SOLOMED 2022: Duro final causado por la difícil meteorología

SOLOMED
Los participantes en la SOLOMED 2022 a su llegada a Barcelona.

Yaël Poupon (1051 Wallabys) ha sido el vencedor de la Regata 2 y segundo en la Regata 1 y quien ha conseguido el Trofeo Salón Náutico al mejor tiempo en la suma de las dos regatas.

La meteorología cambiante ha sido la gran protagonista de las dos regatas que forman parte de la SOLOMED 2022. La Dirección de Regata tuvo que modificar el programa y los recorridos repetidamente para evitar que los participantes se enfrentaran a unas condiciones de mar y viento que hacían peligrosa la navegación para ellos. En algunos momentos la previsión apuntaba a ceñidas de fuerza 7, condiciones complicadas para gestionar con un Mini 6,50. También los servicios de Salvamento Marítimo y las emisoras costeras, así como todo el equipo del CN Sa Rápita se han volcado en garantizar la seguridad de la flota.

Finalmente no se pudo llegar a las 810 millas previstas debido a los cambios mencionados, pero han quedado en unas más que meritorias 560MN, con un recorrido muy técnico que ha satisfecho a los participantes, especialmente a los que no acostumbran a navegar en aguas de Catalunya y Baleares. En la Regata 2 hubo que lamentar 8 abandonos por diversas causas, la mayoría de carácter técnico y 3 DNF.

En la categoría PROTO, la inscripción era reducida, con tan solo cuatro participantes. Las averías han deslucido un poco el resultado, ya que tan solo dos participantes han concluido la Regata 2. El vencedor, que también ha sido el más veloz en la suma de tiempos de las dos regatas, y que se lleva el Trofeo Salón Náutico PROTO, ha sido Genís Hontoria de Base Mini Barcelona, con La Nona (1027), muy satisfecho con su primera experiencia en la categoría.

Arthur Petruci (973 Maxi-Mousse) ha sido el segundo en esta regata (17 en la primera), seguido por Djemila Tassin (993 Antistene), también de Base Mini Barcelona, que terminó en séptima posición en la primera manga.

No pudo tener un mejor debut en regata La Nona, el Mini 1027 diseñado por Marc Lombard y construido en la FNOB, patroneado con gran acierto por Genís Hontoria en las dos mangas. Ahora seguirá su proceso de optimización para continuar con su programa de regatas en 2022 y 2023.

El Port de Barcelona, uno de los patronos de la FNOB, ha ofrecido a los tres primeros de cada categoría el trofeo Mirastel, una reproducción de la escultura flotante de Robert Llimós uno de los iconos del Port de Barcelona. Los seis trofeos han sido entregados por el Director de Port Vell, Joan Colldecarrera.

Helly Hansen, patrocinador de la regata y colaborador habitual de la FNOB y de Base Mini Barcelona, ofreció los obsequios a los premiados, así como la camiseta técnica que recibieron todos los participantes.

La SOLOMED 2022 es el primer paso en dirección al objetivo de la FNOB y Base Mini para 2023, organizar una gran regata de clase Mini en el Mediterráneo, buscando una inscripción numerosa y muchas millas. La meteorología del Mediterráneo aconseja un planteamiento distinto al de los eventos que se celebran en el Atlántico, pero el éxito de participación y el balance final por parte de la clase y de los participantes de esta primera edición, es el mejor punto de partida que podíamos imaginar. El crecimiento imparable del interés por la clase Mini 6,50 y la decidida apuesta del Area de Esports del Ajuntament de Barcelona, de Base Mini y de la FNOB por consolidar su liderazgo en el Mediterráneo, son factores muy favorables para conseguir este objetivo en 2023.

06/04/22 – Genis Hontoria gana la Etapa 1

La flota de Minis amarrada en el CN Sa Ràpita.

Tras zarpar de Marina Vela Barcelona el pasado martes, los 34 minis participantes han ido llegando a lo largo del martes al Club Nàutic Sa Ràpita.

Después de esta primera “manga”, lidera la clasificación provisional, en la categoría de prototipos, “La Nona” de Genis Hontoria, seguido del “Tip Top Too” de Josep Costa y, cerrando el podio, el “Oane Dream” de Matthieu Sapin. En cuanto a la categoría de serie, el vencedor de la primera etapa ha sido el “Mingulay” de Felix Oberle, seguido de “Wallabys” de Poupon Yaël, y de “Milenium” de Lilian Mercier.

La flota de la regata de altura SoloMed 2022 ha recorrido ya la primera etapa de la competición y se encuentra en el Club Nàutic Sa Ràpita (CNR) descansando y preparándose para la segunda etapa. Tras zarpar de Marina Vela Barcelona el pasado martes a las 12.31 horas, los 34 minis participantes han ido llegando a lo largo del martes al club, donde recibirán sus trofeos el viernes y zarparán el domingo al mediodía para concluir la regata.

Esta regata de la clase Mini 6,50 organizada por la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) y la Base Mini consiste en la navegación en solitario de más de 800 millas en aguas de Barcelona, Baleares y la Comunidad Valenciana. La regata consta de dos etapas, siendo el CNR el puerto de llegada de la primera de ellas, de categoría C y de 160 millas. En estos momentos, la flota descansa en el club y se preparará para la segunda, con salida este domingo 10 a mediodía. De categoría B, esta segunda prueba tendrá un recorrido de 650 millas entre Baleares, la isla de Tabarca, Baleares de nuevo y regreso a Barcelona, dejando Columbretes por estribor.

Después de esta primera “manga”, lidera la clasificación provisional, en la categoría de prototipos, “La Nona” de Genis Hontoria, seguido del “Tip Top Too” de Josep Costa y, cerrando el podio, el “Oane Dream” de Matthieu Sapin. En cuanto a la categoría de serie, el vencedor de la primera etapa ha sido el “Mingulay” de Felix Oberle, seguido de “Wallabys” de Poupon Yaël, y de “Milenium” de Lilian Mercier.

Tras una etapa marcada por fuertes vientos, los 34 navegantes participantes han sido recibidos con la tradicional hospitalidad que caracteriza al club. “En este tipo de regatas, es tan importante una buena organización como dar de comer a los regatistas”, señala Toni Reta, miembro de la directiva del club que ha sido el encargado de recibir a los participantes con un caldito acompañado de un chocolate caliente o un café y después, para comer, uno de los legendarios pepitos de lomo con queso y cebolla confitada del club, con menú especial para veganos. “Han quedado encantados. Una de ellas, vegetariana, se ha mostrado gratamente sorprendida de que le ofreciéramos una opción vegana, porque es algo que no suele suceder. Les hemos dado acceso a la zona de socios y, prueba de que están a gusto es que, después de tantas horas navegando en solitario, la mayoría se ha quedado un buen rato charlando en la carpa del club”, destaca.

Después de pasar unos días de asueto, el viernes 8 a las 19h, los participantes celebrarán en el club la entrega de trofeos de esta primera etapa, seguida de una cena especial a la que acudirán autoridades y en la que degustarán delicias de la gastronomía mallorquina, como coca de verdura, sobrasada y butifarrón, como entrante a un exquisito solomillo. “Y de postre, ensaimada, por supuesto”, remacha Reta. Dos días después, el domingo 10, zarparán a mediodía para recorrer la segunda etapa y concluir la regata.

04/04/22 – 160 millas separan Barcelona de Sa Ràpita

Los Minis ya están preparados en el Trofeo Marina Vela Barcelona. Foto: Laura Carrau

Cerca de 40 inscritos saldrán desde el puerto deportivo Marina Vela este martes 5 de abril, a las 12h del mediodía, para participar en la regata SOLO MED. La prueba, organizada por la Base Mini Barcelona FNOB (Fundació Barcelona Navegació Oceànica) consta de dos regatas: la SOLO MED 1, de 160 millas náuticas con final en Sa Ràpita (Mallorca). El 10 de abril se dará la salida a la segunda regata, SOLO MED 2, desde Sa Ràpita hacia Tabarca (Alicante), para regresar a las Illes Balears, continuar rumbo a las Columbretes (Castelló) y finalizar en Marina Vela Barcelona (650 MN). La SOLO MED 1 llevará a los navegantes unes 36/48 horas, mientras que para la SOLO MED 2 se calculan entre 6 y 8 días.

La organización de esta regata supone un paso adelante para la ciudad condal en su objetivo de consolidarse como un gran referente en el mundo de la navegación oceánica de competición, tal y como explica David Escudé, Regidor d’Esports de l’Ajuntament de Barcelona y presidente de la FNOB: “Queremos dar a conocer la vela de altura al público mayoritario que solo ve el mar como un sitio para ir a tomar el sol a la playa. Y Barcelona es el lugar perfecto para ello, tanto por las instalaciones de que disponemos, como por la implicación de las Instituciones y entidades náuticas y deportivas”.

Para muchos de los participantes, la SOLO MED sirve de preparación para la Mini Transat, la mítica travesía del Atlántico en solitario que tiene lugar cada dos años

Se realiza sin asistencia ni contacto con tierra, y requiere participar en regatas como la SOLO MED para acumular millas. En la edición del año 2009, por primera vez, una mujer española, Anna Corbella, participa y consigue acabar la regata, logrando colocar a su barco como el mejor español clasificado. Hoy es la directora de SOLO MED: “Esta regata pertenece al circuito oficial, para los navegantes es un lujo poder empezar la temporada en nuestras aguas y encima sumar 810 MN. El Atlántico está saturado, así que tenemos que aprovechar esta oportunidad. Bretaña (Francia) es la meca de la navegación, y muchos creen que esto es una balsa, pero cuando vienen aquí se quedan gratamente sorprendidos.”

Buena prueba de ello la encontramos en la capitana canaria Djemila Tassin, clase mini internacional: “En 2018 acudí al Salón Náutico de Barcelona. En una conferencia sobre la Transat, tuve claro que ese iba a ser mi próximo objetivo. Ese mismo día me instalé aquí para poder entrenar y prepararme hasta alcanzar, y lograr, mi sueño de participar en la Transat 2021”. 

Djemila es una de las dos mujeres Españolas que participarán en la próxima Mini-Transat 2023 y será la española más joven en correr esta regata 2 veces

Futuro

La intención de la FNOB es organizar el año que viene una regata con salida y llegada en Barcelona, de mayor distancia y más de dos etapas, en colaboración con flotas de otros países. Para ello se cuenta con la implicación de instituciones y colectivos de referencia en el Mediterráneo. La celebración de esta prueba pretende acercar aun más la vela oceánica y de altura al ciudadano no conocedor de este deporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí