La mallorquina Paula Barceló se ha reincorporado a la concentración del equipo pre-olímpico español de vela en Auckland tras la lesión sufrida (fractura del quinto metatarsiano) hace dos semanas en Nueva Zelanda, desde donde se trasladó a Barcelona para ser intervenida por el doctor Eugenio Jimeno de la clínica ICATME y con la supervisión del doctor y regatista José Luis Doreste.

Cuando todo parecía indicar que Tamara Echegoyen y Paula Barceló no estarán en la línea de salida del Mundial 2019 de FX que se celebrará del 3 al 8 de diciembre, finalmente todo apunta a que sí lo estarán. “Estoy muy contenta por volver a estar en el agua y agradecida por el extraordinario trabajado que está realizando el equipo pluridisciplinar de la Real Federación Española de Vela. Han conseguido que la evolución haya sido increíble y, lo más importante, acortar los plazos que conlleva una lesión como la mía”, comenta Barceló, a lo que añade que “Hace dos semanas era inviable correr el mundial. Hoy ya estoy encima del barco con Tamara que, junto a Pablo Turrado, Patricia Díaz-Tendero y Víctor Payá, no ha dejado de trabajar ni un día por el equipo mientras yo estaba en España”, y que “si la evolución continúa por este camino, la semana que viene podremos navegar el Mundial. Debemos ser realistas, no llegaremos como hubiésemos querido, pero lucharemos cada manga para ayudar al equipo a conseguir la plaza para España en los JJ.OO. de Tokio”.

Su compañera de equipo y patrona del 49erFX Tamara Echegoyen se mostraba feliz con la noticia: “Me siento muy agradecida con todo el equipo que trabaja con nosotras por no rendirse en ningún momento, feliz por volver al agua con Paula y maravillada por el poder que tiene el trabajo en equipo.  Mil gracias, sin vosotros no hubiese sido posible. ¡Es hora de disfrutar en el agua!”.

Mari Carmen Vaz, médico de la RFEV y desplazada a Nueva Zelanda donde sigue la evolución de Barceló se mostraba optimista: “Gracias al excelente trabajo realizado por los doctores Josele Doreste y Eugenio Jimeno del grupo ICATME, hemos podido adelantar la reincorporación de Paula con garantías, aunque tenemos presente que no se han cumplido aún los plazos biológicos de consolidación de la fractura. En todo momento se antepondrá la recuperación de la lesión, por lo que si hubiera dudas, a lo largo del campeonato, de que pudieran quedar secuelas, habría que valorar la decisión de seguir compitiendo o abandonar”.

La clase 49er FX es una de las tres categorías en las que España busca sellar el pasaporte olímpico en el Campeonato del Mundo de 49er FX, 49er y Nacra 17 que se celebrará en Auckland entre el 3 y el 8 de diciembre, y en el que sin duda se notará el esfuerzo realizado por ayudar a España en su clasificación a pesar de las adversidades.

Con seis plazas en juego para Tokio 2020, la medallista de oro Tamara Echegoyen y su tripulante Paula Barceló, las hermanas Munté o la tripulación más joven del trío, Paula Suarez y Nicole van der Velden tienen un objetivo común más que un objetivo individual: colocar a España entre las plazas que dan acceso directo para los JJ.00.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here