Mestre, Lamadrid y Arauz, grandes vencedores de la 18ª Regata de Año Nuevo

Se ha celebrado del 29 al 30 de diciembre con más de 200 regatistas distribuidos en más de una decena de clases

Foto de família de los premiados en la Regata de Año Nuevo.

El francés Adrien Mestre y los andaluces Pilar Lamadrid y Alejandro Arauz, ganadores del Memorial Kim Lythgoe. La Regata de Año Nuevo reparte una veintena de títulos tras otra jornada en blanco en la bahía de Cádiz.

Termina la 18ª Regata de Año Nuevo, 11º Memorial Kim Lythgoe y lo hace después de otro día sin pruebas por la ausencia de condiciones mínimas para regatear. Al igual que en la jornada inaugural, la bahía gaditana mostró hoy su cara más plácida, dejando a los participantes con ganas de más con un final precipitado por las circunstancias. Aun así, el buen trabajo realizado por todos en la segunda jornada resuelve campeonatos merecidos por regatistas que cuando menos han competido a lo largo de cuatro pruebas, lo que ha dado para descartar al menos un tropiezo en todas las clases.

Se confirman así los primeros puestos tras la segunda jornada y pasan a ser los campeones de esta edición que hoy termina casi con el año y que ha reunido en torno a 200 regatistas de media docena de países en El Puerto de Santa María. Para los anfitriones, la victoria supone el doblete ya que la regata ponía también en suerte las copas autonómicas en todas las clases.

A los 18 primeros puestos en cada clase y los 45 trofeos entregados con el total de podios, se unen los campeones del Memorial Kim Lythgoe a los vencedores masculino, femenino y juvenil de la clase iQFoil que ha venido a sustituir a la RS:X, disciplina de la que era entrenador de Blanca Manchón y Marina Alabau, y tristemente falleció en accidente.

Tienen el honor de entrar a formar parte de este palmares, el francés Adrien Mestre, la andaluza Pilar Lamadrid, ganadora por segundo año consecutivo, y el también andaluz Alejandro Arauz, ganadores masculino, femenina y Juvenil, respectivamente.

Entre los hombres, el galo cede honores al andaluz Fernando Lamadrid como campeón de la Copa de Andalucía desde una meritoria segunda plaza absoluta. En la misma clase, la campeona femenina Juvenil es la regatista del CN Sevilla, Lucía García Cubillana, y en iQFoil Sub 17 vencen sus compañeros Antonio Cueto y Arancha Sahuquillo.

Terminando con las tablas, en la clase Techno Sub 17 los campeones Arturo Arauz del CN Puerto Sherry y Blanca Cueto del CN Sevilla, y en Sub 15, la windsurfista del CN Puerto Sherry Lucía Guardiola logra el triplete ganando el campeonato absoluto, femenino y autonómico. Por último en la clase Raceboard se confirma la victoria del deportista del CAND de Chipiona, Federico Arévalo.

En las disciplinas ILCA, en la olímpicas ILCA 7 e ILCA 6 femenino los campeones son Diego Manuel Torregrosa del CAN Eslora de Sanlúcar de Barrameda y Rocío Van Stuivenberg del Club Polideportivo Cádiz, respectivamente. El ILCA 6 Masculino el ganador es Arturo Reina del CN Fuengirola, y en ILCA 4 los campeones son Enrique Muñoz del CN Sevilla y Nadia Cilloniz del CNM Benalmádena. Por último en la clase doble 420 vencen los hermanos Fernando y Carlos Flethes pertenecientes al equipo del CN Puerto Sherry.

Ganadores y sus acompañantes en los diferentes podios recibían el reconocimiento de todos en la ceremonia de entrega de trofeos celebrada en el patio de ceremonias del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, en un acto conducido por Patricia Carrión con la asistencia de Clara Marti, que contó con la presencia del secretario de la Federación Andaluza de Vela, Javier Mantas, y el oficial de regatas, Antonio Fernández. Los ganadores de iQFoil recibían además una camiseta por gentileza de la clase, que les hacía entrega el colaborador de la Federación Andaluza de Vela, Aurelio Terry.

