Como casi todo el mundo he seguido con atención los atentados yihadistas que se produjeron el pasado jueves en Barcelona y Cambrils. Un sinsentido que mayoritariamente el mundo del deporte no se ha mostrado ajeno, aunque algunos deportes -que no la vela-, instituciones, clubes y deportistas -que no regatistas- han sido más activos que otros a la hora de sentirlo y de respetarlo. Poco o nada podemos hacer los ciudadanos de a pie ante esta barbarie, lo único que nos queda es mirar hacia adelante y tener muy presente que nos podía haber tocado a cualquiera de nosotros.

He estado siguiendo a través de los medios y las redes sociales las distintas reacciones de deporte que se han producido en las horas posteriores a la desgracia. Tengo que decir que la vela se ha pronunciado poco o casi nada, cuando hay una desgracia de estas no cuesta nada hacer un guiño, aunque sea por solidaridad y sentimiento del dolor. Dos líneas en twitter o facebook pueden ser suficientes. Pero parece que esto también cuesta.

La clase 6m en la que participa el Rey Don Juan Carlos ha sido la única regata que se ha suspendido este fin de semana en señal de duelo por el atentado de Barcelona. Otras como la Illes Balears Clàssics guardaron un minuto de silencio antes de iniciar la jornada de competición. Dos maneras de guardar duelo.

La Federación Española de Vela invitaba a través de su web a guardar un minuto de silencio y de colocar un crespón negro en las embarcaciones y la Federació Catalana guardó un minuto de silencio en el Port Olimpic y colgó un poema de Claudio Rodríguez en su página web.

El Club Nàutic Cambrils fue el que vivió más de cerca la tragedia, ya que el segundo atentado se produjo a sus puertas y con el restaurante lleno, hizo un tweet de solidaridad con las víctimas y familiares y agradeciendo el trabajo de los Mossos d’Esquadra, Policía Municipal y Emergencias.

El regatista Alfredo Vázquez, fue como siempre, el más activo en redes y dejó un comentario en su facebook

Incluso Tom Ehman, en su día uno de los máximos responsables del Oracle en la America’s Cup que se celebró en Valencia, tuvo un momento para dedicar unas líneas al dolor de Barcelona a través de Sailing Ilustrated, titulado ‘BCN: Solidarity with and heartfelt condolences to our many Spanish friends and readersdonde’ en el que muestra su apoyo y solidaridad a sus amigos españoles.

Me imagino que habrá habido más reacciones del mundo de la vela que yo no he sido capaz de encontrar. No hay porque hacerlo, pero en situaciones como estas nunca de viene de más mostrar lo que sentimos…si es que lo sentimos. Pero me ha dado la sensación de que es como si esto no fuera con nostros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here