Álvaro Irala y la tripulación del Rockandrolla.

La embarcación Rockanrolla ha conseguido la victoria en la tercera edición de las Puerto Portals Dragon Winter Series. El barco ruso, patroneado por Dmitry Samokhin y que ha contado con Kasper Harsberg y Andrdey Kirilyuk en la tripulación, ha sido el más regular a lo largo de los tres eventos que han formado esta liguilla para la clase Dragón.

La última jornada de las Puerto Portals Dragon Winter Series se ha disputado con viento del suroeste que ha rolado a sur y que ha llegado a alcanzar una intensidad de diez nudos pero que ha ido perdiendo fuerza según avanzaba la competición.

La primera manga ha comenzado a las 11.45 horas. En la salida han sido descalificadas cinco embarcaciones por fuera de línea y, a mitad de la prueba, el Comité de Regatas ha tenido que cambiar el recorrido por un role de 20 grados hacia la izquierda.

La victoria la ha conseguido el Bunker Prince de Evgenii Braslavets, que de esta forma se ha sacado la espina de la mala actuación de ayer, donde fue descalificado por bandera negra. La segunda plaza ha sido para el Rosie de Benjamin Morgen y el sueco Nono de Martin Pälsson ha finalizado tercero.

El Comité ha aprovechado que las condiciones eran buenas y a las 13.30 horas ha dado la salida de la segunda manga del día, la décimo primera y última de estas Puerto Portals Dragon Winter Series. De nuevo han vuelto a ser descalificadas cinco embarcaciones por salida anticipada, entre ellas la española Latinia con Guillermo Altadill a la caña.

La caída del viento, muy pronunciada tras el tercer paso de baliza, ha obligado a acortar el recorrido de esta última regata en la que el Ingrid de Dirk Pramann se ha acabado imponiendo. El Bunker Prince ha cruzado la meta en segundo lugar y tras él lo ha hecho el Annapurna de Anatoly Loginov.

Por lo que respecta a los equipos que peleaban por la victoria final, el Rockanrolla se ha impuesto con claridad. El equipo ruso, liderado por Dmitry Samokhin, ha llegado a jornada decisiva con una renta más que suficiente que le ha permitido navegar hoy de forma más conservadora y ha firmado unos parciales de 18 y 7.

El barco británico Fever de Klaus Diederichs ha terminado en segunda posición y el sueco Nono se ha aupado hasta el tercer lugar del podio gracias a su brillante actuación en esta última jornada. La embarcación patroneada por Martin Pälsson ha obtenido, además, el trofeo al mejor equipo de la categoría Corinthian, reservada para tripulaciones no profesionales.

El cuadro de honor de las III Puerto Portals Dragon Winter Series lo ha completado el Dino de Siegfried Detzkeit que ha sido el mejor Dragón clásico.

Las III Puerto Portals Dragon Winter Series han finalizado hoy pero la marina de Calvià seguirá siendo la referencia para categoría con la organización de dos eventos que esperan reunir a la mejor flota del continente. Del 20 al 22 de marzo se disputará la IV Copa del Mediterráneo Puerto Portals y el colofón se pondrá del 20 al 26 de abril con el Campeonato de Europa de la clase Dragón.

13/02/20 – Las III Puerto Portals Dragon Winter Series afrontan su ronda decisiva

Los dragones volverán a navegar en la bahía de Palma.

Las embarcaciones inscritas en las III Puerto Portals Dragon Winter Series afrontan desde mañana hasta el domingo la fase final de la competición que ha convertido Mallorca en el centro de referencia de la clase Dragon en Europa y que ha propiciado que la Bahía de Palma acoja los eventos continentales más importantes en los que participa la flota de este monotipo histórico diseñado en 1929 y que formó parte del programa olímpico hasta 1972: el Puerto Portals European Grand Prix Final (noviembre de 2019) y el Puerto Portals Dragon European Championship (20 al 26 de abril de 2020).

Más de medio centenar de embarcaciones procedentes de 15 países se darán cita en Puerto Portals para tomar parte en la regata que decidirá al ganador de las Winter Series. El circuito ha constado hasta el momento de siete pruebas. El tercer y último evento comenzará mañana viernes. La salida de la primera manga está prevista a las 14.00 horas. La organización prevé realizar dos pruebas por jornada. La ceremonia de entrega de premios se celebrará en Puerto Portals al término de la competición del domingo.

La embarcación Rocknrolla, tripulada por Dmitry Samokhin, Kasper Harsberg y Andrdey Kirilyuk, es líder destacada.  El segundo y el tercer puestos obtenidos en las últimas mangas -disputadas el 17 de enero- situaron al equipo ruso al frente de la general con 14 puntos y un cuarto (descartado) como peor actuación sobre un total de siete parciales. Su más inmediato perseguidor, el alemán Ingrid, de Dirk Pramann, suma 41 puntos, con un descarte del vigésimo segundo puesto obtenido en la cuarta prueba.  El británico Louise Racing, de Grant Gordon , afronta el evento final de las III Puerto Portals Dragon Winter Series desde la tercera plaza, lejos del líder pero a un solo punto del segundo clasificado. El Dragon español mejor clasificado es el Capa, de Carlos Carbajal, que ocupa la décimo novena posición.

El parte meteorológico anuncia viento flojo de SO, con rachas máximas de 10 nudos, para el viernes. La situación será muy parecida el sábado y el domingo, si bien la brisa podría verse reforzada si el cielo está despejado y se genera el viento térmico propio de la Bahía de Palma, de componente sur.

Las III Puerto Portals Dragon Winter Series están organizadas por el Club de Regatas Puerto Portals en colaboración con la Asociación Española de la clase Dragon, la International Dragon Class y la Federación Balear de Vela.

15/01/20 – La Puerto Portals Dragon Winter Series retoma la actividad

Un Dragón en acción en la bahía de Palma. Foto: Elena Razina

La Puerto Portals Dragon Winter Series retoma este viernes su actividad para disputar el segundo de los tres eventos de los que consta  la competición. La prueba reunirá del 17 al 19 de enero a 35 embarcaciones de la clase Dragón, la mayoría con tripulaciones llegadas del norte de Europa.

La regata está organizada por el Club de Regatas Puerto Portals en colaboración con la Asociación Española de la clase Dragon, la International Dragon Class y la Federación Balear de Vela. La primera salida se dará a las 14.00 horas el viernes, mientras que el sábado y el domingo las pruebas se iniciarán a las 11.30 horas.

La organización ha programado un máximo de seis mangas, dos por jornada y, a partir de la quinta, entrará en juego el descarte. Los participantes contarán con un village, ubicado en el restaurante S’ Esponja, mientras que la oficina de regatas se instalará en la Escuela de Vela de Puerto Portals.

El parte meteorológico de cara a mañana es favorable, con vientos de dirección oeste de unos 14 nudos de media, pero no tan positivo para las dos siguientes jornadas, pues el sábado la intensidad de “Eolo” será más floja y el domingo se esperan fuertes lluvias que podrían poner en riesgo la disputa de las dos pruebas previstas.

Con cinco mangas disputadas hasta ahora, la embarcación rusa Rocknrolla, tripulada por Dmitry Samokhin, Kasper Harsberg y Andrdey Kirilyuk, se mantiene líder de las III Puerto Portals Winter Series. El británico Louise Racing, de Grant Gordon, es segundo y el danés Out Of Bounce, del armador Jens Christensen, completa el podio provisional.

La tercera edición de la Puerto Portals Dragon Winter Series finalizará el próximo mes de febrero con la disputa del tercer y último evento, que culminará con la entrega de trofeos al ganador, así como al mejor de las categorías Best Classic (para barcos de madera) y Best Corinthian (tripulaciones no profesionales).

15/12/19 – Rocknrolla manda en la III Puerto Portals Dragon Winter Series

Los dragones navegando en aguas de Baleares. Foto: Elena Razina

La embarcación Rocknrolla, tripulada por Dmitry Samokhin, Kasper Harsberg y Andrdey Kirilyuk, se mantiene líder de las III Puerto Portals Winter Series de la clase Dragon, tras la disputa hoy de la cuarta y quinta pruebas de esta competición organizada por el Club de Regatas Puerto Portals. El equipo ruso, con  un parcial de 4+2+1+4+2, es de momento el más regular de una imponente flota formada por 40 barcos de 13 países.

El británico Louise Racing, de Grant Gordon, ha podido descartarse hoy su bandera negra de ayer, y se coloca en segunda posición a sólo dos puntos del líder gracias a su buena actuación en el resto de mangas: dos primeros, un cuarto y un quinto. El danés Out Of Bounce, del armador Jens Christensen (8+11+7+3+7), completa el podio provisional a bastante distancia de sus predecesores.

Las III Puerto Portals Winter Series se reanudarán entre el 17 y el 19 de enero y el último ‘asalto’ tendrá lugar del 14 al 16 de febrero.

La Bahía de Palma ha ofrecido hoy unas condiciones magníficas para la navegación. El viento del SO ha entrado pronto y ha permitido dar la primera salida con 10 nudos a las 11.05 horas. Las condiciones se ha mantenido bastante estables durante toda la jornada y el Comité ha podido completar las dos mangas previstas, la primera de cuatro tramos y la segunda de cinco. Antes de la última prueba del día se ha pitado una llamada general, al encontrarse prácticamente todos los competidores fuera de la línea de salida.

Rockanrolla y Louise Racing han navegado en la cabeza de la flota en ambas regatas, y han demostrado que son los dos barcos con más posibilidades de adjudicarse las III Puerto Portals Winter Series, que en sólo tres años se han convertido en una de las regatas de referencia de la clase Dragón en Europa. Ambos han marcado diferencias importantes con respecto al resto de favoritos. El líder saca 16 puntos al tercero, la misma distancia que hay entre éste y el décimo clasificado.

El mejor español es, de momento, el Latinia, patroneado por Guillermo Altadill, que navega en la décimo sexta plaza. El Capa, de Carlos Carbajal, es décimo octavo y el Mr. Nova, de Jorge Forteza, es vigésimo primero.

El calendario de Dragón de Puerto Portals incluye en 2020 la IV Copa del Mediterráneo (20 a 22 de marzo) y el Puerto Portals Dragon European Championship (20-26 abril). Esta última regata será la cita más importante de la clase Dragon de la última década en España, tras la reciente disputa (noviembre pasado) del Puerto Portals Dragon Grand Prix, que reunió en Mallorca a los mejores equipos continentales de la clase.

12/12/19 – La Puerto Portals Dragon Winter Series se estrena con participación de lujo

Los dragones tienen sus base invernal en Puerto Portals.

La Puerto Portals Dragon Winter Series estrena este viernes su cuarta edición con la participación de 40 embarcaciones en representación de 13 países. La prueba está organizada por el Club de Regatas Puerto Portals en colaboración con la Asociación Española de la clase Dragon, la International Dragon Class y la Federación Balear de Vela.

El horario de salida de la regata será a las 14.00 horas este viernes, mientras que el sábado y el domingo se iniciarán las pruebas a las 11.30 horas. Se han programado un máximo de seis mangas, dos por jornada, y a partir de la quinta entrará en juego el descarte.

Las regatas serán de entre 50 y 60 minutos de duración y se han previsto dos tipos de recorridos: uno de cuatro tramos con dos ceñidas y dos popas, y otro de cinco, con tres ceñidas y dos popas.

Marta Reynés, directora del Club de Regatas Puerto Portals y coordinadora deportiva del evento, ha destacado el gran nivel de la flota al señalar que “se han inscrito equipos muy potentes que han venido a probar material nuevo para al Campeonato de Europa de la clase Dragon, que se celebrará en Puerto Portals el próximo mes de abril.”

El parte meteorológico de cara a mañana no es bueno, ya que la isla está en alerta amarilla por fuertes vientos. Se esperan rachas por encima de los 30 nudos, lo que podría obligar a dejar a la flota en tierra. “Si no se pudiera competir el viernes, intentaríamos recuperar las regatas haciendo tres pruebas el sábado y el domingo”, ha apuntado Marta Reynés.

La embarcación ucraniana Bunker Prince, liderada por Evgenii Braslavets y que fue la vencedora en la anterior Puerto Portals Dragon Winter Series, ha confirmado su presencia en la Bahía de Palma para defender el título. También competirán en aguas de Calvià los equipos alemanes MeerBlick, de Otto Pohlmann, y Rosie, de Benjamin Morgen, que completaron el podio de la pasada  edición.

La Puerto Portals Dragon Winter Series, compuesta por tres eventos, tendrá lugar en los meses de diciembre a febrero, momento en el que culminará con la entrega de trofeos al ganador, así como al mejor de las categorías Best Classic (para barcos de madera) y Best Corinthian (tripulaciones no profesionales).

Con esta cuarta edición de la regata y tras el éxito en las anteriores, la clase Dragon consolida su relación con Puerto Portals, que se ha convertido en un referente a nivel europeo para esta categoría. De hecho, más de una treintena de los mejores equipos del norte de Europa han elegido la marina de Calvià como lugar donde realizar su invernaje debido a que sus instalaciones, el buen clima y las conexiones aéreas suponen una inmejorable base para entrenar y competir durante el invierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here