El andaluz Arturo Arauz se ha proclamado este viernes campeón absoluto de la V Regata Ciudad del Puerto, segunda prueba puntuable para el Trofeo Excellence Cup de Optimist 2019. El regatista del CN Puerto Sherry es el ganador del trofeo que contempla un único vencedor y de la categoría Sub 16 de la regata portuense, en la que comparte palmarés con Patricia Báñez del RCMT Punta Umbría ganadora en Sub16 femenino; Jose Manuel Pachón (CNM Benalmádena) y Adriana Serra (RCMT Punta Umbría) vencedores en Sub 13 masculino y féminas, y los jovencísimos Leo Zabell (CNM Benalmádena) y Mar Infante (RCMT Punta Umbría) que se llevan los títulos Sub 11.

La bahía de Cádiz despedía a los participantes con una jornada algo más ventosa que las anteriores y dos pruebas complicadas por los fuertes roles, que obligaron a reposicionar el área de regatas para la segunda prueba y a anular el intento de dar una tercera salida para la flota oro compuesta por los 78 primeros clasificados tras la segunda jornada. Igual de irregular resultaba el desenlace para Arturo Arauz, que acabó por vencer con autoridad gracias a un segundo final y el descarte de un pinchazo en la primera prueba de la despedida y que si bien no le arrebató el liderato si lo hizo más frágil. Superado el susto, secundaron al flamante vencedor en la general absoluta el ruso Ivanov Danila y la defensora del título femenino Sub 16, Susana Ridao, también del CN Puerto Sherry, acreedora de título y podio. El cajón masculino entre los mayores lo completó el gallego Pablo Rodríguez, sexto absoluto.

Impresionante desenlace entre las Sub 16 con un pulso mantenido a lo largo de las dos pruebas entre la defensora del título Susana Ridao (CN Puerto Sherry) y Patricia Báñez, que finalizaban el primer asalto de la despedida con un empate resuelto del lado de la onubense y desecho después en favor de la local merced a un 7º frente a un 8º de Báñez hasta que Ridao era descalificada de esta prueba, lo que le convertía en subcampeona femenina desde la cuarta plaza absoluta. Completa este podio la regatista del CR Madrid, Natalia Moreno.

Siguiendo con las niñas, extraordinaria también la actuación de la campeona Sub 13, la joven Adriana Serra, del equipo de vela del RCMT Punta Umbría, que acaba séptima absoluta a mucha distancia de sus rivales y acreedoras del segundo y tercer puesto final, la torrevejense Paloma López y la madrileña Alba  Moreno, respectivamente.

Foto de familia de los premiados en la Regata Ciudad de El Puerto. Foto: P.P.

En Sub 13 Masculino se confirma también la victoria de Jose Manuel Pachón, del CNM Benalmádena, desde un meritorio quinto puesto absoluto, acompañado en el podio Jorge Santos del CN Altea y el regatista del CM Almería Martín Fresneda, 12º y 13º absolutos, respectivamente. En esta clase se descuelga el joven Roberto Aguilar compañero de club del ganador, quien tras pelear por el triunfo desde la primera jornada se apea del podio después de un día para olvidar.

Cambio entre los más jóvenes, clase Sub 11, entre los que gana el regatista del CNM Benalmádena, Leo Zabell, a quien le salen bien las cosas en última instancia para ganar en su categoría metiéndose además en el grupo oro. El malagueño comparte honores con la ganadora femenina entre las más jóvenes del campeonato, la regatista del RCMT Punta Umbría Mar Infante. También recibía un trofeo el regatista más joven de la regata, Miguel Pineda, integrante del equipo del RCN de El Puerto de Santa María.

El colofón a la regata lo ponía la ceremonia de entrega de trofeos celebrada en las terrazas del RCN de El Puerto de Santa María,  en un acto presidido por Santiago Villagrán en calidad de presidente del RCN de El Puerto de Santa María que contó con la presencia del alcalde de la ciudad sede, David de la Encina, y el presidente de la clase Optimist AECIO, Kiko Sánchez-Prieto.

La V Regata Ciudad del Puerto, Trofeo Excellence Cup de Optimist que hoy ha finalizado en aguas de la bahía de Cádiz ha contado con la organización del RCN de El Puerto de Santa María, el patrocinio de la Diputación de Cádiz y la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Federación Andaluza de Vela, el Restaurante La Venencia y las firmas Konica Minolta, Tirma y Lidl. Asimismo colaboran el Ayuntamiento de Cádiz, el CN El Trocadero y el CD Flota Snipe de Cádiz.

Tras el comienzo en Vigo y su paso por aguas gaditanas, el Trofeo Excellence Cup 2019 continúa su marcha con dos pruebas más que se disputarán en las próximas semanas en Torrevieja y Palamós.