La 18ª Regata de Año Nuevo, 11º Memorial Kim Lythgoe que hoy finaliza en aguas de la bahía de Cádiz ha contado con la organización de la Federación Andaluza de Vela (FAV) con sede en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Diputación de Cádiz, Puerto Sherry y la Consejería de Deporte de la Junta de Andalucía.

La regata multiclases cede el testigo a la regata Ciudad del Puerto, Trofeo Excellence Cup para la clase Optimist, que se celebrará en las mismas aguas entre los días 2 y 4 de enero de 2022 bajo la organización del RCN de El Puerto de Santa María con sede en Puerto Sherry.

RESULTADOS

27/12/21 – La Regata de Año Nuevo llega a la mayoría de edad

Fernando Martínez del Cerro en iQFoil.

La bahía de Cádiz despide el año a pleno rendimiento con la celebración entre este martes día 28 y el jueves 30 de diciembre de la 18ª Regata de Año Nuevo, Memorial Kim Lythgoe por undécimo año consecutivo. Tras varios días de entrenamiento y una jornada previa reservada a mediciones y papeleo, llega la hora de la verdad para una de las grandes citas del año esperada por todos para medir fuerzas de cara a la nueva temporada. La Federación Andaluza de Vela (FAV) y el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV) son los organizadores de una de las regatas más ambiciosas de cuantas se celebran en la temporada, que en esta ocasión se abre a cinco grandes clases y once categorías, seis de ellas olímpicas; las clases iQFoil en sus cuatro versiones y las clases ILCA 6 Femenino e ILCA 7.

La ocasión apunta a un gran espectáculo con la presencia de los mejores especialistas en cada una de ellas, si bien, la situación «pandemica» manda un año más y los españoles repiten mayoría en una relación de participantes donde también se inscriben portugueses, italianos, ucranianos, americanos y franceses, distribuidos en las clases de Windsurf Raceboard, Techno (Sub 17 y Sub 15) e iQFoil (Juvenil, Sub 17, Masculino y Femenino); las clases ILCA 6, ILCA 7 e ILCA 4 y la disciplina doble 420.

Las nueva clase olímpica que ha venido a sustituir a la RS:X, la clase iQFoil, será por tercer año consecutivo uno de los atractivos de la regata navideña dada su espectacularidad y el nivel de sus participantes, entre los que no faltará la representante española en los JJ.OO. de Tokio, Blanca Manchón, frente a la también andaluza Pilar Lamadrid, novena del ranking internacional como recompensa a la gran temporada que la precede, las dos inmersas ya en una nueva campaña olímpica de cara a Paris 2024.

Es esta clase junto a la clase ILCA 4, la de mayor participación y la que acoge el mayor número de extranjeros. Entre los anfitriones se pone en juego asimismo las copas autonómicas para todas las clases. En este sentido, además de los títulos en cada una de las clases, la regata premia a los ganadores del Memorial Kim Lythgoe, honor que a partir de ahora recaerá en los vencedores masculino, femenino y juvenil de la clase iQFoil que ha venido a sustituir a la RS:X, disciplina de la que era entrenador de Blanca Manchón y Marina Alabau el joven tristemente fallecido en accidente.

A pocas horas del inicio, parece que la borrasca dará paso a vientos moderados de entre 10 y 12 nudos de intensidad, algo más fuertes en la recta final y temperaturas que rondarán los 20 grados. Para su organización y desarrollo, la Federación Andaluza de Vela cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Diputación de Cádiz, Puerto Sherry y la Consejería de Deporte de la Junta de Andalucía, y pone en marcha una compleja maquinaria que emplea a más de una treintena de personas entre comités de mar y tierra, marinería y seguridad sanitaria en el cumplimiento de los protocolos Covid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí