La Regata Dos Bahías unirá la Tabarca y la Copa del Rey

El RCR Alicante presentó su regata de cruceros más importante

0
408

El Real Club de Regatas de Alicante ha presentado la regata XXV Tabarca-Vela Diputación de Alicante que se celebrará del 8 al 11 de julio de este año y que congregará a unas 55 embarcaciones y 450 regatistas. La regata reina del RCRA, organizada junto a la Diputación de Alicante, vuelve con más fuerza que nunca, tras tener que ser aplazada el año pasado por la pandemia del COVID-19. Al acto de presentación de esta edición han acudido el presidente del Real Club de Regatas de Alicante, Miguel López Barbero, el presidente del Real Club Náutico de Palma, Emerico Fuster Pons, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón Guixot.

La XXV Tabarca-Vela Diputación de Alicante es una regata de nivel 0 de la clase ORC con barcos de la élite de la vela crucero a nivel nacional e internacional y se celebra desde el jueves 8 de julio al domingo día 11. El evento consta de cinco pruebas, cuatro de ellas en formato barlovento-sotavento, que se disputan el viernes y el domingo, y la prueba costera, que da la vuelta a la isla de Tabarca, y que se llevará a cabo el sábado día 10 de julio.

Entre las iniciativas de la XXV Tabarca Vela Diputación de Alicante destaca la creación e impulso de la regata Dos Bahías, un proyecto del Real Club de Regatas de Alicante y del Real Club Náutico de Palma, que celebrará su primera edición la tercera semana de julio. Esta nueva competición conecta el Tabarca Vela Diputación de Alicante con la Copa del Rey que tendrá lugar en la primera semana de agosto en Palma de Mallorca.

La regata Dos Bahías se celebra del jueves 22 hasta el domingo 25 de julio, siendo la salida el viernes 23. Se disputa en la modalidad de tripulación completa y tripulación reducida a dos. La distancia es de 166 millas, uniendo las bahías de Palma y Alicante, atravesando el estrecho que separa Formentera e Ibiza.

El Trofeo Tabarca Vela Diputación de Alicante tiene como uno de sus objetivos principales acercar los deportes náuticos a la población alicantina, así como promocionar el turismo deportivo de Alicante como un turismo seguro. En esta edición el RCRA reafirma su compromiso con la sostenibilidad, reforzando la marca “Sin Plástico Más Mediterráneo” con una serie de actividades de sensibilización y concienciación sobre la necesidad de reducir el consumo de plásticos, así como reducir la cantidad de plásticos que son vertidos al mar.

Otro de las iniciativas y retos de esta edición de la Tabarca Vela Diputación de Alicante es la integración de la mujer dentro de las tripulaciones y fomentar de esta manera la participación femenina. En este sentido, la organización creará un Trofeo especial a la tripulación que realice la regata con un mínimo de tres integrantes femeninas.

El presidente del Real Club de Regatas de Alicante, Miguel López, destacó la vertiente social que, con el impulso de estas regatas, realizan los clubes náuticos y agradeció el apoyo de la Diputación de Alicante y el Real Club Náutico de Palma: “Nuestros objetivos son acercar la vela a la población alicantina, reafirmarnos en nuestro compromiso con la sostenibilidad e impulsar las tripulaciones mixtas”. El presidente del RCRA anunció la puesta en marcha de la regata Dos Bahías, con la colaboración del Real Club Náutico de Palma: “Es nueva regata que conecta el Tabarca Vela Diputación de Alicante, como última regata del circuito peninsular de vela, con la Copa del Rey. Es un proyecto en el que venimos trabajando varios años porque queremos crear sinergias entre nuestro club y el de Palma”.

El presidente del Real Club Náutico de Palma, Emerico Fuster, mostró todo su apoyo a la nueva regata y puso a disposición de la organización todos sus recursos: “Viendo las ganas que nos ha mostrado la directiva de Miguel López no hemos podido decir que no. Será un gran evento, que unirá la península con las islas, y que supondrá un gran empuje para el deporte de la vela”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, destacó la importancia de organizar estos eventos en una época difícil por la pandemia del COVID-19 e insistió en que para su institución la apuesta por el Tabarca Vela-Diputación de Alicante es una inversión para la ciudad: “El deporte náutico da prestigio a la ciudad y lleva el nombre de Alicante por todo el mundo. Quiero valorar el esfuerzo que realiza el Real Club Náutico de Alicante para mantener vivos estos eventos, en una situación difícil. La apuesta de la Diputación por esta regata es una inversión que tendrá retorno económico y en imagen de nuestra provincia. Invertimos en un valor seguro y con un gran equipo como el que tiene el RCRA”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here