Rafel Chirivella: «La calidad debe estar por encima de la cantidad»

Rafel Chirivella:
Rafel Chirivella, director del Trofeo SM la Reina.

Cuenta atrás para el XXIII Trofeo S.M. La Reina – Regata Homenaje a la Armada – XXXIV Copa Almirante Marcial Sánchez-Barcaíztegui. Un mes resta para que las embarcaciones entren en liza en València para pujar por un título vinculado a un evento emblemático tanto para el Real Club Náutico de Valencia, como organizador, como dentro del marco de la náutica española e internacional. Rafel Chirivella, director de la regata, repasa algunas de las cuestiones de especial relevancia de cara a la edición 2022, refrendado una idea como es la de apostar por la calidad en el mar.

“El Trofeo SM La Reina es una regata de referencia. Estamos trabajando en una edición que haga justicia a su historia. En el RCNV, organizador de la misma, buscamos calidad en el agua. Tener muchos barcos es algo fenomenal, le da vistosidad, pero considero que la calidad debe estar por encima de la cantidad”, subraya Chirivella.

“Combinar ambas cosas a veces es complicado. Estamos trabajando todos, el equipo, el club en sí, buscando también apoyo privado e institucional, para hacer una gran regata, y que el evento crezca, que proyecte esa calidad. La regata es internacional y vienen barcos de distintas partes de España y de otras partes del mundo. Trabajamos con una política de tener prestigio en el agua y por tener un pool de mediación, de oficiales, de balizadores bueno… Además, tener a la Armada con su apoyo y a nuestro Comodoro, Almirante Jaime Rodríguez Toubes, es un orgullo”, argumenta.

Chirivella pone en valor que para esta regata “estamos trabajando todo el año, porque una regata de esta magnitud requiere y exige mucho esfuerzo. Vamos a estar al 100% de lo que podamos dar este año. Esta edición, hemos abierto a clases en unos casos circunstancialmente y en otros porque tenemos mucho interés. Por ejemplo, hemos abierto a Swan, porque tenemos el Mundial acto seguido. El Trofeo SM La Reina va a ser un preámbulo, una antesala del Mundial de Swan en Valencia. Y vamos a permitir que las clases que naveguen estén abiertas y navegarán en clase. Y, por su puesto, tendremos dos campos. Esto le va a dar calidad a las dos regatas, porque navegarán con la misma calidad la una y la otra, participando los mejores regatistas del mundo”.

El director del evento, que organiza el RCNV, recuerda que están “dentro de un Circuito Mediterráneo de Vela, que lo creamos tres clubes como son Palma, Barcelona y Valencia, con la intención de hacer un gran circuito y que se aunaran fuerzas y sumar. Se pudo hacer una vez ya y este año se volverá a hacer. Y ahí está el Trofeo SM La Reina”.

Y valora especialmente el fondo humano de la regata y su organización: “Tengo un equipo trabajando que son capaces de cualquier cosa. Tenemos un Varadero completísimo. Todo es un conjunto que le da un toque especial de calidad al Trofeo SM La Reina. Y en esto el personal es clave y el club se vuelca. Tenemos dos eventos, uno en vela ligera como Optiorange y otro en vela de crucero como el Trofeo SM La Reina, en los que se vuelcan, así como con la gran cantidad de regatas que se celebran durante todo el año, que tiene el respaldo de la Junta Directiva”.

Además, Chirivella señala respecto a esa junta que “tenemos la suerte de que todos los presidentes han estado a la altura y han querido que las cosas fueran así o mejor. He estado con Manel Casanova, que fue el que empezó, con Manolo Pons, con Julián Vico, con Alejandro Fliquete y ahora con Marisa Arlandis, y todos me han transmitido su apoyo a la regata como estandarte del club. Y los socios están orgullosos de la regata. Tenemos la clase promoción. Y también tenemos los monotipos. El campo Manel Casanova es un campo muy estable y nos va a dar una visibilidad para los monotipos que va a ser muy importante, porque hay tripulaciones jóvenes, las hay mixtas, hay femeninas,… donde no son tan caros los presupuestos. No nos negamos a nada, estamos dispuestos a trabajar”.

Y concluye a modo de mensaje y llamada a la participación en esta regata: “El que prueba repite en el Trofeo SM La Reina. En la regata caben todos. Les invito a todos a que vengan a competir en esta regata. La organización ya entra en otra fase de inscripción para facilitar el encaje y el ajuste y equilibrio de todos los elementos que forman parte del buen desarrollo de esta regata. La idea es tener esa previsión para ofrecer y recibir lo mejor posible a los que vienen de fuera y, lógicamente, a nuestros socios”.

En suma, concluye, “hablamos de un deporte muy transversal en todas las enseñanzas. Competir con el viento y la naturaleza es muy ecológico. Debemos fomentar la vela y navegar. Es un deporte que ajusta bastante bien con la Agenda 2030”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí