SM El Rey Don Juan Carlos a la caña del 6M. Foto: María Muiña
La cuarta edición de la Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster ha puesto hoy el broche de oro a su cuarta edición con una concurrida entrega de trofeos en la que los protagonistas han sido los vencedores no sólo de la regata sino también del Trofeo Presidente.

Todas las clases, a excepción de Abanca Optimist, han completado hoy al menos una manga con un poco de todo: niebla, sol, ola y un viento que ha ido desde los seis ligeros nudos del NNO en el interior de la ría de Pontevedra a los 15 del NO que han llegado a medirse saliendo hacia mar abierto. Un poco de todo para despedir la cuarta edición de una regata más que consolidada en el calendario nacional.

El Rey Juan Carlos I sella su tercer título en Sanxenxo
Un día más los Movistar 6 Metros y MAPFRE J80 han compartido campo de regatas, con la novedad de que hoy el Comité decidía dar la salida en la zona de Cabicastro -entre la playa de Canelas y la punta de Corutos- ya que dentro de la ría la intensidad de viento era menor.

Salida ‘in extremis’ de la segunda prueba del día para estas flotas con el inicio a las 15h29, un minuto antes de la hora límite para dar salidas en esta última jornada; eso sí, con unos buenos 10 nudos de viento que incluso han subido hasta los 15. Una manga más y entrada en juego del descarte.

S.M. el Rey Juan Carlos, patrón del 6M “Bribon Movistar”, confirma el liderato de ayer y tras ganar la regata de hoy se anota una nueva victoria en la regata que desde 2015 lleva su nombre. Tres títulos (2018,2016 y 2015) y un bronce (2017) es el palmarés del monarca emérito en Sanxenxo desde que navega en un 6 Metros Clásico. Completan el podio el “Erica” y el “Mena” de Erik Jespersen, segundo y tercero.

“Seljm” del portugués Patrick Monteiro vence en la división Open con plenos de victorias: cuatro de cuatro mangas.

El “Okofen” de Javier Gándara gana con total autoridad en MAPFRE J80. El barco del MRCYB ha vuelto a sumar una victoria parcial a las tres de ayer para proclamarse, por segundo año consecutivo, campeón de la Regata Rey Juan Carlos I. El “Impresion3D Atlántico” de Guillermo Blanco, y el “Miuda” de Gonzalo Martínez completan el podio de esta clase monotipo.

“Aceites Abril”, de los ourensanos Pérez-Canal, lideró la general de Quirónprevención ORC 0-1 desde la primera prueba y hoy tampoco falló. Un segundo y una victoria parcial lo han confirmado como el vencedor de la clase con tan sólo un punto de ventaja sobre el campeón de 2017, el “Mirfak” de Diego López. El “Arroutado” de José Manuel Pérez completa el cuadro de honor.

Sin cambios en el liderato de Quirónprevención ORC 2-3 tras disputar hoy dos mangas con un viento del NO que fue de los nueve hasta los 12 nudos. La tripulación del “Inosa” de Fran Edreira cumple su objetivo de mejorar el bronce del año pasado y lo hace con creces: proclamándose campeón de la 4ª Regata Rey Juan Carlos El Corte Inglés Máster.

El segundo y tercer clasificados se han decidido este mismo domingo con intercambio de posiciones. El “Bosh Service Solutions” se lleva la plata gracias a un tercero y un primero en las dos mangas de hoy en detrimento del “Grupo Santorum & Martínez”, que no ha podido amarrar el segundo al firmar dos cuartos.

35 barcos han disputado hoy su segunda prueba costera, con 16 millas de recorrido para ORC 4 y Especial, y cerca de nueve para los Clásicos.

En Rías Baixas Clásicos gana “Pingüino Uno” y “Travesio” en Quirónprevención ORC 4. Los Volvo ORC Especial siguen pendientes de conocer la clasificación.

La clase Abanca Optimist no ha podido realizar ninguna prueba hoy por lo que las clasificaciones generales han sido las mismas que ayer, destacando el papel de los regatistas del RCNS con tres oros de los cuatro posibles.

En la flota oro y tras un total de cuatros pruebas los ganadores han sido Bruno Ameneiro en categoría masculina y Mencía Casas-Arruti en femenina, ambos del RCNS. En la flota plata su compañera de equipo Eva Vázquez ha sido la mejor fémina mientras que Fernando González del Castillo, del RCN de Coruña, ha sido el vencedor masculino con tres regatas disputadas.

La tripulación de la Asociación Misela, patroneada Jesús Diz, se ha proclamado vencedores del Trofeo Movistar de Vela Adaptada.

“Mirfak”, “Bosch Service Solutions” e “Impresion3DAtlantico” se llevan el botafumeiro de plata

La entrega del Trofeo Presidente ha clausurado la ceremonia de premios de esta tarde, que comenzaba a las 19h00 y que ha sido presidida por don Juan Carlos. Por decimoctavo año consecutivo la prueba del RCNS ha sido la encargada de cerrar el circuito gallego de alto nivel.

Cuarto botafumeiro de plata para el “Mirfak” de la Comisión Naval de Regatas que, con Diego López a los mandos, conquista el trofeo en ORC 0-1. En ORC 2-3 se añade un nuevo nombre al palmarés del Trofeo Presidente con el “Bosch Service Solutions” del CM de Canido, barco patroneado por el vigués Ramón Ojea.

Como novedad este año también han optado al Trofeo Presidente de la Xunta los J80, puntuando para éste un total de tres pruebas: el Campeonato Gallego de la clase organizado por el RCN de Coruña, el Trofeo Príncipe de Asturias de Baiona y la regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster de Sanxenxo. El ganador ha sido “Impresion3DAtlantico”.

Resultados finales (ver resultados completos pinchando aquí)
Posición / Barco / Patrón / Puntuación

Clasificación Movistar 6 Metros Clásicos
1. Bribon Movistar (SM el Rey Don Juan Carlos), (2)+1+1+1=3
2. Erica (Violeta Álvarez), 1+2+2+(3)=5
3. Mena (Erik Jespersen), (6)+4+3+2=9
… hasta 9 clasificados

Clasificación Movistar 6 Metros Open
1. Seljm (Patrick Monteiro), 1+1+1+(1)=3
2. Bear (Ronald Konitzer), 2+2+2+(3)=6
3. Maybe XIV (Eugenio Galdón), 3+5/DNF+(5/DNC)+2=10
4. Berta (Carlos Sampedro), 4+3+3+(5/DNF)=10

Clasificación Quirónprevención ORC 0-1
1. Aceites Abril (Luis Pérez Canal), 1+(3)+1+2+1=5
2. Mirfak (Diego López), 2+1+(4)+1+2=6
3. Arroutado (José Manuel Pérez), 3+2+2+3+(4)=10
… hasta 8 clasificados

Clasificación Quirónprevención ORC 2-3
1. Inosa (Fran Edreira), 1+(4)+1+1+2=5
2. Bosh Service Solutions (Rodrigo Ojea), 2+2+(5)+3+1=8
3. Grupo Santorum & Martínez (Jorge Durán), 4+1+2+4+(4)=11
… hasta 9 clasificados.

Clasificación Quirónprevención ORC 4
1. Travesio (Pablo de la Riva), 4+1=5
2. Qtalento (Javier Rey), 1+5=6
3. Santiago Roma R. Baixas (Iñaki Carbajo), 7+4=11
… hasta 18 clasificados

Clasificación Rías Baixas Clásicos
1. Pingüino Uno (Ignacio Eraso), 1+1=2
2. Blue Moon (Luis Molina), 2+2=4
3. Miña Miniña (Fabián Garrido), 3+3=6
… hasta 6 clasificados

Clasificación MAPFRE J80
1. Okofen (Javier Gándara), 1+1+1+(1)=3
2. Impresion3D Atlántico (Guillermo Blanco), 2+2+2+(3)=6
3. Miuda (Gonzalo Martínez), 4+(6)+3+2=9
… hasta 6 clasificados

Clasificación Abanca Optimist. Grupo amarillo
1. Bruno Enrique Ameneiro (RCNS), 1+2+1+(4)=4
2. Mencía Casas (RCNS), 3+1+3+(18)=7
3. Mario Soares (CMC), 2+(13)+5+2=9
… hasta 59 clasificados

Clasificación Abanca Optimist. Grupo azul
1. Fernando González del Castillo (RCNC), 3+1+1=5
2. Eva Vázquez (RCNS), 1+2+4=7
3. Emma Chamorro (CMC), 2+5+5=12
… hasta 60 clasificados

Clasificación Trofeo Movistar Vela Adaptada
1. Asociación Misela (Jesús Diz) 2+1+1+2=6
2. Asociación Misela 2 (Manuel Lorenzo), 3+2+2+1=8
3. Asociación Cogami Lugo (Irene Martínez-Almeida), 1+4+4+3=12
… hasta 5 clasificados

20/09/18 – Todo listo para el inicio de la Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster

Imagen de archivo de la flota de Abanca Optimist y el puerto Juan Carlos I de Sanxenxo © María Muiña

Aumenta el ritmo en los pantalanes del puerto de Sanxenxo (Pontevedra), donde el viernes día 21 de septiembre a las 16:00 horas se inaugurará la cuarta edición de la Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster con las primeras pruebas para las clases Quirónprevención ORC y Movistar 6 Metros. A estas divisiones se sumarán el sábado cinco más, con la entrada en juego de los más de 110 barcos de Abanca Optimist, MAPFRE J80, Volvo ORC Especial, Turismo Rías Baixas Clásicos y el Trofeo Movistar de Vela Adaptada.

En total serán cinco los campos de regata que se habiliten en la ría de Pontevedra para desde mañana, y hasta el domingo, celebrar una prueba que como cada año bajará el telón con la tradicional la entrega de trofeos prevista para las 18:30 horas del día 23.

Mañana, primeras pruebas para los Quirónprevención ORC y Movistar 6M
Y mientras continúan llegando confirmaciones de inscripciones a la Oficina de Regatas del RCNS ya suenan los nombres de los primeros participantes oficiales.

Los cruceros de las divisiones ORC 0, 1, 2 y 3 tendrán su campo de “batalla” en las inmediaciones de la conocida playa de A Lanzada y podrán disputar un máximo de seis pruebas hasta el domingo. Entre ellos destacan viejos conocidos que nunca fallan a la cita de Sanxenxo como el “Solventis” de Malalo Bermúdez –tercero en 2017- y el “Mirfak” del CN de Regatas de Ferrol, vencedor de la pasada edición y que vuelve con  Diego López al mando con la intención de revalidar título. El “Oral Group” de Pedro Pazos, “Grupo Santorum & Martínez” del CND Riveira, el “Cachete” de Fran Edreira y el CN de Sada, o el “Chispa Nejra” de José Rey son otros de los nombres que ya han confirmado su presencia en Sanxenxo.

La otra clase que disputa sus primeras regatas mañana viernes a partir de las 16:00 horas está inevitablemente ligada a la figura del Rey Don Juan Carlos: la Movistar 6 Metros. En 2015 ya veíamos un 6 Metros compitiendo en Sanxenxo, con el monarca patroneando el “Acacia” armado por Mauricio Sánchez-Bella, sin embargo no fue hasta el año siguiente, en 2016, cuando estos clásicos de la vela formaron clase propia.

Algunos de los que este fin de semana competirán en Sanxenxo vienen del Campeonato de Europa disputado hace unas semanas en Francia, en el que el 6M “Bribon Movistar” se proclamó campeón continental. Este barco, con Don Juan Carlos como patrón y Pedro Campos en la tripulación, será uno de los que tomen mañana la salida.

El resto de clases se estrenan el sábado
Un año más, los más jóvenes de la vela serán protagonistas en la Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster. Clasificatoria para el ranking gallego, más de 110 inscritos de 10 clubes gallegos figuran ya en la clase Abanca Optimist.

MAPFRE J80 y la Vela Adaptada también entrarán en escena el sábado, en los campos de regatas más próximos al RCNS. Por su parte, QuirónPrevención ORC4,  Volvo ORC Especial y Rías Baixas Clásicos disputarán una regata costera tanto el sábado como el domingo.

Cierre del Trofeo Presidente de la Xunta
Tras la disputa de la Regata S.A.R. Infanta Elena en A Coruña y el Trofeo Príncipe de Asturias en Baiona, la cita del RCNS será la prueba definitiva para decidir a los campeones del Trofeo Presidente de la Xunta, que premioa a los mejores barcos del Circuito Gallego de Alto Nivel.

Este año, como ya comentaba el presidente de la RFGV Manuel Villaverde en la presentación de la regata, con una novedad muy importante y es que “se incluye el monotipo J80 en el Trofeo Presidente”.

Más de 12.000 € en premios
Por octavo año consecutivo los participantes contarán con un aliciente añadido a la hora de poner toda la carne en el asador y es que los tres primeros clasificados subirán al podio para recoger no sólo su trofeo, sino también una tarjeta regalo de El Corte Inglés. La cifra final en premios supera los 12.000 euros.

En el caso de los más pequeños habrá, no una tarjeta regalo canjeable sino regalos personales acordes a su edad, cortesía también de El Corte Inglés.

Artículos relacionados:

Pedro Campos: “La gente quiere venir a competir a Sanxenxo”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here