico y conseguir navegar libre, seguido del sudafricano Phoenix. El resto de la prueba fue un monólogo del barco de Ergin Imre, patroneado por John Cutler y con la navegación del cántabro Nacho Postigo, que anotaba su primera victoria parcial de la semana.

El regatista cántabro explicó a su regreso a Puerto Portals: “Creo que estamos consiguiendo hacer muy buenas salidas en todas las pruebas, y nos estaba faltando tácticamente cómo encajar el puzzle de la flota manteniendo la ventaja de esas buenas salidas, pero hoy por fin lo hemos conseguido. A partir de ahí, fue sacar los hombros y administrar la ventaja. El campo está muy abierto: Necesitas, sí o sí, una buena salida, pero luego tienes que hacer una buena gestión del tráfico, que para nosotros fue la clave en esta primera regata”.

La combinación del segundo firmado por Phoenix y el quinto del Sled devolvía al barco sudafricano al frente de la clasificación después de siete parciales. Quantum Racing, tercero en esta manga, arrebataba la tercera plaza en la provisional a Interlodge (octavo).

Cuarta para Phoenix

En la segunda manga del día, Phoenix volvió a sacar partido de la prodigiosa habilidad del táctico Tom Slingsby para leer el campo y de la buena velocidad de su barco. El primer paso por boya estuvo protagonizado por los dos equipos al frente de la provisional, Sled y Phoenix, seguidos por un Platoon que consiguió recuperarse de una discreta salida pero que a la postre volvería a sufrir para mantenerse en la pelea. El que sí supo encontrar su camino hacia el grupo de cabeza fue el Quantum Racing, que aprovechó un primer gran tramo de popa para colocarse en el top tres y ya no descolgarse hasta firmar un nuevo tercero a su cuenta. El equipo liderado por Terry Hutchinson encadenaba así cinco buenos parciales consecutivos (2,2,2,3,3) para consolidarse en la lucha por el podio final. Phoenix conseguía su cuarta victoria parcial de la semana, seguido por su archirrival Sled.

De acuerdo con Tom Slinsgby: “Hoy no tuvimos unas salidas demasiado brillantes. La segunda estuvo bastante bien, pero enseguida nos dimos cuenta de que nunca conseguiríamos evitar que nos viraran por proa en el extremo de estribor, así que viramos pronto. No fueron las típicas condiciones de Palma, se abrieron oportunidades por la derecha y acertar en los tiempos era crucial. Algunos barcos acertaron, otros menos, y nosotros tuvimos suerte manteniéndonos rápidos por ese lado. Nuestra velocidad está siendo muy buena, especialmente en rumbos de popa, que era uno de nuestros puntos débiles la pasada temporada”.

Todo a dos cartas

La Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week se decidirá mañana, martes, con dos pruebas finales. La clasificación está encabezada por el barco que más victorias parciales atesora esta temporada: Phoenix, con siete de 26 posibles en 2022, cuatro de ellas en Puerto Portals. Pero la tripulación sudafricana no olvida que en el mundial disputado el pasado noviembre en la bahía de Palma afrontaron la última jornada en cabeza y terminaron cuartos. Sled acecha a sólo dos puntos, por lo que más que nunca tendrán que evitar errores.

Tom Slingsby explicó cómo afrontan esa jornada final: “La estrategia de cara a mañana dependerá de lo que quiera hacer Sled. No creo que quieran emparejarse con nosotros en la primera prueba, sino que será más en la última. Intentaremos hacer una buena primera regata, intentar quedar por delante de Sled y ver cómo vamos en puntos respecto a ellos de cara a la última”.

De acuerdo con Andrea Visintini, navegante del Sled, mañana habrá buenas condiciones de viento: “Será un día completamente diferente. Esta noche llegará el Mistral, que bloqueará el desarrollo de térmico. Así que, si salimos a regatear lo suficientemente temprano, tendremos una buena brisa de 16-17 nudos”.

La previsión de que las mejores condiciones de viento se den a primera hora animó al Comité de Regatas a adelantar el inicio de las hostilidades a las 11:00h, dos horas antes de lo inicialmente previsto. La entrega de premios de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week se celebrará a partir de las 17:00h.