31/12/18 – La V Regata Ciudad del Puerto estrena el año 2019

Después de varios días de entrenamiento llega la hora de la verdad para los jóvenes regatistas que se han dado cita en el RCN de El Puerto de Santa María para dar la bienvenida al nuevo año compitiendo en la V Regata Ciudad del Puerto. La cita que por segundo año consecutivo se incluye en el exclusivo calendario del Trofeo Excellence Cup, dará comienzo este miércoles día 2 de enero y celebrará sus pruebas clasificatorias a lo largo de tres jornadas hasta el viernes día 4 con un máximo nueve pruebas que siempre que la meteorología lo permita, se celebrarán a razón de tres por día. En este sentido el parte meteorológico anuncia buenos vientos por lo que parece que el espectáculo está asegurado en aguas gaditanas

Participan en la regata en torno a 200 regatistas de cuatro países, además de España, procedentes de Rusia, Suecia y la vecina Portugal, y dentro del territorio nacional, de las territoriales gallega, canaria, comunidad valenciana y por supuesto andaluza. El hecho de ser la segunda de las cuatro pruebas que completarán la Excellence Cup 2018/2019 motiva la mayor participación y atrae a aquellos regatistas que aspiran a unos de los títulos más caros del panorama nacional entre los regatistas más jóvenes. En este sentido, la regata portuense dejará cuatro nuevos campeones; los de las categorías Sub 16 y Sub 13 en sus versiones masculino y féminas cada una.

Ellos serán los ganadores del trofeo portuense pero todos puntuarán para la clasificación general provisional del circuito que comenzara hace un mes en Vigo. Tras la regata gaditana aun quedarán dos pruebas más en Torrevieja y Palamós para conocer a los campeones de esta edición, ya que como en anteriores ediciones son cuatro las pruebas “excelentes”. El éxito de la anterior edición ha sido la principal razón para que el RCN de El Puerto de Santa María repita como organizador de una de las pruebas más exigentes del calendario nacional, circunstancia que no se da siempre dado su carácter rotativo..

La Regata Ciudad del Puerto se viene celebrando desde el año 2014 de forma ininterrumpida. En su corta vida, la prueba daba el año pasado un salto cualitativo y cuantitativo al conseguir su inclusión en la Excellence Cup, algo que para el RCN de El Puerto de Santa María supuso un sobre esfuerzo organizativo. Para su desarrollo, la entidad portuense cuenta con el patrocinio de la Diputación de Cádiz y la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Federación Andaluza de Vela, el Restaurante La Venencia y las firmas Konica Minolta, Tirma y Lidl. Asimismo colaboran el Ayuntamiento de Cádiz, el CN El Trocadero y el CD Flota Snipe de Cádiz.

La que está a punto de comenzar es una prueba que traspasa el ámbito deportivo para convertirse en un evento de extraordinaria importancia para el turismo, la promoción y la economía de la ciudad y la provincia sede, si tenemos en cuenta que junto a los regatistas acuden técnicos, entrenadores y familiares, por lo que hablamos de casi un millar de personas que mueve la regata en estos primeros coletazos del nuevo año.

07/11/18 – La regata Ciudad de El Puerto repite como prueba ‘excelente’ de Optimist

Presentación de la Regata Ciudad de El Puerto 2019.
El RCN de El Puerto de Santa María será sede por segundo año consecutivo de una de las cuatro exclusivas pruebas del circuito Optimist Excellence Cup. De nuevo será dentro de la Regata Ciudad del Puerto que llega a su quinta edición y segunda como prueba “excelente”.

La regata se celebrará en aguas de la bahía de Cádiz entre  los días 1 y 4 de enero de 2019 y formará parte del exclusivo circuito de proyección internacional que completan otras tres pruebas que tienen como sede Vigo, Torrevieja y Palamós.

La razón principal para que El Puerto de Santa María repita como sede no es otra que el éxito obtenido en la primera edición. A la calidad del campo de regatas se une la capacidad organizativa del RCN de El Puerto de Santa María en lo que personal e instalaciones se refiere. En esta ocasión, las aspiraciones son aún mayores ya que se espera un importante incremento en la cifra de inscritos que en la anterior edición alcanzaba ya los 209 deportistas procedentes de cuatro países.

Sobre la Excellence Cup

La Optimist Excellence Cup nació hace ahora poco más de seis años, cuyo objetivo no era otro que formar un circuito de regatas nacionales para la clase Optimist con proyección internacional. Los principales países europeos han encontrado en las regatas que acogen una de las cuatro o cinco pruebas de las que componen el circuito, el mejor banco de pruebas y puesta a punto para sus equipos.

Muchos de ellos incluyen las regatas españolas como pruebas clasificatorias para conformar sus respectivos equipos nacionales que, posteriormente, participan en las regatas internacionales de la clase IODA (International Optimist Dinghy Association), como Mundial y campeonato de Europa.

La calidad y nivel de la Optimist Excellence Cup se ha visto ratificada con la presencia de muchos regatistas que después de participar en el circuito español se han proclamado campeones del mundo o europeo. También se ha podido ver en esas citas internacionales que en la clasificación ‘top ten’ figuran muchos de los regatistas que han participado en más de una regata en la OEC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here