El vicepresidente de la FAV, José María Escribano, con los ganadores de la Regata de Año Nuevo.

La bahía de Cádiz recuperaba hoy el tono para cerrar la 16 Regata de Año Nuevo con una espléndida jornada en la que todas las flotas se han divertido en la búsqueda de objetivos. Una jornada más, el viento de levante clamó por ser el protagonista de la última regata del año, aunque a diferencia de la jornada anterior se mantenía al límite de lo aconsejable para regatear, con puntas de 26 nudos de intensidad máxima. En las dos áreas de regatas dirigidas por los oficiales Javier Blanco (Tablas) y Ángel Ruiz (Láser y 420) se trabajó sin descanso para recuperar una jornada en blanco y que la consecución de los títulos fuera la más justa posible como así ha sido. Nueve españoles, siete de ellos andaluces, se cuelgan el oro, con otros cuatro títulos a manos de la flota visitante. La regata corona también a los campeones de Andalucía de Láser Standard y RS:X Masculino y Femenino, y de las Copas de Andalucía de Techno Sub 15 y Sub 17, RS:X Juvenil, Láser Radial y Láser 4.7. Para los Raceboard el evento andaluz era el segundo puntuable para la Copa de España.

Incuestionable la victoria del balear Joan Carles Cardona en la clase RS:X, en la que el del Arenal se despedía con tres victorias sumando cinco en seis pruebas. Le escoltan en el podio el bielorruso Javadav y el gallego Tomas Vieito. Con buen sabor de boca se despide también el local Juan Manuel Moreno (Vistahermosa) que remonta y acaba quinto absoluto y campeón de Andalucía. Entre las chicas, la victoria se confirma del lado de la británica Emma Wilson, con el subcampeonato para la sevillana Blanca Manchón. La windsurfista del CN Puerto Sherry que sí consigue el título autonómico, ha optado por ser conservadora y no exponer en demasía físico y material. Completa el podio la rusa Anna Khvorikova.

Entre los RS:X Juveniles, la sorpresa llega de la mano del windsurfista del CN Sevilla, Jaime Samalea, que logra el subcampeonato absoluto y la copa autonómica por delante de su compañero de club, Aurelio Terry, tercero. Samalea era el segundo mejor del día en las tres pruebas finales, secundando siempre al polaco Manowiecki, que gana en Cádiz con cinco de seis. Cardona, Wilson y Manowiecki son en calidad de ganadores absolutos de las disciplinas RS:X, los ganadores del Trofeo Memorial Kim Lythgoe que rinde homenaje a la memoria del que fuera entrenador de las olímpicas Marina Alabau y Blanca Manchón.

En la clase Raceboard, el mano a mano entre Alejandro Rivera (CV Blanes) y Curro Manchón (CN Puerto Sherry) finaliza como empezó, con la victoria del andaluz federado por la territorial catalana. Rivera no cejó en su empeño y con el firme objetivo de rematar, consigue mantener el punto que le da la victoria sobre Manchón. Podio cien por cien nacional en esta clase, con el tercer puesto a manos del windsurfista del CN Salou Ferrán Jurado.

Impresionante final en la clase Open Foil para decidir uno de los podios con más brillo del campeonato. Victoria in extremis para el gaditano Fernando Martínez del Cerro (CAND de Chipiona) que salva el único peldaño que le faltaba para alcanzar el top en una jornada en la que las cosas no iban bien para el también andaluz y primer líder de la regata, Ramón Pastor, segundo con dos puntos más. Con ninguno de ellos ha podido el campeón olímpico Maxim Oberemko, que completa un podio cien por cien andaluz dado que el deportista ruso corre desde hace unos meses por el RCN de Algeciras, ciudad en la que reside gran parte del año. La campeona femenina de esta clase es Blanca Alabau por el CN Sevilla.

Podio foráneo en Techno Sub 17 donde vence la rusa Danila Dineev, acompañada en el cajón de ganadores por la rusa Boitsoba y el polaco Nell Ryan. A las puertas se queda el andaluz y regatista del CN Puerto Sherry Alejandro Arauz, que sí levanta la copa de Andalucía de la clase, título que en su versión femenina gana la windsurfista del CN Sevilla, Carmen Sahuquillo, séptima en la general. No hay dudas en el liderato final del andaluz Antonio Cueto en Sub 15, clase en la que el windsurfista del CN Sevilla se despide por la puerta grande con cinco victorias. Escoltan al campeón absoluto y autonómico en el podio, el ruso Lukianov y el bielorruso Kruhlouski. Por su parte la campeona andaluza es Arancha Sahuquillo, quinta absoluta.

En la clase Techno Plus sin más título en juego que el absoluto, vence el windsurfista del CN Sevilla, Gonzalo Ortiz, con el segundo y tercer puesto para la rusa Anastasiia Shchedrina y el también andaluz perteneciente al equipo del náutico hispalense, Jaime Moreno.

En las clases Láser, victoria absoluta y autonómica para el deportista Francisco Pérez en Radial. Para lograrlo, el deportista del RC Mediterráneo se vale de la victoria en la última prueba ya que gracias a ella consigue resolver a su favor el empate a puntos con su compañero de club, Adolfo Villalón. Completa el podio la campeona femenina, la belga Eline Verstraelen, tercera con sólo un punto más que los anfitriones. En Standard se confirma la victoria del ucraniano Kudryashov, imbatido a lo largo de las seis pruebas,  seguido del onubense Guillermo Flores y su DR. Frontela Sailing Team. El deportista del CN Río Piedras sí saca partido de la cita al hacerse con el título de campeón de Andalucía y comprobar su buen rendimiento en condiciones que en algunos momentos han sido extremas. Completa el podio el regatista de la Escuela de Vela Puerto Sherry, Ángel Contreras.

En Láser 4.7 y aunque empezó con susto, el deportista del CNM Benalmádena, Nicolás Macias, le pone su firma al título absoluto y autonómico. Macias ponía en peligro su liderato provisional en la primera prueba de hoy en la que encajaba un 9º, pero el descarte y un 1º y 2º posteriores le devolvían al trono. Le siguen en segunda y tercera posición, el polaco Lilly May Niezabitowska y el deportista del RC El Candado de Málaga, Gonzalo Orense.

Tampoco hay sorpresas en la clase 420, con la victoria de los hermanos Fernando y Carlos Flethes. La tripulación del CN Puerto Sherry amarró con un 1º y un 2º para vencer también la copa de Andalucía con dos y cinco puntos sobre las tripulaciones de Felipe Sánchez y Blanca Rodríguez, del RCN de El Puerto de Santa María, y la compuesta por los hermanos Lucía y Manuel Páez (CN Sevilla), segundos y terceros, respectivamente.

Tras la regata tenía lugar la entrega de trofeos en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva Bahía de Cádiz en un acto que contó con la presencia de José María Escribano Ivison en calidad de vicepresidente de la Federación Andaluza de Vela y el tesorero Javier Mantas.

La XVI Regata de Año Nuevo, XI Memorial Kim Lythgoe que hoy termina es una regata organizada porla Federación Andaluza de Vela y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Diputación de Cádiz, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Puerto Sherry y la firma Cobra Semirrígidas. La regata andaluza más navideña cede ahora el testigo a la sexta edición de la Regata Ciudad del Puerto, Trofeo Excellence Cup de Optimist, que será la encargada de estrenar el año náutico y mantener la actividad en aguas de la bahía de Cádiz entre los próximos 2 y 4 de enero de 2020, con una prueba organizada por el RCN de El Puerto de Santa María.

26/12/19 – Llega a El Puerto de Santa María la Regata de Año Nuevo

Un año más los Laser serán protagonistas en la bahía de Cádiz.

La bahía de Cádiz despide el año a pleno rendimiento con la celebración entre este sábado y el lunes día 30 de la XVI Regata de Año Nuevo, XI Memorial Kim Lythgoe. Con tal motivo se han dado cita en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva Bahía de Cádiz (CETDV), sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María, alrededor de 250 regatistas de 14 países, repartidos en las clases Raceboard, Techno, Laser 4.7, Láser Radial, 420, RS:X Juvenil, y las olímpicas Laser Radial Femenino, Láser Standard, RS:X Masculino y RS:X Femenino. La novedad este año es la inclusión como clase invitada junto a la Techno Plus, de la clase Windsurfing Foil Open (tabla con alerones inferiores) que será olímpica en el 2024. Para el resto de clases la regata pone en juego las copas autonómicas, a excepción de la clase Raceboard para la que la prueba andaluza es el segundo evento puntuable para la Copa de España.

Esa es la razón de que el vigente campeón de España máster, el andaluz Curro Manchón, haya realizado un sobre esfuerzo en su recuperación tras ser intervenido recientemente: “Empiezo el año con un corazón nuevo, recién dada el alta total por mi cardiólogo, afronto la regata como el primer entreno del año”. Respecto a sus expectativas, el windsurfista del CN Puerto Sherry apunta que “no es tanta la cantidad como el nivel que se espera en el podio”. En su misma clase participan sus padres, María Antonia Domínguez y Paco Manchón, campeona y subcampeón de Europa veteranos, respectivamente y también con los colores del CN Puerto Sherry. Y finalizando con la familia Manchón, Blanca Manchón (CN Puerto Sherry) encabeza la lista de favoritas al triunfo en la clase RS:X, clase de la que es la vigente campeona de España. Manchón, única española con el pasaporte olímpico para los JJ.OO de Tokio 2020, acaba de llegar después de dos meses entrenando en Lanzarote, “Vengo con muchas ganas de estrenarme con la competición esta temporada y más en casa. Los JJOO están a la vuelta de la esquina, estamos trabajando duro y con la mente puesta en el primer objetivo de esta temporada, el mundial de 2020 en Australia en un par de meses”.

Junto a ella ha estado la joven Pilar Lamadrid (CN Puerto Sherry) que también participa en la regata andaluza: “Me hace mucha ilusión acabar el año como más nos gusta, navegando, además, creo que será un examen final perfecto para comprobar el trabajo que hemos venido haciendo estos dos meses en los que hemos navegado con bastante viento y es lo que parece que vamos a tener estos días. Mi objetivo es seguir junto a Blanca esta temporada y aquí medirnos con la inglesa Emma Wilson como principal rival”.

También alude al buen parte de viento el joven Aurelio Terry Valle (CN Sevilla), firme aspirante al título en la clase RS:X Juvenil: “Parece que se presenta una regata con mucho viento, así que es la oportunidad perfecta para medirme en estas condiciones con los extranjeros de gran nivel que vienen como es el polaco Kamil Manowiecki. Además, si regateamos junto las chicas habrá incluso nivel olímpico, lo cual es perfecto para mejorar mis habilidades con vientos fuertes”.

Y favorito es el local Juan Manuel Moreno (Vistahermosa) en la clase RS:X. El windsurfista andaluz miembro del equipo pre olímpico español espera dar la talla en casa después de meses de entrenamiento en Lanzarote y Vilamoura. “Para mí esta regata es muy especial porque es en casa y eso supone un plus de motivación. Este año además hay previsión de viento de levante de medio a fuerte así que está todo el mundo muy contento porque venimos de entrenar en Vilamoura sin apenas viento, eso y el lujo de estar en unas instalaciones como las del CETDV hace que estemos todos encantados”. Respecto al objetivo, Moreno apunta a “disfrutar y acabar lo más arriba posible”.

En la clase Laser Standard, la regata andaluza servirá al onubense Guillermo Flores (Dr. Frontela Sailing Team) para seguir exprimiendo y analizando el intenso trabajo que viene realizando en los últimos meses de cara a su participación en los juegos olímpicos. Con una inscripción reducida, el deportista del CN Rio Piedras aprovechará las buenas condiciones de viento para medir su propia capacidad.

La XVI Regata de Año Nuevo, XI Memorial Kim Lythgoe es una regata organizada por la Federación Andaluza de Vela y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Diputación de Cádiz, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y Puerto Sherry, empleando a una treintena de personas entre comités de mar y tierra, marinería, seguridad y servicio de limpieza.

Las 11:00 es la hora prevista para el comienzo de las pruebas este sábado, con tres cada día y para todas las clases a excepción de las tablas con Foil para las que se programan cuatro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here