Clasificación provisional Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week:

1 PHOENIX (RSA), Hasso & Tina Plattner, 1+3+1+8+1+4+2+1 = 21 pts.

2 SLED (USA), Takashi Okura, 2+2+4+4+3+1+5+2 = 23 pts.

3 QUANTUM RACING (USA), Doug DeVos, 8+6+7+2+2+2+3+3 = 33 pts.

4 INTERLODGE (USA), Austin & Gwen Fragomen, 4+1+3+3+9+3+8+4 = 35 pts.

5 PROVEZZA (TUR), Ergin Imre, 3+8+5+5+4+5+1+7 = 38 pts.

6 PLATOON (GER), Harm Müller-Spreer, 5+4+8+1+5+7+4+5 = 39 pts.

7 ALEGRE (GBR), Andy Soriano, 6+7+2+7+7+8+7+4 = 48 pts.

8 GLADIATOR (GBR), Tony Langley, 7+5+6+9+6+9+9+9 = 60 pts.

9 VAYU (THAI), Familia Whitcraft, 9+9+9+6+8+6+6+8 = 61 pts.

24/07/22 – Turno para el Sled en Puerto Portals: Tres días, tres líderes

Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week
Foto Nico Martínez: El Sled navegando en cabeza en aguas de la bahía de Palma.

La tercera jornada de competición de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week se resolvió con sendas pruebas aprovechadas por el estadounidense Sled para convertirse en el tercer líder de la semana. Tras un discreto inicio de campeonato, Quantum Racing firmó sendos segundos que le permiten ascender de la séptima a la cuarta posición provisional y reclamar su candidatura a la batalla por el título.

La temporada 2022 de las 52 SUPER SERIES cruzó hoy su ecuador en aguas de la bahía de Palma. La tercera jornada del tercer evento del año agitó las clasificaciones para erigir a Sled como nuevo líder de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week. Quantum Racing fue el protagonista común en los dos duelos que definieron las victorias del día, cayendo primero ante Phoenix y luego ante Sled en una emocionantísima llegada de foto-finish, pero sumando sendos buenos resultados que le permitieron escalar tres posiciones en un solo día. La oficial principal de regata, María Torrijo, acercó el área de regatas al interior de la bahía en busca de brisa, donde consiguió completar las dos pruebas programadas con una intensidad en el límite de los diez nudos.

Interlodge cede a la presión

En la primera prueba de la jornada todos buscaron el lado izquierdo del campo, claramente favorecido una vez más. Quantum Racing, Provezza y Phoenix alternaron posiciones al frente de la flota en el primer tramo del recorrido, llegando literalmente en un puño al determinante primer paso por boya. El excelente trabajo de la tripulación de Phoenix permitía al barco timoneado por Tony Norris colarse por proa de sus rivales. En cola del pelotón, el Interlodge de Austin Fragomen veía cómo se evaporaba el liderato con el que salía al agua esta mañana. A partir de ahí fue un duelo entre Quantum Racing y Phoenix. Los sudafricanos conseguían mantener a raya a su rival y cruzar la línea de llegada con 16 segundos de ventaja, una victoria que equivalía a recuperar la posición de líder provisional.

El segundo anotado por Quantum Racing se tradujo en ganar dos posiciones en la clasificación, de la séptima a la quinta. Sled firmaba un valioso tercero para situarse a un punto del Phoenix de cara a la segunda prueba del día e Interlodge no conseguía reponerse de su mal comienzo y anotaba un doloroso nueve para caer de líder a tercero.

Un suspiro

La segunda prueba devolvió a Quantum Racing al frente de la flota. El equipo estadounidense tardó un par de días en ajustar la nueva configuración de su estructura de popa (Terry Hutchinson a la caña y Lucas Calabrese a la táctica), pero parece que por fin ha logrado recuperar su ritmo. Tras liderar cada paso por boya, iniciaba el último tramo del recorrido con casi medio minuto de ventaja sobre Sled, lo que en condiciones normales equivale a todo un mundo en una flota tan igualada. Pero los galgos fueron ganando terreno a la liebre a medida que se aproximaban a la meta y la  regata se decidió en una emocionantísima llegada en la que Sled se coló por proa de Quantum Racing literalmente en la línea de llegada, arruinando los planes de su rival por solo un segundo. Interlodge paró el crono cuatro segundos más tarde, sumando un valioso tercer puesto que permitía a los de Austin Fragomen reducir parte del daño sufrido en la prueba inicial.

De regreso a Puerto Portals, el táctico Francesco Bruni destacaba la mejora en prestaciones que está demostrando Sled esta semana: “Hemos tenido dos regatas muy buenas, siempre viniendo desde atrás. El barco anda muy rápido, tenemos velas nuevas que nos ayudan mucho y notamos una diferencia muy grande de velocidad tanto en ceñida como en popa respecto a las dos primeras pruebas del campeonato. Nos sentimos muy rápidos en estas condiciones. Cuando tienes velocidad, todo es mucho más fácil

A bordo del Quantum Racing, Lucas Calabrese se siente cada vez más cómodo en su nueva posición a bordo: “Como táctico, tengo que hablar mucho más y hoy me sentí mucho más suelto. Habíamos tenido buenos entrenamientos con esta misma configuración, y lo irónico es que hemos tenido buenas salidas todos los días, pero por diferentes razones no estábamos en el lugar perfecto o el viento beneficiaba a los barcos de alrededor… Pero bueno, todavía faltan cuatro regatas y parece que la suerte cambió un poquito. A seguir por ese camino”.

Tom Slinsgby, táctico de Phoenix, reconocía la importancia de mantener la regularidad: “Ha sido un buen día para nosotros. Un primero y un cuarto nos permite seguir en la pelea, pero Sled también tuvo un buen día e Interlodge se recuperó en la segunda manga. Está muy igualado en puntos, pero seguimos con opciones”.

Cuatro asaltos decisivos

Completados seis asaltos, restan sólo cuatro para completar el programa de competición de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week. Sled saldrá mañana al agua a defender su trabajado liderato en un campo de regatas en el que el pasado año se coronó campeón del mundo y de las 52 SUPER SERIES. Cuenta con una ventaja de sólo dos puntos frente a Phoenix y de siete respecto a Interlodge. Los tres sienten la presión del líder del circuito, Quantum Racing, protagonista de una impresionante progresión que le ha permitido escalar en dos días de la octava a la cuarta posición, y que acecha a cuatro puntos del podio y a nueve del liderato.

Clasificación provisional Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week:

1 SLED (USA), Takashi Okura, 2+2+4+4+3+1 = 16 pts.

2 PHOENIX (RSA), Hasso & Tina Plattner, 1+3+1+8+1+4 = 18 pts.

3 INTERLODGE (USA), Austin & Gwen Fragomen, 4+1+3+3+9+3 = 23 pts.

4 QUANTUM RACING (USA), Doug DeVos, 8+6+7+2+2+2 = 27 pts.

5 PLATOON (GER), Harm Müller-Spreer, 5+4+8+1+5+7 = 30 pts.

6 PROVEZZA (TUR), Ergin Imre, 3+8+5+5+4+5 = 30 pts.

7 ALEGRE (GBR), Andy Soriano, 6+7+2+7+7+8 = 37 pts.

8 GLADIATOR (GBR), Tony Langley, 7+5+6+9+6+9 = 42 pts.

9 VAYU (THAI), Familia Whitcraft, 9+9+9+6+8+6 = 47 pts.

23/07/22 – El Interlodge sorprende y es el nuevo líder en Puerto Portals

Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week
El Interlodge navegando en aguas mallorquinas. Foto: Nico Martínez

El Interlodge es el nuevo líder de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week. El barco armado y patroneado por Austin Fragomen logró arrebatar el liderato al sudafricano Phoenix, que pese a ganar la primera manga del día pagó un error en la siguiente para caer de la primera a la tercera plaza provisional.

Tras la primera jornada de competición, la flota regresaba al ring de la bahía de Palma con empate a cuatro puntos entre el líder Phoenix y el Sled. Por delante, una nueva ración de dos pruebas y una previsión de viento todavía en el rango de los diez nudos de componente sur-sureste. El equipo sudafricano apuntaló su liderato tras imponerse con solvencia en la primera manga del día, pero caía dos posiciones en la provisional tras encajar ocho puntos en la siguiente, ganada por el alemán Platoon. El estadounidense Interlodge es el nuevo líder de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week como justa recompensa a su regularidad.

Golpe de autoridad de Phoenix

En primera manga del día, tercera de la semana en la bahía de Palma, toda la flota optó por saltar al campo hacia la izquierda, comenzando una carrera de velocidad por el tramo claramente favorecido. La prueba fue un recital del sudafricano Phoenix, demostrando que no le faltan piernas cuando su estructura de popa acierta en las decisiones. El barco de la familia Plattner, con Tony Norris a la caña, Tom Slingsby a la táctica y Cameron Dunn a la estrategia, confirmaba su candidatura al papel de protagonista en Puerto Portals con una victoria sin paliativos, la segunda de tres posibles en este arranque de la semana mallorquina.

En opinión de Cameron Dunn: “La estrategia que planteamos antes de la salida funcionó a la perfección, hicimos una buena salida y el barco va rápido. El viento cumplió con lo que preveíamos, nos encontramos en el sitio adecuado, y una vez que estás delante en ese carril izquierdo del campo es relativamente fácil defender la posición”.

Segundo finalizó el Alegre de Andy Soriano y tercero el Interlodge de Austin Fragomen.

Primera victoria para Platoon

Phoenix afrontaba la segunda manga del día como líder en solitario y una ventaja de cuatro puntos sobre el empate entre Interlodge y Sled. Pero el equipo sudafricano apuraba demasiado en la salida y cometía un fuera de línea del que ya no iba a poder recuperarse. Para cuando completaba su penalización, la cabeza del pelotón ya escapaba 250 metros por proa. Al frente de la carga, Quantum Racing y Platoon. El barco de Harm Müller-Spreer volvió a demostrar que es rápido en este rango de viento, montando líder cada punto de paso del recorrido para anotar su primera victoria parcial de la semana y ascender desde la sexta hasta la cuarta plaza provisional.

Lo explicó de regreso a tierra el gallego Víctor Mariño, trimmer del barco alemán: “La clave fue una buena salida y acertar al apostar por el lado izquierdo en la primera parte del primer tramo. Nuestro barco es muy fuerte en condiciones de brisas medias y suaves, especialmente por debajo de 12 nudos, estamos muy cómodos en este entorno. Lo importante para nosotros es ver que somos capaces de ganar una regata y recuperar esa confianza antes del ecuador del evento. Es una maratón, hay que ir regata a regata, pero ganar una a estas alturas de la semana es una inyección de confianza”.

Quantum Racing fue segundo, el mejor parcial de su tarjeta por el momento. El líder del circuito y ganador de los dos primeros eventos de la temporada todavía está lejos de su rendimiento habitual y ocupa la séptima posición provisional. Tercero cruzó la meta una vez más el Interlodge.

Un líder inesperado

El tercer evento de la temporada hace bueno el argumento de que en las 52 SUPER SERIES no se puede descartar a nadie en la batalla por la victoria. Ocho de los nueve equipos ya han ganado pruebas esta temporada, y si se dan las condiciones, cualquiera puede ser líder. Interlodge llegó a Puerto Portals ocupando la séptima posición del circuito después de finalizar cuarto en la Abanca 52 SUPER SERIES Baiona Sailing Week de mayo y octavo en el Rolex TP52 World Championship Cascais 2022 de junio. El barco estadounidense está protagonizado el mejor arranque de este tercer evento de la temporada, y afronta la tercera jornada de competición como merecido líder en base a su regularidad (4+1+3+3). Cameron Appleton, táctico en este evento en sustitución de Ed Baird, está realizando un trabajo excepcional en unas condiciones nada fáciles. El neozelandés reconoce que todavía se está aclimatando a un equipo en el que nunca había navegado: “Hace año y medio que no estaba en la flota, ahora con un nuevo equipo, pero conozco a muchos de los chicos, navego con ellos en otros barcos, y el equipo está tan bien compenetrado y todos tan centrados, que es un placer. No puedes ser conservador en esta flota, pero por otro lado tienes que saber cuándo apretar o reducir la presión, que es una de las partes más difíciles en el trabajo de táctico”.

Pedro Mas, proa del Interlodge se muestra cauto: “La verdad es que no esperábamos vernos líderes, pero por otro lado hemos estado trabajando duro para tener la velocidad y la inercia de tener buenos resultados y buenas sensaciones. Todavía queda mucha regata pero hay que disfrutar del momento. Cameron Appleton (táctico) está haciendo un súper buen trabajo junto a Michael (Menninger, estratega), pero creo que la clave es esa punta de velocidad que nos faltaba y que ahora la tenemos, especialmente en popa. En esta flota, todo se deciden por pocos metros, y esa pequeña ventaja es la que te permite cruzar una proa; es la diferencia entre pasar séptimo y tercero. La clave es seguir así, evitar fallos”.

Mañana, domingo, la tercera jornada de competición de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week constará de dos pruebas a partir de las 13:00h.

Clasificación provisional Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week:

1 INTERLODGE (USA), Austin & Gwen Fragomen, 4+1+3+3 = 11 pts.

2 SLED (USA), Takashi Okura, 2+2+4+4 = 12 pts.

3 PHOENIX (RSA), Hasso & Tina Plattner, 1+3+1+8 = 13 pts.

4 PLATOON (GER), Harm Müller-Spreer, 5+4+8+1 = 18 pts.

5 PROVEZZA (TUR), Ergin Imre, 3+8+5+5 = 21 pts.

6 ALEGRE (GBR), Andy Soriano, 6+7+2+7 = 22 pts.

7 QUANTUM RACING (USA), Doug DeVos, 8+6+7+2 = 23 pts.

8 GLADIATOR (GBR), Tony Langley, 7+5+6+9 = 27 pts.

9 VAYU (THAI), Familia Whitcraft, 9+9+9+6 = 33 pts.

22/07/22 – Phoenix y Sled, los mejores del estreno en Puerto Portals

Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week
Phoenix en acción en la primera jornada de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week. Foto: Nico Martínez

El sudafricano Phoenix y el estadounidense Sled fueron los mejores de la primera jornada de competición de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week. Una brisa caprichosa en el entorno de los diez nudos propició interesantes cambios en la clasificación respecto a lo visto en los dos primeros eventos de la temporada, relegando al Quantum Racing a una inédita octava posición provisional y permitiendo la primera victoria parcial del año para el Interlodge en el que militan los españoles Juan Vila y Pedro Mas.

La Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week ya está en marcha. La bahía de Palma esperaba a la flota con unas condiciones de brisas ligeras que retrasaron el inicio de la primera prueba de la semana, pero que permitieron completar el menú de dos mangas programado por la organización. Un viento inestable en el rango de los nueve a 11 nudos puso en aprietos a los tácticos y provocó un extra de emoción con constantes cambios de posiciones en varios tramos del recorrido. El Phoenix del sudafricano Hasso Plattner y el Interlodge del estadounidense Austin Fragomen se repartieron las victorias de la jornada.

Phoenix golpea primero

Tras imponerse en la regata de entrenamiento de ayer, el Sled de Takashi Okura comenzaba fuerte liderando la primera salida por el lado del Comité y defendiendo su posición hasta aproximadamente la mitad del primero de los cuatro tramos del recorrido, cuando se veía superado por el Phoenix. El barco de la familia Plattner, timoneado en esta ocasión por Tony Norris y con la inestimable ayuda a la táctica del campeón olímpico y de America’s Cup Tom Slingsby, fue el mejor de este primer asalto y lideró cada paso por boya hasta anotar su cuarta victoria parcial de la temporada y convertirse en primer líder de Puerto Portals. Slinsgby reconocía al llegar a tierra el sobresfuerzo para leer el campo: “En estas condiciones, en la bahía de Palma es muy difícil adivinar qué lado es el más favorable. Tuvimos un poco de suerte, pero el barco va muy bien. Para este evento recuperamos la aleta de la quilla de la pasada temporada, y parece que en general es más polivalente”. Le siguieron en la línea de meta Sled (+32 segundos) y Provezza (+1 minuto y 21 segundos).

Primera victoria del año para Interlodge

El viento subió levemente de cara a la segunda manga, en el entorno de los 10-11 nudos y mismo componente suroeste. La salida fue casi una repetición de la anterior, con Sled decidido por el lado del Comité, pero la inestabilidad del viento pronto provocaba un baile de posiciones que hacía imposible aventurar qué pasaría en el determinante primer paso por boya. El Vayu lideró la llegada a barlovento con Interlodge pisándole literalmente los talones. A la postre iba a ser el único momento de gloria para los tailandeses, que volvían a Puerto Portals con sendos nueves en su casillero. 

Interlodge no tardaría en ponerse al frente. El armador y timonel Austin Fragomen cuenta en este evento con la inestimable ayuda de Cameron Appleton como táctico, que hoy demostró por qué está considerado uno de los mejores del mundo en esa posición. El equipo estadounidense se limitó a administrar su ventaja mientras por detrás se fraguaba una dramática batalla, especialmente entre los máximos candidatos al título. La clave del día estuvo en el tercer paso por boya, al que Quantum Racing, Platoon y Phoenix llegaban literalmente en un puño. El crono mostró tres segundos de separación entre ambos, pero Quantum Racing apuró demasiado y tuvo que autopenalizarse por no dejar espacio a Platoon. El barco patroneado por Terry Hutchinson perdía cinco posiciones de golpe, ya sin opciones de recuperarse en el tramo final. Interlodge lograba su primera victoria de la temporada, convirtiéndose en el octavo barco con victorias parciales este año. El navegante barcelonés Juan Vila, compañero del proa balear Pedro Mas a bordo del Interlodge, explicaba la clave de la que es ya la mejor jornada de los dos últimos años para el equipo estadounidense: “Ha estado un poco complicado, pero hemos podido hacer dos salidas muy buenas y nos han permitido estar un poco libres y navegar con nuestra velocidad, que ha sido determinante. El barco es el anterior Azzurra, es un barcazo. Hoy ha sido un muy buen día para el equipo; el armador está encantado”. Vayu es el único equipo que (de momento) no ha saboreado el triunfo en las 52 SUPER SERIES.

Tom Slinsgby: “Estamos muy contentos con un primero y un tercero, especialmente por la forma en que peleamos para recuperarnos en la segunda manga. Como dicen, no puedes ganar el primer día, pero sí puedes perder, y éste ha sido un buen primer día para nosotros”.

Francesco Bruni, táctico de Sled: “Las cosas van bien. Ayer, victoria en la regata de práctica; hoy, dos segundos… Nos sentimos muy rápidos. Hoy realizamos dos buenas salidas, no esperábamos que el viento se fuera tanto a la izquierda en la segunda, pero conseguimos mantenernos en el grupo de cabeza y firmar un buen resultado. Muy satisfechos”.

El líder no es infalible

Completada la primera jornada, la flota regresaba a puerto con una interesante composición de la clasificación provisional que rompe le dinámica de los dos eventos previos. Lidera Phoenix (1+3), empatado a puntos con Sled (2+2) y un punto por delante de Interlodge (4+1). Quantum Racing, actual líder de las 52 SUPER SERIES, ganador en Baiona y Cascais, y recientemente proclamado campeón del mundo, es octavo tras sumar un octavo y un sexto, algo inédito en el palmarés del equipo estadounidense, que antes de llegar a Puerto Portals no había bajado de puestos de podio en toda la temporada.

La Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing no ha hecho más que comenzar y es pronto para hablar de un cambio de ciclo. Pero en las 52 SUPER SERIES cuentan todas las pruebas, no hay descartes, y cada punto sumado hoy contará para el cómputo de la regata y del campeonato.

Mañana, sábado, la segunda jornada de competición de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week constará de dos pruebas a partir de las 13:00h.

Clasificación provisional Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week:

1 PHOENIX (RSA), Hasso & Tina Plattner, 1+3 = 4 pts.

2 SLED (USA), Takashi Okura, 2+2 = 4 pts.

3 INTERLODGE (USA), Austin & Gwen Fragomen, 4+1 = 5 pts.

4 PLATOON (GER), Harm Müller-Spreer, 5+4 = 9 pts.

5 PROVEZZA (TUR), Ergin Imre, 3+8 = 11 pts.

6 GLADIATOR (GBR), Tony Langley, 7+5 = 12 pts.

7 ALEGRE (GBR), Andy Soriano, 6+7 = 13 pts.

8 QUANTUM RACING (USA), Doug DeVos, 8+6 = 14 pts.

9 VAYU (THAI), Familia Whitcraft, 9+9 = 18 pts.

22/07/22 – Arranca la Puerto Portals 52 Super Series

Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week
Los participantes en la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week. Foto: Nico Martínez

Cinco días, diez mangas

El programa de competición de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week arranca este viernes 22 de julio, y se prolongará hasta el martes 26 con un menú de diez pruebas puntuables, sin descartes. Nacho Postigo, navegante del Provezza, se muestra optimista sobre el comportamiento de la bahía de Palma en esta tercera prueba de la temporada:

“Normalmente hacíamos este evento en agosto, con el agua sensiblemente más caliente. Si sumas el calor con agua caliente, es difícil tener un buen térmico. Creo que esta semana estaremos en el rango de 9 a 14 nudos, aunque muy inconsistente: haces una salida, preparas el barco para 13 nudos, y a los tres minutos tienes nueve o diez, y tienes que cambiar otra vez las velas y todo el set up. Lo bueno es que es igual para todos y eso abre las opciones. Será interesante”.

Si la bahía de Palma responde a su justa reputación, el Comité de Regatas dirigido por la española María Torrijo intentará organizar dos pruebas cada día a partir de las 13:00h.

Dos eventos, siete ganadores

Los equipos llegan a Puerto Portals después de dos eventos y con 18 parciales en sus casilleros. Quantum Racing se impuso tanto en Baiona como en Cascais por idénticos siete puntos sobre su inmediato perseguidor, el alemán Platoon, y lidera la provisional del campeonato por 14 puntos sobre los de Harm Müller-Spreer. El dominio del recientemente proclamado campeón del mundo 2022 de TP52 es fruto de una implacable regularidad, pero un vistazo a las clasificaciones refleja que siete de los nueve equipos ya saben lo que es ganar una manga este año, prueba de una extraordinaria rivalidad.

¿Favoritos? Hay cuatro o cinco barcos que pueden ganar cualquier evento esta temporada”

Apuntaba hoy Michele Ivaldi. En una flota tan igualada, y con un intenso programa en el que cada regata cuenta, la clave del éxito es la capacidad de mantener buenos resultados y evitar errores. El sábado sabremos cuál ha sido el equipo más regular en la bahía de Palma y se convierte en campeón de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week.

Clasificación 52 SUPER SERIES 2022 después de dos eventos:

1 QUANTUM RACING (USA), Doug DeVos, 19+33 = 52pts
2 PLATOON (GER), Harm Müller Spreer, 26+40 = 66pts
3 PHOENIX (RSA), Hasso & Tina Plattner, 27+42 = 69pts
4 ALEGRE (GBR), Andy Soriano, 43+41 = 84pts
5 SLED (USA), Takashi Okura, 43,5+44 = 87,5 pts
6 VAYU (THAI), Familia Whitcraft, 45+54 = 99 pts
7 INTERLODGE (USA), Austin & Gwen Fragomen, 39+71 = 110 pts
8 PROVEZZA (TUR), Ergin Imre, 61+54 = 115 pts
9 GLADIATOR (GBR), Tony Langley, 60+73 = 133 pts

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí