Mister Nova de Jorge Forteza gana las IV Puerto Portals Dragon Winter Series

La primera ronda se cierra con la disputa de una sola manga por la inestabilidad meteorológica en la Bahía de Palma

0
635
Jorge Forteza -centro- junto a su tripulación.

Victoria española en las IV Puerto Portals Dragon Winter Series. La embarcación Mister Nova, armada y patroneada por Jorge Forteza, y tripulada por Joan Freixas y Juan Mut, aguantó las duras condiciones de la última jornada, con rachas de hasta 30 nudos del SO, y se proclamó vencedora de la competición organizada por el Club de Regatas Puerto Portals tras la disputa de 14 mangas divididas en tres actos desde el mes de noviembre hasta hoy. El suizo Galant, de Jan Strombeck, obtuvo la segunda plaza, seguido del alemán Meerblick, de Otto Pohlmann.

El vencedor concluyó las Winter Series con 32 puntos netos y un total de cinco victorias parciales, lo que le permitió superar en tres puntos a su inmediato perseguidor. El equipo liderado por Forteza, que navega en representación del Real Club Náutico de Palma, tuvo un comienzo irregular, pero a partir del segundo acto inició la progresión ascendente que le ha llevado al triunfo final. Un resultado sin duda muy meritorio teniendo en cuenta el gran nivel de sus principales rivales.

Hoy se pudo disputar una sola manga debido a las duras condiciones meteorológicas en el campo de regatas de la Bahía de Palma, con viento sostenido de Llebeig de 25 nudos y olas de casi dos metros.  Únicamente cinco de los diez barcos inscritos cruzaron la línea de llegada. El resto optaron por abandonar o sufrieron averías. Galant consiguió el triunfo en el último parcial. Míster Nova entró en segunda posición, cediendo un punto de los cuatro que llevaba de ventaja y confirmando su victoria. El Meerblik fue tercero.

El Comité de Regatas optó por suspender la segunda manga y enviar a la flota a puerto, poniendo punto final a las IV Puerto Portals Dragon Winter Series correspondientes a la temporada 2020-21. Álvaro Irala, director general de Puerto Portals, agradeció el esfuerzo de todo el equipo organizador y la fidelidad de la flota participante. “Se ha hecho un gran trabajo para sacar adelante este evento en un año muy difícil debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19”, explico Irala.

El Club de Regatas Puerto Portals decidió seguir adelante con la competición al poder adaptarse a la normativa decretada por el Govern balear y no superar el número máximo de 50 participantesestablecido como límite para todo el deporte federado. A fin de reforzar la seguridad de los tripulantes, la organización asignó los amarres pares del pantalán destinado a los ‘dragones’, dejando un espacio libre entre barco y barco. Asimismo aplazó la ceremonia de entrega de trofeos hasta que la situación sanitaria permita celebrarla.

Las Winter Series han estado marcadas por todo tipo de condiciones meteorológicas: desde días sin apenas viento hasta jornadas como la de hoy y otras en las que la Bahía de Palma ha ofrecido su mejor versión.

La clase Dragon seguirá teniendo Puerto Portals como base europea de referencia. Del 26 al 28 de febrero se ha previsto la celebración de la IV Copa del Mediterráneo, y entre el 10 y el 16 de abril se disputará el Campeonato de Europa, la regata más importante del circuito de la International Dragon Asociation (IDA).

Clasificación general

14/01/21 – Todo en juego en la última ronda de las IV Puerto Portals Dragon Winter Series

La tercera y última ronda de las IV Puerto Portals Dragon Winter Series, regata que reúne a varias de las mejores tripulaciones europeas, se disputará desde mañana hasta el próximo domingo en aguas de Mallorca. En este último acto participarán 10 embarcaciones, ocho de ellas en representación de clubes de Baleares.

La regata se disputará cumpliendo las restricciones sanitarias decretadas por el Govern de les Illes Balears para reducir los contagios de Covid-19. Al no estar permitidos los encuentros sociales, la reunión de patrones del viernes al mediodía ha quedado suspendida y los equipos han sido contactados directamente por la organización. Además, en tierra, las embarcaciones estarán amarradas en los números pares de su pantalán, dejando siempre un espacio entre barco y barco.

Mañana, viernes 15 de enero, los equipos participantes reanudarán la competición en el mar a las 14:00 horas, dando así comienzo al tercer acto de las Winter Series. Con dos de tres series ya disputadas, el equipo suizo Galant, de Jan Strombeck, parte como favorito, pero lo hace con una renta muy ajustada sobre sus principales perseguidores: el español Míster Nova, armado por Jorge Forteza, segundo a dos puntos, y el alemán Meerblick, de Otto Pohlmann, tercero a cuatro puntos del líder.

Hoy, jueves, los equipos que ya están en Puerto Portals han disfrutado de una jornada de entrenamiento con un circuito que han montado en la Bahía de Palma los organizadores de la regata.

Según la predicción meteorológica, los competidores se deberán enfrentar a todo tipo de condiciones en las tres jornadas de competición que tiene por delante. El viernes se prevé que el viento del NO sople con fuerza (cerca de los 20 nudos), mientras que el sábado podrían producirse algunos chubascos y la inestabilidad meteorológica afectaría al viento, que parece será ligero y variable. Para terminar, el domingo las condiciones volverían a cambiar con un viento que podría rondar los 17 nudos soplando del O-NO.

Una vez finalizada esta competición, la clase Dragon seguirá teniendo Puerto Portals como base europea de referencia. Del 26 al 28 de febrero se celebrará la IV Copa del Mediterráneo y entre el 10 y el 16 de abril se disputará el Campeonato de Europa, la regata más importante del circuito de la International Dragon Asociation (IDA).

20/12/20 – La IV Puerto Portals Dragon Winter Series se decidirá en enero

El Mr. Nova, de Jorge Forteza, ha irrumpido en la segunda plaza de las IV Puerto Portals Dragon Winter Series. Foto: Laura G. Guerra

Las IV Puerto Portals Dragon Winter Series tendrán que esperar al mes de enero para conocer a su ganador. La segunda ronda de la competición, disputada durante este fin de semana en la Bahía de Palma, ha confirmado al sueco Galant, de Jan Strombeck, al frente de la general, pero ha reducido la distancia que separa a los tres primeros clasificados y ha supuesto la irrupción del español Mister Nova en el plantel de aspirantes al título. La embarcación armada y patroneada por Jorge Forteza, que navega en representación del Real Club Náutico de Palma (RCNP), ha sido la mejor en las cinco mangas de la segunda ronda de las Winter Series, con dos primeros y tres terceros, y se sitúa segunda, a sólo dos puntos del líder y con dos de ventaja sobre el alemán Meerblick, de Otto Pohlmann, que ocupa la tercera plaza. El campeonato, organizado por el Club de Regatas Puerto Portals, finalizará el 17 de enero.

La jornada de hoy se ha disputado con las condiciones previstas. El viento ha soplado del NO, con rachas de hasta 12 nudos, y ha ido rolando hacia el norte a medida que avanzaba la mañana. La primera salida se ha dado a las 11.30 horas, con una brisa de 7-11 nudos establecida en 275 grados y la primera baliza situada a una milla náutica. A mitad de la manga se ha realizado un cambio de recorrido por una rolada. La victoria ha sido para el Duro, de Juan Company, sexto en la general.

A las 13.10 se ha dado la salida de la segunda prueba. La intensidad del viento se ha mantenido, pero ha empezado a rolar a norte. La baliza se ha colocado a 290 grados y se ha optado por un tramo de 0,7 millas. Mister Nova ha conseguido su segundo triunfo de las Winter Series y ha dejado claro que está decidido a pelear por el título.

La última manga ha comenzado a las 14.20 horas con el viento a 330 grados. La baliza de barlovento se ha colocado a 0,8 millas y se ha montado un recorrido de cinco tramos, con llegada en ceñida. El vencedor de la prueba ha sido el Gunter, de Javier Scherk.

Las IV Puerto Portals Dragon Winter Series se han podido llevar a cabo este fin de semana a pesar del endurecimiento de las restricciones decretadas por el Govern de les Illes Balears, que han limitado los acontecimientos deportivos federados a un máximo de 50 participantes. Las tres pruebas programadas el pasado viernes se tuvieron que suspender debido a la falta de viento. Ayer sábado se pudieron completar dos mangas con viento ligero de componente sur y hoy domingo se han dado las mejores condiciones de toda la segunda ronda.

La competición, que hasta la fecha ha constado de nueve pruebas y ha permitido descartarse un resultado, se reanudará el próximo 15 de enero. Posteriormente, la clase Dragon seguirá teniendo Puerto Portals como base europea de referencia. Del 26 al 28 de febrero se celebrará la IV Copa del Mediterráneo y entre el 10 y el 16 de abril se disputará el Campeonato de Europa, la regata más importante del circuito de la International Dragon Asociation (IDA).

17/12/20 – Puerto Portals acoge la segunda ronda de las Winter Series de Dragón

Puerto Portals acogerá desde mañana hasta el próximo domingo la segunda ronda de las IV Puerto Portals Dragon Winter Series con la participación de 10 embarcaciones, ocho de ellas locales y dos procedentes del extranjero. La organización ha decidido mantener la cita al poder garantizar el cumplimiento de las restricciones sanitarias decretadas por el Govern de les Illes Balears para controlar la propagación de la Covid-19 en los espacios deportivos.

Cada una de las diez embarcaciones que han confirmado su presencia en el campo de regatas de la Bahía de Palma está tripulada por tres personas, de modo que se respeta la cifra máxima de 50 participantes que establece la normativa. La oficina de regatas será virtual y los navegantes deberán llevar puesta la mascarilla en todo momento. Los competidores extranjeros, llegados de Dinamarca y Suecia, han tenido que presentar una PCR negativa a su llegada a la Isla.

La competición dará comienzo a las 14.00 horas de mañana, viernes 18 de diciembre. El Comité de Regatas ha programado seis pruebas, dos por día. La previsión es de viento flojo, sobre todo el sábado y el domingo. La salida de la regata inaugural podría darse con Xaloc (SE) de unos 8 nudos, que podría rolar a poniente y verse reforzado si se dan las condiciones, poco probables, para que salte el térmico de la Bahía de Palma.

La embarcación sueca Galant, del armador Jan Strombeck, defenderá el liderato obtenido en la primera ronda de las IV Puerto Portals Winter Series, disputada entre el 20 y el 22 de noviembre, frente al empuje del alemán afincado en Mallorca Otto Pohlmann, a bordo de la tripulación del Meerblick. Sólo tres puntos separan a ambos rivales, decididos a pelear por la victoria del campeonato organizado por el Club de Regatas de Puerto Portals. El español Capa, de Carlos Carbajal, tercero a cinco puntos del líder, buscará mantenerse en la zona noble de la clasificación general. Hasta el momento se han disputado tres regatas y no ha entrado en juego ningún descarte.

Las Winter Series bajarán telón el 17 de enero, pero la clase Dragon seguirá teniendo Puerto Portals como base europea de referencia. Del 26 al 28 de febrero está programada la IV Copa del Mediterráneo y entre el 10 y el 16 de abril se disputará el Campeonato de Europa, la regata más importante del circuito internacional de la International Dragon Asociation (IDA).

Puerto Portals ha decidido mantener su apuesta por la clase Dragon a pesar de la situación derivada de la pandemia de Covid-19, que complica el desplazamiento de los barcos a Mallorca. El objetivo del Club de Regatas Puerto Portals es seguir organizando eventos deportivos, con los debidos protocolos, y conservar la posición de Mallorca como capital europea de la clase Dragón.

22/11/20 – Galant mantiene el liderato de las IV Puerto Portals Dragon Winter Series

El sueco Galant, del armador Jan Strombeck, lidera la clasificación general de las IV Puerto Portals Dragon Winter Series tras la finalización, esta tarde, de la primera ronda de esta competición que reúne en Mallorca a varios de los mejores equipos europeos de la clase Dragon y que concluirá el próximo mes de enero. Le sigue, a sólo tres puntos, el velero alemán Meerblick, de Otto Pohlmann, mientras que el español Capa, de Carlos Carbajal, ocupa la tercera plaza, a cinco puntos del liderato.

Tras la excelente jornada de ayer, en la que el Comité de Regatas se sobrepuso a las difíciles condiciones de la Bahía de Palma y consiguió completar tres mangas, hoy sólo se pudo disputar una prueba.

La salida se dio a las 11.17 horas, con el viento entablado en 110 grados (ESE), y todo apuntaba a una magnífica jornada de regatas. Pero la meteorología empezó a mostrarse muy inestable ya en los primeros compases de la competición, lo que obligó a cambiar dos veces el recorrido, en la primera y segunda baliza, y a acortar el campo y dar la llegada en la segunda ceñida.

A partir de ese momento, el Embat (SO) intentó imponerse al gradiente de levante y el resultado fue el habitual en los casos en que se produce esta lucha: el viento se esfumó. El Comité aguardó a que “saltara” el térmico de la Bahía, pero a las 15.00 horas se dio por vencido. No había indicios de que la situación fuese a mejorar y el sol se pone estos días a las cinco y media de la tarde. Sin tiempo para completar el que hubiera sido el quinto parcial de las Winter Series, se decidió el regreso a puerto.

El Dragón Gunter, de Javier Scherk, que cuenta en su tripulación con los medallistas olímpicos Íker Martínez y Hugo Rocha, se impuso en la única prueba del día y escaló hasta la cuarta posición de la general, situándose a un solo punto del podio. La segunda posición fue para el Meerblick y la tercera para el Latinia, del navegante oceánico español Guillermo Altadill.

Hugo Rocha, medalla de bronce en los Juegos de Atlanta de 1996 en la clase 470 y varias veces campeón mundial en diversa categorías, admitió que la jornada había sido complicada: “Hemos tenido muy poco viento, pero al final hemos ganado la prueba y eso siempre te hace sentir que te has divertido”.

Clasificaciones completas

La flota reunida en Mallorca, formada por 12 barcos, se emplazó a la segunda ronda de las Puerto Portals Dragon Winter Series, que tendrá lugar entre el 18 y el 20 de diciembre, y será la última regata del año.

Las Winter Series bajarán su telón el 17 de enero, pero la clase Dragon seguirá teniendo Puerto Portals como base europea de referencia. Del 26 al 28 de febrero está programada la IV Copa del Mediterráneo y entre el 10 y el 16 de abril se disputará el Campeonato de Europa, la regata más importante del circuito internacional de la International Dragon Asociation (IDA).

Puerto Portals ha decidió mantener su apuesta por la clase Dragon a pesar de situación derivada de la pandemia de Covid-19, que complica el desplazamiento de los barcos a Mallorca. El objetivo del Club de Regatas Puerto Portals es seguir organizando eventos deportivos, con los debidos protocolos, y conservar su posición como base principal de los “dragones” europeos.

19/11/20 – Puerto Portals mantiene su apuesta por la clase Dragon

Una de las regatas de Puerto Portals disputadas a principio de año.

El Club de regatas Puerto Portals mantiene su apuesta por la vela a pesar de los contratiempos y restricciones aplicadas para frenar el avance de la pandemia generada por el Covid-19. Muestra de ello es la organización, del viernes 20 al domingo 22 de noviembre, de la cuarta edición del circuito Puerto Portals Dragon Winter Series.

Álvaro Irala, director general de Puerto Portals, explica que “la intención del puerto es seguir celebrando todas las regatas posibles, no detenerse”. Para Irala mantener el apoyo a la vela, y en concreto a la clase Dragon, es una muestra de respeto hacia una flota que “en la última edición de la Winter Series marcó un hito con 54 inscritos, la flota más grande congregada en el Mediterráneo”.

Este año, debido a las restricciones a nivel internacional por el avance de la Covid-19, la flota reunida en Portals será de 15 embarcaciones en representación de seis países. “Creemos que no tenemos que dejar de hacer esta edición y sabemos que la flota, en la medida de lo posible, volverá a visitarnos”, recalca Irala.

Las pruebas en el mar darán comienzo mañana, viernes 20 de noviembre, con la primera salida programada para las 14:00 horas y está previsto que se disputen un total de seis mangas, a razón de dos por día, entre el viernes y el domingo.

A nivel meteorológico, la previsión muestra una suave brisa del suroeste para el viernes mientras que el sábado y domingo se esperan vientos de mayor intensidad, entre los 12 y 18 nudos, del noreste.

Entre los inscritos destacan dos nombres españoles: Guillermo Altadill e Iker Martínez.

Altadill es navegante oceánico y gran conocedor de la clase Dragon y Martínez, además de campeón olímpico, es un regatista versátil que se adapta con la misma facilidad a un barco clásico que a un catamarán con foils.

Una regata segura

Alvaro Irala ha explicado que “la regata no sufrirá grandes cambios respecto a su última edición; es más, contamos con los mismos medios técnicos y tenemos a un equipo humano de primer nivel con jueces y medidores internacinoales”.

El mayor reto, recalca, ha sido la aplicación de todo tipo de medidas preventivas para que la regata se desarrolle con normalidad.

Cada día antes de la salida al mar los organizadores tomarán la temperatura a todos los participantes y se repartirán mascarillas y geles hidroalcoholicos. Asimismo, este año se ha eliminado el village para regatistas y la comida les será entregada en formato picnic individual.

Campeonato de Europa de Dragon en abril de 2021

Si no hay ningún contratiempo, el próximo mes de abril Puerto Portals acogerá la celebración del Campeonato de Europa de la clase Dragon, lo que supondrá un reconocimiento más a la firme apuesta que realiza el puerto mallorquín por esta clase internacional.

“Cada mes celebramos una prueba de las Winter Series y esperamos que a partir de diciembre las inscripciones vayan creciendo hasta llegar al punto más álgido a las puertas del Europeo de abril”, apunta el director general de Puerto Portals.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here